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Moderador: Moderadores

Por fenestrone
#502387
bien pues, puesto que veo que mas de uno aun ve la atorrotación como algo dificil de afrontar (entre ellos yo, claro esta), me gustaria saber como emfocar la maniobra, es decir, no como se hace la auto en si, puesto que con el simu me salen vastante bien, aparte de que en el simu desaparece el factor dinero, sino el superar el miedo en el campo y que maniobras previas son las apropiadas para ir familiarizandose con dicha maniobra.
a ver que trucos usasteis en su dia
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Por spanier13
#502472
Hola,

para mi es una maniobra ensencial,como pasa en los helis reales.
Hay que aprender esa maniobra despues de saber el estacionario y la traslacion.
Es importante saber hacerla y se pueden evitar ostias a nuestros aparatos.


Saludos y buenas autorotaciones :wink:
Por fenestrone
#502473
jejej, si en esas estamos, solo que le tengo tal respeto que hago looping y toneles y todavia no he tenido narices a hacer ni un simulacro de autorrotacion.

para hacer las primeras maniobras es mejor tener preconfigurado en el setup de autorrotacion algo de motor para las primeras veces y ir quitando gas asta llegar a relenti en las autorrotaciones consecutivas?
o mejor a saco paco?
aunque lo ideal es hacer las autos partiendo de estacionario alto.... es mejor empezar con cierta velocidad de traslacion como ocurre con los helis reales, o parto de un estacionario en la estratosfera?

esque de verdad, el looping fue infinitamente mas facil que esto, almenos para mi
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Por spanier13
#502476
Hola fenestron,

para empezar programas la autorotacion que tengas el relentin un poco mas alto que normal.De este modo no te quedas sin vueltas tan rapido.
Luego empiezas hacerlo desde muy alto y siempre con el heli avanzando bajando en un angulo de 45º.nunca recto asi abajo y siempre en contra del viento.
Llegando abajo vuelves a quitar la autorotacion antes de llegar al suelo y subes otraves.Mante una distancia al suelo para familiciarte con la maniobra.
Eso repites varias vezes y veras que te salga bien.
EL paso bajas a unos -2 a -3 grados durante bajarlo y mira que tengas suficiente paso positivo programado para poder frenar.

Saludos y hechale huevos como te ha pasado en el primer looping o tonel.
es mas facil que apareze. :wink:
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Por COCOROCO
#502477
En mi caso desde el principio ajuste la curva dejando el motor a relenti, lo que hacia era activar la autorrotación a poca altura (unos 50 cm del suelo o menos), mientras me acustumbraba a la maniobra. Luego me elevaba nuevamente, cogia una altura considerable y denuevo autorrotación para aprender a "planear" y frenar la caida, conectando el motor a una altura segura. Lo que sigue es la combinación de lo anterior para completar el aprendizaje. Todo esto acompañado del simulador, claro.

Saludos.
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Por moynet
#502525
Yo empecé tambien así a hacer autorotaciones, pero al principio las hacía en vertical, y cada vez mas alto pero descubrí que al hacerlo en vertical el heli perdía muchas vueltas...

...hasta el dia que simplemente me propuse hacerlas de frente en traslación, pues bien despues de hacer la primera estuve haciendo aurotoraciones toda la tarde, gasté 1 deposito completo.

Subes el heli bien alto y te lo llevas hacia de lante de forma que cuando te lo encares la bajada la haga en ángulo de 45º, una vez así activas la autorotación, pones paso negativo y lo más importante, que no se te levante y te baje el morro del heli en todo el trayecto, procura que sea una bajada constante y sin tirones, y que el morro no se te levante...

...es como hacer planear un avion. Vigila el paso de palas de forma que el heli baje suave sin mucho paso negativo (fuerzas la caida y frenas las palas) ni poco paso negativo (harias que el heli se sustentara y frenarias las vueltas), la caida perfecta es en la que el ángulo de palas coincide con el peso real en caida del heli...

