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Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#883200
Pues gracias a la paciencia y sabios consejos de HC130... de preguntaros sobre el voltaje de motores PaP y tratar de comprender un montón de cosas nuevas...

¡¡¡TACHAAANNNN ya hay otra fresadora CNC!!! :D :D :D
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Imagen Imagen

Y aqui está con video incluido trabajando y ¡construyendose a si misma!!! (atentos a la velocidad que se mueve en desplazamientos :wink: )
http://picasaweb.google.com/dedalo1111/CNC#

Todavía está incompleta, me falta el tema de finales de carrera y montar toda la electrónica en condiciones... ya iré poniendo :D

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mié, 23 Dic 2009 15:05, editado 1 vez en total.
Por antoni
#883292
hola felicidades por la fresadora. Yo tengo una cortadora de alas cnc pero los motos
ya no funcionan son 12v. si los pongo de 24v. Me afectan. por que no e encontrado de 12v.
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Por dedalo1111
#883312
En motores Paso a Paso, el valor del voltaje lo que influye es en la velocidad que alcanzan. A mayor voltaje (dentro de unos márgenes), más rápido entra-sale la intensidad de los bobinados y se mejora el comportamiento... puedes leer la misma duda que tuvimos aqui: tecnicas-construccion-f20/voltaje-motor ... 38908.html

En tu caso concreto, revisa los manuales de la controladora y asegurate que soporta 24V y que además controla por PWM (ancho de impulso) la intensidad del motor. Si es así, puedes hacerlo con tranquilidad y verás como los motores se mueven mejor (los mios van a 36V).

Hay un tipo de controladora llamadas "unipolar", es la más sencilla y controlan la intensidad simplemente con una resistencia. Si es este tu caso tendrías que recalcular el valor de esta resistencia para los parámetros de Voltaje-Intensidad de tu motor. Pero lo que estaríamos haciendo es disipar esos 12V "extra" en forma de calor en la resistencia :? (no ganamos nada)

Espero haberte ayudado :wink: .

Salu2
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Por Joaquin Ortiz
#883330
Me gusta que ya la tengas dando vueltas, veras la gran diferencia de tiempo que hay entre el corte manual y el CNC, y la precisión!!!

El G-code lo haces a mano, con el Mach3 o con algún programa??

Los cortes calculo que los haces a 50-75mm/min, pero los movimientos, deben rondar los 200mm/min??
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Por itanu
#883342
UFFF cooooooomo me gustaria tener una... el problema es el dinero, si no....
Disfruta mucho tu nueva cnc!
Muy buen trabajo!!
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Por dedalo1111
#883625
jejejje, ya me conoces HC130... como me dijiste una vez "me gusta sacarle un golpe más de tuerca" :wink: De 200mm/min nada... ¡600mm/min!! en pruebas he llegado hasta los 1000 pero "me da miedo" a esa caña, un parón en seco suena un CLONK que acojona :twisted:. Le dimos vueltas a la elección de los motores, pero creo que acertamos de pleno :D

Al principio me daba cosa eso de ponerla a cortar y no "sentir" la manivela, pero en cuanto haces dos cortes y sobre todo, para moverte no has de estar contando "vueltas" del nonio... vamos, que no hay color :) .

Le acabo de estar midiendo las holguras del husillo con el comparador y se lo he puesto en la configuración del Mach3 y es que "clava" las coordenadas independiente del sentido del movimiento. Con los micro-pasos de la controladora (lo he dejado en 1/4) obtengo una resolución de 0.005... ¡¡vamos, la era espacial!!!

Efectivamente uso el Mach3 es muy sencillo y una maravilla. No me he puesto a comparar softwares, pero es el que veo que usa todo el mundo y el que más se ve en videos de youtube. Desde luego yo le instalé e inmediatamente me dije "esto es lo que necesito"... en 30min estaba empezando a manejarlo :)

Ahora ando con el eje Z, con el peso del cabezal voy a tener que recurrir a reductora en las poleas. Pero este soporte ya se construye con CNC... vamos que no vuelvo a tocar la manivela ni jarto :mrgreen:

Salu2
#883630
jejeje, cuidado, es muy fácil acostumbrarse a lo bueno... pronto empezaras a hacer piezas que de tener que hacerlas a mano ni se te hubiese ocurrido, la verdad es que al principio cuesta decidirse, pero cuando ves los resultados...

En cuanto al cabezal, yo pensé en meterle dos amortiguadores de aire de unos 10kg, de esos que llevan los coches en el portón trasero, así aligeras el peso del husillo y reduces el desgaste de la tuerca.

con lo de "la era espacial" me he acordado de un foro que solía visitar, una vez, después de ver lo que por ahí se cocía, uno acabado de registrar soltó "aquí el mas tonto hace naves espaciales"
#883681
No, ya anduve buscando tiempo atrás algo con que cubrirlas, pero se iban de precio, si el que lleva en el Z haciendo un apaño podría servirte, pregunta por un recambio, o de otra marca o modelo.

los amortiguadores

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Por dedalo1111
#885251
Pues ya está concluida otra parte de la mecánica y el eje Z funcionando....

