miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#269175
En vista de lo complicado que es muchas veces elegir un conjunto de motorización voy a ver si soy capaz de redactar una guía con la que cualquiera pueda elegir el conjunto que más se ajuste a sus necesidades. Como no tengo experiencia en todas las modalidades y hay cosas de las que hablo por las experiencias de los demás, por favor no dudéis en corregirme en lo que sea necesario así como añadir cualquier cosa que pueda ser útil o no haya puesto, y así hacer una guía que sea útil y fiable.


Lo primero es tener claro unos conceptos básicos que nos permitan entender cómo funcionan las motorizaciones eléctricas. Si ya entendeis un poco del tema podeis pasar directamente al punto 2, más que nada porque tampoco soy ningún experto y de la teoría no tengo ni idea, por lo que mis definiciones son un poco de andar por casa :lol:

1. CONCEPTOS BÁSICOS


1.1 Motores:

-Motores brushed o con escobillas: los de toda la vida como el clasico speed 400. Son motores que funcionan conduciendo la electricidad de la batería a través de unas escobillas que están en permanente contacto con el eje, lo que hace que tengan un desgaste. Es precisamente éste contacto eje-escobillas lo que hace aconsejable rodarlos para que las escobillas adapten su forma plana al eje y haya un mejor contacto mejorando el rendimiento y la durabilidad. Aún así tienen una vida limitada que dependerá de lo que le exijamos (pueden durar años ó medio vuelo :wink:). El rendimiento máximo que anuncian se anda por el 65% (lo que yo he visto, no se si habrá muchas variaciones).

-Brushless o motores sin escobillas: También llamados trifásicos, aunque por lo que he leído últimamente en realidad está mal dicho. Se diferencian a primera vista porque les llegan tres cables en vez de dos. Tienen dos grandes ventajas frente a los de escobillas. El rendimiento máximo suele ser del 75-85% dependiendo de la marca, y no tienen ninguna parte que roce además de los rodamientos del eje, por lo que su vida útil, si no lo quemamos nosotros es casi ilimitada. Su inconveniente es el precio (hasta que llegaron los chinos) y que necesitan un variador específico para motores brushless que tampoco es barato. Hay dos tipos, inrunner y outrunner.

-Outrunner o motores de carcasa rotativa: por lo general son motores de menos revoluciones por voltio y más par, lo que hace que puedan mover hélices grandes en directo, es decir, sin reductora. Son mucho más anchos que su "equivalente" inrunner con reductora y, dependiendo de la reductora, más silenciosos.

-Inrunner: suelen ser motores de más revoluciones por voltio (aunque hay de todo) que suelen requerir el uso de reductoras para un uso normal. También se pueden usar en directo con hélices muy pequeñas para aviones de carreras pilon o cualquier ingenio que quieras que sea un misil teledirigido :wink:

-kv o revoluciones por voltio: Los motores electricos no giran a un regimen determinado como los de explosión, sino que depende del voltaje de la batería que lo alimente. Por eso se da el dato de kv o rpm/V. Por ejemplo un motor de 1000kv con batería lipo de 2 elementos (2s 7,4V) girará a 1000rpm/V * 7,4V = 7.400rpm (suponiendo un rendimiento del 100%, si lo multiplicas por 0,7-0,8 será bastante aproximado a lo real). Sin embargo con 3s (11,1v) giraría a 1000 * 11,1 = 11.100rpm

-Consumo (A): Los motores eléctricos tiene un consumo que se mide en amperios (A) y depende diréctamente del tamaño de la hélice (diámetro y paso) y las rpm a las que gire.

-Potencia (W): La potencia de un motor electrico se mide en vatios (1CV=736W) y no es más que el producto de multiplicar el voltaje que le llega al motor por el consumo que tenga. Por ejemplo un motor con una lipo 3s (11,1V) que consume 20A está dando una potencia de 11,1v x 20A = 222W

Para terminar quiero aclarar que aunque el parámetro que suelen dar los fabricantes cómo el máximo que acepta un motor suele ser el consumo, lo que acaba friendolos es un exceso de calor, que puede hacer que se suelte o desmagnetize un iman o que se funda el barniz que aisla el bobinado, provocando un cortocircuito. Ésto depende de muchos factores, como la ventilación del modelo, de si lleva refrigerador o no, de que esté carenado o no, y sobre todo del tiempo seguido que vaya funcionando al máximo y el tiempo de descanso que tenga mientras. Por lo tanto lo que hay que controlar es la temperatura que alcanza el motor, independientemente del consumo. Después de un vuelo tienes que poder tocarlo como mínimo durante unos 3-4 segundos (obviamente cuanto más mejor), si no, hay que bajar el tamaño de la hélice. Con los de carcasa rotativa ésto no es demasiado fiable (a no ser que puedas tocar la parte de donde salen los cables) ya que lo que tocamos no es más que la carcasa con los imanes, pero el bobinado está dentro y no hace contacto con la carcasa por lo que no sabemos a qué temperatura está. Si sólo tiene acceso por detrás, tocad o medid la temperatura en el eje.
Última edición por Andrés el Vie, 22 May 2009 0:21, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#269179
1.2 Hélices:

