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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#292022
Hola,

Que os parece si abrimos un tema donde se engloben todas las dudas sobre los componentes en general, no especificos a un avión. Si conseguimos recopilar lo que tenemos que saber los novatos sería de gran ayuda tenerlo junto. Si los supertacañones del foro les parece podrían colgarlo como postit.

Empiezo,

Los componentes basicos de un avión radio control son la emisora y el receptor, un variador, servos, pilas/baterias, helice y motor.

La radios pueden ser de varios canaels cada canal controla una cosa en el avión. Un canal para el timon de profundidad, otro para el de dirección y otro para el motor y en el caso de tener alerones otro mas.
Como la mayoria de aviónes de iniciación solo tienen esto cuatro canales son mas que suficientes. Las radios de seis y siete canales son para rollos que no se para que son.

EL RECEPTOR, es una cajita negra que va dentro del avión y recibe las ordenes de la radio. Tambien puede tener varios canales y lonormal es que tenga tantos canales como la radio. Tanto la radio y el receptor van en una frequencia determinada y se puede cambir cambiendo el cristal que cuesta unos 12€.

LOS MOTORES, tienen diferentes potencias y por tanto unos cansumos que tienen que estar compensado con las baterias que se cargan. Existen unos motores con brushes o escobillas y otros sin. Seguntengo entendido los que no tienen tienen menos fricción y por tanto tienen mas potencia y menos consumo. Tambien son mas caros.

LOS VARIADORES, son los elementos electronico que va también dentro del avión y conectado al receptor. Su función es regular la potencia del motor segun selectemos en nuestra radio emisora. Aqui empiezan grandes lagunas en mi caso pero segun entiendo hay variadores para diferentes potencias de motor y si usas un variador demasiado pequeño puedes quemarlo. Segun he visto hay de 25Amperios, 23 y 50 supongo que habra muchos mas pero el de 35 parece que lo tien mucha gente. Tambien hay variadores para bateria de LIPO y otras para NiCad. Los de LIPO pueden usarse con baterias tanto de nikel como de polimero de litio.

LAS BATERIAS, son lo que proporcionan la potencia a todo el sistema y ha de diferentes materiales y capacidades como tambien un limite de electricidad que pueden proporcionar por unidad tiempo. Hay las mas corrientes que son de NICad, nikel, que son como las de los moviles. son bastante pesadas. La otra opción son mas caras pero pesan menos y por lo que veo tambien mas pequeñas. Estas son las de Polimero de Litio. las famosas LIPO que leereis mil veces en el foro. estas son lo que usan todos al cabo de un tiempo. Por tanto no invertir demasiado en varios juegos de las de Nikel. La capacidad y por tanto la duracion de la bateria se mide en mAh que son miliamperios. Van del orden de los 500 mAh a unos 4000mAh. Yo tengo unas de nikel de 600mAh y no duran NA. Despues está el voltage (V) y hay de 3,7V, 7,4V, 8,4V y 11,1V. Segun que otor tienes no se pueden usar las de mas voltage a plena potencia mucho tiempo o te cargas el motor. El problema de la electricidad es que se calienta todo mucho. La cosa empieza a funcionar con 7,4V.

LOS SERVOS, son unos motorcitos eléctricos conectados también al receptor y son para mover las partes móviles como los mandos de vuelo. Hay mil tipos de tamaños y potencias y no se mas que eso aparte que hacen un ruidito muy chulo ZIZIZIZIZIZ, IZIZIZIZ. como veis no tengo ni idea.

LAS HELICES, también hay mil clases para diferentes tipos de motor y avión con lo que la elección de hélice es importante.

Bueno lo que os cuento aquí me ha costado casi dos semanas de leer mil post y revistas sin tener mucha idea. Espero que os sirva a los recién entrados en el mundillo.


Aquí van unas preguntas para los que mas saben y añadir al post,

1- Que potencia de variador recomendáis para empezar y que no se quede corto?

2- Que potencias de motor y que baterías hay que cargar según la potencia de motor? Veo mucho de 400 pe que es eso de 400??

3- Que hay que tener en cuenta cuando elegimos un motor y un juego de baterías??

