Si miramos webs que hablan de la autorrotación en helicópteros reales nos encontramos con cosas como éstas:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... tacion.htm
Admito que me cuesta bastante entender todo lo que dice, ya que habla en términos aeródinámicos desconocidos para mí. Pero si os fijáis cuando habla de la autorrotación, en la figura "FUERZAS ACTUANTES EN LA AUTORROTACIÓN Descenso contínuo) el ángulo de ataque de la pala es ligeramente positivo.
Además en texto dice....El paso colectivo ha sido reducido pero el helicóptero no ha comenzado aún el descenso.....en descenso estabilizado.....El flujo de aire es ahora ascendente debido al descenso del helicóptero, provocando un alto ángulo de ataque (note que el ángulo de la pala no ha variado con respecto a la figura anterior, donde el descenso, todavía, no se había establecido).
http://www.gyrocopters.co.uk/html/figure_1.html
En esta otra nos da los ángulos de ataque....
4. Autorotation
1. No power added, P=0
2. Vertical descent, Vv<0
3. Blade pitch is 4-10
4. Double-reverse tip vortex
http://www.gyrocopters.co.uk/html/dr_be ... s_all.html
Y por si fuera poco aquí nos lo dice en texto....
Blade pitch of autorotating rotors may be anywhere from 0 to 6 degrees depending on the airfoil, disc loading and some other factors.
¿Cómo encajo yo lo indicado antes?
De la siguiente manera.....
Figura 1
La línea verde claro es el disco de rotación y la negra es la cuerda de la pala. Fijaros que he pintado una ligera incidencia positiva.
Hay una componente de viento que va de abajo arriba (producida por el descenso) y otra componente de viento que va del frente hacia atrás (producida por la traslación). Desglose de las fuerzas pintada de color verde oscuro.
Aplicando la componente vertical a la parte inferior de la pala (flecha rosa) se produce un choque de moléculas con la pala que hace rebotar las moléculas de viento hacia atrás y hacia abajo (flecha también rosa). Ésto produce una presión.
Por el principio de acción-reacción se produce una fuerza de empuje (la presión que indicaba en el párrafo anterior) aplicada a la pala hacia delante y hacia arriba (flecha azul) cuya componente horizontal (que no he pintado) hará avanzar la pala. La vertical (que tampoco he pintado) ayudará un poquito a que la pala no caiga como si estuviera en el vacío.
El truco es que la fuerza de empuje de la pala (componente horizontal no pintada de la felcha azul) supere la fuerza horizontal del viento (flecha verde).
Pero entonces ¿¿¿Qué ocurre??? ¿¿Acaso el RC necesita mas empuje en las palas debido a que al ser aparatos más pequeños tienen menos rendimiento aerodinámico??
Se me ocurre que ¿quizás las fuerzas de fricción del eje del rotor son, manteniendo una escala, más grandes en RC que en real y por eso hay que ayudar más al rotor para su auto-avance?