- Dom, 16 Jul 2006 23:01
#269175
En vista de lo complicado que es muchas veces elegir un conjunto de motorización voy a ver si soy capaz de redactar una guía con la que cualquiera pueda elegir el conjunto que más se ajuste a sus necesidades. Como no tengo experiencia en todas las modalidades y hay cosas de las que hablo por las experiencias de los demás, por favor no dudéis en corregirme en lo que sea necesario así como añadir cualquier cosa que pueda ser útil o no haya puesto, y así hacer una guía que sea útil y fiable.
Lo primero es tener claro unos conceptos básicos que nos permitan entender cómo funcionan las motorizaciones eléctricas. Si ya entendeis un poco del tema podeis pasar directamente al punto 2, más que nada porque tampoco soy ningún experto y de la teoría no tengo ni idea, por lo que mis definiciones son un poco de andar por casa
1. CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 Motores:
-Motores brushed o con escobillas: los de toda la vida como el clasico speed 400. Son motores que funcionan conduciendo la electricidad de la batería a través de unas escobillas que están en permanente contacto con el eje, lo que hace que tengan un desgaste. Es precisamente éste contacto eje-escobillas lo que hace aconsejable rodarlos para que las escobillas adapten su forma plana al eje y haya un mejor contacto mejorando el rendimiento y la durabilidad. Aún así tienen una vida limitada que dependerá de lo que le exijamos (pueden durar años ó medio vuelo ). El rendimiento máximo que anuncian se anda por el 65% (lo que yo he visto, no se si habrá muchas variaciones).
-Brushless o motores sin escobillas: También llamados trifásicos, aunque por lo que he leído últimamente en realidad está mal dicho. Se diferencian a primera vista porque les llegan tres cables en vez de dos. Tienen dos grandes ventajas frente a los de escobillas. El rendimiento máximo suele ser del 75-85% dependiendo de la marca, y no tienen ninguna parte que roce además de los rodamientos del eje, por lo que su vida útil, si no lo quemamos nosotros es casi ilimitada. Su inconveniente es el precio (hasta que llegaron los chinos) y que necesitan un variador específico para motores brushless que tampoco es barato. Hay dos tipos, inrunner y outrunner.
-Outrunner o motores de carcasa rotativa: por lo general son motores de menos revoluciones por voltio y más par, lo que hace que puedan mover hélices grandes en directo, es decir, sin reductora. Son mucho más anchos que su "equivalente" inrunner con reductora y, dependiendo de la reductora, más silenciosos.
-Inrunner: suelen ser motores de más revoluciones por voltio (aunque hay de todo) que suelen requerir el uso de reductoras para un uso normal. También se pueden usar en directo con hélices muy pequeñas para aviones de carreras pilon o cualquier ingenio que quieras que sea un misil teledirigido
-kv o revoluciones por voltio: Los motores electricos no giran a un regimen determinado como los de explosión, sino que depende del voltaje de la batería que lo alimente. Por eso se da el dato de kv o rpm/V. Por ejemplo un motor de 1000kv con batería lipo de 2 elementos (2s 7,4V) girará a 1000rpm/V * 7,4V = 7.400rpm (suponiendo un rendimiento del 100%, si lo multiplicas por 0,7-0,8 será bastante aproximado a lo real). Sin embargo con 3s (11,1v) giraría a 1000 * 11,1 = 11.100rpm
-Consumo (A): Los motores eléctricos tiene un consumo que se mide en amperios (A) y depende diréctamente del tamaño de la hélice (diámetro y paso) y las rpm a las que gire.
-Potencia (W): La potencia de un motor electrico se mide en vatios (1CV=736W) y no es más que el producto de multiplicar el voltaje que le llega al motor por el consumo que tenga. Por ejemplo un motor con una lipo 3s (11,1V) que consume 20A está dando una potencia de 11,1v x 20A = 222W
Para terminar quiero aclarar que aunque el parámetro que suelen dar los fabricantes cómo el máximo que acepta un motor suele ser el consumo, lo que acaba friendolos es un exceso de calor, que puede hacer que se suelte o desmagnetize un iman o que se funda el barniz que aisla el bobinado, provocando un cortocircuito. Ésto depende de muchos factores, como la ventilación del modelo, de si lleva refrigerador o no, de que esté carenado o no, y sobre todo del tiempo seguido que vaya funcionando al máximo y el tiempo de descanso que tenga mientras. Por lo tanto lo que hay que controlar es la temperatura que alcanza el motor, independientemente del consumo. Después de un vuelo tienes que poder tocarlo como mínimo durante unos 3-4 segundos (obviamente cuanto más mejor), si no, hay que bajar el tamaño de la hélice. Con los de carcasa rotativa ésto no es demasiado fiable (a no ser que puedas tocar la parte de donde salen los cables) ya que lo que tocamos no es más que la carcasa con los imanes, pero el bobinado está dentro y no hace contacto con la carcasa por lo que no sabemos a qué temperatura está. Si sólo tiene acceso por detrás, tocad o medid la temperatura en el eje.
