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Moderador: Moderadores

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Por corderon
#347324
Jo.....er maestro no me creo que no seas capaz de explicarnos como se hace para desactivar el governor al dar el boton de autorotación.

Anda no me falles y cuentanoslo. que somops muchos los interesados y ninguno los que sepamos hacerlo.
:lol: :?:
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Por Obiwan (A. Conde)
#347330
Basta con poner un valor de motor en la autorrotación por debajo del 25%.

El governor se desactiva por debajo de ese valor él solito.


Pero buscando governor y autorrotacion en milis sale esto:

viewtopic.php?t=28843&highlight=governor+autorrotacion

Y es que uno se cansa de contestar 1000 veces la misma pregunta, espero que lo comprendais. No lo digo de mal rollo, sino que os pongais un poco en la piel de los demás.
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Por BoezA
#347339
Pero ese valor se pone en el menu del Governor o en el menu de la emisora?

Gracias
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Por Obiwan (A. Conde)
#347340
En la curva de autorotacion de la emisora.
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Por BoezA
#347450
Obiwan, yo lei ese post que has puesto y me pasa lo mismo que a "KARTERO" por eso al igual que corderon tengo ese problema
Tengo en el menu de la emisora en TH-HOLD menos del 20% hasta ahi correcto, pero si activo la autorrotacion con el governor funcionando, no se desactiva el governor.
En el menu del governor hay una parte que el governor se desactiva al bajar del 20% el stick del gas, pero si le activas eso, al hacer un invertido si lo bajas mucho se desactiva el governor, no se si es asi o estoy equivocado
Perdona por las molestias
Un saludo
Por ppp0
#347459
En el futaba nose, pero en el Tjockey pro no es 20% de stick sino 20% del total de la curva de gas
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Por Obiwan (A. Conde)
#347461
Tal y como te dice ppp0 es el % de la curva de motor, no de la posición del stick.
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Por corderon
#347582
Obiwan escribió:Tal y como te dice ppp0 es el % de la curva de motor, no de la posición del stick.
pues nada obiwan que como tu dices no hay manera no se desactiva lo que si me he fijado es que en el menu del governor pone govoff inv si le das a data - sale ya un porcentaje de 99% y asi vas restando
¿sera aqui donde hay que ponerle el 25% que tu dices? :idea: :?:

Gracias por todo.
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Por Obiwan (A. Conde)
#347707
No, esa funcion controla la desconexion superior pero no la toques.

Calibra bien el canal del motor antes que nada.
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Por corderon
#347713
pues no se obiwan con lo que dices no se para el governor hare pruebas esta semana a ver que pasa.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda y si puedes ahondar un poco en expolicarnos te estaremos muy agradecidos.
Un saludo
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Por Obiwan (A. Conde)
#347806
Hola,

Echale un vistazo a esto a ver si te ayuda.

El Governor GV1 de Futaba

¿Qué es un governor?

Bueno, básicamente es un componente electrónico que se encarga de mantener a velocidad constante las revoluciones por minuto (rpm) del rotor principal. Si las revoluciones descienden por debajo de las que ha fijado el piloto (por ejemplo 1850 rpm), acelera el motor, y si las sobrepasa, desacelera.

Esto nos evita ajustar las curvas de gas, pero no la carburación del motor. Hemos de entender que es muy importante tener el motor bien carburado para que realice su función correctamente.
Las funciones principales son:

RPM : Muestra las rpm en tiempo real del rotor principal. Si la campana de embrague no es solidaria con la maza de embrague (no está embragada, es decir, el rotor no se mueve), los datos que muestra no son verdaderos, ya que observarás valores en el display o pantalla porque el ventilador está funcionando –es donde tenemos nuestro imán- y sin embargo la velocidad del rotor es 0.

MAX : Muestra las rpm máximas conseguidas en vuelo. El valor es memorizado únicamente si hemos llevado la palanca de gas más allá del 95% de la curva de gas. Es una función útil para carburar el motor. Al apagar el governor, el dato desaparece.

RSX : Muestra los 3 valores de rpm a fijar , s1,s2 y s3. Es decir, podemos manejar desde la emisora (si disponemos de canal libre, por ejemplo el 7) 3 velocidades diferentes de rotor. Las rpm se pueden cambiar ajustando tanto en la centralita del governor (con las teclas Data+ y Data-), así como en la función Governor que traen las emisoras modernas como la FF9 (o bien con el Atv (o Endpoint) de una palanca de 3 posiciones asignadas al canal 7 si no disponemos de esta función). Ejemplos s1=1500 (despegue y aterrizaje), s2=1650 (traslación) y s3=1850 para 3D en un .90 y 1950 para un .50.

