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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#213041
Hola, acabo de terminar el Twinstar II y quería subiros unas fotos para que me deis opinión de si os gusta o no como lo he decorado, y si me dais una ayudita de donde es mejor poner el centro de gravedad, si a 85mm del borde del ala como dice el manual, o en otro sitio...

También para Mario o algún compañero del club, si os pasais mañana sobre las 16:00 y me dais el primer vuelo, pues os lo agradezco porque me da pena si me lo cargo después de currármelo...

Lo llevo con los permax de serie, pero le he metido dos hélices un poco más rigidas con cono porque en el Easystar se me soltaba mucho el conillo que trae, las palas son de 5x4,5, una preguntilla por favor, que le meto 7,4V o 11,1V??

Sabeis el consumo con gas a tope aproximado que tendré con cada una de esas baterias? (es que he puesto el Lipofly 35 y tengo miedo de que se quede corto)

Bueno pues muchas gracias a todos!

Alberto
Adjuntos
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Por mario_b1977
#213050
Mañana llevo yo el soarus que lo acabo de terminar, lo tengo todo listo.

Supongo que habras hecho el rodaje de los motores en un vaso con alcohol y agua, porque es importante, el centro de gravedad llevalo cabezon, para los inicios es mejor. Lleva el manual para revisar la cantidad de movimiento en cada superficie de mando, de todos modos, es mejor que lleves mas mando del que indica, ya tendremos tiempo de recortarlo en el campo.

Lleva paquetes de 11.1 y 7.4, pero trataremos de sacarlo con los 7.4, que son dos motores. Cuidado con los bec de los variadores, creo que hay dos opciones, con un cable en Y, cortas el cable rojo de uno de los variadores y lo conectas al canal 3 (futaba), o conectas un variador al canal 3, y otro al canal 5, tambien cortando el cable rojo, despues haces la pertinente mezcla y a volar.

Bueno pues nada mañana los estrenos (reestreno en el caso del soarus) haber si salen bien.

Nos vemos. Mario.
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Por Ildefonso
#213058
Hola, te ha quedado bien el twin decorado, aquí está el mio:

viewtopic.php?p=184200&highlight=#184200

Yo tengo esta configuración ahora del twin star II:

- 2 motores Permax 480/7.2 V con un consumo máximo de 12-15 A
- Batería lipo 3S 11.1 V 3100 mah con una descarga máxima de 30 A
- Variador 50 A para lipos
- Hélices 6.5x 4

Como ves yo voy a 11v, pero le cambié los motores por los Permax 480/7.2 V, así aguantan mejor el voltaje, pero en cambio consumen bastante mas que los 400.
Con esta configuración y dosificando el gas vuelo alrededor de 20 minutos.

Un saludo
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Por espariz
#213064
Hola, primero a Mario, que muchas gracias por ir mañana, nos vemos sobre las 16:00 en el campo y me repasas el bicho, el rodaje lo he mirado y dicen en Multiplex que ya viene hecho, pero antes de volar por si acaso lo pondremos a pocas vueltas un buen rato para que se suelten eh?

Solo lleva un variador, el Twinstar II trae una plaquita que reparte la potencia para los dos motores, es muy facilillo de conectar y parece que tiran igual...

Para Ilde, ya habia visto el TSII tuyo, es una pasada, te quedó muy bien, tiene mucho curre, muchas gracias por la configuración, lo que tengo miedo es de que con mis baterias de 2S de 10C de 2200 mA corran peligro de calentarse demasiado ¿que opinas?, con las de 11,1V subirá la corriente, tb son 10C de 2200mA, con lo que más peligro todavia no???

¿Podré volar con estas Lipo? ¿Cual me recomiendas meter? (los motores son los Permax 400 de serie)

Un saludo y muchas gracias a los dos!
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Por Ildefonso
#213144
espariz escribió:Para Ilde, ya habia visto el TSII tuyo, es una pasada, te quedó muy bien, tiene mucho curre, muchas gracias por la configuración, lo que tengo miedo es de que con mis baterias de 2S de 10C de 2200 mA corran peligro de calentarse demasiado ¿que opinas?, con las de 11,1V subirá la corriente, tb son 10C de 2200mA, con lo que más peligro todavia no???

