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Moderador: Moderadores

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Por Linton
#941945
Sr. Montesa escribió:...Solo encuentro referencias en bibliografias de muchas universidades, catalogo de librerias etc, nada para descargar :(...
Hola Sr. Montesa, que yo sepa los manuales técnicos no suelen estar disponibles en la red. Pero si compras ese librito estoy seguro de que no te arrepentirás.

Sr. Montesa escribió:...intentaré en la biblioteca municipal :roll: .
Mejor las universitarias, ¿tienes alguna cerca? Puedes hacerte el carnet de investigador y sacar libros en préstamo, igual que yo :wink: Un saludo.
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Por Linton
#942198
dedalo1111 escribió:...hace muuchos años resolví un algoritmo de informática para determinar el interior/exterior de un punto en un polígono cerrado y con el tiempo descubrí que ese algoritmo lo habían descubierto en el año 1.800 aprox. y tenía nombre (yo que estaba todo orgulloso) 8) 8) ...
Lástima la fecha, podíamos haber saboreado desde primera fila un pleito como el de Newton-Leibniz en el cálculo infinitesimal :mrgreen:
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Por dedalo1111
#944999
Buenasssss... reaprovecho el hilo a ver que opináis....

Según la teoría y lo que dice Sukoi :mrgreen: dos cintas de carbono deben ofrecer más resistencia que una varilla....

Estoy montando esta estructura para un velero de 2.6m y aplicando lo aprendido, he aplicado con epoxy una cinta de carbono de 25mm al extrados y después irá otra por el intrados.

Imagen

Ya sé que aún falta la compañera para el trabajo tracción-compresión... ¿pero por qué no noto ningún efecto en la flexión ya? ¿me estoy equivocando en el planeamiento?

Gracias!!!!!
#945019
Como mola, Dedalo1111 eres un maestro, te están quedando chachi. A ver si lo terminas y nos pones fotos con las superficies de control (¿ lleva alerones o flaps o algo?).

Viendo el plano que tienes llama la atención que no se unen en la punta del ala las dos cintas, yo pensaba que al comunicarlas algo mas de resistencia daria. De todas formas yo suelo reforzar un poco los marginales, por que en el transporte de las alas y aterrizajes regulares siempre las puntas son lo que se raspan.

Otra cosa, ¿es foam azul el relleno? ¿Como lo vas a forrar?.

Comenta si conoces el peso del ala en cuestion con sus dimensiones (largo y cuerda media u grosor), algo para hacernos una idea. Mis ultimas alas de foam ya entaladas y con las vigas de refuerzo son un ladrillo, 2,5m con una cuerda aprox de 30+5 cm con el tren de aterrizaje, servos y demas llegan a los 2 Kg y eso que hice agujeros (falsas costillas). Eso sí llevan mes y medio de torturas y he arreglado todo del avion menos las alas. Las proximas de corcho blanco y fibra, en funcion de los resultados que publiques.

Un saludo.
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Por sukoi
#945065
dedalo111, con una sola de las tiras de carbono practicamente no vas a notar mucha resistencia, es como si hubieras montado varias varillas redondas del mismo grosor que la cinta ( 1mm ¿?) y ademas el foam del ala te esta ayudando poco en este momento por ser muy larga y de poco grosor relativo, cuando pongas la otra cinta veras el cambio, otra cosa el la resistencia a la torsion, esa a no ser que le metas la capa de fibra o limoncillo o balsa al enchapado tendras poca.


saludos
#945117
Ok, Sukoi... contendré mi impaciencia y esperaremos a ver entonces :D. Esperaba notar algo en un sentido al menos. En cualquier caso mi duda era más por si sería insuficiente debido al alargamiento y aún estaba a tiempo de corregir.

La verdad que el sandwich de foam y varillas da un resultado muy compacto. El foam azul aguanta muchísimo la compresión y puedes "sacudir leñazos" con el ala que no se inmuta... es sólida y ligera 8) 8)

Montesa, la construcción de las alas la estoy llevando en este post: aeromodelos-vuelo-vela-f3/construir-ala ... 51941.html

El tramo E-F es un diedro del ala que montaré el último. En vez de cinta que me tapa casi todo el extrados, lleva prolongación de dos mechas de carbono que ya he dejado solapadas y pegadas las puntas con la cinta.

No la he pesado aún, pero por ahora debe pesar como la mitad que la original en madera de balsa+ costillas. Cuando le ponga el enchapado en Mukali y el Oracover no creo que haya mucha diferencia de peso... pero mucho más compacta sin dudas y respetando el perfil HQ3012.