...siguiendo éste trayecto siemplemente esperas a que estés a 2 o 1 metro del suelo cuando ahí tienes que levantar el morro del heli y casi nunca hay que subirle paso, al levantar el morro el heli se frena, se produce una sustentación y una vez frenado el avanze sólo te queda aprovechar con el paso de palas la caida suave. Piensa que el recurso que te queda siemre es subir paso asi que cuanto más al final lo dejes mejor.

El abortar una autorotacion te salva de la duda pero hay que saber tb que el conjunto maza embrague y campana sufre el repentino acelerón.


Suerte y te aseguro que cuando las hagas no harás otra cosa! ;)
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Por onk
#502589
Yo llevo poco tiempo practicando autorrotaciones y tambien he tenido alguna que otra parada de motor, y hay algo que creo que es de vital importancia. Creo que es importante asignar la autorrotacion a un interruptor que sea comodo de activar y desactivar, que puedas tener un dedo siempre en ese interruptor y poder activarlo/desactivarlo sin mirar la emisora y sin soltar los sticks. Es algo que no cuesta nada y viene muy bien ;-)
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Por pynga
#502594
moynet escribió:Yo empecé tambien así a hacer autorotaciones, pero al principio las hacía en vertical, y cada vez mas alto pero descubrí que al hacerlo en vertical el heli perdía muchas vueltas...

...hasta el dia que simplemente me propuse hacerlas de frente en traslación, pues bien despues de hacer la primera estuve haciendo aurotoraciones toda la tarde, gasté 1 deposito completo.

Subes el heli bien alto y te lo llevas hacia de lante de forma que cuando te lo encares la bajada la haga en ángulo de 45º, una vez así activas la autorotación, pones paso negativo y lo más importante, que no se te levante y te baje el morro del heli en todo el trayecto, procura que sea una bajada constante y sin tirones, y que el morro no se te levante...

...es como hacer planear un avion. Vigila el paso de palas de forma que el heli baje suave sin mucho paso negativo (fuerzas la caida y frenas las palas) ni poco paso negativo (harias que el heli se sustentara y frenarias las vueltas), la caida perfecta es en la que el ángulo de palas coincide con el peso real en caida del heli...

...siguiendo éste trayecto siemplemente esperas a que estés a 2 o 1 metro del suelo cuando ahí tienes que levantar el morro del heli y casi nunca hay que subirle paso, al levantar el morro el heli se frena, se produce una sustentación y una vez frenado el avanze sólo te queda aprovechar con el paso de palas la caida suave. Piensa que el recurso que te queda siemre es subir paso asi que cuanto más al final lo dejes mejor.

El abortar una autorotacion te salva de la duda pero hay que saber tb que el conjunto maza embrague y campana sufre el repentino acelerón.


Suerte y te aseguro que cuando las hagas no harás otra cosa! ;)
joer tal cual lo explicas parece facil y todo muchas gracias compañero. un saludete y tendremos q empezar a practicarlas q ya es hora.
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Por maxius
#502605
yo despues de todas estas explicaciones, te aconsejo que si tienes algun compañero por ahi que te ayude para activar la autorrotacion y al mismo tiempo para abortarla si es tu decision y no ponerte tan nervioso buscando las teclas.yo lo primero que hice es ir acostumbrandome a la caida del heli en modo normal y ver la velocidad que trae el heli y poco a poco te vas acostumbrando a verlo de bajar con los grados que metes.ya que la curva de autorrotacion yo personalmente tengo la misma que tengo en modo normal.
muy importante como bien te dice MOY es que el heli siga con una inclinacion constante y on se te levante y se te baje.siempre en translacion de 45º te seran mas faciles por que cojen mas vueltas.no es lo mismo hacerlas solo que hacerlas con alguien que ya tenga una experiencia y te de mas confianza

suerte y que no rompas mucho jejeje

yo en autorrotacion he roto bastante pero al final valio la pena.





juju...
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Por Barón Caqui
#503438
Maxius, con esa ultima frase me has quitado las ganas de experimentar :lol: :lol: :lol:
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Por Niebla33
#503443
Hola,

creo que puede ser instructivo:

viewtopic.php?p=428273#428273

Es más fácil de lo que crees, lo único que debes tener claro ántes de empezar a practicarla es cómo abortarla, y esto también es muy sencillo.