¿Podré volar con estas Lipo? ¿Cual me recomiendas meter? (los motores son los Permax 400 de serie)
Gracias Alberto por tus comentarios, con la batería que llevas, la máxima descarga es de 22 A. Si no me falla la memoria un permax 400 consume a 7 V entre 5-6 A, o sea que va bien con tu batería. A 11 V pueden consumir sobre 10 A, por lo tanto si te compras una batería de 11 V piensa en que te de una descarga de almenos 25 A, para ir un poco sobrado, si la que tienes es de 22000mA 10C probablemente iras un poco justo, pero como tampoco lo puedes poner mucho rato a tope de gas (para no quemar los motores) también la puedes utilizar con cuidado. Los Permax 400 hay que llevarlos con cuidado a 11 V por el riesgo de que se quemen. Cuando me compré el Twin me recomendaron llevarlo con 11V, yo nunca lo he volado con 7 V, pero estoy casi seguro que volará, más lento pero podras disfrutar.
Un saludo
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Por espariz
#213147
Gracias Ilde, entonces según tus consejos, para el estreno meteré la 2S, y después si veo que va bien la cosa meteré la 3S, pero con cuidado de no subir mucho el gas a ver que tal se porta... esta noche os cuento si ha ido bien la cosa...

Saludos! :D
Por amigosegundo
#213379
El consumo de los dos permax 400 con la hélice de fábrica teniendo el avión encima de la mesa está entre 20 y 21A con los motores en periodo de rodaje (después el consumo se eleva algo) y con una Lipo de 2 elementos y 2300mA (15C), si a esto le quitamos un 10% que baja el consumo cuando el avión está en movimiento podemos decir que andará por los 18A. Si tenemos en cuenta que le has cambiado las hélices, por poco que sea algo mas consumirá, conclusión: cuidado con las lipos de 2200 de 10C de descarga, no la fuerces porque te juegas el calentón. El Twin con lipos de dos elementos y 30A de descarga, que es como yo lo llevo, vuela bien pero tranquilo y hasta que no le sepas sacar mucho partido (que no es mi caso porque lo he volado 3 o 4 veces) los toneles salen muy volados, los loopings se quedan colgados si no desciendes para coger velocidad, etc... total que estoy deseando de meterle una lipo de 11,1v (primero probaré con una sola batería de 2 elementos porque hasta ahora le ponía dos en paralelo y por tanto el bicho iba con 140 gramillos mas). Saludos,
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Por espariz
#213753
Gracias por los datos amigosegundo, ayer en el campo un compañero tenia un amperimetro y medimos 18A con la lipo 2S a tope de gas, con lo que creo que me aguantará la 2200-10C... al final las hélices que he puesto resulta que son igual que las de serie (5x4.5) pero un poco más rígidas), con 3S el consumo se disparaba a 33A, con lo que de momento las dejo aparcadas porque son tb de 2200mA y 10C (22A de aguante)....

El problema es que sólo volé 30 segundos porque tenía un alcance pésimo de emisora (con la antena sacada a unos 50 metros ya empezaba a hacer cosas raras), con lo que lo aterricé rápido...

Imagen
Creo que el problema está en el receptor, un E-Sky de Himodel, he puesto un Hitec para probar esta tarde a ver que tal... de todas formas habia oido en el foro que estos receptores funcionaban bien, ¿puedo haber metido la pata en otra cosa?

Por ej. me di cuenta en casa de que el cristal de la emisora era Futaba y el del receptor feigao (los dos de 35.140), ¿puede ser por eso la falta de alcance, al no ser de la misma marca los dos cristales?

Tampoco tenía todavia las ferritas puestas... ¿influye mucho eso en el alcance?

