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Moderador: Moderadores

Por Michelfly
#515871
Hola a todos, estoy en fase de poner en vuelo un avion para f3a, de momento tengo que rodar el motor, no sé si rodarlo con nitro o sin nitro, si alguien tiene alguna idea de como rodarlo que me lo diga, tambien tengo dudas de la bujia que tiene que llevar, trae una OS 5, pero me parece que no es la mas adecuada.


Sin mas un saludo Michel.
Por Michelfly
#516470
hola de nuevo, con lo grande que es este foro nadie puede dar aunque sea una opinion respecto al rodaje del OS 140 RX, venga llá ,donde estan los veteranos del aeromodelismo que tanto sufrieron para poner a punto sus motores de competición, o es que hay cosas que es mejor no preguntarlas, porque nadie se molestará en contestarlas, entre todos seguro que alguien tiene que haber rodado este motor, ¡digo yo! :shock:


En espera de respuesta un saludo a todos, Michel
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Por ELEVATOR
#516588
Yo tengo uno hace unos dias y me trajo una bujia F del que llevan los 4 tiempos, supongo que debes rodarlo como cualquier OS, yo he rodado unos cuantos, debes dejarlo hasta que suen como un 4 tiempos ( 4500 rpm) como 3 tanques sin nitro, luego le pongo uno con nitro, los carburo graso ( gordo ) y lo saco a volar, este que yo recibi tenia 1 vuelta de aguja de alta y ademas se ve que han tocado el tornillo trasero que lleva la bomba de combustible, supongo que debes regular la bomba antes de salir o volar, cuando lo ponga en marcha te comento que pasa, yo por mi parte ademas usare un tanque sullivan que se llama Flex Tank, si te fijas en la pagina de Sullivan dice que es para motores con bomba de combustible, ademas le he puesto un filtro a la entrada de la bomba de los metalicos que llevan los helicopteros para evitar suciedad y burbujas, las dos cosas. Me vino con una 16*14 pero creo qwue para rodarlo podrias usar una mas chica, pero no mucho mas chica. :D
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Por Hialpha
#516631
Michelfly escribió:... o es que hay cosas que es mejor no preguntarlas, porque nadie se molestará en contestarlas, entre todos seguro que alguien tiene que haber rodado este motor, ¡digo yo! ...
En realidad, hay cosas que se han comentado muchas veces, una de ellas es precisamente el rodaje de motores. Este tema concreto, además, casi siempre levanta polémica, por que cada uno tiene una opinión distinta al respecto.

Mi comentario es siempre el mismo. Haz lo que pone en el manual. Por muchos motivos. Por que la mayoria de los que te podemos contestar no somos ingenieros (yo no lo soy) expertos en diseño de motores termicos.
Por que existen muchos tipos distintos de motores y cada uno de ellos requiere un rodaje diferente.

Particularmente, difiero respetuosamente de la opinion que te ha dado Elevator. El ajuste de las agujas que viene de serie puede o no ser el correcto, tendrás que ajsutarlo tu. Por el contrario, el ajuste de la bomba se establece en fábrica y no debería modificarse nunca. Tu motor tiene bastante conicidad, por lo que yo lo rodaría con un 22 % de aceite sintético, muy alto de vueltas, no se a cuantas por que lo que me interesa es la temperatura, que no pase de 90 º durante el rodaje, afinando y engordando la mezcla por peridos para calentar y refrigerar, rondando siempre esos 90º.

Ciclos de funcionamiento de 3 - 4 minutos y parar y dejar enfriar del todo, y vuelta a empezar. Pero yo no te daré garantia del motor. Esa te la da el fabricante, por eso, mi recomendación es que hagas lo que pone en el manual.

La hélice te vale. La OS-5 tambien te vale para el rodaje, pero luego es mejor que le pongas una F. Ponle un 5% de nitro para el rodaje. Luego quizá quieras subir al 20, pero tendrás que añadir una junta en la culata para disminuir la compresión.

Saludos
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Por ELEVATOR
#516741
""Luego quizá quieras subir al 20, pero tendrás que añadir una junta en la culata para disminuir la compresión"""".