Practica primero desde lo alto y verás como poco a poco vas autorrotando hasta más abajo (abortando al final) hasta que te salga con aterrizaje incluido.

Saludos
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Por maxius
#503462
bueno no era mi idea de quitarte las ganas de hacer autorrotaciones pero es la pura realidad , pero si decirte que gracias a todas esas roturas he podido hacer bastantes autorrotaciones y de muchas formas con mi raptor 50 incluido las autos en invertido.tambien te puedo decir que me han evitado en mas de una ocasion dar golpes de los gordos.

un consejo que te dan mas arriba es poner por ejemplo un 30% motor al principio y lo vas bajando segun los vayas controlando


suerte y animo que una vez que lo consigas te pegaras haciendolas una tra de otra


juju...
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Por Barón Caqui
#503733
Me da la sensacion que es como hacer un buen aterrizaje con aviones. Al principio te acojonas pero luego le cojes el punto y los haces con seguridad.
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Por Niebla33
#503763
No me voy a extender, porque creo que al final hay que probarlo y ya está, pero no tengáis miedo, lo que más "acojone" da cuando eres novato, es cuando le metes palanca abajo y le dejas caer, por eso, yo intenté acostumbrarme a verlo caer dando palanca abajo pero sin meter autorrotación.

Cuando activas autorrotación de verdad, no cae ni muchísimo menos tan deprisa, y cuando ya está cerca del suelo y subes la palanca de paso/gas, se frena en seco como si tuviese motor, y simplemente te preocupas de que aterrice bien, pero como si fuese en estacionario, nada más.

Para los que lo hayáis probado ya en el simulador, os aseguro que en la realidad es más fácil.

ANIMO

Saludos cordiales
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Por Cesar
#518751
Si miramos webs que hablan de la autorrotación en helicópteros reales nos encontramos con cosas como éstas:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... tacion.htm

Admito que me cuesta bastante entender todo lo que dice, ya que habla en términos aeródinámicos desconocidos para mí. Pero si os fijáis cuando habla de la autorrotación, en la figura "FUERZAS ACTUANTES EN LA AUTORROTACIÓN Descenso contínuo) el ángulo de ataque de la pala es ligeramente positivo.
Además en texto dice....El paso colectivo ha sido reducido pero el helicóptero no ha comenzado aún el descenso.....en descenso estabilizado.....El flujo de aire es ahora ascendente debido al descenso del helicóptero, provocando un alto ángulo de ataque (note que el ángulo de la pala no ha variado con respecto a la figura anterior, donde el descenso, todavía, no se había establecido).

http://www.gyrocopters.co.uk/html/figure_1.html

En esta otra nos da los ángulos de ataque....

4. Autorotation
1. No power added, P=0
2. Vertical descent, Vv<0
3. Blade pitch is 4-10
4. Double-reverse tip vortex

http://www.gyrocopters.co.uk/html/dr_be ... s_all.html

Y por si fuera poco aquí nos lo dice en texto....

Blade pitch of autorotating rotors may be anywhere from 0 to 6 degrees depending on the airfoil, disc loading and some other factors.

¿Cómo encajo yo lo indicado antes?

De la siguiente manera.....

Figura 1



La línea verde claro es el disco de rotación y la negra es la cuerda de la pala. Fijaros que he pintado una ligera incidencia positiva.

Hay una componente de viento que va de abajo arriba (producida por el descenso) y otra componente de viento que va del frente hacia atrás (producida por la traslación). Desglose de las fuerzas pintada de color verde oscuro.
Aplicando la componente vertical a la parte inferior de la pala (flecha rosa) se produce un choque de moléculas con la pala que hace rebotar las moléculas de viento hacia atrás y hacia abajo (flecha también rosa). Ésto produce una presión.

