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Moderador: Moderadores

#372004
gracias a los conocimientos de nuestro amigo y compañero Toni y a sus medios para poder utilizar un aparato fuera del alcance de muchos mortales , por su precio , claro.

Os paso los datos , conclusiones a los que hemos podido llegar gracias a este pequeño estudio. Creo que muchos de ellos pueden resultar , curiosos e interesantes a muchos.

Después de realizar un estudio de análisis de espectro en la banda de frecuencia de 34.5MHz a 36.0MHz en nuestro campo de vuelo os paso los datos y conclusiones a los que hemos llegado.



Hemos utilizado un Analizador de Espectros portátil Anritsu modelo MS2711 con una antena de tipo dipolo centrada en 35MHz.



En la banda de 35 MHZ se observa ruido de muy bajo nivel pero no interferencias.



Hemos realizado mediciones debajo de la torre de media tensión de 20KV próxima a la pista, y no se observa incremento de nivel de ruido en la banda de interés, ni tan siquiera de un modo apreciable.



Hemos realizado mediciones en las proximidades de la torre repetidora de telefonía móvil dándonos también lectura exenta de cualquier interferencia en la banda de interés.



Sí que se detecta en una zona del campo de vuelo próxima al pueblo una señal de RF (proveniente del pueblo) en la frecuencia de 35.900MHz, sin embargo, esta señal está fuera de la banda legal de comunicaciones asignada a telemando, por lo que no crea peligro ni motivo de preocupación.



Después de todas estas mediciones por todo nuestro campo y alrededores, creemos que en nuestro caso, nuestro campo está libre de interferencias ocasionadas por causas naturales ó medioambientales. A pesar de todo, para ser un estudio concluyente, las medidas se deberían repetir en periodos de tiempo más largos y con el analizador de espectros puesto en "MAX HOLD", lo que permitiría ver valores máximos de señal registrados.



También hemos realizado pruebas de emisión de emisoras comprobando varias FF-9 y una 14MZ y observando que cumplen estrictamente la normativa de teleco en la que nos limitan a 0,5W, que por otro lado y probado esta que durante muchos años ha sido suficiente potencia para trabajar con nuestros modelos y sus receptores.



Sí que es cierto, que el nivel de señal decrece rápidamente al alejarnos de la emisora, lo cual, a nadie debería sorprender, ya que es algo natural. Y la verdad es que a nivel del suelo, hay lugares relativamente próximos al campo (a unos 400m) en donde aparecen zonas de sombra preocupantes, pero al subir la antena a un par de metros del suelo, se ve una recuperación de la señal suficiente como para ser correctamente recibida en un receptor suficientemente sensible; entendemos que a la altura a la que suele volar un avión a ésta distancia del piloto, las zonas de sombra son mínimas, aunque dado el bajo nivel de señal que llega, habría que advertir que hay que tener mucho cuidado con :



1.- Emplazamiento de antenas en el modelo

2.- Piezas de fibra de carbono y metálicas en los modelos ya que pueden actuar como pantallas que atenúan la señal en función de la posición que adopte el modelo.

3.- Dispositivos auxiliares montados en el modelo que pudiesen producir ruido eléctrico interferente en el receptor (motorcitos, reguladores electrónicos de velocidad, etc...), habría que comprobar que con una señal débil (modelo lejos de la emisora), al encender dichos dispositivos, éstos no provocan interferencias en el receptor, antes de poner el modelo en vuelo.



Otro dato muy interesante y curioso es que medimos una FF-9 con emisor en 72MHz comprada en EEUU y esta nos daba unos 10dB de señal más (que es muchísimo) que las limitadas por teleco en España, queda este dato para “a quien pueda interesar”



Como todos sabéis en España aparte de Teleco con su limitación de 0.5W, la normativa de la Federación de deportes aéreos tiene homologada la frecuencia de 35MHz para nuestros aparatos voladores, por lo que trabajando en la banda de 72MHz estamos fuera de la ley y no podríamos competir en nungun acontecimiento de cualquier club en España



Llegamos los compañeros a la conclusión que aunque a veces un receptor de mala calidad (los económicos) y algunos receptores “buenos” pero en FM si que pueden dar algún pequeño amago de interferencia (que nos ha ocurrido) creemos que los receptores tipo PCM de las marcas más prestigiosas no deberían dar problemas, teniendo en cuenta que el modelo esté montado de un modo correcto y haya sido probado en su totalidad (todas las funcionalidades) en las peores condiciones, es decir, lejos de la emisora y en todas sus posiciones relativas posibles, antes de echarlo a volar.


por ultimo este estudio lo hemos realizado un sábado que es el día que vamos mas gente a volar.

Nos faltaría visualizar si existe la interferencia causada por ( el hijo puta) recordad la teoría de la conspiración, un tio que se dedique a tirar aviones o helis , que en este día , no vino y no realizo la "putada" de turno

o........... este (hijo puta) sencillamente no existe???????


:roll:


lo dicho espero que estos datos os resulten interesantes :wink:
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Por doblerizo
#372039
Muy, muy interesante el estudio, gracias Emiza por publicarlo en el foro
Saludos
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Por moynet
#372060
Muy bueno emiza, ojalá ese aparato estuviera al alcance de mas de uno...

GRACIAS por ese estudio.
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Por emiza
#372122
el avión no era mio , si no de un buen amigo del club.


el motivo pues va a ser muy complicado de saber

esta esperando el análisis electrónico de la central de servos que llevaba , pues ahí se podrá o al menos dar pistas de por que los dos receptores que llevaba dejaron de recibir señal de la emisora y entro el FAIL SABLE.

por eso y para no herir sensibilidades , ni crear polémica, ni menospreciar ni marginar marcas, ni crear ningún tipo de duda hacia cualquier producto

no nombro en este post , nada de eso

solo publico datos reales para que vosotros al igual que yo ahora podamos decidir y valorar mejor los muchísimos problemas que nos surgen a diario.

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