- Lun, 07 Abr 2008 17:06
#651331
Yo tengo uno. Un poco tardío pues llevo tiempo sin entrar al foro, pero os hago una recopilación de anécdotas:
Los acabados son bastante buenos, es un bicho ligero y de buen rendimiento.
La cola en v funciona muy bien, eso sí, hay que tomarse su tiempo para pegarla en su sitio con el ángulo correcto y sin que quede ninguna semicola girada. Si se monta mal la cola el avión a la minima tiende a caer haciendo una espiral de la que ya no sale. Hay mucha gente en foros de rcgroups quejándose de ello cuando en realidad la culpa no es del avión.
La unión del ala es un poquito endeble y la balloneta tiene pinta de ser escasa. He metido dos trozos de tubo de carbono de 6/5mm. Uno cerca del borde de ataque que entra 4 costillas y otro cerca del de salida que un
dos 2 costillas en cada semiala, es decir el grande atraviesa 8 y el corto 4. Hay que hacerlo con cuidado, los tubos de carbono son rectos y el ala tiene diedro. Hay que hacer los agujeros con el ángulo apropiado.
El fuse es de fibra de vidrio, muy ligero y muy delicado, si se va a aterrizar en zonas áridas es bueno ponerle una tirita de cinta con fibra de vidrio en la panza. Para aterrizar en hierba por aquí por el norte no es necesario.
Aunque viene para poner un servo en alerones y otro en cola yo le puse dos en cada sitio. La reforma necesaria para hacerlo en alerones es un poco delicada pues no hay mucho sitio. Usando dos servos pequeñitos en paralelo con los brazos hacia afuera van bien. Utilizo en total 4 servos digitales de 14g con piñonería de carbonite, van de cine, aunque sus pitiditos son un poco brasas.
Mi motorización es un brushless 2022L, una lipo 1500mAh 15C 3s y una pala plegable 9x6 Aeronaut con un cono de 37mm. Con esta motorización se puede hacer casi vuelo extremo. Sube en vertical de forma indefinida y hace casi de todo. Hace unos picados de vértigo pasando silbando frente al piloto. El ala reforzada no hace ni media muestra de querer ceder.
He retocado la incidencia del motor. El avión está diseñado para volar con un motor justito, pero con un motor potente obliga a picar constantemente para no estar haciendo loopings de contínuo. Un grado abajo y si eso una mezcla con un 2-4% a picar con el motor y listo.
La mezcla de flaperones es bastante aconsejable para aterrizar si no se tiene mucho sitio, es capaz de venir a 1 m de altura y tardar 150m en caer al suelo.... así que algo que lo frene un poquito viene bien.
En resumen, es un velero muy divertido, le pones una 3s y tienes adrenalina por un tubo, le pones una 2s y casi daría para competir en F5J (de hecho me lo estoy pensando). Es pequeñito, con lo que puede ir en el coche a cualquier sitio.
Lo único malo es que es delicado, al menos en comparación con los tan de moda aviones de elapor. Es avión de un solo siniestro, además de que no es "autoestable" como un entrenador, así que para aprender no lo veo adecuado.
Lo tengo en vuelo desde primeros de Enero, y ya es un bicho indispensable en mi pequeña flota.
Saludos y BBVV
Laude
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Don Julio y don Amperio se fueron a dar un Voltio, por el camino se encontraron con Don Ohmio, lo metieron en un Watio y le dieron por Culombio. Fdo: Maestro Liendre. ( que de todo sabe, y de nada entiende)