4- La radio que radio comprarías si vais a empezar con intención de pasar a cosas mas grandes? vale la pena comprarse una de 4 canales o es mejor ir directamente a 6?

5- Cuanto tardan las baterías de LIPO en cargar? Lo mismo que las de Níkel? Se calienta una mas que la otra?

6- los receptores se rompen mucho? es bueno gastarse mucho en la electrónica para que te sirva en el futuro sin tener que hacer un segundo desembolso?

Bueno supongo que tendréis muchas mas ideas de cosas a tener en cuenta cuando te inicias en este mundillo.

Saludos.
Por Chronet
#292086
me parece bien

Solo que cambies lo de los motores.
meodromo escribió:Existen unos motores con brushes o escobillas y otros sin. Seguntengo entendido los que no tienen tienen menos fricción y por tanto tienen mas potencia y menos consumo. Tambien son mas caros.
Brushless son sin escobillas (BRUSH= escobilla, escoba, brocha y LESS significa sin, carente de) No lo digo por ti, es un error de concepto que he leido ya varias veces en el foro, y aunque yo no tengo ni idea, en este caso la palabra lo dice todo. Brushless son los buenos, los que no llevan escobillas. Saludos.
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Por meodromo
#292273
Gracia por la aclaración,

de todas formas si no me equivoco es lo que digo no? Unos motores tienen brushes O escobillas y otros (motores) no tienen.

alguien podría contestarme a las preguntas que he planteado ya que son preguntas que tengo para el foro,

Saludos.
Por roblej
#292313
Un 400 es un motor con escobillas (brushed) adecuado para un avión pequeño, de menos de 1 kg.

Los motores con escobillas se suelen denominar con números, y los más habituales son 380, 400, 480, 550 y 600. Hay más, tanto por abajo como por arriba, pero esos son los más habituales. Suelen estar diseñados para 6v. o para 7,2v., pero hay bastante tolerancia en los voltios que admiten.

Lo normal es alimentarlos con packs de baterías de 7 u 8 elementos (8,4 o 9,6 voltios). Yo sólo uso baterias NiMH, así que es mejor que otro forero responda a cómo se utilizan con lipos.

El tamaño de las baterías importa mucho, debido al peso que añaden al avión. Así por ejemplo, el easystar que trae un motor 400 de serie, vuela bien con un pack de 8 elementos 2/3A pero no podría con un pack de 8 elementos SubC (más de 500gr.)

Un motor 600 sí puede con un pack de 7 elementos SubC, pero todo esto depende también del tipo de avión y de la hélice que le pongas. Una hélice demasiado grande provocará un exceso de consumo que resultará en que se fría el elemento más débil de la cadena: calentón de baterías, fritura de variador o achicharramiento del motor.

Como todo está relacionado, es imposible contestarte a cual es el variador adecuado para empezar. Además, no has especificado si brushed o brushless.

Vamos a hacer una hipótesis: 1. empiezas con easystar de serie, luego lo modificas, 2. le pones alerones, 3. luego un motor brushless y luego 4. cambias de avión.

1. tienes que comprar la radio, el receptor, el variador, 2 servos y las baterías. La radio y el receptor, lo mejor que puedas, sin dudas. Si no puedes, la de 4 canales está bien, ya la venderás después de segunda mano, así que cómprala también de segunda mano. El variador para el motor 400 brushed que viene de serie. El más barato, ya que no lo vas a usar más. Con que sea para 20-25 Amperios, vale.

2. tienes que comprar dos servos. Para este caso vale casi cualquiera (TowerPro 9gr. 7€) pero como ya sabrás lo que quieres para el futuro, compra pensando en cómo los vas a reutilizar después (hi-tec 81, 25€)

3. Motor y variador brushless. La gama es infinita. El motor, si lo vas a meter "dentro" del easystar, tiene que ser innruner. Si lo pones fuera con una bancada, puede ser outrunner. Este puede ser más potente, con lo que lo reutilizarás más fácil en el próximo modelo, que presumiblemente será más grande. El variador, sin dudas también, el más grande que puedas: 40A ó 50A ó 60A. Eso te asegura una futura reutilización. (habría que considerar también las KV, es decir, las vueltas por voltio por minuto. Para aviones pequeños y rápidos >2000kvm. para veleros, sobre 1000 kvm)

4. Lo que te de la gana.

Un saludo
Por Chronet
#292511
Pues es verdad, tanto brushed, brushless, brushes, que al final ya no se sabe ni lo que se lee.

