miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hoy aprovechando una visita a la city, he pasado por una tienda de electrónica (Comercial Electrónica Coruñesa, Av. Finisterre, 27) y he comprado lo que necesitaba para hacerme una mesa de corte por hilo caliente, que ya estaba un poco harto de hacerme las alas y fuse de los aviones a trocitos con la Proxxon thermocut...

En concreto he comprado:

- Transformador de lamparas halógenas de 12V - 3,9A. 5,50€
- Regulador de intensidad para luz. 9,75€
- 2 pinzas tipo cocodrilo 0,40€
- Hilo de resistencia (nicrom) de 0,5mm (2 metros) 3,50€
- Hilo de resistencia (nicrom) de 0,8mm (3 metros) 5,25€
- Cable de alimentación con enchufe 2,25€
- Cable 2,5mm (2 metros) 1,50€
- Termorretractil (1,2 metros) 1,35

TOTAL: 29,50€

De momento he hecho pruebas de corte de una pieza pequeña, pero separando bastante las pinzas (más o menos 70cm., en la foto se ven mas cerca pero no es como he cortado) y con el hilo de 0,5mm corta muy limpio. En cuanto tenga tiempo me pondré diseñar un entrenador para mi novia, que echa de menos su blubaby. :)

Una foto de la chapucilla de mesa de corte, pero para haberla hecho en 20 minutos, bastante bien me ha quedado! :)
cortadora.jpg
Buenas, me he hecho un arco de corte también, que es más cómodo de usar para hacer alas simétricas. Y he puesto un transformador de 12V-100W (15,20€) para poder cortar aun más longitud. Os pongo unas fotos:
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Para nada me lo tomo a mal. Al revés, agradezco el aporte y pensaré como incorporar un sistema de polea y hacer más rígido el tramo central, a ver si así consigo mayor tensión. Yo también utilicé lo primero que encontré por casa para hacer el arco. Al principio intenté tensarlo con gomas y no quedaba muy tenso, seguramente por ser corto el brazo de palanca, así que cambié al pulpo y ahora por lo menos el hilo ya queda bastante más tenso, aunque todavía no he podido probarlo para cortar unas alas y ver cuanto ha mejorado. Las primeras alas que corté (de momento es lo único que he hecho con el arco) lo hice con las gomas y no iba muy bien la cosa, aunque tampoco quedaron tan mal.

Que espesor de hilo y potencia del transformador usas tú?? Usas nicrom o acero??

Un saludo.
Lanius escribió:Os dejo mis últimos avances con el hilo caliente. He hecho una mesa de corte en semiautomático. A ver si con ella saco el drone que he diseñado y que no veía como hacer las alas bien.
mesadecorte.jpg
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K4_ygfRp5mI[/youtube]

Muy ingenioso, me gusta sobre todo las campanadas que suenan cuando acaba el corte.

¿es una paleta de cemento lo que usas como peso para que avance el hilo? Muy logrado el avance de los dos lados del hilo para sacar el ala trapezoidal.
ralph escribió:Muy ingenioso, me gusta sobre todo las campanadas que suenan cuando acaba el corte.

¿es una paleta de cemento lo que usas como peso para que avance el hilo? Muy logrado el avance de los dos lados del hilo para sacar el ala trapezoidal.
:lol: :lol: Mi novia también se ha echado las risas con la "campanita" jejejje

Sí, es una paleta de cemento, tiene el peso justo! :D hice pruebas con un martillo pero era muy pesado e iba demasiado rápido... he echado mano de lo primero que he pillado... jejeje En breve pondré plomos de pescar para no despertar a los vecinos si corto de noche. :mrgreen:
donde compraste el nicrom de 0.5, come mucho al cortar?
Pon un croquis de la mesa con poleas : :shock:

un saludo
juan jose boullosa escribió:donde compraste el nicrom de 0.5, come mucho al cortar?
Pon un croquis de la mesa con poleas : :shock:

un saludo
Hola juan jose,

El hilo de nicrom lo compre en electronica coruñesa, es una tienda no muy grande de coruña q no tiene venta online.

No come mucho material al cortar, como mucho 1,5mm.