La hélice es el elemento más importante de una motorización eléctrica, es la que determina no sólo el comportamiento de la motorización (consiguiendo que de más tracción o más velocidad según nos interese), sino que también marca el consumo y por lo tanto la potencia que le estamos exigiendo al motor.

Pueden ser fijas o plegables, para que cuando cortamos motor se pliegue (si tenemos el freno del variador activado) y no frene al avión. El límite de revoluciones de las helices plegables es más bajo que una fija, no suele sobrepasarse pero no son helices pensadas para configuraciones que giren muy rápido.

Dentro de las fijas están las hélices Slow Fly (vuelo lento) que se suelen usar para indoor y para aviones 3D. El límite de revoluciones de las APC SF es 65.000/diámetro en pulgadas. Es muy común usarlas por encima de éste límite sin mayores problemas, pero además de no ser nada recomendable por cuestiones obvias de seguridad hay que tener en cuenta que al ser hélices más blandas si giran demasiado rápido se doblan y pierden efectividad.

El límite de las APC E es 190.000/diámetro en pulgadas.

Una hélice de 10x5 es una hélice de 10 pulgadas de diámetro y 5 pulgadas de paso. Algunos fabricantes tambíen lo anuncian en milímetros, sobre todo en hélices pequeñas pero lo más normal es en pulgadas.

-Diámetro: Es el parámetro que más condiciona la tracción. Cuanto más grande sea la hélice dará más empuje y aceleración aumentando también el consumo del motor.

-Paso: Indica las pulgadas que avanzaría la hélice en una vuelta completa suponiendo que no “patine” en el aire. Cuanto mayor paso tenga la velocidad de vuelo será mayor a costa de un mayor consumo.

-Palas: Lo más habitual son las hélices bipala, pero también hay de tres y cuatro palas. Hay que tener en cuenta que a mayor número de palas peor rendimiento. En carreras pilon (carreras de velocidad) se han probado hélices de una sola pala con un contrapeso para que quede equilibrada, ya que son las que dan el mejor rendimiento, pero no prosperaron. Generalmente se utilizan hélices de más de dos palas cuando hay problemas de espacio, bien sea porque la hélice puede dar en el suelo o porque puede dar con el ala si se trata de una plegable, ya que aumentar el número de palas equivale a aumentar el diámetro.



1.3 Baterías:


Como en el subforo de baterías ya hay un post-it con los conceptos básicos me limito a decir las características básicas y pongo el enlace.

De forma básica, necesitamos saber el voltaje (o tipo de batería y número de elementos), la capacidad y la capacidad de descarga.

-Voltaje: Depende del número de elementos y tipo de batería y es el parámetro que, junto con el kv del motor, determina la velocidad a la que girará este. NiCd y NiMh: 1,2V/elemento. Lipo (polimero de litio): 3,7V/elem. Li-ion (ion de litio): 3,6V/elem. A123: 3,3V/elem.

-Capacidad (mAh): Es la cantidad de carga que puede acumular una batería y se mide en miliamperios hora mAh. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más durará el motor pero la batería será más grande y pesada.

-Capacidad de descarga (C): Es lo que define los amperios que es capaz de suministrar una batería al motor. Depende diréctamente de la capacidad (mAh) de la batería, por lo que se expresa como múltiplos de ésta. 15C quiere decir que es capaz de suministrar 15 veces su capacidad, es decir, si es una batería de 2500 mAh (2,5Ah), podrá suministrar una corriente de 2,5A x 15C = 37,5A

-Capacidad de carga (C): Lo mismo que la capacidad de descarga. Si una batería no se puede cargar a más de 1,5C y es de 2000 mAh, no se podrá cargar a más de 1,5 x 2 = 3A.