Yo tengo otra duda y aprovecho tu post para ponerlo aqui.

Cual es la forma normal mas comun o estandar de usar los controles?

Yo ahora mismo funciono con timon y profundidad en la derecha y gas en la izquierda. Cuando le ponga alerones se lo meto en la izquierda con el gas o se hace al reves, a ver si voy a aprender a volar asi y lo estoy haciendo mal.
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Por Oriolrc
#292525
Hay varias configuraciones, pero la que mas he visto por aqui es la siguiente:

CON 3 CANALES

Izquierda vertical: gas
Derecha vertical: Profundidad
Derecha horizontal: Cola direccion (al tener diedro es lo que hace que gire el avion realmente)

CON 4 CANALES

Izquierda vertical: gas
Izquierda horizontal: Cola direccion
Derecha vertical: Profundidad
Derecha horizontal: Alerones

Saludos

PD:

Solo hay brushless (sin escobillas) y brushed (con escobillas)
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Por meodromo
#293871
Pregunta del millon.

Según tengo entendido un variador para baterias normales no vale para LIPOS pero si un variador de LIPOS para baterias de Nikel.
La pregunta es un variador de LIPOS vale tanto para un motor con Brushes como para un Brushless?

No se si digo tonterias pero voy cogiendo hilos suletos y me estoy haciendo todo menos un traje.

Saludos.
Por tinomarper
#293880
son diferentes :

variador brushed = tiene 2 cables de salida para el motor.

variador brushless= tiene 3 cables de salida para el motor.

con lo cual cada variador es valido para su tipo de motor
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Por Oriolrc
#293892
Bueno, vayamos por partes, un variador recibe corriente por un lado y la administra, es decir que hay una entrada y una salida.

LA SALIDA

Los motores de escobillas o brushed, tienen 2 bornes + y - como toda la vida, por lo tanto los variadores para escobillas tambien tienen 2 cables de salida. El variador en este caso varia la intensidad del corriente.

Los motrores brishless son trifasicos, o sea que tienen 3 cables, y el variador brushless tiene 3 cables de salida. En este caso el motor lo que varia es la frequencia del señal.

Evidentemente no te sirven el uno para el otro.

LA ENTRADA

En cuanto a la entrada de corriente, todos tienen 2 cables, + y - que vienen de la bateria. El kit de la question es el corte.

El corte es lo que hacen los variadores cuando detectan que llegan menos de X voltios desde la bateria.

Las bateria van dando cada vez menos V tal y como se van gastando. En las baterais normales no pasa nada, el efecto de una descarga hasta niveles muy bajos no importa tanto, pero en las lipo es importante que no bajen de 3V por elemento.

Las lipos tienen un nominal de 3.7V por elemento, por lo que con las llamada 2S (dos elementos en serie = 7.4V), no interesa que bajen de los 6V de descarga. Las 3S (11.1V) no interesa que bajen de los 9V de descarga.

Con las lipos hay que ser mas estricto, por lo que hay que buscar variadores programables, o que tengan el corte a estos volatjes.

Los variadores que te pueden vender para NiCd o NiCd suelen tener cortes interemdios, ya que cada elemento de 1.2V, por lo que hay baterais de 7.2 (6 elmentos), 8.4 (7 elementos) 9.6 (8 elementos)

No se si ha quedado muy claro, espero que si.

Saludos
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Por meodromo
#293898
Gracias,

poco a poco voy viendo la luz :lol:

Lo de 2S y 3S era mi siguiente pregunta. Me queda claro pero claro esta que mis profesores tambien creian que lo había entendido antes del suspenso. JEJE

Por tanto los cargadores de baterias LIPO no son como los de las de Ni no?