Gracias!!! :o
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Por yosh
#213880
Dos cosas; yo llevo un easy star, con un variador de 12A, y el motor de serie, que creo, era el mismo que el tuyo, y la verdad, va perfectisimamente, el motor me consume como 8A, y va con 3S, desde el primer día.

Es decir, que para dos, con un lipofly25, siempre que el variador admita 3S, mo tendrás ningún problema, y bueno, yo aún no he fundido motor, claro que casi nunca voy a tope, pero bueno, si se casca un motor por ir a 11.1V, pues son 5€ . . . en fin, es asequible.

El tema de la pintura . . . Joder, perderlo de vista va a ser complejo, eh . . .

El tema del receptor . . . por dios, mete algo decente, ese receptor es malo de cojones, es para vuelo indoor, vamos, como mucho 20 metros, mete algo decente, un 5 canales o algo así, de futaba o JR, un schulze, hitec . . . pero no esa cosa ! ( que conste que yo llevo ese receptor en un modelo de vuelo indoor, y va bien, pero apra fuera . . . )

En fin, que con ese variador, 3S, perfectamente, ojo, si quieres un poquito más de motor, puedes ponerle unos permax 480, pero cuidado, porque el consumo sube a unos 12A por cada uno, así que recomiendan uno variador de 30A, podrías quemar el tuyo

un saludete

yosh
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Por espariz
#213903
Grascias Yosh por los consejos, el lipofly que tengo es el 35, con lo que ahi yo pienso que no hay problemas con 3S, el problema es la lipo que tengo es de 2200mA x 10C =22A continuos, por lo que en 3S (a tope de gas), seguro que se pasa de su aguante y lo mismo se infla no?

Sobre el receptor, es que lo compré porque alguien me dijo que valían para exterior, ¿a nadie le ha ido bien en algún avión?

De todas formas me anima que por lo menos me digas que para indoor si me vale, por lo menos lo aprovecharé en un Shockflier algun dia...

Saludos!!
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Por espariz
#214929
Hola, bueno, pues después de cambiar el receptor por un Hitec (se acabaron los problemas de recepcion, me alejé 80 metros con la antena cerrada y ni un amago de fallo), por fin hoy he podido estrenar el Twinstar II.

Os cuento mis experiencias porque creo que he cometido varios fallos de novato, para que no os pasen a vosotros.

Las impresiones del vuelo son de muy poquita fuerza para subir más varios extraños que me hicieron aterrizar...

La poca fuerza he visto luego que podia ser porque vibraban mucho los motores, entonces los he pegado con velcro al elapor como dice en el manual y seguian temblando pero menos, pero al estar fijos me he dado cuenta de un fallo muy gordo, las hélices están desequilibradas totalmente.

Esto es culpa mia porque se me antojó ponerle unas negras que tenía y como el agujero era más pequeño que el del cono lo amplie con una broca fina, pero claro, a pulso, con lo que han quedado fatal y las he desequilibrado (yo no sabia que pasaba esto :oops: ).

¿Puede ser por estar desequilibradas la falta de fuerza? Porque por lo que decis por el foro, con los motores y las hélices de serie tira de sobra no?

Y después de esto el fallo que ha podido ser mortal pero por suerte (y gracias al elapor) ha sido un raspón pequeño en el morro solo...

El fallo ha sido que debido a la vibracion (culpa de la vibracion de las hélices por mi "buen" pulso con la broca) se ha terminado partiendo un cable del motor izquierdo, y ha sido como en las peliculas de la 2ª guerra mundial... motor parado y ha entrado en una barrena impresionante, cae casi en picado, os lo digo porque si os pasa algun dia que se os para un motor, cortad gas inmediatamente y planeará normal, pero como intenteis mantener el motor que queda, se va pa abajo (yo no tenia ni idea de esto, asi que ha sido suerte no estamparlo porque estaba a 10 metros del suelo...)

Asi que, para los novatos como yo con el Twinstar II, en caso de parada de un motor, a cortar inmediatamente el gas...

Lo que haré ahora es poner conectores en los motores, quitar los simulacros de hélice que puse y poner las de Multiplex, ya os contaré, un saludo y gracias!