Por el principio de acción-reacción se produce una fuerza de empuje (la presión que indicaba en el párrafo anterior) aplicada a la pala hacia delante y hacia arriba (flecha azul) cuya componente horizontal (que no he pintado) hará avanzar la pala. La vertical (que tampoco he pintado) ayudará un poquito a que la pala no caiga como si estuviera en el vacío.

El truco es que la fuerza de empuje de la pala (componente horizontal no pintada de la felcha azul) supere la fuerza horizontal del viento (flecha verde).

Pero entonces ¿¿¿Qué ocurre??? ¿¿Acaso el RC necesita mas empuje en las palas debido a que al ser aparatos más pequeños tienen menos rendimiento aerodinámico??
Se me ocurre que ¿quizás las fuerzas de fricción del eje del rotor son, manteniendo una escala, más grandes en RC que en real y por eso hay que ayudar más al rotor para su auto-avance?
Adjuntos
Dibujo 1.JPG
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Por moynet
#518781
Muy buen tema para discutir y para mi bastante interesante, sobre todo la eplicación teórica de la autorotación, es pura matemática...

...lástima que este tipo de compresion no esté al alcance de todo el mundo, pero hay otra parte que es la práctica que tb enseña y de la que sí podemos aprender y entender todos, por mi parte puedo aportar la parte práctica.

Felicitaciones por la buena documentación César. :)
Por Luis76
#519169
Yo me encuentro en este punto tambien, necesito aprender las autorrotaciones pero me acongojo y cualquier dia lo pagare caro si tengo una parada de motor.
Mi miedo para realizar las practicas es que al abortar la autorotacion a una distancia prudente del suelo el motor se pare y entonces te quedas sin motor y sin vueltas en las palas...mal asunto.

Otra duda que me viene es el tema del rotor de cola, tengo un raptor 30 y al parar el motor se pierde la traccion en el rotor de cola aunque el principal siga en movimiento, ¿como se supone que se controla la cola en una autorrotacion entonces?
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Por Niebla33
#519170
Vamos a ver Luis, el motor, al abortar la autorrotación no tiene porqué pararse, es como si en modo normal pegas palancazo para arriba y piensas que el motor se va a parar....

De todos modos, si te da miedo, pues programas el ralentí en autorrotación a un valor que no te de miedo y ya está.

Saludos cordiales
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Por moynet
#519195
Cuanto mas te pienses hacer una autorotacion mas tardarás en hacerlas y quitarte el miedo.

Cuando lo hagas la 1 vez despues no pararas (yo puedo contar más de 50 sin romper, a alturas que ni yo veia el heli!!, cosa k hace 4 meses para mi era inimaginable)

Evita abortar las autos porque sufre mucho la maza de embrague, a mi se me partieron los tornillos del ventilador y menos mal que hay 4 agujeros. Lo mejor es en el propio suelo activar la autootacion y desde el menu corrrespondiente de autorotacion ir subiend el % de motor hasta ver que las palas inician giro, y si a lo mejor lo aceleras más mucho mejor, simplemente simularás un aterrizaje de lo más común

Despues solo es ir reduciendo el % hasta que te acostumbres a ver la maniobra, porque es eso, acostumbrarte a verlo de caer en una direccion y aterrizarlo, bien de frente o de lateral (Lo más aconsejable es practicar de todas las formas y hacerlas siempre contra el aire)

Hacedlo asi, os garantizo que vais a flipar!!

