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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#133680
Iba a poner este tema en el foro de "Proyectos en construcción", pero la verdad es que ya lo tengo bastante avanzado, así que lo dejo aquí directamente.

El Voltij es uno de los mejores veleros acrobáticos que existen en el panorama actual y, además, me lo ha regalado una persona de este foro muy querida por mí, así que me hace doble ilusión montarlo.

El kit que yo tengo trae todo lo necesario para montarlo, incluyendo herrajes, varillas de transmisión, conectores, etc. Sólo se necesita un poco de madera (balsa y contrachapado) para algunas piezas, y el equipo de radio.

El acabado en general es... como decirlo... hummm... ¡un acabado Marechal! El que haya visto de cerca alguna vez un Miraj, Arcanj, Minij o Prodij sabrá a qué me refiero :wink: aunque la calidad de todas las piezas es excelente.

En las instrucciones de montaje ¡en Español! (bravo por el importador, Gerardo Plaza) dice que "este avión se monta en 15 horas para los más rápidos o en 20 para el resto de los mortales". Bien, yo debo ser el más mortal del resto de los mortales, porque llevo invertidas unas 40 o 50 horas y sólo voy por la mitad, más o menos :roll: .

Y es que montar bien este avión es DIFÍCIL. Sí señor, tiene ciertas partes del montaje que me están pareciendo bastante engorrosas, sobre todo lo relativo a la alineación de las alas y del estabilizador. Hay que echarle horas (muchas) para que queden perfectas.

Bueno, os voy poniendo las fotillos de lo que llevo hecho hasta ahora.

Abrazos,


Álvaro.
Adjuntos
DSC03182.JPG
Los mandos de los alerones se hacen con rótulas, para poder montar y desmontar fácilmente.
DSC03189.JPG
Las bisagras se hacen con silicona, poniendo celo por fuera y retirándolo posteriormente con cuidado.
DSC00830.JPG
Se comienza por vaciar unos milímetros de corcho de los alerones, que posteriormente se rellena con epoxy para dar rigidez.
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Por Álvaro Silgado
#133683
Una de las partes más complicadas es la alineación de las alas...
Adjuntos
DSC03157.JPG
Una vez perfectamente calzado, se echa una gotita de cyano para fijar los tubos en su sitio, luego epoxy con microbalones, y luego se enfibra la zona.
DSC03156.JPG
Al montar las alas con los agujeros hechos correctamente, el encaje no era bueno. Fue necesario retocar todos los agujeros varias veces, montando y calzando el avión cada vez.
DSC03148.JPG
El fabricante recomienda hacer unas plantillas de las alas y ponerlas sobre el karman, para hacer los agujeros en su sitio.
Última edición por Álvaro Silgado el Mar, 08 Nov 2005 21:14, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#133685
Otra de las partes difíciles es la alineación del estabilizador. Hay dos opciones para montarlo: pendular o con elevones. Yo he optado por el pendular (integral).
Adjuntos
DSC03177.JPG
También hay que hacer el canalillo por el que discurre el elevador. No me ha quedado del todo mal, para haberlo hecho a pulso... uffff!
DSC03173.JPG
La pieza que hace el movimiento del elevador se monta con dos cuadrados de madera. Es importante hacer los agujeros perfectamente perpendiculares, o habrá que retocarlos posteriormente.
DSC03164.JPG
Aquí se aprecia perfectamente el orificio original, según la plantilla alineada con el karman, y la corrección que ha habido que hacer.
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Por JaviSorando
#133699
madre del amor hermoso! no quiero ni pensar cuánto tardaría yo en montar un bicho de estos... siglos¿?

ánimo que ya no te queda na ;)
Por Jose M
#133701
Hasta hace poco he tenido uno que he vendido y te puedo asegurar que el limite de este avión lo pone el piloto ya que el de el, yo no le descubierto todavia. He visto este avión voolado en las manos del piloto frances Fabrice en la ladera Faronorte de Santa Pola y no daba credito a lo que veia, no por la acrobacia agresiva sino por la contorsionante acrobacia que hacia despacio y al limite del cuelgue.
Enhorabuena.
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Por Josema
#133705
no quiero ni pensar cuánto tardaría yo en montar un bicho de estos... siglos¿?
Pues sinceramente yo creo que tardaría menos, pero seguro seguro, que no lo dejaría tan bien acabado como Alvaro.

