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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#623757
Pues como lo prometido es deuda... Aquí os pongo algunas fotos del tren de aterrizaje hecho en menos de una hora y que funciona de lujo. La gran ventaja es que puede quitarse y ponerse para que no se dañe el fuselaje y quepa en la caja original para su transporte.

Espero vuestros comentarios...! ¿Qué os parece?
Adjuntos
TREN COMPLETO 1.jpg
Una placa de latón o de contrachapado puede servir para la base.
TREN COMPLETO1 REVERSO.jpg
Con unos pasadores y unas tuercas del 3, fijamos el eje
tren pegado.jpg
A lo largo de la panza ponemos una tira de velcro de unos 10 cm, lo que nos permite equilibrar el CG en función de la batería que lleve en cada momento
TREN SUSPENSION.jpg
Además, fijaros en que al ser flexible se evitan roturas del fuselaje en esa zona delicada e incluso permite cierta amortiguación lateral para los aterrizajes con viento cruzado.
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Por clon
#624136
Hola a tod@s:
Llevo tiempo siguiendo los hilos dedicados al "Twin Star" y quiero dar las gracias a todos los que en ellos habéis -y seguís- aportado ideas, información y paciencia para con los que nos iniciamos.
Tengo un TS-I de un compañero que recuperé del cubo de la basura en formato "puzle". Le recompuse fuselaje y planos añadiendo refuerzos (tubos de carbono, listones de madera, laminados en fibra de vidrio, etc.) y volvió a volar -y de que manera, por cierto-.
El incremento de peso lo compensé sustituyendo las baterías Ni-Cd, formato sub-C por unas de Ly-Po (2s-1p, 25C).
Varios vuelos y días después, en un exceso de confianza... ¡piñazo! y otra vez el "puzle". Vuelta a empezar.
Animado por lo que voy leyendo y viendo en el foro me decido a probar cambios (motorización brusler, carenas de fibra en los motores, tren triciclo con rueda de morro direccionable, morro practicable y sustituible, pintura en tonalidades "lagarto" intentando que se parezca algo al C-212 Aviocar y Cn-235, etc.).
Si me lo permitís me gustaría contribuir con lo poco que pueda a que otros encuentren soluciones como las he encontrado yo gracias a vosotros.
Ahora me he comprado un TS-II que ya estoy montando y voy a tratar de que se parezca al Cn-235 entregado a EEUU, en cuanto a la decoración que pienso darle, claro.
Bueno, todo esto si consigo saber como adjuntar fotografías y vídeo, que no tengo ni idea.
¡GRACIAS! y un saludo.
Por Oxigeno
#624206
Pues con todas esas modificaciones en TS no nos puedes dejar con las ganas de ver las fotos.

Cuando le das a Responder en la parte de abajo de la pantalla aparece una linea que pone filename y un botón que pone examinar. Pincha en examinar, selecciona la foto que quieres subir -de no más de 200 ks) y después pincha en "add attachment" para que lo suba y, finalmente en enviar, si no quieres añadir más.

Buen vuelo!
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Por clon
#625755
Hola Oxígeno, este avión vuela estupendamente y da para mucho. Se le puede hacer prácticamente de todo. Yo le tengo a modo de plataforma de experimentación, así cuando monte el Twin Star II iré sobre seguro (¿seguro?).
Todo lo que le voy haciendo va con vistas a la realización desde cero de un avión que me gusta mucho (CN-235) del que ya tengo recopilada información más que suficiente. Pronto me pondré con él.
Voy a ver si soy capaz de subir alguna foto del TS-I tal y como está a día de hoy y con varios vuelos.
Adjuntos
TS-I experimentación.jpg
Vista cenital 01
TS-I experimentación.jpg (136.37 KiB) Visto 2508 veces
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Por clon
#625757
Bueno, ya veo que no me ha salido. ¡Soy un negaooo! Lo que no sé tampoco es como subir varias fotos al tiempo ¿ ?
Vuelvo a intentarlo.
Adjuntos
TS-I experimentación.jpg
Vista cenital 01
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Por clon
#625762
Algo es algo, a la segunda salió. Ahí va otra.
Adjuntos
TS-I experimentación (2).jpg
Vista cenital 03
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Por clon
#625769
A día de hoy estoy volando con hélices de 8x5, con un consumo de 8 amperios por motor. El tiempo de vuelo está entre los 15 y 20 minutos con batería Ly-Po, 2.550 mA, 2s-1p y 25C. El peso del avión es de 1.800 g en orden de vuelo.
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Por clon
#625989
Los motores que estoy probando se pueden ver en esta dirección:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
Dan un empuje de unos 700 gramos cada uno con Ly-Pos 2s1p que son las que tengo. Con este empuje, los 1.800 gramos que pesa en angelito los lleva con soltura.
Adjuntos
Twin Star-I brushless 01.jpg
Motorización e instalación
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Por j.carlos sanchez candal
#626521
Un saludo a todos.