SUERTE!!
Por Luis76
#519204
Intentaremso lanzarnos este proximo fin de semana a ver que pasa, de todas maneras lo del tema del rotor de cola me sigue mosqueando, cuando frenas el heli y das paso positivo, no se gira el heli al no tener vueltas en el rotor de cola?
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Por BoezA
#519215
Una dudilla que se me plantea en las autorrotaciones:

Yo las estoy empezando a practicar y he notado que:
Si se le pone el ralenti ligeramente alto (digamos al 30% para empezar)al activar la autorrotacion el propio ralenti hace de "freno-motor", al menos eso es lo que yo noto, que al darle a la palanca de autorrotacion le bajo logicamente las rpm. del motor y por consiguiente del rotor perdiendo un monton de vueltas, cosa que con el ralenti mas bajo de manera que este desembragado totalmente no se pierden las rpm.

Alguien puede ayudar algo al respecto?

Un saludo
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Por moynet
#519316
Boeza, yo creo que no deberia pasar eso, la corona de autorotación hace que el rotor se quede libre cuando el motor de menos vueltas que el rotor. En todo caso si lo dejamos a relenti el motor iría mas lento, entonces ¿frenaria mas el rotor?...

Es como cuando bajas una cuesta con una bicileta, si dejas de pedalear no frenas. y si pedaleas un poco estaria en todo caso ayudando a girar la corona de autorotacion...

En lo del caso del raptor 30 pues sí, la corona una vez que el motor dejar de ser solidario el rotor con la cola, pero contamos con otra cosa, en autorotación el heli no hace torque ninguno por lo tanto la cola no actua, y estoy por decir que ni aún cuando frenes el heli, ya que el torque se produce cuando la fuerza la manda el motor...

...es mi humilde opinion lógica, me corrigen si me equivoco.

Saludos.
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Por BoezA
#519475
moynet escribió:Boeza, yo creo que no deberia pasar eso, la corona de autorotación hace que el rotor se quede libre cuando el motor de menos vueltas que el rotor. En todo caso si lo dejamos a relenti el motor iría mas lento, entonces ¿frenaria mas el rotor?...

Es como cuando bajas una cuesta con una bicileta, si dejas de pedalear no frenas. y si pedaleas un poco estaria en todo caso ayudando a girar la corona de autorotacion...

En lo del caso del raptor 30 pues sí, la corona una vez que el motor dejar de ser solidario el rotor con la cola, pero contamos con otra cosa, en autorotación el heli no hace torque ninguno por lo tanto la cola no actua, y estoy por decir que ni aún cuando frenes el heli, ya que el torque se produce cuando la fuerza la manda el motor...

...es mi humilde opinion lógica, me corrigen si me equivoco.

Saludos.
Gracias por la aclaracion

Un saludo
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Por Periko
#519828
Hola a todos
Yo quiero configurarme la autorrotacion en la FF9 y no se como narices anular el governor (CSM RL-20) para que se quede al ralenti.
¿Alguien sabe como?

Un saludo
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Por Manuel J. Fernández
#521277
Hola compañeros, gracias a ustedes he configurado mi autorrotación enl la ff7 y parece ser que ha salido bien, porque hace unas horas he realizado mi primera autorrotación obligada jejejej. Bueno me rio ahora pero......

No ha pasado nada, el caso es que en traslación rapida, (bastante rapido diria yo) a unos 15 m de altura el motor ha dado un aceleron enorme y se ha parado, rapidamente autorrotación dirección a la pista a izquierdas y aterrizaje un poco brusco pero aterrizaje menos mal.

Cuando llego al heli veo que el tubo de presurización estaba suelto del tubo de escape, el deposito se ha quedado sin presurización y al meotor no ha llegado gasofa.

Compruebo todo y veo que esta todo bien, palas, palas traseras, servos todos funcionan bien, etccc. arranco para ver el motor y arranca a la primero pero veo que a relenti antes no giraban las palas y ahora si que tiene un poco de tracción, sera que el embrague se haya abierto mas de la cuenta con la aceleración.

Ultedes que arian, cambiar el embrague o seguir volando asi, le ha pasado a alguien lo que ami, venga un saludo a todos y que todo el que tenga que hacer su primera autorrotación que le salga bien como a mi.

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