miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Enric Hernandez
A todo aquel que le interese, he aquí una forma económica y eficaz de descargar las bate´rias de ni-cd y ni-mh, un descargador que se puede construir uno mismo por 2 €, y además es automático!!!!
El principio de funcionamiento es el siguiente: Todos conoceis como funciona un diodo, conduce corriente en un sentido, pero no en el otro; cuando el diodo está conectado en el sentido en que conduce, necesita una tensión mínima entre sus extremos, por debajo de la cual no deja pasar la corriente.Este fenómeno se puede aprovechar para nuestros fines, puesto que esa tensión mínima es conocida, y del orden de 0.7 v.
Supongamos que quiero descargar un pack de ni-cd de 4 elementos, hasta 1 voltio por elemento, es decir, dejar de descargar cuando el pack alcance 4 v. aprox. 4v/0.7=5.7 aprox. si ponemos 5 diodos en serie, tendremos una tension minima de 3.5 voltios, lo que representa casi 0.9 voltios por elemento, esa es la tension a la que quedaran los elementos del pack (suponiendo esté equilibrado). Cuando la tensión del pack llegue a 3.5 voltios aprox dejará de descargar, aunque esté conectado semanas (en ese caso encontraras la batería descargada, pero no por culpa del aparatejo).
la construcción como se puede ver en las fotos es simple, conectar todos los diodos en serie, y tambien en serie con la resistencia, (con una de 4.7 ohm/ 2 w va bien tanto para 4 como para 8 elementos), un conector "ad-hoc" y a descargar!!! a ver si alguno se anima, yo tengo varios para 4, 7 y 8 elementos con un par de años de servicio sin ningun problema.
saludos al foro y feliz año 2004+1
Por neozenit
hola, yo es que soy muy malo para esto de la electronica :) podrias poner un esquema, seria para descargar grupos de 8 y 10 elementos..
un saludo y gracias
Neozenit
Por KEOPS
Seguimos esperando esos esquemas, nos quitaran un problema de encima a muchos.

Gracias y feliz año.
Por Enric Hernandez
os pongo un adjunto con el esquema del descargador de 4 elementos. Para el de 8, yo uso 11 diodos en serie, lo que garantiza que el pack no se descargue por debajo de 7.7 v. (aprox 0.96 v. por elemento).
Para 10 elementos, podeis poner 14 diodos y el pack no se descargara por debajo de 9.8 voltios (aprox 0.98 vol. por elemento). puede resultar tedioso soldar 14 diodos en serie y tal... pero el precio del material es irrisorio comparado con el resultado. Para los packs de 10 elemento o mas, si la bateria es marca "el pato" o no adecuada para fuertes descargas,como las usuales en las emisoras, podeis utilizar una resistencia de 6.8 o de 7.2 ohm y 5 watios en lugar de 4.7, ya que con la de 4.7 y para 10 elementos nos vamos casi a 0.9 amperios de descarga cuando el pack esta a tope, casi al limite de la capacidad de los diodos, que ronda 1 amperio, y como podreis observar, se calientan estos mucho mas que la resistencia. A ver si alguien se anima y comenta el resultado. :o
Adjuntos
descarregador.gif
descarregador.gif (4.4 KiB) Visto 11314 veces
Por Enric Hernandez
el esquema para la version de 10 elementos. recordad, solo 11 diodos para la version de 8 elementos.saludos
Adjuntos
descarregador_10.gif
descarregador_10.gif (4.69 KiB) Visto 10597 veces
Por Esteban
Tarda mucha en descargar ???? o va rápido.
Por Enric Hernandez
y del estado de carga de la batería, pero no esta concebido como un descargador rápido, la verdad. La filosofía del invento es :
llego del campo de vuelo, pillo las baterías, les enchufo el descargador, y hasta mañana.. o hasta el sábado que viene que pones a cargar para el domingo. Pero por si te sirve de algo, un pack de 800 milis ni-cd de mi emisora, se lo ventila en menos de 2 horas (el modelo de 11 diodos y resistencia de 4.7 ohm) cuando esta cargada a tope.Saludos
Por Juancar
En primer lugar el invento me parece genial, simple y efectivo.