Tengo un problema, hoy probé el Twin con las tripalas, y tira sobrao, ademas de que esteticamente es una pasada de bonito.

Pero como no iba a ser todo alegrias, me encuentro con que me tira bastante hacia la derecha, y bastante seginifica que no puedo corregirlo con el trim, vamos que me paso el vuelo corrigiendo para que no acabe metiendo el ala.

Una vez trimao a tope, el aleron derecho baja un centimetro mas o menos con respecto al izquierdo, que queda a paño con el resto del ala.
Aun asi, tiendo a meter el ala derecha, y tengo que volar corrigiendo.

¿ Será cuestion de incidendia de los motores?

Yo para colocarlos, solo saqué los 400, y en el mismo soporte hice unos taladros y coloqué los brushless, detrás los variadores y listo.

Me comentan que al tener mas pala, el torque tambien crece, y que por eso debo mirar las incidencias.

Cordobes, tu creo que habias comentado que no tuviste que variar nada despues de colocar los brushless.........

Alguien que me pueda decir algo?

gracias.
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Por clon
#626591
¡Hola Juan Carlos!, cuando instalé los brushless lo hice sin ningún tipo de incidencias. Al ponerlo en la pista y despegar se me iba contínuamente a la izquierda y hacia arriba hasta el punto de que era muy dificil de controlar. Tuve que reducir la velocidad al mínimo imprescindible para volar y todo trimado. Así pude aterrizar sin incidentes.
Obviamente los motores necesitaban incidencias ya que todo lo demás estaba correcto.
Le dí aproximadamente 2º hacia la derecha y otros 2º hacia abajo. Cuando lo prové de nuevo todo OK.
La diferencia es que a tí te tira a la derecha, al lado contrario que a mí, lo que me hace pensar que pudiera existir un desequilibrio transversal (la semiala derecha pesa más que la izquierda) lo que podría provocar la tendencia contínua a meter el ala.
Es una opinión.
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Por j.carlos sanchez candal
#626668
Gracias Clon, lo que busco son opiniones.

De entrada voy a pesar las dos semialas, y si dan lo mismo, me pondré a mirar con unas arandelas el ir variando la incidencia, a ver si así puedo corregir algo.

Por cierto, comentas que tu twin da 1800 gramos....
¿ como lleva lo de el planeo sin motor?
¿te despega del suelo con facilidad?

Es que tenemos uno por aqui, convertido a canadair, que salio algo pesadillo, y despues de un par de pruebas, lo aparcamos de momento y me puse a brushlear el mio, pero no quiero olvidarme de él, asin que sigo recabando info de otros modelos tambien pesaditos.