Me gustaria saber que quieres decir con esto, ademas de preguntarte, con cuantas vueltas de la aguja de alta lo estas volando, yo lo tengo con la pipa original OS,.

Ademas como tu bien dices hay que referirse al manual siempre, pero en el caso de YS 120 SC, he tenido grandes dolores de cabeza hasta lograr ajustar la bomba de combustible, la cual en los manuales te dice que viene ajustada de fabrica, pero ademas te explica detalladamente como ajustarla y en mi caso me ha dado un poco de trabajo.

Creo que los dos que estamos contestando coincidimos en un 100%.Saludos
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Por ELEVATOR
#516742
Michel ya tienes para empezar algo de informacion, unido al manual que tienes, no vas ha tener problemas, fijate de instalar bien la pipa. :D :D :D :D :D
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Por Hialpha
#517072
Hola Elevator:

Lo primero comentarte que mi experiencia con el RX se limita a solo unos meses de uso. Tuve uno prestado un tiempo volándolo con un Otop, que ha regresado a su dueño, por lo que no te puedo decir exactamente las vueltas de alta, aunque creo recordar que andaba por 1.5, pero ese ajuste es para vuelo, no para rodaje. Yo lo llevaba con la pipa Hatori, pero creo que es exactamente la misma que la de OS, embalada diferente.

Con lo de la compresión me refiero a que el motor viene ajustado de fábrica para ser usado con poco nitro. Si quieres obtener mas potencia y utilizar mas nitro, es necesario añadir otra junta adicional a la culata para disminuir la relación de compresión y evitar calentamientos.

Tienes razón con lo de YS. El manual dice que no hay que tocar el regulador, sin embargo es imprescindible hacerlo :-) ... si, tienes toda la razón del mundo. Pero eso es YS. Y es distinto, ya que como sabes, el 120 no lleva bomba, sino un regulador de presión. En el caso de OS si que es una verdadera bomba, el manual dice que no lo toques y... viene sellado de fábrica (no así en el YS). De hecho, para tocarlo, hay que romper el lacre.

Saludos
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Por Javito89
#517126
El señor que me esta enseñando a volar para hacer el rodaje utiliza el mismo combustible que utilizara despues y lo que hace es cojer el motor abrir asaco la buja de altas y poner el motor gas a fondo que veas que el motor no suve de vueltas y que esta frio completamente, lo unico que tienes que estar atento de antes de que se acabe el combustible.
Yo los tres motores que tengo lo eh echo asi y ningun problema y este señor tiene mas de 60 aviones y mas de 100 motores y no a tenido ningun problema nunca
Espero haverte ayudado en algo
buen vuelo
Por Michelfly
#517419
Muchas gracias por la información que cada uno de vosotros me dais, de entre todas sacaremos una conclusion en cada uno de los casos que la gente comenta, todo son esperiencias vividas cuando ruedas un motor, yo personalmente he rodado varios pero nuca uno con bomba.
Quizas en el tema de las bugias está la clave de un buen rodaje, la numero 5 os la he probado, y la verdad es que todo es quitarla de la culata y el motor se para, con la 8os va bastante mejor, pero tampoco es la sulla creo yó, seguiré tanteando alguna mas como la F.
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero el grado de temperatura en una bujia se vé en la pared de esta misma, y no en el filamento, cuanto mas pared mas fria, cuanto menos pared mas caliente, otra cosa que puede influir es la altitud y el grado de humedad del lugar donde vivas, tambien creo que hay mucha gente que trbajan los motores con poco aceite despues de rodarlos, y no se dan cuenta que un motor que se calienta en esceso , pierde mucha potencia y su vida se acorta mucho, no se si mis pequeños conocimientos son los buenos o los equivocados, pero son los que conozco, bueno y alguno mas. :!:
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Por Javito89
#517655
Bueno lo que yo te eh puesto solo lo eh probado en motores de dos tiempos así que en un 4T no se si te servira
bueno vuelo!!
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Por ELEVATOR
#517656
Yo he preguntado por ahi, y deberas usar la F para volar ya que estos motores van totalmente carenados como en cualquier F3A, pero para el rodaje, si vas a montarlo en alguna madera y el motor esta " al aire" puedes usar una 8,o la que te haya traido, esto deberas probarlo cuando lo arranques.