-Unir baterías en serie (6s) o paralelo (3s2p): Por lo general las baterías se componen de elementos sueltos unidos en serie, lo que suma los voltajes de las baterías manteniendo la misma capacidad, pero también se pueden unir en paralelo para sumar capacidades en vez de voltajes. Esto no sólo se puede hacer con elementos sueltos, también con baterías ya montadas (cuidado, tienen que ser exactamente iguales y con el mismo uso para unirlas en serie y/o paralelo, mejor si son baterías nuevas). Por ejemplo, tenemos dos baterías de lipo 3s (11,1 voltios) y 1500mah de capacidad y las unimos en serie conectando el positivo de una con el negativo de la otra, las estamos uniendo en serie y tenemos una batería 6s (cuando se dice 6s a secas en realidad es 6s1p) de 22,2v y 1500mah. Sin embargo si unimos los dos positivos por un lado y los dos negativos por otro, las estamos uniendo en paralelo y tenemos una batería 3s2p de 11,1v y 3000mah.

Para más detalles sobre mantenimiento, seguridad, conservación, etc. entrad aqui

Teoría y práctica de baterías



2. CÓMO ELEGIR UNA MOTORIZACIÓN



Para elegir una motorización partiendo de cero lo primero que hay que plantearse es la potencia que necesitamos.

2.1 ¿Cuanta potencia necesito?

Dependerá del peso del avión y del tipo de vuelo. Hay unos estandares según el tipo de avión que están más que probados:

Un avión con 100W/kg vuela, incluso con algo menos.

Con 100-150W/kg se consigue un vuelo a escala (es decir, nada de grandes trepadas)

Con 150-200W/kg se puede empezar a hacer acrobacia y se consigue un vuelo mucho más desahogado.

A partir de 250W/kg ya tenemos trepadas verticales ilimitadas (aunque dependerá de la helice).

Para 3D harán falta por lo menos 320-350W/kg, ya que no sólo es necesario que se pueda colgar de la hélice, sino que tiene que poder salir en vertical del torque con cierta autoridad.


Sabiendo este dato, no hay más que multiplicar por el peso de nuestro avion en orden de vuelo en kilos y ya sabemos cuánta potencia necesitamos. Por ejemplo, un 3D de 650g necesita 350W/kg * 0,65kg = 227W


2.2 Batería:

Una vez que sabemos que potencia vamos a necesitar hay que decidir con qué voltaje. Una configuración que de 300W se puede conseguir con 2s consumiendo unos 40A o con 4s consumiendo 20A, los resultados respecto a peso, tamaño y precio de la batería son parecidos. Con menos elementos necesitas consumos mayores, y esto hace que necesites baterías de más capacidad y lo que ganas al tener menos elementos lo pierdes al tener que ser más grandes.

Pero con una configuración de más elementos (más voltaje y menos consumo) el motor se calienta menos, por lo que siempre serán mejores configuraciones de mayor voltaje y consumo más bajo. Lo que hace tan populares las baterías de lipo de 3s es que por lo general eran las baterías de mayor voltaje que te permitían utilizar el BEC del variador para ahorrarte una batería extra o un BEC externo para alimentar el receptor, pero ya hay variadores con BEC para más de 3s

Para elegir baterías lo que hay que tener en cuenta es que, sea de los elementos que sea, pueda dar el consumo que necesitamos, lo que depende de la capacidad y de la capacidad de descarga.

Por ejemplo, si necesitamos 300W de potencia, con baterías de 20C de descarga necesitaríamos:

Si fuese 2s: 300W / 7,4v = 40,5A es el consumo que necesitamos…. 40,5/20C = 2,025A (o 2025mah) necesitaría mínimo las de 2100mah
3s: 300W / 11,1v = 27A, --> 1350mah
4s: 300W / 14,8v = 20A, --> 1000mah

Con este ejemplo, ademas de tener unos tiempos de vuelo de 3 minutos de motor (es lo que tienen las descargas a 20C), las baterías irían muy apretadas, por lo que si tenemos sitio para ello siempre es mejor que sean de algo más de capacidad en función de lo que queramos.

Tanto con la configuración de 2s como con la de 4s se podría mover la misma hélice dando la misma potencia, sólo habría que buscar los motores con el kv adecuado (500 para 4s y 1000 para 2s por ejemplo), por lo que la decisión al final suele depender más de qué baterías, motores o variadores tengamos y podamos aprovechar.


2.3 Motor:

La elección del motor se limita a buscar el kv que más nos convenga entre motores que aguanten el consumo que necesitamos.

La elección del kv depende diréctamente de la batería que vayamos a utilizar y, ajustándo más, del tipo de vuelo que queramos. Si queremos hacer 3D necesitaremos mover una hélice grande para lo cual tenemos que buscar menos rpm que si queremos un avión rápido, en cuyo caso deberíamos buscar más rpm con una hélice más pequeña.

