ogl escribió:Bueno, bueno... no tanto:
Lo de no rodar los motores me lo dijeron hace 4 o 5 años los japos que vinieron a la copa hirobo, creo que fue Tanaka el mecanico de Hashimoto. Yo vi como colocaban un 90 en un freya y ooops!!! cerro la aguja hasta 1 vuelta y cuarto y caña al mono hasta que hable ingles.
Se que ese motor todavia funciona.
Por cierto Tanaka, desconocedor de nuestro idioma, no sabia pronunciar la palabra agua y en su lugar pronunciaba su traduccion inglesa o sea "wiski" con los consabidos capones de Mr. Yamada (el jefe creo) por su torpeza con los idiomas. Y si no que se lo digan a Mario San Nicolas.
Un saludo
Hola OGL............
También yo he visto y conocido a bastantes pilotos de primera línea, campeones de Europa algunos, que por nada del mundo vuelan un motor sin haberlo rodado antes....!
El amigo Tanaka se dedica a hacer publicidad pura y dura... para eso le pagan. Seguramente que si los pagase de su butxaca otro gallo cantaría.
Por otra parte puedo asegurarte que yo también he volado más una vez algún motor sin rodarlo.... y sin problemas..... Pero la física es la física, amigo.... y pienso que deben rodarse. Y mis motores que vuelan, o volaron, en los helis, han sido rodados en banco ad hoc, que considero es la mejor forma y más segura, de controlar los cambios de temperatura. Lo que pasa es que no siempre se dispone de banco ni sitio para rodarlos, estoy de acuerdo.
En mi GPH 50 full option, la primera vez que voló coloqué un motor, un excelente motor de lo bueno que hay ( o había ) un Novarrossi 50. Eso sí.... hice con él lo que hago con todos los motores, SIEMPRE....! antes de arrancarlos. Quité la tapa trasera del cárter... saqué la culata y procedí a un lavado exhaustivo con metanol haciendo especial hincapié en que circulase un buen flujo por las toberas.... Y se acabó. No falló en lo más mínimo, ahora bien en según que momentos el Novarrossi adolecía de un exceso de calor.... y es que por otra parte ese motor era muy nervioso.... muy potente, la máquina iba loca.
El problema basicamente estaba en que el flujo de aire de ventilación era escaso para reducir la temperatura. Eso no solemos tenerlo en cuenta muchas veces... y las cabezas de los motores se llenan de polvo que con el acite hace una capa que suele ser aislante.... lo que impide tanto un buen flujo de aire como que el que se genera refrigere el alumunio.
Lo mismo hice con un OS 50. Lo estrené sin rodaje. Porque quise, no por otra cosa. Sin apretarlo demasiado al principio, pero sin preocuparme porque fuese nuevo. Funcionaba perfectamente, pero un día allá por un mes de Julio, a media mañana, estando la máquina parada en estacionario a unos 20 metros de altura.... se oyó un ruido fatal y la máquina comenzó a caer como una piedra. Se salvo por la altura, pero el motor estaba destrozado. La biela salió al exterior por una tobera del carter.... Qué le pasó.....? Le faltó un rodaje inicial.... ? Qué más da ya....!
Bueno OGL, al amigo Tanaka le tienes que llevar una buena garrafa de aguna de la sierra y que se deje de otros mejunjes....
Como resumen.... el hoby es vivirlo.... Probar.... analizar.... y al final volar..... pero volar lo más relajado posible y sin incidentes causados por desidias o falsas prisas, que por inexperiencia ya vienen solos....!
Un saludo.