Saludos.
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Por Oriolrc
#293903
Los cargadores tienen todos 2 cables, pero no sirven, a menos que te compres alguno que ya este prepardo para ello.

Tanto las lipos como las NiCd o NiMh tienen 2 cables, + y -
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Por meodromo
#296522
Al hilo de las emisoras.

Como he dicho ya antes me he comprado la Cessan 182 de Kyosho con una emisora que no la conoce ni el que la fabrico pero es tradicional, es decir con los gases en la izquierda y toda la pesca.

Tengo pensado usar esta para el Easy Glider. Me puedo encontrar algun problema? me refiero a lo mejor tiene un alcace mucho menor que una futaba o algo así.

Va con pilas AA de 1,2 recargables no con una bateria. Me recomendais que me compre otra cosa para el Easy Glider?

Saludos.
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Por meodromo
#296526
PREGUNTON DEL MILLON,

A ver he visto que los variadores para motores electricos normales pueden ser programables para las baterías de LIPO, (para que se corte al llegar a un voltage minimo. Eso me queda claro pero mas que miro en los variadores para motores Brushless no veo que se puedan programar en absoluto. Lo mas que he visto es un LED que se enciende cuando llega al voltage.

Existen los variadores para brushless programables y si existen un ejemplo?
Ya que estoy, para no quedarme corto, un variador de 35A es suficiente para un uso normal o compraríais uno mas grande?

Gracias.

Me estoy haciendo la lista de la compra y no me quiero equivocar.

Saludos.
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Por ubitsa
#296540
hoal yo me compre el condor y me gustaria q me digan que le puedo poner ..lipo,motor , por ej
Por Chronet
#299189
Seran cosas basicas pero estoy aprendiendo un monton con este post.

PREGUNTA:

Si el variador se conecta a la bateria por un lado y al motor por otro, donde se conecta el receptor, a la bateria o al variador. Si se conecta al variador tambien varia el voltaje que recibe el receptor?

A un receptor le da igual que le ponga 6-7-8 elementos? se quema? funciona mal con menos? Si le meto una lipo de 11.1 y le doy chicha a un easy de 6v se que quemara el motor, pero el receptor tambien? Tda la duda viene de las conexiones porque nunca lo he visto ya qu mi isi lo monte con un equipo de kyosho que venia todo metido en la caja del receptor.
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Por Oriolrc
#299231
Buenas, el variador es el centro del universo, todo va al variador (excepto los servos claro)

Imagen

Si te fijas en la foto de este variador para motor brushed (con escobillas), por un lado hay un cable rojo y uno negro (+ y - de la bateria) y un cable triple tipico de conector a receptor (rojo negro y blanco +, - y señal), y por el otro lado dos cables que van al motor (+ y - del motor)

Imagen

En el siguiente variador para brushless, se ve por un lado hay un cable rojo y uno negro (+ y - de la bateria) y un cable triple tipico de conector a receptor (rojo marron y naranja +, - y señal), y por el otro lado tres cables que van al motor tipico de los motores trifasicos.

Espero que hayas visto claro que tanto en unos como en otros el variador une la bateria con el receptor y el motor.

El receptor se alimenta de la bateria a traves del variador, y a su vez aliementa a los servos. Supongo que la salida de corriente del variador al receptor no varia por mucho que cambies el voltaje de las baterias. El variador debe enviar un voltaje constante (dentro de un rango de V que soporte el variador claro).

Saludos
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Por meodromo
#303855
Como se sabe la descarga que dan las baterías y como se dimensiona el variador para no quemarlo??

Lo de 10C, 20C en las baterías que significa?

Saludos.
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Por Oriolrc
#303933
Dimensionar la electronica para no entendidos (como yo)

1- Piensas el avion que te quieres hacer o comprar mas o menos lo que puede pesar en orden de vuelo. Por ejemplo 700 gr.

2- Buscas el motor que quieras segun tus necesidades, por ejemplo este:

Imagen
link

Las especificaciones del fabricante dicen:

1) Con Lipos 2 elementos (7,4V) y hélice 10x4,7, nos da 5300RPM a 7,2V con 9,7A de consumo, con lo que obtenemos un empuje de 510 gramos.