Una hélice es más efectiva cuanto más lento gire, pero ésto limita la velocidad máxima y también obliga a usar hélices de mucho diámetro. Si queremos un vuelo rápido habrá que buscar más rpm con helices pequeñas, pero a costa de perder tracción.

Como aproximación para saber qué necesitamos se pueden utilizar estos valores:

Veleros: La velocidad de vuelo no importa mucho ya que el motor sólo se utiliza para ganar altura, por lo que lo importante es la tracción. Habrá que buscar configuración que giren entre 5-8.000rpm, y necesitarán helices muy grandes

3D: La mayoría del vuelo el avión está colgado de la hélice, por lo que la tracción es fundamental, pero también hace falta algo de velocidad máxima. 6500-8000rpm

Acrobático clásico / aviones sport / entrenadores: Hace falta más velocidad máxima, pero tampoco se puede dejar de lado la tracción. 8-12.000rpm

Avión sport rápido / carreras pilon sport: La velocidad es más importante que la tracción. 10-20.000rpm

Pilon / aviones de carreras: o cualquier avión que queramos que sea un misil en el que la tracción nos importa poco o nada. 20-35.000rpm He llegado a leer de configuraciones que giraban a más de 40.000rpm, pero creo recordar que lo conseguía a base de más de 2500W de potencia (es decir, baterías 6s y más de 120A de consumo por ejemplo) :shock: Este tipo de configuraciones suele mover helices de sólo 4 ó 5 pulgadas de diámetro como mucho

Una vez que tenemos una idea de las rpm que queremos y sabemos que voltaje vamos a utilizar (7,4v, 11,1v...) lo tenemos todo. kv = rpm deseadas / (V * 0,75). Si fuesemos a usar reductora, se multiplica el número que obtengamos por la reducción que tenga (3,1 4,1 4,4…) y listo, ya sabemos qué motor necesitamos.

Por supuesto éstos cálculos son aproximados (el 0,75 es una estimación del rendimiento) ya que todo depende de muchos factores, pero os aseguro que son aproximaciones más que suficientes para acertar al elegir componentes.


Y ahora alguien dirá, ¿y qué diferencia hay entre elegir un Hacker o elegir un Tower Pro por ejemplo? Muy sencillo, la calidad, tanto de los materiales como de la mano de obra y de los controles de calidad. Si ambos son del mismo peso y kv sus prestaciones serán parecidas, pero el Hacker a lo mejor tiene un rendimiento del 80% en vez de el 70% del Tower Pro. En la práctica esto significa que si la configuración está chupando 300W, el Hacker realmente estaría aprovechando 300 x 0,8 = 240W, mientras el Tower Pro aprovecharía 300 x 0,7 = 210W. Y no solo esto, sino que el Tower Pro tiene que disipar los restantes 90W que no aprovecha en forma de calor mientras el Hacker sólo tiene que disipar 60W, por lo que en la práctica, como el limite de un motor es la temperatura que puede alcanzar el bobinado antes de quemarse, significa que podríamos apretar más y sacar más potencia del Hacker. Y eso sin pensar que seguramente el Hacker tendrá un barniz y unos imanes de mejor calidad que seguramente aguanten más temperatura.

Y la pregunta del millón, ¿compensa la diferencia de precio? Eso ya depende de cada uno, de sus prioridades y de su cartera. Mi modo de ver las cosas es que un brushless, si no lo quemamos o rompemos nosotros, puede durar toda la vida, por lo que sí que debería compensar. Dicho esto he de reconocer que yo tengo más motores chinos que buenos, se que a la larga compensaría, pero cuando hay que comprar todo el equipo para un avión y comparas precios.... :roll: Si andase mejor de pasta seguramente sería un gran cliente de Hacker, Axi, Castle Creations, Neu, MGM, etc, pero no es el caso :cry:



2.4 Hélice:

De la misma manera que hay que elegir bien el kv del motor según el tipo de vuelo que queramos, con las hélices pasa exactamente lo mismo. Digamos que la elección del kv del motor, que es lo que determina a qué rpm va a girar la hélice, se realiza en base al tipo de avión o vuelo, mientras que la elección de la hélice varía los mismos parámetros, pero es un ajuste más fino para dejar la motorización acorde a nuestros gustos personales.