Pero se me ocurre una modificación:
Por que no usar un zener de la tensión necesaria en lugar de varios diodos? El funcionamiento sería el mismo pero te evitas soldar 14 diodos en serie.
Por jumasuro
Juancar, podrías explicar un poco más lo del zener?
Muchas gracias.
Por Juancar
El diodo zener es un tipo de diodo que en directa se comporta igual que cualquier otro diodo, pero en inversa tiene un comportamiento peculiar:
Mientras un diodo 'ordinario' no conduce corriente, el diodo zener comienza a conducir cuando se sobrepasa un cierto valor de tensión, propio de cada diodo. Asi tenemos diodos zener con diferentes tensiones inversas, como 2.4, 2.7, 3.1... asi en lugar de poner 5 diodos en inversa para obtener 3.5 voltios (5x0.7V=3.5) podemos poner un solo zener de 3.6V en inversa y dará el mismo resultado.
Por Enric Hernandez
se puede usar un diodo zener, pero con restricciones, a saber:
imagina un pack de 10 elementos que quieres descargar a 1 voltio por elemento; el diodo zener a usar estara cercano a esta tension, no recuerdo los valores comerciales, pero suponemos que sea de 10 voltios. En esas condiciones, para un zener comercial de 1/2 watio, la intensidad máxima de descarga, sera de 50 miliamperios, y si el zener es de por ejemplo 1.5 watios, 150 milis; si el pack a descargar es de 2400 por ejemplo, imaginate...aunque en un aparato concebido para descargar "sin prisa, no tiene mucha importancia. También queda el recurso de poner varios zener en serie de menor tensión. un diodo del tipo del 1N 4001 soporta 1 amperio sin despeinarse.
El Zener dejara de conducir cuando la tensión del pack provoque que por el artilugio circule una corriente inferior a su corriente de mantenimiento, o la minima que garantiza su regulación, pudiendo cortar antes de la tensión deseada, aunque no creo que el error sea apreciable.
Si te decides (tu o algun otro) a construir un descargador con diodo(s) zener, no olvideis incluir un diodo normal, por ejemplo del tipo 1N4001, polarizado en directo, y cuya tension en conducción habreis de tener en cuenta, mas que nada para proteger el (los) zener ante una eventual inversión de polaridad, que los "freiría", al quedar polarizados en directo, ya que en ese caso la corriente quedaría limitada unicamente por la resistencia y la tensión en directo del zener (asimilable a la de un diodo standard).
Pero yo creo que observando estos puntos, como bien dice juancar, se puede construir con exito un descargador con zener's A VER SI ALGUNO SE ANIMA Y PONE UN POST Y FOTOS !!!! ya sea con zeners o con diodos standard.

vaya rollazo que he escrito sin darme cuenta!!!! disculpad por el "ladrillo" y Saludos a todo el foro!!!!
Por Juancar
Es cierto lo de la corriente mínima, no lo había tenido en cuenta, pero creo que su efecto no debe ser muy notable.
Respecto a lo de la potencia del zener, habría que estudiar en casa caso, pero los hay de mayores potencias, los más habituales son de 0.5 W pero también hay de 1.3W. De potencias mayores también existen pero no son tanfáciles de encontrar puesto que su uso es para aplicaciones bastante especificas.
También me parece buena idea lo de poner un diodo rectificador como protección ante inversiones de polaridad :wink:
Un 10 para Enric
Por jumasuro
Hola, acabo de descubrir este descargador de baterías y me parece genial, pero quería haceros unas preguntas (perdonad por las burradas que pueda preguntar, pero de electrónica no tengo ni idea).
Estoy haciendo una zagi de ladera (sin motor) y que solo necesita un pack de 4 elementos de nicd o nimh y no tengo un cargador que también haga descargas, asi que mi intención era hacerme este descargador casero, que me ahorraría muchos euros. Pero me asaltan algunas dudas:

1.- ¿Sirve igual para elementos de 600mA y elementos de 2000mA (por poner unas cifras) o tendría que poner otros diodos?, lo pregunto por si a los diodos les afecta un mayor amperaje, aunque supongo que no porque imagino que será una descarga muy suave y no se llegaría a consumos de 2A (en el caso del pack de 2000mA).

2.- Para saber cuando se ha cortado el proceso de descarga, ¿se le podría poner un led que se apagaría al dejar de pasar corriente?, es decir, poner un led en algún sitio el circuito que estaría encendido mientras se produce la descarga y cuando los diodos corten la corriente este led se apagaría y así sabríamos que ya están descargadas las baterías, resumiendo, un chivato. Además, supongo que con este led se aceleraría la descarga del pack y tardaría menos.