2) Con Lipos 3 elementos (11,1V) y hélice 10x5 APC-E, nos da 7200RPM a 10V con 12,7A de consumo, con lo que obtenemos un empuje de 718 gramos.

3) Con Lipos 4 elementos (14,8V) y hélice 8x4 APC-E, nos da 11600RPM a 14V con 14,8A de consumo, con lo que obtenemos un empuje de 883 gramos.


Vamos a montarlo con 3S, y nos informa que el cosnumo con la helice que nos da un empuje de 718g es 12.7 A. (Cojemos 13A para dar un poco de margen de seguridad)

3- Pillaremos un variador que soporte 13A como minimo, eso esta en las especificaciones del producto. También tenemos que mirar que sea para lipos 3S, o sea que haga el corte a 9V (3v por elemento) o que sea programable, ya se con targeta, por el mando o con un jumper. (Con el jumper puseto 2S y sin el 3S)

4- Para las baterias, la capacidad de descarga viene dada por dos factores, la capacidad (mAh) y el ratio de descraga (C's).

Por ejemplo una lipo 3S 1800 mAh 10C, tiene una capacidad maxima de descarga de: 1,8 x 10 = 18A (sin dañarse). 1,8 es 1800 mAh pasado a Ah, o sea quitando los milis.

Una bateria 3S 1800 mAh 20C tiene una capacidad maxima de descarga de: 1,8 x 20 = 36A (sin dañarse).

Como sabemos que tendremos un consumo maximo de 13A, la bateria debera poder dar 13A sin dañarse, o sea que como minimo tendra que ser:

a) 1300 mAh 10C (1.3 x 10 = 13)
b) 1080 mAh 12C (1.08 x 12 = 13
c) 860 mAh 15C (0.86 x 15 = 12.9)
d) 650 mAh 20C (0.65 x 20 = 13)

Por lo tanto, cualquier bateria 10C de mas de 1300 mAh nos sirve, cualquier 12C de mas de 1100 mAh nos sirve, etc...

Hemos de tener en cuenta que cuantos mas mAh, mas pesa la bateria, la diferencia entre una 3S 740 mAh y una 3S 2200 mAh en peso es muy importante, por lo que en funcion de lo que nos limite el peso, tendremos que pillar baterias con mayor numero de C's (cosa que encarece el producto claro esta).

Saludos
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Por Mochuelo220
#303984
Buena exposición, Oriol.

Lo único comentar que personalmente me gusta sobredimensionar en un cincuenta por ciento para evitar problemas.

Es decir, si el variador requerido ha de soportar 13A lo mínimo que yo aconsejo es un variador que aguante 20A. Lo mismo con las baterias.

Con esto evitamos calentones a los componentes, la temperatura alta castiga y degrada la electrónica.
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Por meodromo
#304008
Hola,

Muchisimas gracias por las molestias que os tomais respondiendo a cosas que ya lo teneis mas que trillado y no debe ser muy divertido estar con temas que tienes dominado.

Por lo que veo lo que dictamina todo es el motor. Primero elejimos motor y luego lo demas.

Por tanto..... otra duda...lo siento pero soy limitadito. :oops:

Los motores brushless tienen limite de voltaje como los de escobillas. Me refiero a que con escobillas sulen ser de unos 7 a 8V y enseguida las baterías se pasan de chicha. Los brushless tienen mas margen?

Saludos.
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Por Mochuelo220
#304028
Los churruscas igualmente. Pero el problema viene por el consumo en Amperios mas que por los Voltios. (Si aumentamos el voltaje subimos tambien el consumo)

Hay que acercarse a lo recomendado por el fabricante, porque si por ejemplo le metemos una hélice de mayor diametro estamos aumentando el consumo del motor y lo podemos quemar. Para evitar este aumento de consumo se usan las reductoras, podemos aumentar la pala y conseguir mayor tracción, pero bajamos las vueltas. El consumo no se dispara.