Es que a este muchacho le veo muy disciplinado con sus aviones; asi como no van a volar bien.

Seguiré "a la escucha" de este post.
Por Gerardo Plaza
#133713
Pues que te voy a decir...he montado tres y el primero me llevo tiempo, el segundo algo menos y el tercero anduvo en unas 25 horas de montaje.
No te vas a arrepentir seguro que cuando lo vueles se te olvidaran en un instante las horas de taller.
Ademas un velero bien montado te llenara de satisfacción y no de problemas.
Saludines,
P.D. Cuando loo tengas listo dime alguna cosa y empezamos a ensayar acrobacia artistica en paralelo....si te animas.
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Por guille
#133730
Buuuf!, bueno con tanto ready to fly, creo que los aeromodelistas de hoy dia somos unos quejicas. Enhorabuena por tu buen hacer!...perfesto!


Saludos gente!
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Por Enrique González
#133740
¿Horas?
¡¡Yo cuento por meses!!
No tiene nada que ver el tipo de avión, pero el Kawa, le empece en marzo y lo he acabado el sábado pasado.
Felicidades Álvaro, además de lo majo que es el Voltij, con esa calidad de montaje y con tus "manitas", seguro que vuela de PM.
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Por borja aerosedis
#133828
Alvaro, me llevas 3 o 4 aviones de ventaja, y es que el Voltij lo tengo en mi lista de futuros, espero verlo en mi proxima visita

por cierto , has pensado utilizar pearcings en lugar de rotulas de esas normaluchas? daria mucho colorido y modernismo al Voltij!! :wink:
Por J.Puente
#133877
Puesss......¿que quieres que te diga? que te está quedando de PM. Cuando lo vueles, no intentes compararlo con los F3F, no tienen nada que ver. El Voltij, no va a correr como los F3F, pero estos, tampoco serán capaces de hacer lo que se puede hacer con un Voltij, (¡Ojo! no digo que tú seas capaz de hacerlo :wink: ) .

Un saludo
Puente
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Por Álvaro Silgado
#135159
¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

Vamos con los servos de alerones...
Adjuntos
DSC03192.JPG
El servo entra justito justito.
DSC03191.JPG
Con la Dremel, se abre el agujero con ayuda de la cinta aislante y muuuucho cuidado.
DSC03190.JPG
Otro de los aspectos "difíciles" de la construcción es abrir los agujeros de los servos. Si se hacen muy grandes, sobresalen del karman.
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Por Álvaro Silgado
#135163
Y ahora, los conectores.

Continuará...
Adjuntos
DSC03213.JPG
Se abre el orificio de salida del mando del alerón, y se fabrica el conector con varilla de carbono. El sistema no tiene la más mínima holgura.
DSC03208.JPG
Se rebaja el foam del ala para que entre la parte que sobresalga del servo. Si el servo no está bien alineado con el karman, tocará con la piel del ala y habrá que modificar el agujero.
DSC03197.JPG
Los dos servos bien alineaditos...
Por otein
#135171
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Alvaro, vaya maravilla de avion que te has agenciado, si señor.

Respesto al reportaje y a la construccion, me dejas sin palabras, enhorabuena. Espero veros a ti y a Gerardo haciendo acrobacia artistica por la Muela.

Saludos Campeon.

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por jcosta
#135581
Alvaro


Por el camino que te llevas, vas a tener mas aviones que un servidor, si es que no los tienes ya... :lol:
Y luego me llaman exagerado porque tengo 4 Pikes... :shock: :shock: :shock:
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Por Álvaro Silgado
#135668
... y no os cuento los que tengo en lista de espera. :oops: :oops: :oops:
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Por chetosmachine
#135699
Vaya trabajo más fino y elegante! Así da gusto ver fotos de montaje :D
Ánimo que ya falta menos, y después ya sabes, a grabar en video esa acrobacia en grupo del watering cans team :P
Saludos!!!
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Por zero-zero
#136490
jcosta escribió: Y luego me llaman exagerado porque tengo 4 Pikes... :shock: :shock: :shock:
Joer, Joao, es que eres un exagerado... :D
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Por jcosta
#136513
zero-zero escribió:
jcosta escribió: Y luego me llaman exagerado porque tengo 4 Pikes... :shock: :shock: :shock:
Joer, Joao, es que eres un exagerado... :D
No, si vuelo F3B y F3F, 4 aviones no son mucho... Claro, aun tengo el MiraJ y el ArkanJ ex-Gerardo, que es mi "muleto".
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Por Álvaro Silgado
#139377
¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Continuamos el culebrón. Ahora le toca el turno a la cola. La verdad es que no ha sido un día muy fructuoso, le he metido horas, pero he tenido que deshacer y hacer lo mismo varias veces, porque no quedaba bien.