Alberto
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Por PacoSoto
#214950
Lo de la falta de potencia es porque llevas 2 lipo y por lo que has hecho en las helices.
¿Y por que´no le pones 7 elementos de NiMh SubC?, por ejemplo de 3300 mah, que ahora están muy baratas, y te darán patada de sobras sin complicarte la cabeza.
Yo lo he visto volar asi, y va de vicio.
No te lies, si el fabricante te recomienda una cosa, hazle caso, que para eso se ha hinchado a hacer pruebas antes de sacar el modelo al mercado.
Claro que cuanto más azucar más dulce, pero si estás empezando, lo mejor es optar por la configuración más sencilla para volar.
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Por espariz
#214967
Gracias Paco por tu ayuda!

...de momento seguiré con las Lipo por no cambiar todo..., ¿Cuanta tensión de los 7,4V van a cada motor? ¿estan en paralelo no? Entonces llegarán los 7,4 a cada motor no? ¿No seria suficiente para los Permax 400 de 6V?

Lo de las hélices yo pienso que es la metedura de pata principal verdad?

Un saludo!
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Por Victor Otero
#215000
espariz,lo de volar con un motor solo,es cuestion de practica(lo malo es como pillar la practica)pero por ejemplo este domingo,como ya era la 4ªvez que me pasaba,lo vole un rato con un solo motor sin problemas,por que se me habia saltado una helice.
el problema esta en la velocidad que lleves,si lo embalas un poco,puedes dar gas,compensas con timon,y puedes volar todo el tiempo que quieras,siempre teniendo cuidado de que no pierda mucha velocidad,por que entonces es cuando te entra en barrena y ya no hay solucion,salvo que vayas alto.
si te vuelve a pasar,ya sabes,le das velocidad picando,y una vez que ya tengas velocidad,nivelas y puedes ir dando gas progresivamente y compensando con timon,y ya puedes preparar el aterrizaje donde tu quieras,en vez de donde este.

acojona al principio,pero puedes creerme que es un gustazo pelearte con el en esa situacion.
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Por espariz
#215070
Pues anda, tienes razón, me pasó yendo lento, la verdad es que en las peliculas cuando se les para un motor siguen para adelante jeje, asi que en los nuestros se tenía que poder... para la próxima vez si voy alto lo intento, un saludo!

Mira lo que comentan en una web argentina sobre un bimotor 1:1 ... justo lo que dices tu, si la averia pasa al lado del suelo y yendo lentos, nos damos por j...ios, pero si es arriba y con velocidad bastante mayor que la de pérdida, quizá no podamos ascender pero podemos seguir un poquillo...

Gracias!

Por consecuencia, la pérdida de un motor resultará en una pérdida de performance de ascenso del 80-90% dependiendo del avión. Lejos de una técnica perfecta de vuelo o un avión que además no mantenga las condiciones de nuevo, consumirá del 10-20% más.

Podemos apreciar que en base a lo expuesto hasta el momento este Bimotor liviano no podrá ascender, además de tener que controlar la tendencia de rolar o guiñar hacia el lado del motor inoperativo.

Si un Bimotor liviano esta volando a una velocidad de Vmc+5 (Velocidad mínima de control + 5 Kts.),o a una velocidad menor a Vyse (Velocidad mínima con un motor inoperativo) y en este momento pierde un motor este avión no podrá mantener su altitud o la capacidad de acelerar a Vyse.

Cuando se pierde un motor antes de 500 Ft AGL (sobre el nivel del terreno), va a significar un descenso mientras que se intenta alcanzar la velocidad de Vyse, lo que significara que dependiendo de la técnica de vuelo o el tipo de aeronave probablemente esa altitud no será suficiente.

Una vez por debajo de la Vyse con un solo motor operativo al aterrizaje un escape esta fuera de cuestionamiento.

Esto requerirá del piloto al mando una clara planificación del vuelo ya sea para condiciones normales o anormales, además de un conocimiento de las limitaciones de su aeronave y mantenerse entrenado.