Lo recomendado por el fabricante suele ser lo acertado para no quemar el motor, y si cambiamos la hélice o la alimentación , habrá que vigilar el consumo en Amperios para no quemarlo.
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Por Oriolrc
#304144
Buenas

Lo de que el motor lo determina todo no es del todo correcto. El motor + la hélice generan un consumo que es lo que después marca que variador y que batería me hace falta.

A su vez ese motor + hélice también dan un empuje, y este es lo que nos hace decidirnos por ese conjunto en función del avión que queramos volar, es decir, el que lo determina todo es avión.

Por ejemplo, tengo 2 aviones de 700 gr, uno es un acrobático y el otro es un warbird (tipo mustang).

Para los dos necesitaremos los mismos watios para volar sobrados (pongamos de 250W/kg). Como el avión pesa 700 gr (que es el 70% de 1000 gr) necesitaremos 175W (70% de 250). Se puede hacer por regla de tres clásica.

Los W= V x A, o sea que fijaremos la variable V= 11.1 ( lipos 3S), despejamos y queda que el consumo que necesito es: 175W/11.1V= 15.77 A. Los dos aviones volaran bien con un conjunto de motor + hélice que consuma unos 16ª, pero ahí vienen las diferencias provocadas por el tipo de avión.

Los aviones volaran bien cuando se produzca este consumo (dando por sentado que los demás parámetros son correctos, como carga alar, perfil,etc..), pero el acrobático requiere un vuelo mas lento por lo que usaremos un motor que de pocas vueltas con una pala grande y de poco paso (9 x 5), o bien un motor que de muchas vueltas y una reductora para que la pala de pocas vueltas. El motor ideal seria un outrunner que dan un poco más de 1500 vueltas por voltios en vacío. Este dato nos da una aproximación para comprar la velocidad de los motores sin tener en cuenta la hélice. Esa velocidad se expresa en KV (que no se bien lo que significa), pero se que son vueltas por voltio en vacío. El que te he puesto arriba da 1570 KV, o sea que en vació y conectado a 11.1V da 17.427 r.p.m.

En cambio, para un warbird, le pondremos una hélice más pequeña (tipo cuadrada) como una 6x5 por ejemplo. El motor dará mas vueltas a una hélice más pequeña, por lo tanto será un avión más rápido, pero con menor tracción. Seria un motor típico de escobillas o un brushless inrunner por ejemplo.

El caso es que uno tiene que consumir los 16ª por fuerza de tracción y el otro por velocidad de rotación para dar velocidad al avión, pero los dos van a volar.

Outrunner:
KV = 1570

Inrunner:
KV = 4711


Todo este rollo viene a explicar que lo que determina todo es el avión, y no solo en la electrónica sino también en todos los campos del diseño, sea alargamiento, carga alar, superficies de control, incidencia del motor, etc….

Espero que vayas pillando una visión global del tema. Si se lo mira algún experto seguro que le encuentra lagunas a mi explicación, pero a nivel básico es lo que utilizo yo para dimensionar mis aviones.

PD: No me preguntes el porque, pero para los inrunners, normalmente no te ponen el TRUST (lo que levanta en vertical) ni consumos con distintas hélices ni nada.

ATENCION SEÑORES, CON ESTE POST ME ACABO DE CONVERTIR EN MILIAMPERIO DE ORO, Y SIN POSTS FAKE !!!
Por leugimr
#305989
pues bien ganado te lo tienes, enhorabuena, ya hablaremos mas, seguro. se me hace dificil seguir tus movis, lo que tb me hace releer los post pero te lo curras mazo.Oriol.
Bueno a lo que va este post, esta que te cagas todas estas explicaciones de cosas basicas que imagino habra peña como yo que noo tiene ni PI y hace un poco mas entendible todo lo que este mundillo hace que flipemos.
me encantaria que se ssiguiera y se pusiera enmarcado para que todo el que llegue al foro lo vaya leyendo y aprendiendo un monton de movis que luuego se preguntan, yo el primero.

saludos a todos.
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Por meodromo
#306614
Hola,

ahora sobre las reductoras,
La verdad es que se que una reductora reduce las vueltas del motor a menos y que alguno casos una reducción tipica es 3:1 es decir que si gira el motor a 3000 la helice gira a 1000, pero porque se hace que tipo de importacia tiene. Porque se quiere usar una pala mas grande o una mas pequeña o mas paso o menos?? Y ya que estamos definirme porfavor las medidas de una helice.