Estoy buscando los muelles que me sugieres HC130... el peso del motor y el cabezal deben rondar los 10-15kg y para que no pierda pasos lo más que soporta son 500mm/seg. con una aceleración lenta. Se nota mucho la diferencia de movimiento con los otros ejes.

Pero sobre todo lo que comentas de la tuerca, es la que va a sufrir con mucho el desgaste por ese peso y ayudar con los muelles a compensar peso seguro que es cuando menos "bueno" :D

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Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mar, 05 Ene 2010 21:18, editado 3 veces en total.
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Por dedalo1111
#885260
Y las últimas incorporaciones:

- Fuente de alimentación conmutada de 36V (regulable) y 11A... consigue 38V "clavaitos" con todos los motores girando a "tutiplen". No se calienta apenas y tiene un arranque muy suave (se agradece al encender la máquina). Eso sí, la he tenido que poner un filtro anti-parasitario en la entrada de 220V porque emite ruido eléctrico hasta por "los 40 principales" :lol: ... resuelto con eso.

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- Monitor táctil... de un "desguace" de TPV :D mooola eso de tocar en la pantalla los botones del programa :D :D :D

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Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mié, 23 Dic 2009 15:03, editado 1 vez en total.
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Por juanditus
#885283
dedalo1111 escribió:
Eso sí, la he tenido que poner un filtro anti-parasitario en la entrada de 220V porque emite ruido eléctrico hasta por "los 40 principales" :lol: ... resuelto con eso.


Salu2
cuenta cuenta, que yo he pedido una como esa :lol: :lol: :lol:

que tipo de anti-parasitario has puesto????

saludos
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Por dedalo1111
#885341
Por eso te recomendé la Manwell, espero que no tenga ese "defecto" de mi "Chinorri"... si notas interferencias "hasta en la radio" (literalmente) necesitarás poner en la entrada de 220V uno de estos:

ImagenImagen

Yo le tenía entre los trastos, pero o bien lo compras en una tienda de electrónica o desguazando algún aparato es fácil encontrarlos.

Salu2
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Por dedalo1111
#887429
Bueno, pues ya vamos pasando "cosas a límpio"...

- La controladora dentro de la caja y un conector para motores (un DB25 estandar utilizando 2pin por cable). El pin sobrante, está eliminado y cegado en la hembra, así evitamos que se pueda insertar un conector que no sea este por accidente.

- Cable apantallado en los motores para evitar las EMI y las mallas conectadas a la carcasa del conector para evitar "cosas extrañas". La otra punta de las mallas libres, para formar una "estrella" con un solo punto de "toma" (el conector).

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Por cierto, en el último vídeo... como ha quedado el eje Z y a la velocidad que gira levantando 15Kg. :wink:
http://picasaweb.google.com/dedalo1111/CNC

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Lun, 16 Nov 2009 15:01, editado 3 veces en total.
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Por juanditus
#887434
hola

pues si te ha quedado muy bien.

felicidades y a fresar!!!!!

saludos
#887534
No ira un poco justo ese DB25??

Ten cuidado cuando pongas la tapa de la torre con la ventilación de la controladora, yo le haría un agujero en las 2 tapas, y le pondría un ventilador de 80x80 metiendo y otro sacando en aire justo a la altura de la controladora, con una rejilla o un trozo de fieltro.
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Por dedalo1111
#887568
Mejor son sin duda alguna los "tochos" de la tuya :D , pero un DB25 especifican 5A por pin, y he puesto dos por cable (10A). Desde luego no he notado merma/diferencia cuando lo he montado "en límpio", así que parece ser suficiente.

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La refrigeración de la Slide está en pendiente, estoy buscando una lámina de cobre fina (¿alguien sabe donde encontrarla?) para soldarla a las patillas de dispipación de los drivers y formando una aleta de refrigeración con forma de puente sobre los drivers. Este puente debe hacer de "tunel" desde la salida del ventilador y conducir el aire sobre los seis drivers. Al ventilador le pondré un "embudo" para que dirija todo el caudal al tunel.

De todas formas, después de fresar durante una hora, los tocas y no están especialmente calientes.

La caja del PC, tiene un ventilador extra (abajo derecha) para que no se acumule calor en la caja.

Gracias!!
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Por dedalo1111
#887798
Por si alguien los necesita alguna vez (amigos Sultan/Juanditus :wink:) ... acabo de revisar los ajustes de la controladora Slide y Mach3:

Reducción de corriente: (evita calentamiento innecesario en parado)
Enable 1 = Pin17 (activo bajo) --> JP2:1-2 + JP3:1-2

Encendido motor
:
Enable 2 = Pin1 --> Activación del relé 1

Software Ready: (seguridad para que no de golpes al arrancar windows o en caso de "cuelgue")
Charge Pump 1 = Pin16 --> JP4:2-3 + JP10:1-2