Es decir, nunca nos libraremos de probar varias helices, y el que no pruebe varias hélices muy probablemente está desaprovechando una configuración que podría funcionar más a su gusto de lo que lo está haciendo. Ahorrad en lo que queráis, pero no en helices, hay que tener de todo tipo para probar todas las opciones posibles. Recuerdo que hace unos cuantos años vi una foto de alguien enseñando todas las helices que tenía y aluciné, debía tener más de 40, bueno pues ahora tengo un cajón con más de 60 :shock:

Saber qué hélice necesitamos siempre es lo más complicado, no hay ninguna fórmula que nos diga qué hélice necesitamos ya que depende del tipo de vuelo que nos guste más, de lo que queramos apretar el motor y de varias cosas más. Además hay que tener cuidado con poner lo que le funciona a otros sin medir nuestro consumo. Aunque alguien tenga el mismo motor y las mismas baterías que nosotros, no nos podemos fiar de que consuma lo mismo. Igual sus baterías ya están viejas lo que hace que caiga el voltaje y el consumo, pero las nuestras son nuevas lo que haría que el mismo motor con la misma helice de bastante más potencia, por lo que si el suyo iba justo, puede que nosotros lo quememos. Hasta la altura afecta, la misma configuración a nivel del mar consumirá más que a 1500m de altura por la distinta densidad del aire, hay que tener todo en cuenta al mirar qué le funciona a la gente en los foros. Por eso lo mejor y más práctico siempre es tener tu propio amperímetro y probar todas las helices que el motor pueda mover sin pasarse de consumo (lo que se suele limitar a 2, 3 ó 4 como mucho)

Si no teneis comprobad siempre la temperatura tocando el motor nada más aterrizar. Para cambiar de hélice sin cambiar el consumo del motor (si por ejemplo queremos más velocidad pero no se le puede exigir más al motor que ya va apretado) se puede hacer bajando 1,5-2 pulgadas de paso por cada pulgada de diámetro que queramos subir, o vieceversa. (p.e. de una 10x6 a una 9x8 ó una 11x4), pero el consumo nunca será el mismo ya que depende del tamaño de la hélice y de la marca, por lo que vuelvo a recomendar un amperímetro.



2.5 Velocidad máxima

Este es un cálculo que tampoco hago muy a menudo. Está bien para hacernos una idea de la velocidad de vuelo que puede conseguir un avión con una motorización determinada, yo lo hago más que nada como curiosidad o para configurar aviones que quiero que sean rápidos y saber de antemano si me bastará con ese motor o voy a querer más chicha. Lo podemos hacer con la siguiente fórmula

Velocidad teórica aproximada (km/h) = 0,001524 * kv * Vbatería * paso

La única pega que nos puede surgir es saber qué hélice (paso) puede llegar a mover el motor, pero si usas el buscador de cualquier foro seguro que encuentras a alguien que lo está usando y ya ha puesto qué hélice usa :D

Hay que tener en cuenta que esta velocidad nunca se alcanzará en vuelo nivelado, ya que el rozamiento del avión le frenará más o menos dependiendo de lo aerodinámico que sea, del perfil, del tamaño, el rendimiento de la helice.… Por comparaciones que he visto entre la teoría y mediciones en campo con radar la velocidad real suele andar entre el 70 y el 80% de lo que da la fórmula, por lo que multiplicando por 0,75 el resultado no se desviará mucho de la velocidad real.
Última edición por Andrés el Vie, 22 May 2009 0:47, editado 20 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#269183
3. EJEMPLO PRÁCTICO


Bueno pues como me ha quedado un ladrillo de espanto :oops:, pongo un ejemplo para que veáis que es mucho más sencillo de lo que parece.

Cómo motorizar un acrobático de 1,10-1,15m de envergadura como el Yak 54 o el Extra 300 ambos de Extreme Flight


2.1 Potencia

El peso en orden de vuelo se anda por los 900g.

Como es un Acrobático/3D, necesitaré 350W por kilo para no quedarme corto, es decir, 350W x 0,9 = 315W


2.2 Batería:

Como casi todo lo que tengo funciona a 3s, aquí usaría las mismas baterías.

Si las compro de 20C de descarga, tienen que ser mínimo de 315W / 10,5v = 30A, / 20 = 1,5. Es decir, de 1500mah para arriba.

Si son de 15C tendrían que ser de 315W / 10,5 = 30A, / 15 = 2Ah = 2000mah mínimo.


2.3 Motor:

Necesito 315W y voy a usar baterías 3s, luego 315/11,1 = 28.4A es el consumo que tiene que dar el motor como mínimo.