En algunas condiciones, un pistonero entrara en pérdida antes de alcanzar la Vmc con un solo motor operativo. Esto resultara en un rolido incontrolado que lo llevara a entrar en una condición de “Tirabuzón”. Malas noticias, los Bimotores Livianos no se recuperan de una condición de ¡Tirabuzón!.

Las emergencias con un solo motor no se practican usualmente a la perfección, la aeronave puede caer por debajo de la velocidad de Vmc, entrar en perdida, rolar o simplemente descender hasta el terreno antes de que el piloto pueda reaccionar.

Aquí hay algunas reglas para evitar las consecuencias asociadas con los errores que se cometen en Bimotores Livianos:

· Nunca vuele por debajo de la velocidad de mínimo control (Vmc) Puede ser utilizada en el caso de un aterrizaje en campo corto.

· Una velocidad de mejor ángulo (Vx) inferior a la velocidad mínima de control (Vmc) en un avión con sus motores operativos, solo debe ser usada en una situación de emergencia.

· Utilice la velocidad de despegue (Vlift off) recomendada por el fabricante o la Vmc + 5 Kts.

· Después de dejar el piso, el piloto debe considerar no ascender más lento que la Vyse.

· Sea escéptico y cuidadoso cuando lea las tablas de performance para un Bimotor liviano certificado bajo “Part. 23”. (6000Lbs. / 61Kts. Vso)

Los Bimotores Livianos pueden ser peligrosos si no sé esta familiarizado con sus procedimientos de emergencia. Hay momentos que la mejor opción es tratarlo como si se estuviera en un monomotor, bajando la nariz para poder mantenerlo en o por encima de la Vyse y realizar un aterrizaje controlado. Más que nada, conozca las limitaciones de la aeronave y sea competente con el manejo de las mismas.

Comprendamos que este tipo de aeronave tiene una mayor gama de operaciones y requiere para su vuelo seguro que su o sus pilotos no pierdan su conciencia situacional.

En esta gama de operaciones se puede llegar a situaciones que requerirán de toda nuestra experiencia, volar de noche, con mal tiempo y si a esto se le suma un problema con uno de sus sistemas o plantas de poder, se estará frente a una situación compleja.

Por último y no menos importante están los pasajeros, ya que en este tipo de aeronaves donde se hacen taxis aéreos o son usados por alguna empresa para uso propio, estos están en un intimo contacto con los Pilotos y cuando algo comienza a complicarse, los pasajeros tienen por costumbre empezar a preguntar, ¿ porque sale humo del motor derecho...........? esta situación puede llegar a hacerle la vida bastante complicada a los pilotos.

Aprendamos a conocer las capacidades y limitaciones de las aeronaves, aprendamos también a conocer nuestras propias capacidades y limitaciones.

Buenos Vuelos.
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Por Victor Otero
#215369
si,al margen de la mayor complejidad de un bimotor escala 1:1,que no disponen de tanto margen como nuestros aviones,la verdad es que el twin se desenvuelve bastastante bien con un solo motor,la primera vez fue cuando queme uno de los variadores(lo llevaba con un variador por motor)y al no rendir igual,me costo un poco,pero bueno,al fin y al cabo no fue una perdida total de motor,de la segunda se me solto un cable del motor,y solo consegui un medio aporrizaje,de la tercera se me rompio una de las patillas de un motor,y lo mantuve lo suficiente para dar una ultima vuelta y aterrizar como dios manda,y en esta cuarta vez,que perdi una helice,ya tenia la practica y el poco miedo a romperlo necesarios para intentar un vuelo normal,pasado el susto inicial,no tuve mayores problemas,le di varias vueltas,ascendi,y lo baje por bajar,por que podria seguir.
la verdad es que el twin se comporta muy bien,y sale airoso de casi cualquier situacion,lo unico raro que le note,es que no le gusta tener mucho recorrido de alerones a baja velocidad,por que en vez de meter el ala ligeramente,lo que consigues es un hachazo impresionante,te mete el ala de una manera bestial,pero ya digo,es una situacion limite,velocidad cercana a la perdida,y demasiados grados de aleron,todo tiene sus limites.