Lo primero es tener claro unos conceptos básicos que nos permitan entender cómo funcionan las motorizaciones eléctricas. Si ya entendeis un poco del tema podeis pasar directamente al punto 2, más que nada porque tampoco soy ningún experto y de la teoría no tengo ni idea, por lo que mis definiciones son un poco de andar por casa
1. CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 Motores:
-Motores brushed o con escobillas: los de toda la vida como el clasico speed 400. Son motores que funcionan conduciendo la electricidad de la batería a través de unas escobillas que están en permanente contacto con el eje, lo que hace que tengan un desgaste. Es precisamente éste contacto eje-escobillas lo que hace aconsejable rodarlos para que las escobillas adapten su forma plana al eje y haya un mejor contacto mejorando el rendimiento y la durabilidad. Aún así tienen una vida limitada que dependerá de lo que le exijamos (pueden durar años ó medio vuelo ). El rendimiento máximo que anuncian se anda por el 65% (lo que yo he visto, no se si habrá muchas variaciones).
-Brushless o motores sin escobillas: También llamados trifásicos, aunque por lo que he leído últimamente en realidad está mal dicho. Se diferencian a primera vista porque les llegan tres cables en vez de dos. Tienen dos grandes ventajas frente a los de escobillas. El rendimiento máximo suele ser del 75-85% dependiendo de la marca, y no tienen ninguna parte que roce además de los rodamientos del eje, por lo que su vida útil, si no lo quemamos nosotros es casi ilimitada. Su inconveniente es el precio (hasta que llegaron los chinos) y que necesitan un variador específico para motores brushless que tampoco es barato. Hay dos tipos, inrunner y outrunner.
-Outrunner o motores de carcasa rotativa: por lo general son motores de menos revoluciones por voltio y más par, lo que hace que puedan mover hélices grandes en directo, es decir, sin reductora. Son mucho más anchos que su "equivalente" inrunner con reductora y, dependiendo de la reductora, más silenciosos.
-Inrunner: suelen ser motores de más revoluciones por voltio (aunque hay de todo) que suelen requerir el uso de reductoras para un uso normal. También se pueden usar en directo con hélices muy pequeñas para aviones de carreras pilon o cualquier ingenio que quieras que sea un misil teledirigido
-kv o revoluciones por voltio: Los motores electricos no giran a un regimen determinado como los de explosión, sino que depende del voltaje de la batería que lo alimente. Por eso se da el dato de kv o rpm/V. Por ejemplo un motor de 1000kv con batería lipo de 2 elementos (2s 7,4V) girará a 1000rpm/V * 7,4V = 7.400rpm (suponiendo un rendimiento del 100%, si lo multiplicas por 0,7-0,8 será bastante aproximado a lo real). Sin embargo con 3s (11,1v) giraría a 1000 * 11,1 = 11.100rpm
-Consumo (A): Los motores eléctricos tiene un consumo que se mide en amperios (A) y depende diréctamente del tamaño de la hélice (diámetro y paso) y las rpm a las que gire.
-Potencia (W): La potencia de un motor electrico se mide en vatios (1CV=736W) y no es más que el producto de multiplicar el voltaje que le llega al motor por el consumo que tenga. Por ejemplo un motor con una lipo 3s (11,1V) que consume 20A está dando una potencia de 11,1v x 20A = 222W
Para terminar quiero aclarar que aunque el parámetro que suelen dar los fabricantes cómo el máximo que acepta un motor suele ser el consumo, lo que acaba friendolos es un exceso de calor, que puede hacer que se suelte o desmagnetize un iman o que se funda el barniz que aisla el bobinado, provocando un cortocircuito. Ésto depende de muchos factores, como la ventilación del modelo, de si lleva refrigerador o no, de que esté carenado o no, y sobre todo del tiempo seguido que vaya funcionando al máximo y el tiempo de descanso que tenga mientras. Por lo tanto lo que hay que controlar es la temperatura que alcanza el motor, independientemente del consumo. Después de un vuelo tienes que poder tocarlo como mínimo durante unos 3-4 segundos (obviamente cuanto más mejor), si no, hay que bajar el tamaño de la hélice. Con los de carcasa rotativa ésto no es demasiado fiable (a no ser que puedas tocar la parte de donde salen los cables) ya que lo que tocamos no es más que la carcasa con los imanes, pero el bobinado está dentro y no hace contacto con la carcasa por lo que no sabemos a qué temperatura está. Si sólo tiene acceso por detrás, tocad o medid la temperatura en el eje.
Última edición por Andrés el Vie, 22 May 2009 0:21, editado 7 veces en total.