DISP = Muestra las rpm del rotor principal una vez convertidas según el ratio de nuestro helicóptero (la conversión es automática).

GRT = Esta función nos pide el ratio de piñones de nuestro heli. Por ejemplo. Para aquel que no sepa qué es o como calcularlo, vamos a poner el ejemplo de mi Raptor 90Se. Nos fijamos en la corona principal , es de 93 dientes, y he instalado el piñón de 11 dientes en la campana de embrague , por lo que obtengo un ratio de 8.45 (93 dividido entre 11). Pues bien , este 8.45 es el dato que tenemos que introducir para mi helicóptero.

SWPT = El Gv1 tiene un botón para activar/desactivar el governor. Usaremos el canal 8 para esta función y lo asignaremos a un interruptor de 2 posiciones . Si damos a la tecla Data + y - , cambiamos el estado (es una especie de servo reverse). También podemos hacerlo desde la emisora invirtiendo el canal 8.

STSW = Esta función sirve para activar/desactivar el governor con la palanca de gas, aunque es un decir, ya que es la curva de gas la que se tiene en cuenta. El governor examina dicha curva, y si estamos por encima de un 20% de gas sobre ralentí comprueba si hemos alcanzado al menos el 70% de las rpm fijadas (para prevenir q se active al desahogar el motor antes de iniciar el vuelo, por ejemplo) , tomando en ese momento el control sobre el servo de gas y acelerando hasta alcanzar las rpm deseadas. Una vez activado, si bajamos del 15% de gas sobre ralentí, lo desactiva.

Una vez pasemos a curva de gas en V , el governor no se desactivará aunque la palanca de gas esté en su punto más bajo. Es lógico, pensemos que estamos haciendo un invertido y sacamos el heli en trepada invertido, al tener la curva en V, todos los valores estarán muy por encima del 15% a partir de ralentí, con lo cual seguirá activado.

He discutido con algunos pilotos que dicen usar una curva lineal. Esto es un error, ya que si el governor se desactiva (por ejemplo, si perdemos el imán, o se avería el sensor , como me pasó a mí , que me lo encontré colgando porque se me rompió la carcasa) podemos tener problemas. Una curva lineal sólo se usa en limitadores como el Revmax, que llevan otro sistema diferente a un governor –usa una curva plana a 100% de gas-.

SWCD = Muestra si el governor está activado (ON) o desactivado (OFF). Sirve para comprobar si el modo de activación por curva de gas (punto anterior) o el switch que usamos para activarlo/desactivarlo funcionan correctamente.

GVOF = Activando esta función el governor se desconecta cuando la curva de gas está por encima del 95%. De este modo permite que obtengamos el 100% de apertura de gas. Es útil para probar el motor por ejemplo al dar paso a tope. Después observamos el valor de la función Max y vemos cuantas rpms hemos obtenido en la trepada.

VOLT = Muestra la tension de la batería que alimenta al receptor (medida en voltios)
MXMD,MD ATV,MSX y MTRM se usan para controlar con un servo la aguja de alta (Fuel Mixture).

B/FS = FailSafe por Falta de Batería. Permite llevar el servo de gas a ralentí o parar el motor en el caso de producirse una bajada de tensión en la batería que alimenta al receptor.

B/FD = Con esta función marcamos a qué punto mandaremos el servo si está activada la función B/FS y tenemos una bajada de tensión en la batería que alimenta al receptor.

LMT = Límites. Tenemos que indicarle al GV1, en qué puntos tenemos el ralentí, el máximo de gas y el corte de motor. Al principio parpadeará en la pantalla “IDLE”, ponemos la panca de gas a ralentí y puslmos DATA+. Ahora parpade “HIGH”, ponemos la palanca de gas a tope y pulsamos DATA+, y por último “STOP”, nos pide el corte de motor. Activamos la tecla para corte de motor y sin dejar de activarla, pulsamos en Data+.

TST = Al pulsar Data+, envía al servo a los puntos donde le indicamos que estaba ralentí, gas al 100% y parada. Sirve para comprobar si están bien ajustados.

SEN = Nos da el porcentaje de lectura del imán por el sensor. Para que funcione, necesitamos valores por encima del 60% y lo más cercanos al 97% que es el máximo de nos detectará. Es sencillo llegar al máximo y hemos de tener en cuenta que a mayor porcentaje, menor error en la lectura.

En conclusión, tenemos que ajustar estas funciones como mínimo:

RSX (s1,s2 y s3), GRT, SWPT, STSW, SWCD, LMT (idle,high,stop).

¿Qué servo debo usar?