por lo demas,tendrias que ver el mio remolcando banderas,jeje,ni se inmuta,y eso que las helices van en directo.
y sale de las barrenas (casi) planas negativas el solito sin despeinarse,la verdad es que es un avion muy agradecido.

la pena es que este mismo domingo,despues de solucionar lo de la helice,en una pasada en invertido rasante,a bastante velocidad,me comi el coche de uno de los compañeros de vuelo,y da pena verlo,pero bueno,media horita de epoxi y cola termica,y a volar de nuevo.
Adjuntos
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Por mario_b1977
#215394
¿Y como quedo el coche porque el avion esta hecho pedazos, mejor dicho pedacitos pequeños. Suerte con la reparacion y ya nos contaras, porque aqui Alberto y yo estamos abonados al elapor y en nuestro club no somos los unicos.

Tranquilo Alberto, procuraremos que el tuyo no quede asi. Ya sabes con temple y cuidado lo hechamos a volar y vigila para no quedarte sin motores en vuelo y cosas similares.

A ver si amaina, se relaja el tiempo y tiene un estreno como es debido, depaso le levanto el castigo al easy glider.

Nos vemos, Mario.
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Por Victor Otero
#215468
na,el coche esta bien,pego justo en el marco entre las puertas delantera y trasera,y solo tiene unas rozaduras,menos mal.
el twin no me preocupaba,ya que ademas,salvo la gondola del motor,el resto rompio por donde ya rompio otras veces :oops: .
de todas formas,si se vuela como se tiene que volar,no teneis que tener problemas de rotura,aguanta mucho,mucho,lo que sucede es que en cuanto un avion de elapor se me rompe una vez,pierdo el miedo a darle rasponazos,y en vez de volarlos parece que me gane la vida realizando controles de resistencia para multiplex :mrgreen:

no tengais miedo,que se que hay gente que no aporriza los aviones,yo no soy capaz de conseguirlo,pero.....
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Por espariz
#220203
Hola, le tenia nuevecito pero hoy he pasado por el campo de vuelo y a pesar del airón que hacía no me he aguantado y lo he tirado para arriba, me ha asustado la velocidad que pillaba cada vez que se ponia a favor del viento, parecia un jet jeje! Pero vamos que me ha entrado el miedo y le he ido a aterrizar, he ido bajando poco a poco en contra del viento y cuando estaba a medio metro le he picado un poco más de la cuenta y se ha pegado un buen porrazo, pero desde lejos parecia que no era nada...

Cuando me he acercado he alucinado, el ala rajada y el fuselaje partido por la mitad a la altura de los servos!!! (y eso que estaba a medio metro del suelo...) es que he aprendido que con lo poco que manejo todavia es mejor aguantarse y no volar que salir a la aventura con el viento fuerte...

Creo que si no hubiera picado habria aterrizado solo al bajar de motor, pero es que ha sido cuestion de un milisegundo y no me ha dado tiempo a nada, ha bajado el medio metro a 80Km/h jejeje, ha sonado el golpe con el suelo y todo...

De todas formas, servos y motores están bien, y ya he pegado todo otra vez con ciano (no tenia epoxy, no se si aguantará bien con el ciano pero parece que ha quedado bien...), asi que mañana a ver si baja un poquillo el viento y otra vez pa arriba!!!!

Saludos!!
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Por Jordifust
#220272
Hola Espariz:te recuerdo que con el porrazo que te as dao si te quedan uecos para rellenar ponle entre medio bicarbonato luego el ciano y si tienes acelerador tambien ,se pega todo como si fuera de una sola pieza y duro como una piedra.Yo con el elapor me olbidaria del exposi.
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Por espariz
#220273
Gracias Jordi por el truco, para la proxima vez haré lo del bicarbonato, esta vez no ha habido hueco, ha quedado como nuevo, un saludo!

Alberto

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