Saludos.

JEJE siempre dando trabajo.
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Por Oriolrc
#307039
Bueno, vamos allá.

Lo de las palas viene a ser como las marchas de un coche o de una bicicleta. Con un mismo consumo: (mismo variador, motor y baterías)

1.- Una pala más larga y con menor paso, nos dará mas tracción pero girará mas lenta. Eso provoca movimiento de gran cantidad de aire a baja velocidad, por ejemplo una 9x4. Eso seria como una marcha corta en un coche.

2.- Una pala mas corta y con mayor paso, nos dará mas vueltas, y por tanto mas velocidad, pero con menor tracción, como por ejemplo una pala 5x5. Moverá poco aire pero a mucha velocidad. Esta seria como la quinta de un coche.

3.- Una pala corta y con menor paso reducirá mucho el consumo.

4.- Una pala grande y con mucho paso, quemará el motor, el variador o las baterías, o todo a la vez!!!

Las medidas de una pala indican en el primer numero su tamaño en pulgadas, y el segundo indica el paso, es decir si miramos la hélice desde el lado, lo "gruesa" que se ve.

Ahora vamos a lo chungo.

Pongamos que yo dispongo de un motor cuyo rendimiento óptimo es a los 8A de consumo, pero pongamos que aguanta hasta 12A sin quemarse.

Si le pongo la pala 5x5, el consumo es 8A dando 4000 rpm, pero para el tipo de avión y tipo de vuelo que deseo, necesito que lleve una pala que traccione aun y dando menos vueltas.

Le monto la 9x5 y miro el consumo, y pongamos que me de 11A. Evidentemente las vueltas han bajado, pongamos que da 2500 rpm.

Poder quizás puede (podría se que no) pero ya no esta en su consumo que hace el rendimiento optimo.

Si aplicamos una reductora, lo que hacemos es como poner plato pequeño y piñón grande en una bicicleta, nos movemos más despacio pero tenemos mas empuje con menor consumo.

Realmente hay una pérdida que se da en todas las transmisiones y piñonería, pero por lo visto el hecho de que el motor vuelva a trabajar a su rendimiento óptimo, supera este inconveniente.

La verdad es que yo esto me lo se solo en teoría porque ya existen motores que vienen "reducidos", los llamados outrunners, que dan relativamente pocas vueltas, y aceptan hélices mas grandes.

Tiene mas chicha el tema, pero viene a ser esto.

Saludos
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Por meodromo
#307072
Hola.

Oriolrc, me dejas de piedra lo bien que planteas los temas para los que no somos mas que meros novatillos y lo que te molestas en compartir con nosotros lo que sabes.

Muchisismas gracias.

Saludos.
Por delarosa
#309668
Oriolrc escribió:Si aplicamos una reductora, lo que hacemos es como poner plato pequeño y piñón grande en una bicicleta, nos movemos más despacio pero tenemos mas empuje con menor consumo.

Realmente hay una pérdida que se da en todas las transmisiones y piñonería, pero por lo visto el hecho de que el motor vuelva a trabajar a su rendimiento óptimo, supera este inconveniente.
He llegado por aquí de casualidad, y aunque no tengo ni idea de aviones de radio control... de reductoras algo sí sé :D

Como bien dices, al usar la reductora disminuyes las vueltas, pero lo más importante es que el par motor aumenta sustancialmente con lo que la potencia necesaria para girar, en este caso la hélice, es menor... lo que repercute directamente en el consumo.

En cuanto al rendimiento, suponiendo que son de piñones rectos y de ejes paralelos, con dos estaciones... realmente las pérdidas son despreciables.

Un saludo
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Por Oriolrc
#309779
Ok!!

Gracias por la aclaración, la verdad es que en temas generales mas o menos me apaño, pero si entramos en detalle, me falta base para mucgos aspectos. Tu definicion me ha gustado bastante mas que la mia, permiteme que la tome para proximas explicaciones.

Saludos

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