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Moderador: Moderadores

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Por Juancar
#726200
Tengo un modelo entre manos que va forrado de papel (silkspan) y novavia, y me gustaría saber cómo se puede pintar.
Me gustaría que quedase un acabado traslúcido para que se transparente un poco la estructura del avión, que es todo palitos.
Había pensado darle una mano con anilina diluída en acetona, creeis que es buena idea?

Un saludo.
Por dani433
#726218
Si lo pintas directament con la novavia se queda transparente, eso si hazlo en un sitio ventilado y sin humedad, pk sino te vas a marear por el olor y 2º se pondrá blanco de la humedad, al secarse la novavia!!

saludos
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Por Juancar
#726227
dani433 escribió:Si lo pintas directament con la novavia
A que te refieres?? Teñir la novavia? También lo había pensado, pero como tengo pensado hacerlo a pistola, me parece que es demasiado densa. Haciéndolo con acetona no hay ese problema, además 'agarra' perféctamente sobre la novavia.

Otra cuestión, se puede usar pintura (esmalte sintético o acrílica) sobre novavia?

Un saludo.
Por MAMAS
#726233
El esmalte sintético ,tipo Titanlux por ejemplo,agarra perfectamente sobre el barniz novavia.Saludos
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Por Juancar
#733613
Pues le he tirado una capa finísima de esmalte titanlux a pistola y ha quedado bastante bien. Ya os pondré alguna foto cuando esté terminado.

Un saludo.
Por Mariano477
#733667
Hola,

El ala de este avión está hecha "a la antigua" (novavia etc.).

Está pintada con pintura acrilica y después una capa de barniz de poliuretano transparente. Utilizo una pistola HVLP.

Saludos,
Adjuntos
DSCF1105_MA.JPG
DSCF1099.JPG
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Por Juancar
#733710
Pues aprovecho para hacerte un par de preguntas:
La pintura acrílica agarra bien sobre la novavia? yo he hecho alguna prueba y parece que no, que hace gotas.
El entelado solo con papel y novavia resiste al combustible?

Un saludo.
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Por juan ruiz
#733726
Juancar,todos o casi todos los aviones de vuelo circular estaban forrados con ese papel y novavia y la mayoria no tenian escape te puedes imaginar como se ponian,aguanta todo lo que le heches,la mejor pintura es titanlux o laca,muy diluida con un pincelito de malta queda como a pistola en un par de manos.


Saludos
Última edición por juan ruiz el Lun, 13 Oct 2008 19:31, editado 1 vez en total.
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Por Alberto Solera
#733771
juan ruiz escribió:Juancar,todos o casi todos los aviones de vuelo circular estaban forrados con ese papel y novavia y la mayoria no tenian escape te puedes imaginar como se ponian,agunta todo lo que le heches,la mejor pintura es titanlux o laca,muy diluida con un pincelito de malta queda como a pistola en un par de manos.
Y algunos todavía están :wink:
Yo he usado en vez de novavia, tapaporos (de promade exactamente, pero con la nueva normativa lo han dejado de fabricar), me lo recomendó un amigo que sabe muucho mas que yo, y parece que cubre mas rápido.
Lo estoy pintando con titanlux a pìsola, y luego le daré una capa de barniz de 2 componentes, luego a pulirla para sacar brillo... :roll: .
Lo podeis ver en el foro de vuelo circular.

Saludos :wink:
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Por jesús n.mosquera
#733802
hola, el papel-novavia-titanlux, aguanta todo menos el contacto con ramitas en el campo, o pequeños impactos en el taller
saludos
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Por Juancar
#733804
Juan, ya sé que cuando tu eras jóven los aviones se hacían con papel y novavia :lol: lo que no tenía claro es si había que darle una mano de barniz para protegerlo del combustible, como hace mario, o es solo por estética :wink:
También he comprobado que con cada mano de novavia se tensa más, hasta el punto que dobla algunos largueros. No se lo podría dar solo una mano de novavia, para que tense lo justo, y luego otra de barniz normal para sellar los poros? o el barniz normal también tensa?