Los problemas que me he encontrado han sido tres:

1. Las instrucciones no comentan dónde poner el mando del timón, y es realmente difícil encontrar una posición buena, porque la varilla de carbono que hace de transmisión toca con la pared del fuselaje y con la escuadra que articula el elevador. La solución consiste en poner el mando lo más al borde posible (a mí me ha tocado agujerear dos veces el timón :cry: ), recortar un poco el timón para que no toque el quicklink, doblar el mando de timón para que no toque con el fuselaje, limar un poco el fuselaje y recortar la escuadra de mando de profundidad. Lo más difícil ha sido esto último, porque he tenido que hacerlo con la escuadra ya montada y pegada en el fuselaje (tras mucho pensar, se me ha ocurrido hacerlo a través del agujero por el que oscila el elevador, con muuucho cuidado).

2. Hay un pequeño error en las instrucciones. Hay que poner un refuerzo vertical para el estabilizador, pero la distancia que marca el dibujo adjunto está mal. Hay que dejar 1 cm de margen desde el borde exterior de la madera hasta el borde más cercano del fuselaje o, si no, tocará el timón al girar a izquierdas. A mí me ha tocado despegarlo, lijar todo y volver a pegarlo.

3. El fuselaje está un poco deformado, y toca con el timón. La desviación es bastante grande (más de 1 mm), así que tengo dos opciones: o lijo el timón y/o el fuselaje, o despego otra vez la madera de refuerzo y pongo una cuña. Aún estoy estudiando el tema...

Ufff, ya no me queda mucho, pero estoy avanzando a pasos de tortuga.

Más fotillos...
Adjuntos
DSC03233.JPG
Segundo intento de mando de timón: la varilla está dividida en varios trozos y el tornillo del quicklink doblado. El fuselaje se ha limado por dentro, el horn se ha desplazado hacia fuera y se ha limado el carenado del timón para que no toque con el quick
DSC03228.JPG
Primer intento de colocación del horn. Aunque parece que está muy metido, en realidad está alineado con la bisagra (es que el timón lleva un carenado para hacerlo más aerodinámico).
DSC03222.JPG
Una maderita que se pone para que no le entre el frío al fuselaje...
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Por Álvaro Silgado
#139380
Seguimos con la cola... :roll: :roll: :roll:
Adjuntos
DSC03244.JPG
Con la bisagra perfectamente recta por el lado derecho, el lado izquierdo no queda recto. Esto hace que toque el timón y no pueda girar a la izquierda. Me toca arreglarlo, pero aún no sé como...
DSC03242.JPG
Esta es la famosa madera de refuerzo, que debe dejar 1 cm al borde más corto del fuselaje.
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Por Álvaro Silgado
#139639
Javier Murciano escribió:Tiene pinta de ser la parte del fuselaje la que está deformada no ?

Si es asi, y es hueca, hazle una costilla interna para que "apuntale" esa zona y la lleve a su sitio ...

Y si es en el timon, y es hueco tambien, pues lo mismo ...

No se si me he explicado ...
Efectivamente, Javi, es el fuselaje lo que está deformado. Si te fijas en la foto, es hueco y lleva una costilla de balsa dura. El problema es que hay que poner esa costilla muy dentro para que el timón pueda entrar con el carenado. Si lo pones fuera, el fuse queda recto, pero no entra el timón, y si lo pones dentro, el timón cabe pero toca con el fuse porque se deforma.

Ayer estuve dándole vueltas, despegué la costilla y empecé a hacer ingertos de balsa muy finita, de poco en poco, y a lijar el fuse hasta que quedó bastante decente. Ha quedado un pelín deformado por un lado, pero ha quedado robusto y limpio.

Anoche le metí caña: acabé el timón, corté el elevador, hice la fijación de la cabina y corté la bancada de los servos. Ya sólo me queda pegarla y equilibrar el avión. Con un poco de suerte, lo estreno hoy mismo, ya veremos cómo se da el día...