Salida2:
Out #1 = Pin14 --> Activación del relé 2

Salu2
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Por juanditus
#887822
dedalo1111 escribió:Por si alguien los necesita alguna vez (amigos Sultan/Juanditus :wink:) ... acabo de revisar los ajustes de la controladora Slide y Mach3:

Reducción de corriente: (evita calentamiento innecesario en parado)
Enable 1 = Pin17 (activo bajo) --> JP2:1-2 + JP3:1-2

Encendido motor
:
Enable 2 = Pin1 --> Activación del relé 1

Software Ready: (seguridad para que no de golpes al arrancar windows o en caso de "cuelgue")
Charge Pump 1 = Pin16 --> JP4:2-3 + JP10:1-2

Salida2:
Out #1 = Pin14 --> Activación del relé 2

Salu2
juer,gracias por la configuracion.

en cuanto al laton yo lo he comprado en tiendas de manualidades,y te venden lo que necesites,sin ofender,y no tener que comprar una plancha de 40cmx20cm.

de todos modos te voy a dar una idea:

ve a la nevera y coje una lata san miguel.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: vacias su fresco y sabroso contenido en tu boca admirando el magnifico trabajo que has realizado con tu maquina.como veras hasta ahora esto ha sido lo facil.....
cortas con cuicado la parte de arriba y la de abajo,sin cortarnos ehhhh :lol: :lol: :lol:

aplanas un poco la plancha de aluminio y haces una especie de "acordeon",dejando entre pliege y pliege una pequeña separacion que es la que haras coincidir con la superficie que quieras refrigerar, en los plieges puedes hacer un corte para aumentar la disipacion de calor.
esto hacia yo en mis motores de escobillas para refrigerarlos y es efectivo,y los compañeros no se creian lo que veian,un refrigerador de san miguel,coca-cola etc.

otra idea esque busques disipadores de graficas y cosas asi pero claro no mola tanto como la primera idea.... el aluminio tiene un gran poder de disipacion.

tu que opinas????? la 1ª o la 2ª...... :roll: :roll: :roll:

saludos
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Por dedalo1111
#887831
jejjejejjejeje, me apunto a la San Miguel... y luego ya veré que hago con la lata :D :D

Si fuera de aluminio tengo unos cuantos disipadores de "desguace" por aquí :roll: , pero necesitaba que fuera material "estañable" para soldarlo a las pistas que hay a los lados de los drivers (que es por donde conduce el calor a disipar).

Las láminas de 0.5 de cobre de HC130 serían perfectas, pero a ver si localizo algo más cercano.

Salu2
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Por juanditus
#887854
dedalo1111 escribió:jejjejejjejeje, me apunto a la San Miguel... y luego ya veré que hago con la lata :D :D

Si fuera de aluminio tengo unos cuantos disipadores de "desguace" por aquí :roll: , pero necesitaba que fuera material "estañable" para soldarlo a las pistas que hay a los lados de los drivers (que es por donde conduce el calor a disipar).

Las láminas de 0.5 de cobre de HC130 serían perfectas, pero a ver si localizo algo más cercano.

Salu2

en fin a mi me gusta mas la idea de la lata :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

en las tiendas de manualidades que te he comentado tambien vendian las mismas planchas de estaño,y si mas o menos de ese esperor,sobre 0.5 o asi, esta las usaba cuando hacia modelismo estatico para por ejemplo imitar las abrazaderas de los motores.
saludos
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Por juanditus
#887859
:idea: :idea: :idea: :idea: :idea: ahora que caigo....

si usas los disipadores de aluminio y pones una gota de silicona de CPU de los pc´s en los drivers al calentarse esta te aseguro que se quedan pegadas y ademas ayudan a disipar el calor.
Por sultan
#887862
Heiii chicos me ofrezco para beberme la san miguel y os mando la lata aunque tengo una duda? :roll: :roll: :roll:
La cruz campo disipan igual y Heineken también tiene el mismo poder de disipación, bueno las probare todas :mrgreen:
dadalo111 magnifica aportación.
Veo que avanzas a pasos agigantados, enhorabuena por la maquina es estupenda
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Por juanditus
#887870
sultan escribió:Heiii chicos me ofrezco para beberme la san miguel y os mando la lata aunque tengo una duda? :roll: :roll: :roll:
La cruz campo disipan igual y Heineken también tiene el mismo poder de disipación, bueno las probare todas :mrgreen:
dadalo111 magnifica aportación.
Veo que avanzas a pasos agigantados, enhorabuena por la maquina es estupenda

queridos foreros este es mi hermano en estado puro..... es asi que le vamos a hacer,hay que reirse o no????

que graciosillo,mañana cuando te vea te voy a dar una colleja :twisted: :twisted: :twisted: y luego probamos lo de las latas!!!!!!

vale?????
Por ADIOS
#887880
Panda borrachuzos.... :D :D :D
Cuando os desperteis con resaca :wink: , beberos una tónica, luego lijais la chapa y HOP es acero estañable y soldable, quizás no disipe tanto como el cobre, pero si puedes tocar los circuitos sin quemarte, significa que se están calentando muy poco, y con el acero es mas que suficiente :wink:

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