Un saludo.
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Por jesús n.mosquera
#733807
hola, tensa hasta el agua,mientras no este impermeable, aunque con una mano de novavia debía de valer
saludos
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Por sukoi
#733811
la novavia de por si ya es resistente al combustible por lo que no necesitaras otro barniz por encima para protegerla, el problema es que no des la cantidad necesaria para cerrar los poros del papel/tela/seda/etc.... y la caracteristica de tensado cuando seca.
se suele dar primero una capa diluida al 50% para que penetre bien en el papel y pegue el mismo a la siperficie de madera y luego las capas necesarias pere que quede una superficie brillante e igualada ( sin poros) despues puedes pintarlo con la de titanlux encima que ya es resistente de por si sin necesidad de barnizar encima, no se te ocurra darle de nuevo novavia encima una vez pintado ya que reblandeceras el barniz de debajo y te 'crakelara' toda la pintura :evil: , si lo necesitas por haber puesto calcas o una pintura acrilica deberas usar un barniz con disolvente completamente distinto a la acetona para no reblandecer la base de barniz.

para el problema del excesivo tensado hay trucos como poner plastificantes al barniz para que no tense excesivamente ( uno de ellos era echarle una gotas de aceite de ricino a la novavia ) en las ultimas capas del barnizado

saludos
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Por Juancar
#733817
Lo que yo hago es primero dar una mano a la madera con novavia diluida al 50%, luego voy pegando el papel con la misma mezcla.
cuando está todo pegado (aplicando pegamento solo sobre el 'esqueleto') pulverizo agua y lo dejo secar. Entonces queda tenso pero poroso.
Le doy un par de manos de novavia al 50% y luego otras 2 o 3 con novavia sin diluir, o diluida un 10 o 20%.

Un saludo.
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Por sukoi
#733820
hay un consejo de pintor al oleo que dice 'pintar magro sobre graso' que quiere decir que para evitar que se deteriore la capa anterior de lo que has hecho, deberas usar menor cantidad de disolvente que en la anterior ( a no ser que quieras conseguir efectos 'especiales' como el cuarteado de la pintura en un avion a escala :roll: )

saludos
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Por Juancar
#733824
Lo de volver a dar novavia sobre la pintura, ya he tenido la experiencia de ver como se arruga la pintura... menos mal que era un pequeño parche y no se va a ver :roll:
Por cierto, estoy haciendo un avión eléctrico, lo de si resiste al combustible es una curiosidad que tengo, pero por ahora no lo voy a aplicar.
La cuestión es que las últimas manos de novavia poco o nada diluídas me tensan demasiado el papel y me retuercen algunos largueros (ya pondré alguna foto) y por eso pregunto si se puede evitar.

Un saludo.
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Por sukoi
#734002
te repito :roll: , unas gotas de aceite de ricino disueltas en el barniz, la cantidad no te la puedo decir ( hace años que no uso novavia, pero era lo que usabamos en la escuela de aeromodelismo , puede haber otros plastificantes pero no los recuerdo :evil: ) si le pones un MP a javier lopez ( www.maquelar.com ) igual el se acuerda de otros

saludos
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Por Juancar
#734462
Aqui os pongo unas fotos del resultado. He puesto una línea negra que indica la posición inicial del listón, para que se vea lo que ha 'encogido'.

Un saludo.
Adjuntos
novavia.JPG
novavia2.JPG
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Por juan ruiz
#734485
Juancar escribió:Juan, ya sé que cuando tu eras jóven los aviones se hacían con papel y novavia :lol: lo que no tenía claro es si había que darle una mano de barniz para protegerlo del combustible, como hace mario, o es solo por estética :wink:
También he comprobado que con cada mano de novavia se tensa más, hasta el punto que dobla algunos largueros. No se lo podría dar solo una mano de novavia, para que tense lo justo, y luego otra de barniz normal para sellar los poros? o el barniz normal también tensa?

Un saludo.
Juancar,creo que te has leido mal lo que te puse,en ningun momento te dije que cuando yo era jovén,se hicieran asi.

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Juancar,todos o casi todos los aviones de vuelo circular estaban forrados con ese papel y novavia y la mayoria no tenian escape te puedes imaginar como se ponian,aguanta todo lo que le heches,la mejor pintura es titanlux o laca,muy diluida con un pincelito de malta queda como a pistola en un par de manos.


Saludos
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Lo que te he dicho es que no necesitas mas que la novavia y la pintura,con eso te vale.

Saludos

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