En que modelo lo vas ha montar????????? :D :D
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Por Antonio torque
#517853
Yo uso una 5 de bujía y siempre me ha ido de lujo, también le he puesto una anilla en la culata y lo llevo para competir al 25% de nitro.
Por Michelfly
#517880
Bueeeeeno,,,,,,,,, el 25 de nitro, me parece una esageracion, por poco mas dinero creo que estamos haciendo el tonto comprando el 140 habiendo yssss 170, y tira el doble, en cuanto a la bugia solo me queda probar la F, ya os comentaré los resultados, el avion donde vá el motor es un Silence que esá deseando salir al aire desde hace mucho tiempo.


Un saludo
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Por ELEVATOR
#517968
Cuando puedas, me interesa ver una foto del avion, y el link de donde lo fabrican aunque solo podre ver las fots :? :? :? ya que esta en euros.

Luego te pondre una foto, de como llevo el mio muy facil y todo casero.

Saludos :D :D :D :D :D
Última edición por ELEVATOR el Vie, 10 Ago 2007 5:13, editado 1 vez en total.
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Por ELEVATOR
#517969
Claro que poniendo ese separador, teoricamente le bajas la relacion de compresion, calienta menos, pero debes usar mucho mas nitro, y por eso te va bien esa bujia, no se Antonio me puedes explicar un poco teoricamente que pasa cuando suplementas?????????????????.

Lei hace un tiempo que cuando tenian problemas de calor con los OS 91 fx le ponian ese suplemento pero decian que tiraba un poco menos, yo por mi parte tengo dos y nunca tube ningun problema.

A mi me interesa una explicacion y estoy seguro que a alguien mas tambien

Saludos
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Por Hialpha
#517977
Michelfly escribió:... el 25 de nitro, me parece una esageracion, por poco mas dinero creo que estamos haciendo el tonto comprando el 140 habiendo yssss 170...
... pues con el YS, será 25 o 30% de nitro ... prepara la cartera para comprar el motor y para darle de comer... pero si que es cierto que tira mucho mas

Saludos
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Por jesús n.mosquera
#517990
para elevatur,verás, supón el os91, tiene una cil de 15 cc producto de la carrera y el diametro del pistón, pero la culata tiene una cavidad llamada cámara de combustión, suma las dos y resulta la cilindrada total del motor, ejempl p-ej. 16,5 cc , por todo ello cuando el motor aspira tiene 16,5 cc. y se reduce a 1,5 cc al comprimir luego se dica 16,5/15 tiene una relación de comp. 1,1 a 1, si suplemenyas la culata aumentas la cavidad y por tanto su volumen, la relac.de compresión baja, la temperatura de prec. tambien y algo de rendimiento, espero no haberme enrollado en exceso,

un cordial saludo
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Por jesús n.mosquera
#517994
hola me autocorrijo, la relac de compresion la obtienes al dividir la cilindrada total por la de la cámara de combustion usease en el ejemplo que expuse 16,5 cc / 1,5 cc total 11 a 1 , la conclusión es la misma, pero
perdona, fué un lapsus

saludos
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Por Antonio torque
#518032
Pues a mi me gusta mas como va el motor con la anilla, ademas al meterle la anilla le puedes poner un poco más de nitro ya que como han dicho aumentas la camara de combustión y el motor también refrigera mejor, va más redondo y tira mucho.
Por RCFULL
#518225
compañeros...,estoy siguiendo eso con mucha atenciòn...,por favor me pueden explicar lo de la anilla...,como es?,supongo que serà como un anillo rigido de aluminio....,y que espesor tienen?,donde se consiguen ò hay que hacerse uno mismo ?...,si se lo hace en forma cònica en su interior para no perder rendimiento ?....aguardo notas de pruebas y esperiencias....lo que sea ayuda...,,muchas gracias y saludos cordiales desde la ARGENTINA
Por Michelfly
#518678
Buenas, ya veo que hay gente muy empapada en el tema, pero esto hay que llavarlo a la practica cuando ruedas el motor, sigo pensando que la pared de la bugia tambien influlle en el comportamiento de la misma en el motor.
En cuanto a los motores buenos, depende de para que los huses, donde esté un Laser, que se quiten los demas, y necesitan muy poco nitro para redondear.
Por Michelfly
#518686
Tengo terminado el rodaje del 140, tanto la 8 como la tipo F me parecen muy similares quizas redondee un poco mejor la F, pero al quitar la pila del motor con la 8 ni se inmuta, tambien comprové que la baja tube que cerrarla 10 minutos y todo sobre railes, el motor es una pasada, tira mucho y bien, ahora solo me falta regularlo despues del primer vuelo, espero que no cambie mucho.
Tambien decir que antaño con los resonadores habia que buscar el punto de resonancia con la distancia de la pipa y el escape, ahora tambien te dan una distancia los de OS, pero no la he repetado y el motor parece ni inmutarse y para mas colmo tambien corté el resonador porque no me entraba en el avion, ¿el motor iria mejor sin hacer todo esto ? seguramente sí, pero se notaria muy poco, digo yó. :shock:
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Por ELEVATOR
#518696
No se porque la has cortado, te mandare unas fotos de como la he instalado, ya que en mi avion tampoco entraba.