Los abisagrados quiero también probar a hacer algo elaborado y que queden "integrales" con la mínima ranura... a ver que consigo :roll:

Salu2
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Por dedalo1111
#945474
Maestro Sukoi... he pecado y he dudado :oops: no me terminaba de creer la fuerza de la otra cinta y he pegado la cinta del intrados :roll: . Apenas a empezado a curar un poco el epoxy el ala flexa ya menos que "la pisha un novio" :lol: :lol:

Como penitencia... para hacer el hueco de los servos me va a estorbar y me costará más trabajo :twisted: :twisted:

¡Gracias!!!
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Por sukoi
#945476
dedalo111 mejor que no coloques los servos entre las dos cintas, al ahuecar crearas una zona debil por la que sera mas facil que te 'aplaudan' las alas, mejor colocalos o por delante o detras de la cinta

a ver como terminan esas alitas ( y el resultado en vuelo :mrgreen: )

saludos
#945661
Hola, acabas de comprobar lo que comentaba Sukoi en post anteriores, es necesaria una distancia entre ambas tiras. En estructuras de arquitectura se le denomina canto. A mayor canto menor flecha, o sea, menos deformación.
En resumen (y no es nada nuevo) Si las alas fueran mucho mas gruesas, el canto seria mayor y no se convarian tanto.

Un saludo y publica las medidas y pesos. Gracias.
Adjuntos
canto y flecha.JPG
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Por dedalo1111
#945782
Tomo nota Sukoi, gracias :wink: ... trataré de evitarla en lo posible, aunque esa zona es muy delgada.

El peso de las alas originales es 250gr (costillas de balsa, largero central de pino, borde de ataque/salida en balsa y enchapado de balsa 1mm).

Las nuevas voy por 157gr, con borde de ataque de pino, costillas raíz de Haya, EPP azul, cinta de carbono de 25mm y enchapado de Mukali de 0.6mm. Solo está enchapado el extrados hasta que termine... espero terminar con un peso similar, pero respetando el perfil HQ de verdad y bastante más resistentes.

En cualquier caso, lo que he observado que para una envergadura de 2,6m la resistencia de la chapa de Mukali es posiblemente jarto bastante. Con la cinta es una piedra de robusta... posiblemente se puede redistribuir las resistencias mejor y aligerar.

Salu2
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Por sukoi
#945797
quita, quita, que en caso de 'encuentro en la tercera fase' con una zagui u otro simil sera el que consiga sobrevivir :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
#945807
Vaya, creo que son muy buenos resultados en peso. En mis proximas alas dejaré atras las vigas de pino y me pasaré a la fibra en tiras y al corcho blanco (espero que la gracia del invento esté en la resistencia de las tiras, mas que el relleno). Gracias por publicar los datos (muy buenos, a ver si no se dispara el peso al entelar).
Un saludo.
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Por dedalo1111
#949647
BIen, veamos... la ladera de Magán tiene 100m de desnivel, el avión estaba a unos 25m por encima cuando se plegaron las dos alas y el fuselaje calló en picado. Esto hacen 125m con un peso de unos 600gr sin las alas, y con una aceleración de 9.8m/s nos dá como resultado... "¡¡una ostia del 12!!!" :twisted: :twisted:

(nótese el tamaño del agujero en la tierra)
Imagen
Imagen

Las alas eran las viejas "reparadas", no me ha dado tiempo a estrenar las nuevas :oops: . Y las varillas de carbono Decathlon han vuelto a demostrar su capacidad, el fuselaje se ha partido en tres partes pero la cabina sigue entera (una grieta en la fibra a los lados del motor, pero reparable).

En fin, me ha quedado suficiente material para sacar un master y hacer un molde :roll:

Salu2
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Por sukoi
#949692
¿ se te plegaron las dos a la vez? ¿ en maniobra normal o 'pasada de vueltas' :roll: ? a veces la autopsia post-tortem te puede ayudar amejorar para el siguiente ( dejar la zona de transicion entre bayonetas y largueros demasiado endeble, recortes inoportunos de los cajetines de servos/comienzo de alerones en una zona con demasiado estres , golpes anteriores que han debilitado zonas de adhesivo que no se han tenido en cuenta ..... )

lo siento por el modelo, ha recibido una del '12' largo como dices :shock:

saludos
#949744
Estaba haciendo unos giros en espiral e ir descendiendo... un tanto cerrados, pero no "animales"...pero el avión no da para eso y en el fondo es algo que me esperaba iba a pasar antes o después :oops: (más con un ala reparada).