Un saludo y gracias.
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Por clon
#626767
Bueno J. Carlos, yo en lugar de pesar las semialas lo que hago es colgar el avión por su centro de gravedad pasando un hilo entre lo dos tornillos de anclaje de las alas. Así observo si las alas se mntienen horizontales con relación al suelo. En caso de desequilibrio lastro el marginal de la semiala contraria a la que baja hasta dejarlas totalmente horizontales. Lo mismo que hacemos sobre el eje longitudinal cuando desplazamos baterías hasta que queda horizontal o ligeramente pesado de morro.
Respecto al despegue desde el suelo..., sin problemas si lo hago en pista lisa y n pocos metros. En pista de hierba o mal acondicionada tiende a clavarse de morro, en parte debido a la incidencia negativa de los motores, en parte también porque la varilla con la que está hecho el tren delantero es demasiado fina y flexa mucho, unido al poco diámetro de la rueda. En estos casos le lanzo a mano sin mayores problemas y aterrizar lo hace bien.
Respecto al planeo tiene una senda larga, es muy noble, y si hay un poquito de viento o brisa casi puedes cogerle en vuelo cuando lo traes enfrentado.
Además yo le tengo configurado con flaperones y tanto en el despegue como en el aterrizaje bajo los alerones como flaps y se vuelve más flotón. Se nota bastante.
Un saludo.
Por cobos
#628263
Hola a todos soy nuevo en este foro y en el mundillo de los avioncitos y tengo una pregunta, Me acabo de pillar el twinstar2 y vuela de puta madre pero veo que la decoracion que trae es muy pobre y me gustaria pintarlo, compre unos botes de pintura de sprays en los chinos y buenos mal que lo prove antes pq no veas como se comia el corcho.¿ me gustaria saber que tipo de pinturas utilizais para pintar estos aviones de foam?
Un saludo.
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Por clon
#628351
¡Bienvenido Cobos!. Sobre el tema que planteas te puedo comentar que el material con el que está hecho el Twin Star-II (elapor) admite pintura sintética sin problema alguno. Si fuera su antecesor, el Twin Star-I, que es el que yo tengo, al estar hecho de foam (poliestireno expandido) tendrías que utilizar pinturas con base de agua (acrílicas), de las que se utiliza el agua como disolvente y limpieza de útiles.
No obstante en la sección de "Técnicas de Construcción" (viewforum.php?f=20) se habla en distintos hilos sobre el tema. Échale un vistacillo.
Un saludo.
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Por j.carlos sanchez candal
#628723
Cobos, a lo mejor le echaste demasiada en el mismo sitio.
Yo al twin, y al easy glider, les pinté con las de los chinos, y sin problema.
Prueba a darle mas capas y menos cantidad en el mismo sitio, quizas por eso te lo comio, de todas formas, yo creo que con el elapor no deberias de tener problema.
Si es verdad que oí que al mezclar ( pintar una sobre otra ) si daban problema, pero sin mezclar, a mi me fue bien.

Separa mas el spray y prueba.

Saludos.
Por cobos
#628864
ok clon le echere un vistazo a los hilos que comentas, juan carlos el tema no creo que sea la cantidad si es que solo tocar la pintura con el elapor y ves salir hasta burbugitas de la pintura y ves como se la come.
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Por j.carlos sanchez candal
#629204
Joer, pues es extrañisimo.

No oí a nadie que le diese problema la sintetica en spray sobre el elapor.

Yo usé la de los chinos y ultimamente la de titanlux en spray, prueba esta ultima aver......, y sino, prueba si el barniz en spray te lo aguanta, y luego pintas encima.

Insisto, yo tengo todos los modelos de elapor pintados asi, y sin problema.
Por cobos
#629298
hola juan carlos la verdad es que si que es raro pero tambien huele fortisimo tiene que tener algun tipo de disolvente que es el que se lo come, la marca es Paintusa y dice que esta fabricado en Valencia.
Haber si me entero de como se suben fotos y te pongo un par de ellas.
Por elchorvo222
#630733
Por fin he volado mi twin star y os cuento..
1 vuelo...viernes..llego con todo preparado y el receptor (metido todo enrollado en el avion)un aire de la virgen pero me puede el estreno..le engancho la bateria y el receptor(con el cable todo enrrollado) enciendo emisora hago pruebas,perfecto...lo lanzo, mucho aire..ei que se ba..uyyy...eiiiiii....uyyyy..a 50 m de mi a 3 m del suelo...que pasa no responde`...Y EL RECEPTOR CON TODO SU CABLE ENRROLLADO DENTRO DEL AVION TOCATE LOS COJO....PIÑAZO...fallo de aprendices...
la mala ostia que me entro casi lo desago a mordiscos..
un motor desenganchado y la sujeccion de atras de las alas rota...
me voy a por ciano..EL ESTRENO ME PUEDE..