Saludos
Adjuntos
os140pipe.jpg
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Por ELEVATOR
#518738
aca hay algo, aunque sea tarde. :D :D :D
Adjuntos
P1010204.JPG
P1010207.JPG
P1010205.JPG
P1010203.JPG
P1010206.JPG
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Por Antonio torque
#518812
Cortaste el resonador? supongo que hablas del codo, te recomiendo que compres otro y lo pongas entero y respetes los 5mm de separación entre el codo y la pipa porque si se nota.Un amigo del club hizo como tu y cortó el codo y después de unos vuelos ha comprado otro codo porque el motor no trabaja como debe.
Por Michelfly
#518980
Bueno viendo que esto puede ser perjucial para el rendimiento del motor mediré las revoluciones del motor, la temperatura, y algun parametro mas que nos pueda decir si esto puede influir demasiado en el motor, la distancia de separacion es de unos 7 u 8 mm, y no de 5 como indican en el manual, por aquí hay gente que lo cortaron y no veo que ni se paren ni que tiren mal, es mas, me dijeron que no habia ningun problem.
Por Michelfly
#520351
Hola a todos de nuevo, hoy e rodado otro deposito al motor y le he dado algo mas de caña, no pude mirar las revoluciones ni la temperatura, pero el motor va de ........ madre, la bujia creo que tengo que dejar la tipo F, pues parece la ideal, este fin de semana si el tiempo me lo permite saldré al aire con este fenomenal motor, tambien pienso que aumentar el nitro para una tabla normal tipo "B" no lo veo necesario pues sobra potencia por todos los lados, otra cosa seria una tabla "A" que las figuras son mucho mas esigentes para el motor.
Cuando lo tenga volado, y si todo sale bien comentaré las sensaciones al volar un avión de estas caracteristicas, pues es el primero que vuelo, por lo que dicen los compañeros es otra historia.


Un saludo.
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Por ELEVATOR
#520451
Miichel, desde ya que estoy deacuerdo con Antonio en no modificar la longitud del escape, pero quizas dado en el lugar en que estas, no pasa nada como tu dices. Al fin y al cabo esto se vera volando, te deseo suerte,y buenos vuelos.

Ah............ nos debes a todos una foto de tu avion, no lo olvides.

Saludos :D :D :D
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Por Hialpha
#520464
Michelfly:

Si cortas la distancia del resonador se te va a calentar y se te puede gripar. Vuelve a poner la distancia que te da el manual, o al menos, pon una hélice con menos carga para que pueda subir mas de rpm, y no lo frias.

Saludos
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Por jesús n.mosquera
#520466
voy a expresar mi humilde conocimiento en el tema, creo que los resonadores cuyo nombre explica su funcionamiento entrar en resonancia los gases de escape, estan estudiados prara que a la velocidad que salen los gases y teniendo en cuenta la distancia de cierre de la pipa reboten los gases frescos que escapan del cilindro y vuelva a entrar en lacámara, por tanto si modificamos la longitud del codo dichos gases volveran a destiempo y no sacaremos provecho alguno del resonador, algun forero mas versado que yo en el tema corrija lo expuesto o lo amplie, saludos

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