Plegaron las dos casi a la vez, aunque se desprendió primero una (supongo que la reparada) y un segundo más tarde se desprendió la otra... por que el fuselaje calló como una lanza en picado.

Viendo los restos del ala, se evidencia la técnica chinorri... como al 30% de la cuerda llevan el larguero (que es un contrachapado de canto con ranuras que cruzan con las costillas) y un centímetro más atrás, el tubo guia de la balloneta. Con lo que los esfuerzos del larguero y la balloneta se cruzan en tres costillas de contrachapado con una separación de 1cm entre ellos haciendo un efecto de cizalla.

Un ala a partido donde acaba la balloneta por la ranura de unión del larguero a la costilla (la que se vé aún pegada al fuselaje). La otra es la reparada y por segunda vez a sesgado las costillas por el taladro de la balloneta.

.....

Las alas nuevas llevan el tubo guia de la balloneta justo debajo de las cintas de carbono entre las costillas A-B, espero que sea mucho más resistente así :roll: y los servos he conseguido que entren también sin meterse debajo de la cinta (como me recomendaste :wink: ).

Lo tenía pensado para más adelante, ahora no hay más remedio que aprovechar el fuselaje para recomponerlo y hacer un master con él... a ver si ponemos en práctica las lecciones de Térmico :? (cosas pegajosas, que yu-yu :oops: )

Por cierto, R2D2 no llevaba el cinturón de seguridad :? y claro...
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Salu2
#949780
Pedazo accidente, y asombrosa resistencia del morro, increible :shock: . Os pongo fotos de accidente similar (hace ahora un año), donde el morro se deshizo como mantequilla. Avion entrenador, Tiger Trainer MK-II con motor OS 46.
Accidente provocado por rotura de un ala, la bayotena reventó la caja que la contien. En caida desde mas altura que tu planeador, me dio tiempo a parar el motor y rezar un padre nuestro 3 veces, tirar de elevadores, timon y toda superfie de mando para salir del picado. El avion cayo "frenado" por que las dos alas, que siguieron enganchadas al fuselaje gracias a la extraordinaria resistencia de las gomas que las sujetaban.

Resultado, caida a casi 700m de distancia del campo de vuelo (tardé un dia en encontrarlo), el motor y el morro acabaron totalmente enterrados. Avión irrecuperable (RIP) :evil: .

Moraleja, ahora mis aviones llevan en las alas un largero casi hasta los marginales, no me ha vuelto a suceder este problema :mrgreen: . Si tuviera que montar bayotas, lo primero, mas longitud (una de tus bayotesas es ridiculante corta a mi parecer, la otra es correcta), y lo segundo, afianzar la zona de accion de las bayotas -posiblemente entelando con un poco de fibra-.

En fin, como siempre digo, se aprende mas de los accidentes que de los no accientes.

Un saldo y mis condolencias.
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Autopsia.JPG
Motor_postaccidente.JPG
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Por dedalo1111
#949784
Hola Montesa, realmente solo lleva una balloneta de 6mm de acero, lo otro son dos guías de varilla de latón que hacen las veces de guia y cierre (con unos prisioneros en el intrados).

Por cierto, la balloneta está doblada en V unos 3º... y yo no tengo fuerza para doblarla con las manos sin apoyarme en algo :shock: .

Antes lo había mantenido "por compatibilidad", ahora me lo estoy replanteando... aunque ya tengo un ala casi construida.

Salu2
#949786
Hola dedalo1111, no te estrañes de que tengas tan poca fuerza y no seas capaz de doblar con la mano la bayoneta, yo tampoco soy capaz. Pero si coges una palanca de un metro de largo y pruebas veras que está chupado, esto es lo que pasa con un ala de un metro de largo, hace palanca desde muy atrás.
Estoy harto de desdoblar las bayotenas de acero de un motovelero, solo por volar o aterrizar, sin accidente alguno, solo por la razon que te digo.

Txao.
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Nebli.JPG
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Por dedalo1111
#949789
Ya, ya Montesa... solo lo decía a nivel de referencia (darme un punto de apoyo y moveré el mundo :wink: ). Quería decir con ello que no es la original de hierro dulce, sino una que le sustituí de alto límite elástico.