Si me pudieseis aclarar estas dudas os estaría muy agradecido, ya que este descargador me parece un gran invento.
Muchas gracias y un saludo.
Por jumasuro
¿Algún alma caritativa que pueda responderme a las dudas que planteé en el mensaje anterior?, es que esta tarde quería comprar todos los componentes para hacer el descargador y no se que hacer.
Gracias y un saludo.
Por jguegon
El que pongas elmentos de 2000 mAh o de 600 mAh, siempre y cuando sean de la misma cantidad de elementos, solo te afectará en el sentido de que un pack tardará mas en descargarse que otro, pues la intensidad debe de ser la misma en uno u otro.

En el caso del led, se podria poner en paralelo con la resistencia de carga, teniendo en cuenta que un led debe tener par funcionar, unos 2 voltios entre sus terminales.
Si entre los terminales de la resistencia de carga, mides 2 voltios, puedes poner un led tranquilamente, si mides mas de 2 voltios, tienes que asociarle al led una resistencia en serie que permita que funcione sin quemarse (un led funciona normalmente entre 15 y 20 mA).
Por jumasuro
Gracias jgueron, pero ¿sería posible que pusieses un dibujo donde se vea como va colocado el led? es que de electrónica no entiendo mucho y no se muy bien como colocarlo.
Otra cosa, me gustaría llegar a entender el circuito que puso Enric para ir aprendiendo poco a poco; a ver si estoy en lo cierto:
la corriente entra por la resistencia, que produce un consumo X que es lo que va descargando las baterías y continúa por los diodos en serie, cuando el voltaje que pasa por los diodos llega a 3.5v , ¿porqué deja de pasar corriente?, ¿no sigue consumiendo la resistencia? y la última ya, ¿si se pone el led con la resistencia, ¿no seguiría encendido al parar de descargar por estar antes de los diodos o la cerrarse el circuito deja de pasar corriente?.
Supongo que estaré preguntando un montón de burradas, pero la ignorancia es lo que tiene :wink: .
Ah, otra cosilla, ¿los leds no son de 3v en vez de 2v? ¿que resistencia hay que ponerle al led para que no se queme?.
Muchas gracias y un saludo.
Por Enric Hernandez
hola, disculpad, hacia dias que no estaba por casa. Unas notas respecto al descargador:
SI, sirve igual para cualquiuer capacidad del pack. A doble capacidad, doble tiempo de descarga, como es evidente.respecto a la intensidad de descarga, la regula la resistencia. para su calculo:

i= (Tension pack-(nº diodos*0,6))/ R

hay que tener en cuenta no sobrepasar la corriente que pueden soportar los diodos (1 amperio para 1N4001) y la potencia que puede disipar la resistencia (w= i^2 *R)

Jumasuro: los diodos, en directo, se pueden asimilar a una bateria que se opone a la bateria que intentamos descargar. cuando sus dos potenciales se igualan, deja de circular corriente.
En cuanto a un sistema indicador, este descargador ya lo incorpora: basta tocarlo para saber si la batería ya ha sido descargada o toidavía contiene energia.....aunque es mucho mas chulo un indicador visual...

saludos y suerte, quedo a vuestra disposicion para lo que necesiteis.
Por jumasuro
Gracias, ahora tengo más claro el tema del funcionamiento. Si no he entendido mal, en cuanto los diodos dejen de pasar corriente se "bloquearía" el circuito y ya no pasaría corriente, con lo cual da igual que hubiese un led conectado a la salida de la batería porque al estar el paso de corriente "bloqueado" no circularía nada por el led y este no se encendería (además de no seguir consumiendo corriente de las baterías), ¿es así?.
Otra cosa, ¿que tal un dibujito a partir del "descarregador.gif" donde se viese como conectar exactamente el led?, asi ya lo podría montar cuanto antes sabiendo que lo tengo todo correcto.
Muchas gracias a todos por la ayuda y espero ese dibujo para ponerme manos a la obra.
Un saludo.
Por jguegon
Bueno, una idea seria algo asi
Adjuntos
descargador.jpg
Por Enric Hernandez
si,seria una alternativa, solo una apreciación...
veo que dibujas 14 diodos, con lo que supongo que tratas de descargar un pack de 10 elementos; descontando la caida de tension fija de los diodos, te quedan disponibles en la resistencia alrededor de 3,6 voltios ( con el pack a plena carga, y 1.2 v. por elemento); ello supone que pasaran por el led alrededor de 70 ma, que son excesivos. prueba primero con 100 ohm en lugar de 30. el problema del indicador luminoso con led, es que te dejara de lucir bastante antes, cuando la tension en la resistencia baje de de 2 o 1.5 voltios. la descarga al nivel requerido se alcanza cuando TODA la tensión esta "bloqueada" en los diodos, y "0" voltios en la resistencia (logicamente esto se da al cabo de unas horas)
pruebalo y cuentanos como te ha ido.