2 vuelo..viernes 30 min mas tarde del piñazo..mas aire todavia..lo pego todo menos la patilla que no pega,no pasa nada le pongo celo y lo pego al fuselaje bien..lo tiro eyyyyyy eyyyyyyyy eyyyyy al suelo..muuuucho aire..muchiiisimo aire...no rompo nada...lo cojo y me digo ami mismo PACIENCIA,PACIENCIA,lo desmonto y pal coche..

3 vuelo...hoy..los deberes traidos de casa,armar, pegar,enchufar y volar...nada de viento...lanzamiento y a disfrutar,bateria 2300mha 25 c 2s,vuela trankilamente lo trimo y primera fase de contacto un poco tal,,pero haciendome a el despues todo perfecto,ya habra tiempo para hacer el payaso.

CONSEJO;trankiiiiiillo toma tu tiempo elige el dia que es un estreno(no como yo que hacia de aire tela marinera fijaros que hasta me marcho con el ala del easy star pero la coji jeje)

¿SE COMPRAN LAS PATILLAS DE SUJECCION DE LAS ALAS DEL TWINSTAR SUELTAS?decirme donde por fa..

Gracias..
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Por j.carlos sanchez candal
#630787
Te la venden en serpa en una bolsita con otras piezas..

Sueltas no las venden


Como lo que se suele romper es la chapita, y no el tornillo, yo en uno de los modelos, me la hice metalica.

Saludos.
Por cobos
#631899
hola a todos, pues nada contaros que hoy ha sido mi tercer vuelo y el mas corto despues de tener el twin medio pintado lo he sacado y ha sido nada mas lanzarlo y no veas como se escoraba hacia la izquierda es decir picada contra la arena de la paya, pero bueno solo se ha salido un servo del ala y varios desconchones nada que no se pueda arreglar con cilicona caliente.
Avatar de Usuario
Por El Cordobes
#631968
elchorvo222 escribió:Por fin he volado mi twin star y os cuento..
1 vuelo...viernes..llego con todo preparado y el receptor (metido todo enrollado en el avion)un aire de la virgen pero me puede el estreno..le engancho la bateria y el receptor(con el cable todo enrrollado) enciendo emisora hago pruebas,perfecto...lo lanzo, mucho aire..ei que se ba..uyyy...eiiiiii....uyyyy..a 50 m de mi a 3 m del suelo...que pasa no responde`...Y EL RECEPTOR CON TODO SU CABLE ENRROLLADO DENTRO DEL AVION TOCATE LOS COJO....PIÑAZO...fallo de aprendices...
la mala ostia que me entro casi lo desago a mordiscos..
un motor desenganchado y la sujeccion de atras de las alas rota...
me voy a por ciano..EL ESTRENO ME PUEDE..

2 vuelo..viernes 30 min mas tarde del piñazo..mas aire todavia..lo pego todo menos la patilla que no pega,no pasa nada le pongo celo y lo pego al fuselaje bien..lo tiro eyyyyyy eyyyyyyyy eyyyyy al suelo..muuuucho aire..muchiiisimo aire...no rompo nada...lo cojo y me digo ami mismo PACIENCIA,PACIENCIA,lo desmonto y pal coche..

3 vuelo...hoy..los deberes traidos de casa,armar, pegar,enchufar y volar...nada de viento...lanzamiento y a disfrutar,bateria 2300mha 25 c 2s,vuela trankilamente lo trimo y primera fase de contacto un poco tal,,pero haciendome a el despues todo perfecto,ya habra tiempo para hacer el payaso.

CONSEJO;trankiiiiiillo toma tu tiempo elige el dia que es un estreno(no como yo que hacia de aire tela marinera fijaros que hasta me marcho con el ala del easy star pero la coji jeje)

¿SE COMPRAN LAS PATILLAS DE SUJECCION DE LAS ALAS DEL TWINSTAR SUELTAS?decirme donde por fa..