Lo que estoy barajando si para las nuevas poner tubo de carbono de 8 o mantener la de acero de 6mm. La verdad que las metálicas siempre terminan dobladas, y ballonetas de carbono nunca he sido capáz de romperlas... salvo las huecas (tubo), pero tampoco estaba mal porque saltaban como fusibles en los porrizajes del ASW28 :roll:

Salu2

PD. Ese motovelero me recuerda al primero que construí con un motor de gasolina en pilón (ya hace sus años)... y volaba ese "tanque" :oops:
#949794
Ese motovelero es el NEBLI, sus planos aparecieron en una revista de RC de hace unos 20 años (los que tiene el cacharro). Lo que pasa es que ha ido transformandose con los vuelos (mejor dicho accidentes). Ahora ya no está como en la foto lo he remasterizado en una obra titanica de tiempo y paciencia, conseguí rebajar unos 300gr de peso, y todavia debe andar por los 2,4 - 2,5Kg. Con un viejo OS15 apenas tenía trepada, pero al reducir el peso en ese 15-20% he notado que sube y maniobra mucho mejor, ademas las bayonetas (2, de 5mm creo) ahora no se retuercen tanto.

Me extrañó que pesando tan poco tu fuselaje tuvieras problemas, ya que con tan poca inercia (600gr dices) las alas deberian soportarlo bastante bien...

Bayotenas de carbono o acero, cada una tiene sus ventajas, el acero no se rompe pero la deformacion es permanente. El carbono no se deforma, es ligero, pero puede romperse. Tendrás que investigar para un avion en particular que trae mas cuenta.
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Supli2.JPG
#950047
Pues por "las formas" lo he asociado a la edad, se le ve muy bien cuidado :wink:

El peso total eran 1180gr - 250gr de cada ala, quedan 680gr para que no se ria el diablo :P El fuselaje es de "papel de fumar". Pero la flexión y fractura no pienso que vinieran de la fuerza centrífuga del fuselaje (la espiral era amplia), más bien de la sustentación y el alargamiento de las alas. Siempre que le he metido velocidad las alas se curvaban hasta la tensión, incluso en vuelo horizontal tirando de hélice.

Por cierto, ya he terminado un semiala y el peso final 278gr... me he pasado en 28gr... pero tiene pinta de roca sólida 8) . Para las próximas el porex azul sobra, solo es relleno para asegurar la forma del perfil, un porex blanco de densidad aceptable y más ligero.

Salu2
#950104
Que barbaro, menos de 1,2 Kg, justo la mitad que los 2,4 -2,6 Kg de mi dinosaurio. Me imagino que esos bichos volarán de miedo.

En cuanto a las alas, me parece que lo que has hecho está fenomenal, yo lo firmo ya si mis proximas andan (en relacion) cerca de esos resultados. Te dejo una foto de las alas de foam azul, ya terminadas, con flaps alerones y amortiguacion andan por los 2,2 a 2,4Kg, un verdadero tanque volador. Viendo que me iba con el peso tuve que hacer agujeros a mansalva (falsas costillas), eso supuso reducir unos 120-150gr, que no es mucho, pero algo es algo. Y eso que el grosor del ala es ridiculo, solo 3cm que es lo que daba la plancha de foam.
Las proximas alas, intentaré aplicar la filosofia de poner resistencia solo en los sitios necesarios, el resto cuanto menos peso mejor, esta idea llevada al extremo como experimento. Como dije, en corcho blanco (por lo menos 5-6cm de grosor), borde de ataque y tirantes de fibra y poco mas, todo en una sola ala sin bayotas ni posibilidad de separar (manualmente, me refiero :lol: ).
Espero que comentes tus experiencias y pareceres con las nuevas alas, ya que los que vamos a copiarte quermos ver que nos vamos a encontrar.

Si haces falsas costillas te aconsejo respetar un tercio del ancho del ala (borde de ataque) y preveer la instalacion de los servos o mecanismos que necesites en las alas, mi experiencia me dice que los dos tercios del ala restante apenas necesitan invertir en resistencia. Respeta tambien un margen de seguridad hacia los bordes de los marginales, que siempre sufren castigo en el transporte y los aterrizajes.

Un saludo.
Adjuntos
Falsas costillas.JPG
Avatar de Usuario
Por motoraton
#970732
Buenas,acabo de encontrar este post gracias a dedalo y me estoy quedando de piedra del peazo de foro el conocimiento que hay,joder.
¿me puede alguien contar algo mas del tema de las cintas de carbono?que me parece que va a ser la forma de reforzar el morro de mi EG,aunque viendo la hostia del 12 de dédalo lo mismo pongo varillas de cometa del decatlon.
Otra mas,que puedo usar para pegar o bien las varillas o la mecha sobre el corcho del EG.

Muchas gracias

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