Una cosa que descubrí de pura casualidad: al hacer el corte del elevador para que no toque con el timón, vi que los dos trozos del elevador son diferentes, uno era 5 mm más corto que el otro, así que le he metido dremel y los he igualado. Uffff, ya no queda casi nada...

Más fotillos.
Adjuntos
DSC03263.JPG
Esta es la corrección que hay que hacerle para que queden idénticos.
DSC03260.JPG
Al comprobar si los cortes habían quedado simétricos... ¡sorpresa, las dos partes del elevador no son iguales!
DSC03253.JPG
Corte de las esquinas del elevador para que no toque con el timón, con ayuda de un poco de cinta aislante que sirve de guía.
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Por Álvaro Silgado
#139641
La verdad es que, aunque me está dando trabajo, estoy muy emocionado con el Voltij, estoy deseando volarlo.

Más fotos...
Adjuntos
DSC03268.JPG
La cabina encaja perfectamente con este sistema, y es muy sencillo de hacer.
DSC03265.JPG
Se doblan unas varillas en zigzag para que peguen mejor en la cabina.
DSC03264.JPG
Después de la dremel y de lijar un poco, ya están igualadas las dos partes.
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Por Arturo
#139653
Macho, menudo curro con un "todo fibra" que te estás pegando. Para que luego digan que en estos aviones viene todo hecho.
Está decidido, queremos que lo estrenes aquí, estás invitado ya al Trofeo Navidad del Club Planeador, el 17 DIC, a ver si hay otro record y pulverizas los 38´actuales :lol:
Un saludo!
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Por Álvaro Silgado
#139793
Arturo escribió:Macho, menudo curro con un "todo fibra" que te estás pegando. Para que luego digan que en estos aviones viene todo hecho.
Está decidido, queremos que lo estrenes aquí, estás invitado ya al Trofeo Navidad del Club Planeador, el 17 DIC, a ver si hay otro record y pulverizas los 38´actuales :lol:
Un saludo!
¡Ya me gustaría! Bueno, este es un avión para acrobacia, no corre tanto como el Pike. Continuando con el montaje...

El sistema de fijación de la cabina se ha soltado al primer intento :roll:, lo cual creo que ha sido por no haber lijado la cabina antes por dentro y haber puesto microbalones. He vuelto a pegarlo sin microbalones y lijando antes, ya hora sí que ha quedado bien.

La bancada de los servos hay que cortarla en contrachapado, y hay muchísimo hueco dentro de la cabina para poner el tipo de baterías que se quiera.

A pesar de ponerle unas baterías de 2500 mAh y poner los servos lo más adelantado posible, he necesitado poner 82 gr de lastre en el morro para poder centrarlo en su sitio.

Esto quiere decir que.... ¡¡¡LO HE TERMINADOOOOO!!! :D :D :D :D

Hoy ya no lo estreno, se me ha hecho un poco tarde. Imagino que o mañana (si hace bueno, que va a ser que no) o el finde que viene echará su primer vuelo. Peso final: 1631 gr. Me parece un poco alto, ya veremos qué tal aguanta con vientos suaves...

Próximo capítulo: EL ESTRENOOOOO!!!
Adjuntos
DSC03283.JPG
Ahora está pegado sin microbalones, y lijando antes. A ver si aguanta.
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Por zero-zero
#139810
Trabajillo excelente, me gusta mucho la limpieza de la instalación de radio. Lo que no me ha gustado es la calidad de los encintados en la parte de abajo del estabilizador. En un avión ya de un cierto precio y calidad como este, me decepciona bastante que venga así. :(
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Por jcosta
#139839
zero-zero escribió:Trabajillo excelente, me gusta mucho la limpieza de la instalación de radio. Lo que no me ha gustado es la calidad de los encintados en la parte de abajo del estabilizador. En un avión ya de un cierto precio y calidad como este, me decepciona bastante que venga así. :(
Tengo que estar de acuerdo, Papa Alexis se deberia preocupar un poco mas con los acabados de los "...iJ".
Pero tambien hay que decir que estoy haciendo articulaciones de silicona en unas alas de Champion y cada vez que saco el celo sale tinta y queda el carbono visible!!! Y estamos hablando de bien mas de mil euros de avion... QUE NO ES MIO, lo estoy haciendo para un amigo! :roll: :roll: :roll:

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