Ahora mismo estoy en un viaje de trabajo en Francia y estoy contestando con el movil. El jueves estare de vuelta en casa y os pongo un croquis de la mesa. Es un tablero de contrachapado de aprox 1 cm. de espesor, las poleas eran de las de colgar, a una le quite el cuerpo de metal y la fije al tablero y las dos que van en el canto cambiando el eje de de sitio y poniendolo donde iba el gancho me quedaron perfectas para poder desplazarlas y engancharlas al canto del tablero. El brazo de la mesa es un liston de madera de picea.

En cuanto pueda amplio informacion con fotos y un croquis.
Bueno, lo prometido es deuda, os adjunto algunas imágenes para explicarme mejor, cualquier duda me preguntáis.
polea1.jpg
Poleas que compré, con rueda de plástico y cuerpo de metal.
polea2.jpg
Con un minitaladro y disco de corte le quité la polea de donde iba y la recoloqué en lugar del gancho. Éstas son las dos que son móviles y van en el canto del tablero. La otra la saqué del metal y la atornillé a la mesa.
poleas1.jpeg
Me inspiré en este croquis, pero usé una configuración distinta de poleas.
poleas1.jpeg (43.08 KiB) Visto 11458 veces
poleasmod.jpg
Aquí veis la modificación que hice en las poleas. Usé tres en lugar de cuatro, el punto rojo es un tornillo.
poleasmod.jpg (26.08 KiB) Visto 11458 veces
Recapitulando:

Compraste hilo de nicrom de 0.8 y 0.5 mm, dicen que tensado suele romperse, hay quien utiliza hilo muy fino de acero, al ser mas fino tiene mas resistencia y tiende a calentarse antes, ¿ que has utilizado al final?

Le haces una estructura sencilla a modo de sierra para tensar el hilo candente, haces dos costillas de madera enfrentadas pegadas a la tabla de poliexpan extruido para hacer el molde, para lograr que circule con velocidad uniforme sacando asi el ala lisa haces un sistema de poleas de forma que si la punta del semiala tiene menos recorrido que la base, el sistema de poleas hace que corra mas rapido en un extremo que en otro, que basicamente es la distancia que hay entre las dos cuerdas atadas al palo que lleva el peso, muy interesante.

Para ponerlo en marcha pones el peso, posteriormente con el rgulador de 220 V vas atancando el transformador que lo deja en 12V, evidentemente esto es amaxima potencia que imagino no llegas, imagino que tras pruebas y error logras hacer semialas practicamente perfectas como la de la imagen,..

¿me he dejado algo por el camino?

salu2
Creo que no te has dejado nada, aunque voy a intentar explicarme un poco más. Espero saber hacerlo.

Estoy utilizando hilo de nicrom de 0.5 mm. Es verdad que tiende a romperse, ya me ha pasado una vez. Probaré eso del hilo fino de acero, a ver donde lo encuentro, creo haber leído que lo hay en tiendas de pesca.

El arco de corte lo tenso con unas gomas de esas que llaman pulpo, hasta que al tocar el hilo con la uña suena como una cuerda de guitarra... es decir, lo más tenso posible.

Las plantillas son de madera, las hago con un progra gratuito, llamado profile, que está aquí: http://www.cenece.com/ceneceperfiles.htm Según el ángulo que le quiera dar al ala saco plantillas para ese tamaño.

Por ejemplo, este semiala que se ve en el vídeo la he hecho a 0,66. Es decir, en la raiz el perfil mide 168mm y en la punta 112mm. Pero en realidad era la mitad de una semiala, en concreto la parte final.

Como cada semiala es de 1,1m y mi arco tiene unos 0,7cm. las he cortado en 2 tramos de 55cm, de la raiz al centro del ala y del centro a la punta, por lo que el corte total en realidad es a 0,5. He sacado plantillas de 225mm (raiz), de 168mm (centro) y de 112mm (punta). El corte de la raiz al centro de la semiala es a 0,75.
cortes.jpg
Es importante que las poleas tiren recto de los brazos del arco, el arco tiene que tener el mismo ancho que haya entre las dos poleas de los extremos, para que puedas regular bien el avance. Yo para que el avance de cada cuerda sea en la proporción que quiero, sin poner el arco, fui haciendo pruebas hasta que vi que una cuerda se movía al 66% respecto a la otra sobre la mesa para cortar la parte de la punta del ala (la que se ve en el vídeo) y al 75% para el corte de la raiz al centro.

El regulador de intensidad es útil sobre todo cuando el corte es de poca longitud, yo para cortar 55cm como en este caso, lo pongo casi al máximo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!