Éste avión es un 3D, pero también hace acrobacia clásica, por lo que buscaré unas 7500 rpm.

kv = rpm deseadas / (V x 0,75)

kv = 7500 / (11,1 x 0,75) = 900rpm/v

Necesito un motor que de 315W (como voy a usar 3s, que pueda consumir 315W/11,1v=29A) y un kv de 900 :D

Si quisiera usar reductora, por ejemplo de 4,4 necesitaría un motor de 900 x 4,4 = 3960 unos 4000kv
.
.
.
.
.
.
Casualmente Extreme Flight tiene un combo con el motor Torque 2818 de 900kv y 35A de consumo máximo (35 x 10,5 = 367W) y baterías Apex 3s 2100 y 15C de descarga, con el cual la gente está muy contenta 8)





Pues eso es todo, yo que pensaba hacerlo en un rato aprovechando que llevo unos días que no me funciona internet, y al final lo tengo que poner por fascículos del tocho que me ha salido. Creo que he batido el record :oops: Espero que por lo menos sea útil…


Saludos
Última edición por Andrés el Vie, 22 May 2009 0:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por RaDoN
#269521
Felicidades, ha quedado muy clarito, buen trabajo :D

Post it!! ya!!
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#269739
Según mis conocimientos:

Rpm/v: bien dices las rpm/v son las que da el motor sin carga, son reales, con un rendimiento muy alto 90, 92%, pero no 100%, luego entonces, pienso, es erroneo asociar el rendimiento a las rpm/v.
El rendimiento no hace caer la tensión, e incide en la tensión en bornes de motor, y por eso no hay 7,4V en bornes de motor.
La caida de tensión que aparece en bornes de motor es resultado de tensión nominal de bateria menos caida de tensión inerna de la bateria al circular la corriente, osea cerrar el circuito, menos caida en el regulador, y menos la pequeñisima caida en todo el cableado.

Andres , como no van a ser útiles las tablas que da Axi, son las configuraciones lógicas hélice - motor - bateria, lógicas porque con ellas se obtiene un buen rendimiento. A nadie se le ocurre meter una hélice de demasiado grande

Potencia, te das cuenta, dices 11,1V, que consuma 20A, si no hubiese perdidas, 11,1 x 20 , Andres que no es por las perdidas del motor por lo que cae la tensión, que es porque la tensión se reparte entre todos los elementos del circuito dependiendo de sus resistencias-reactancias.

Andres, no te parece que cuando un fabricante dice este cable aguanta hasta 30 amp. es por algo :?:

Un saludo :wink:

Mañana leo la 2ª página :shock:
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 20 Ago 2016 15:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#269749
He releido mi respuesta, me he comido algo, lo de la hélice grande, si no tuviesemos reeferencias, le podríamos poner una hélice demasiado grande, mucho consumo, por efecto Joule, calor terrible, y consabido achicharramiento. Además del calentamiento por fenomenos de histéresis y corrientes de F.

Andres , puedo estar equivocado en lo dicho, o haberte malinterpretado, creo que es como lo he dicho, según mis mas bien pocos conocimientos, ya como me has hecho pensar demasiado, estoy empezando a intuir, que las 1390rpm/v que da mi Axi 2814/12, son sin carga, y con 1 voltio en bornes, qie si le meten 2V, sube el consumo, baja el rendimiento, igual da 1350 , o 2700/2V.
Voy a preguntarselo a Modelmotors.
:roll:

Saludos
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 20 Ago 2016 15:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#269811
Jose Luis28 escribió:... ya como me has hecho pensar demasiado, estoy empezando a intuir, que las 1390rpm/v que da mi Axi 2814/12, son sin carga, y con 1 voltio en bornes, qie si le meten 2V, sube el consumo, baja el rendimiento, igual da 1350 , o 2700/2V.
Voy a preguntarselo a Modelmotors.
:roll:
A eso mismo me refiero, no se si no debería llamarlo rendimiento, pero está claro que si multiplicas el kv del motor por la tensión que le llega al motor, te da un valor bastante superior a las rpm a las que gira realmente la hélice. Por eso lo multiplico por 0,8, es un coeficiente con el que no te alejas mucho del valor real.

Por supuesto que no es un cálculo exacto, pero es más que suficiente para elegir motor, te aseguro que el error no es de más del 5%.

¿Es un "deja vu" o ya hemos tenido esta conversación? :wink:
Avatar de Usuario
Por Andrés
#269816
Jose Luis28 escribió:Andres , como no van a ser utiles las tablas que da Axi, son las configurqciones lógicas hélice - motor - bateria, lógicas porque con ellas se obtiene un buen rendimiento.


¡¡¡AAAAAARRRGGGHHH!!!

¡No digas que yo he dicho eso por dios! :? :? :evil: Ójala todos los motores trajesen tablas así, es lo más útil que te pueden dar :)

Lo único que he dicho a lo que te puedes referir es al márgen de consumos que da Axi (entre otros pocos) en los que el motor es más eficiente, que bajo mi punto de vista no es un dato demasiado útil ya que lo normal es estar por encima de esos consumos. Pero bueno es mi opinión.