Gracias..
Pues yo los arreglo haciendo una palquita de plastico rigido, con su agujero por el tornillo, y la pongo encima de la original con cinta americana, y como nueva, aguanta de todo, y si le das un piñazo se rompe como la original y no chafas las alas. :wink:
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Por El Cordobes
#631970
cobos escribió:hola a todos, pues nada contaros que hoy ha sido mi tercer vuelo y el mas corto despues de tener el twin medio pintado lo he sacado y ha sido nada mas lanzarlo y no veas como se escoraba hacia la izquierda es decir picada contra la arena de la paya, pero bueno solo se ha salido un servo del ala y varios desconchones nada que no se pueda arreglar con cilicona caliente.
Si antes iva bien, mira a ver si te se han revirado las alas con la pintura, si es así a lo mejor con calor las puedes enderezar, y si no a ver si trimando.... pero si es mucho las tendras que enderezar.
Por cobos
#633093
que vaaa!! lo que pasaba es que la pintura creo que hizo despegar los selvos, pq yo creia que en el golpe es donde se habia soltado pero haciendo pruebas en mi garaje para saber que habia pasado se solto el del otro hala, buenos mal que las pruebas no las hice en la playa si no.

Otra cosa estoy utilizando una bateria sanyo de 1900 y no veas como se las bebe si apuro a los diez minutos lo tengo que aterrizar sin motor.
Que minimo de baterias recomendais?
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Por j.carlos sanchez candal
#635725
Un saludo.

Cordobes, estoy montando las luces al twin y quiero hacerlo tambien con un servo, como tu, pero me encuentro que el servo ( hs 55 ) tiene tres cables al motor. Rojo, negro y uno marron a la carcasa...
En esto de las chispas estoy muy pez...¿este se puede cortar sin mas?
que es, ¿masa?
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Por El Cordobes
#635951
cobos escribió:que vaaa!! lo que pasaba es que la pintura creo que hizo despegar los selvos, pq yo creia que en el golpe es donde se habia soltado pero haciendo pruebas en mi garaje para saber que habia pasado se solto el del otro hala, buenos mal que las pruebas no las hice en la playa si no.

Otra cosa estoy utilizando una bateria sanyo de 1900 y no veas como se las bebe si apuro a los diez minutos lo tengo que aterrizar sin motor.
Que minimo de baterias recomendais?
Yo llevo una de 3600ma, 3S 10C y vuelo 20 minutos sobrado, he llegado a 30 minutos, pero volando muy a puntita de gas y planeando.
Avatar de Usuario
Por El Cordobes
#635952
j.carlos sanchez candal escribió:Un saludo.

Cordobes, estoy montando las luces al twin y quiero hacerlo tambien con un servo, como tu, pero me encuentro que el servo ( hs 55 ) tiene tres cables al motor. Rojo, negro y uno marron a la carcasa...
En esto de las chispas estoy muy pez...¿este se puede cortar sin mas?
que es, ¿masa?
Bueno debe tener tres cables que van al conector de servo que va al receptor.
Luego debe tener solo dos cables que van al motor (rojo y negro, es decir + y -) si tienes tres es que alguno es de masa es decir tambien -.
Si tienes polimetro mira en los cables cuales son el + y el negativo y deja solo esos dos para los led.
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Por j.carlos sanchez candal
#636117
ok, gracias.

A ti no se te calienta la placa?
Es decir, cuando le das paso de corriente, es como si el servo estuviese funcionando seguido, durante el tiempo que tengas las luces encendidas.

No tuviste ningun problema con esto?
Mas o menos, cuanto tiempo las llevas encendidas, durante todo el vuelo?

Haciendo pruebas, me pasa que el led no se apaga del todo, queda un pequeño brilo :shock:
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Por j.carlos sanchez candal
#637724
Todos los leds que encuentro por aki de parpadeo, son a 12 voltios.
¿ Donde los encontraste tu a 3v?
¿ O le hiciste algun tipo de circuito?
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Por El Cordobes
#637891
j.carlos sanchez candal escribió:Todos los leds que encuentro por aki de parpadeo, son a 12 voltios.
¿ Donde los encontraste tu a 3v?
¿ O le hiciste algun tipo de circuito?
pues yo los compre en Cordoba,tambien los compre por internet no me acuerdo de la página pero pon en el Google "led china" y ya la tienes, claro que es para que os junteis unos cuantos y pidais muchos. Son de alto brillo a 3,5V, autointermitentes. Yo los he llevado todo el rato encendidos hasta 30 minutos. La verdad es que no se calienta. Con el potenciometro que tiene en un punto se debe de quedar apagado.
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