saludoos
Por jumasuro
Muchas gracias por el esquema con el led, en mi caso voy a usar solo 5 diodos asi que no se muy bien que resistencia tengo que ponerle y tampoco entiendo como calcular los mA que pasarán por el led asi que probaré primero sin ninguna resistencia a ver si resiste el led o no.
Gracias de nuevo y un saludo.
Por jguegon
Si, tienes razon, el esquema del led esta muy poco desarrollado para dar una indicacion fiable.
Lo mejor es poner el circuito, y medir con un polimetro en extremos de la resistencia de carga, si no hay tension, equivale a bateria descargada.

O lo que apuntabas antes, "a mano", si los diodos o la resistencia estan frios, bateria descargada.
Por sergio
Podrias hacer la cuenta pada descargar unas lipos
como harias un descardador de Lipos.
cuantos Diodos y que valos de la resistencas
P.e para un elemento 3.7
cuya descarga minima es 3.0

Asi si ponemos varrios en paralelo tendriamos un equilibrador
Por Enric Hernandez
pues para u elemento de lipo....
si suponemos que el diodo (ya que estamos con el) tiene una tension en directo ( es lo que la hoja de caracteristicas llama "Forward Voltage" y que podeis ver aqui: http://www.fairchildsemi.com/ds/1N/1N4001.pdf ) entonces, n= 3/(0.6), que da exactamente 5 diodos a usar en serie. Es cierto que 0.6 es un valor muy optimista. Otros fabricantes anuncian 0.7 en sus hojas de datos; me parece mas realista. En cualquier caso, efectuar el calculo tomando 0.6 como referencia, garantiza que jamas descargaremos la batería por debajo de 3 v. En cualquier caso, la desviación será al alza;
Sigamos; teniamos 5 diodos.
Para la corriente, supongamos que queremos descargar alrededor de 0.5 amperios, por lo que la resistencia a intercalar, teniendo en cuenta que la batería puede llegar a 4.2 v. a plena carga, será:

R=(4.2-3)/(0.5) = 2.4 ohm (escogeremos el valor comercial mas proximo, en este caso 2.2 ohm, con lo que a plena carga de batería, la corriente de descarga se situara alrededor de 0.55 a.)
para la potencia, P= 0.55^2 *2.2= 0.66 w , con lo que una resistencia de 1 w ó 2 sera suficiente.

espero que os sirva, ya sabeis, ante cualquier duda...

saludos y buenas descargas (de baterias, eh :wink: )
Por arocholl
Pregunta que vale para todos los descargadores : ¿cuál es la tensión ideal para NiCd y NiMh por elemento para considerarla descargada? Según tu diseño parece que sería de 0.9 v / elemento. ¿Es esto un valor comúnmente aceptado?
Por esco
Veo que el tema os gusta, he preparado reposando la comida este circuito que esta un poco mas elaborado por si os apetece curraroslo.
No esta probado porque lo he hecho ahora mismo.
Se selecciona el numero de elementos, aqui de 4 a 8 pero se pueden poner mas.
Se aprieta el botón y se pone a descargar, se enciende el led.
Cuando llega a 0,9V por elemento, corta y se apaga el led, desconecta fisicamente la batería para que dejandolo solo no la estropee.
El rele es de 3V.
El regulador es de 3V con una caída de regulación de 0,4V.
Es importante poner las resistencias del 1% del valor mas aproximado que se encuentre, practicamente el mismo.
La resistencia de descarga cada uno que la ponga del valor que le guste para la rapidez de descarga que quiera, la unica limitación es que esa corriente la aguante el rele, los hay pequeños de 3V que aguantan 6A.

Si quereis alguna aclaración, para eso estamos.
Pongo tambien un Zip porque se ve muy mal

Saludos
Esco

P.D. esto se llama tirar piedras a mi propio :wink:
Por esco
Pues ya puestos, esta modificación lo complica. Hace que se regule la corriente de carga independientemente del numero de elementos, corriente constante.

Saludos
Esco
Por tete
Creia ques os comprabais las baterias para descargarlas volando porque era divertido, ahora veo el nuevo resurgir de un hobbie muy interesante DESCARGAR BATERIAS algun dia lo probare las pondre a descargar y mientras gastare la gasolina q me queda volando un avion creo que disfrutare el doble ahora ya podre hacer tres cosas a la vez volar, descargar baterias y la tabla del 1 :oops:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!