Un saludo
Avatar de Usuario
Por Andrés
#270009
Jose Luis28 escribió:Potencia, te das cuenta, dices 11,1V, que consuma 20A, si no hubiese perdidas, 11,1 x 20 , Andres que no es por las perdidas del motor por lo que cae la tensión, que es porque la tensión se reparte entre todos los elementos del circuito dependiendo de sus resistencias-reactancias.
¿Le vas a sacar punta a cada palabra que he puesto? En ese caso nos va a faltar sitio en el foro :lol: :lol:

Con pérdidas me refería a que le llegan 222W, pero ésa es la potencia que le llega, pero no la que da, ya que hay pérdidas (el rendimiento del conjunto entero). Ya se que 11,1v no es real, pero eso otra cosa aparte, y teniendo en cuenta que ésto lo has sacado de la definición que pretendía hacer de potencia, ¿no crees que no hay que ser tan puntilloso? :wink:



Un saludo
Última edición por Andrés el Mar, 03 Oct 2006 22:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Alloba
#270609
Gran trabajo Andres!!!
Muchas gracias a los foreros que se "entretienen" en poner estas mega-explicaciones para los que estamos empezando.

Mi enhorabuena y un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#270976
Venga Andres, no seré tan quisquilloso, es cierto, ya tuvimos esa conversación de las rpm/v ,y , SI SEÑOR, se acerca bastante a las rpm .finales.

Te había entendido mal, perdona, Andres, claro que traga más el motor, son muy cachondos los de Axi, es que da mas rpm de las que dicen, lo tengo comprobadisimo, Axi 2814/12, 8,4V 2400mah , 9500 rpm( ahora 10000 con las soldaduras perfectas), no veo yo que de tantas en sus tablas, consumo, no lo se, a ver si compro de una vez el tester. Y es que ellos no te dicen ese dato, te lo dicen al 80 , 85% de gas, porque al 100% , a lo mejor no les interesa. Cuando tenga el tester, con una configuración concreta, voy a poner el motor a las rpm que dicen, y a medir consumo, seguro que se aproxima bastante a lo reflejado por ellos, no creo que mientan, simplemente, no quieren asustar a la gente.

Felicidades, pero te has pasao macho, mira que a mi, mas que gustarme, me entretiene escribir, pero lo tuyo........... :roll:

Sldz

--------------------------

Y es que para los psicologos/as de la selección fue un exitazo, :twisted: ,Villa , no fallo el penalty

Viva el ciclismo :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 02 Ago 2006 10:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#271225
Como dije que había preguntado a Axi, ( si tb les doy la brasa a ellos :lol: ), aqui está:

Dear Mr. Luis,

Yes at 10V you should recieve about 14000RPM so RPM depends directly on
voltage. This is no load RPM correct, without prop.

The influence RPM x voltage is nearly linear (within recommanded range of
voltage)

Best regards Jan.



Perfecto Sr. Jan,sin carga, y según ellos aprox lineal, será, que será será, lalala lala lala, ya veremos los consumos ya.
Por depronponpero
#271233
Podriais poner un ejemplo practico para un diablo 3d de unos 300-400 gramos de peso ?
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#271261
Yo llevo meses intentando contar las vueltas que da mi brushless de himodel, pero cuando llevo 2500 siempre me descuento y no hay forma.

¿No os duele el cuello y la vista de contar las vuletas?

:lol:

Ahora en serio, muy interesante el hilo, ni que no sea del todo exacto es una gran lección.

Se agradece que los que saben compartan con los que sabemos menos.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Andrés
#271307
Oriolrc escribió:Ahora en serio, muy interesante el hilo, ni que no sea del todo exacto es una gran lección.

Por favor, si veis cualquier cosa que no sea del todo correcta decidlo, que estaré encantado de corregirlo.

La única forma de que de verdad sea útil es que sea fiable, y para eso me tenéis que hechar una mano porque seguro que hay muchas cosas que se pueden mejorar :wink:
Avatar de Usuario
Por Andrés
#271310
depronponpero escribió:Podriais poner un ejemplo practico para un diablo 3d de unos 300-400 gramos de peso ?
Sería conveniente no llenar el hilo de casos particulares, para eso puedes abrir un hilo nuevo preguntándolo, pero si símplemente sustituyes en el ejemplo los 900g por tus 300-400 y pones 6000-7000 como rpm deseadas lo sacas en un momento :wink:


Un saludo
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#271635
Lo siento, me he expresado mal, yo no se lo suficiente como para hacer una critica del hilo (que repito, me parecegenial y muy bien explicado).