He de mencionar ,que si bien el governor mantiene las revoluciones bastante bien con un servo de gas estándar (yo lo uso haciendo 3D y va muy bien), cuanto más rápido sea éste, mejor mantendrá las rpm del rotor principal.

Un servo idóneo es el S9253 ó 9254 de Futaba, o bien de otra marca con similares características.
Para vuelo FAI F3C, la verdad es que pienso que con cualquier servo debe funcionar perfectamente porque las cargas de rotor no son tan críticas como en 3D.

Para vuelo 3D agresivo, recomendaría un servo digital rápido.

Fdo: José María Fernández , email: reset_1974@hotmail.com
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Por Fernando Llamas Fernández
#347837
:D Vale, ya lo he impreso todo, pa un poco más adelante no dar la vara. Gracias Obiwan. Y gracias a reset 1974 por lo que le toca.
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
_______________________________________
Sceadu 50
OS 50 Hyper
FF-7 Gy 401
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Por Luis Gonzalez Perez
#347885
Hola yo tengo el governor puesto y al principio tampoco se desconectaba en la autorrotación. Lo estuvimos toqueteando hasta que lo conseguimos aunque no recuerdo donde fue.Yo incluso llevo un 30% de motor en autorrotación y cuando le doy a la palanca el governor se desactiva.Mi configuración de la emisora es esta:
GOVERNOR
ACT
RATE-UP 0.0%
CNTR 50.0%
DOWN 100%
SW-E Aqui es donde llevo los idles.
GOVERNOR
MIX ACT
CUT-CH CH8
DIR +LIMIT
CUT-SW B Aqui conecto y desconecto el governor

Después nos vamos a AUX-CH del menú básico de la emisora.

CH7 SW-E
CH8 SW-B
CH9 SW-B
NORMAL
Con esto si encendemos el governor y activamos autorrotación en el menú del governor en SWPT nos pondrá OFF y en SWCD tambien OFF.
Cuando quitamos autorrotación en los dos nos pondrá ON.
Ya os digo que yo llevo un 30% de motor pues soy novato.
Espero que os sirva esto pues es lo que yo llevo puesto.
Un saludo.
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Por corderon
#348278
muchas gracias obiwan y reset. :wink:
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Por dr
#349811
Pues a mi me funciona perfectamente, cuando le doy a la palanca de autorotacion el governor se desactiva tenga la palanca de gas en la posicion que la tenga.
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Por dr
#349813
Pues a mi me funciona perfectamente, cuando le doy a la palanca de autorotacion el governor se desactiva tenga la palanca de gas en la posicion que la tenga.
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Por BoezA
#349843
dr escribió:Pues a mi me funciona perfectamente, cuando le doy a la palanca de autorotacion el governor se desactiva tenga la palanca de gas en la posicion que la tenga.
Nos puedes decir como tienes los parametros del governor configurados?

Gracias
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Por manuel66
#590000
Obiwan escribió: He discutido con algunos pilotos que dicen usar una curva lineal. Esto es un error, ya que si el governor se desactiva (por ejemplo, si perdemos el imán, o se avería el sensor , como me pasó a mí , que me lo encontré colgando porque se me rompió la carcasa) podemos tener problemas. Una curva lineal sólo se usa en limitadores como el Revmax, que llevan otro sistema diferente a un governor –usa una curva plana a 100% de gas-.
Rescato este post porque aunque antigüo, me ha ayudado a configurar mi governor, y me parece muy bueno, pero:
Lo tengo configurado de manera que en modo 'normal' está desactivado, 1750 rpm en idle1 y 1950 en idle2. Las curvas de gas están como estaban antes de poner el governor.
En autorotación ( aunque no se hacerlas ) se desactiva.

La pregunta es:
¿ que ocurre si durante el vuelo se cae el imán o el sensor ? ( lo pregunto porque mi sensor está un poco 'cascao' y hay posibilidades reales de que se suelte :oops: )
¿ aceleraría el motor, se desactivaría entrando en funcionamiento las curvas de gas...... ?

Gracias y un saludo.

PD: por cierto, hay que ver lo que me ha gustado el comportamiento del heli con este 'cacharrito'.
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Por BoezA
#590051
manuel66 escribió:La pregunta es:
¿ que ocurre si durante el vuelo se cae el imán o el sensor ? ( lo pregunto porque mi sensor está un poco 'cascao' y hay posibilidades reales de que se suelte :oops: )
¿ aceleraría el motor, se desactivaría entrando en funcionamiento las curvas de gas...... ?
Hola

Por experiencia te cuento que yo volando se me destrozo el sensor, y se activan automaticamente las curvas que tengas programadas, te pilla un poco de sorpresa en el momento, pero nada mas.

Un saludo

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