A lo que yo me refería, es que a pesar de los comentarios hechos por Jose Luis28 que seguro que sabe mas que yo, donde comenta que hay algunos puntos inexactos, yo sigo pensando que es un gran hilo del que se puede aprender mucho.

Vamos a poner un ejemplillo.

Yo no tengo dudas sobre física quántica, básicamente porque no tengo ni idea. Si alguien me da unas pautas para que empiece a pensar sobre ello, y me explica el funcionamiento global del tema, probablemente me surgirán dudas, y e de la s dudas aprenderé.

Pues aquí me ha pasado un poco lo mismo, yo no tenia ni idea, a través del post he cogido una idea de como va el tema. Pues ahora (cuando tenga un poco de tiempo y me lo lea detenidamente) tendré algo en donde basarme para empezar, aunque la gente muy muy purista le encuentre algunos puntos poco exactos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Alex B
#276094
Andrés vengo redireccionado de un post tuyo :wink: y lo encuentro fascinante y a la vez confuso...mea culpa por no tener ni papa y ser duro de mollera...te puedo pedir un favor ??? es que con un caso práctico creo que me quedará más claro...y eso que el tuyo ya es bueno pero yo lo quiero para vuelo a escala en un avión de la segunda guerra mundial y no sé si debo buscar en torno a 200W o 250W por kilo o menos o más...y las rpm cuántas ???

Te doy los datos y tu me orientas y así como sólo monto Warbirds ya me queda claro para todos...

De nuevo gracias y lo re-leeré hasta que me entre en el boliche que Dios me dió...bravo por el artículo porque la verdad es que me ayuda mucho.

Modelo: II Guerra Mundial.

Peso: unos 3500-4000

RPM: no lo tengo claro pero no tiene que trepar como un loco, creo entender que con 200W/kg. debería bastar para hacerlo a escala.

Yo he hecho mis cálculos y me da que debería buscar para 3,5 kg. de avión a 7000 rpm...????

Potencia necesaria: 700 W

Baterías: a 20C 3400mAh. y 66,66A.

Motor: kv= 394.

Como lo ves ???

Por ejemplo Hobby Lobby en una conversión del AT-6 de graupner con los pesos que arriba te describo recomienda el AXI 4130/16 que gira a 385 rpm/V y da su mejor rendimiento entre 18 y 40 A. con un máximo de 60A. recomiendan unas EVO20 de 3300mAh. y en pack de 6 elementos a 22,2V...según todo esto tus cálculos deberían ser bastantes reales ya que el resultado es de 394 y el motor recomendado gira a 385rpm/V.

Dime si lo entiendo bien ??? por que si es así te debo una...menuda clase.

Alex :D :wink:
Avatar de Usuario
Por Andrés
#276373
Pues a mi me parece perfecto :D

Lo único que con 6s (supongo que te refieres a ésta batería) para conseguir 700W te basta con 33A de consumo, por lo que con la batería que indicas vas sobradísimo.

Es bueno para tener mejores tiempos de vuelo y sobre todo para que te duren más, pero no necesitas que sean de 20C, que son más caras y pesadas. Con unas de 10C te valdría pero muy muy justo, por lo que yo miraría unas de 12-15C o incluso unas de 10C de más capacidad, que lo mismo pesan igual que las de 3300 y 20C pero mejorando los tiempos de vuelo.

Si quieres unas baterías buenas, yo me buscaba unas Thunder Power genII (no las Pro Lite) 6s2p 4000mah que son de 12C continuos (48A). Pesan un poco menos que las evo20 de 3300, cuestan lo mismo y encima tienen más capacidad.



Me alegra ver que ha servido para algo :D



Un saludo
Avatar de Usuario
Por Alex B
#276412
Andrés servir dices ??? me acabas de abrir un nuevo mundo de posibilidades de cálculo...eso sí...de momento este TEMA que has iniciado lo tendré enmarcado para ir consultando constantemente porque será mi guía y chuleta.

Gracias,

Alex :wink:
Avatar de Usuario
Por Andrés
#277889
He editado unas cuantas cosas para intentar aclararlo un poco, sobre todo en los apartados 2.2 y 2.3, y he sacado el cálculo de la velocidad máxima a un nuevo apartado, el 2.5.



Saludos
Avatar de Usuario
Por RaDoN
#279150
No entiendo porque no hacen este hilo post-it, creo que esta muy bien y es un texto digno de leer para todo el que empieza con los brushless, no es la biblia en pasta pero si te da una idea interesante sobre el tema.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#281382
Para comparar motores, a parte de las dimensiones y peso lógicamente, en lo único que hay que fijarse es en el kv ó revoluciones por voltio (rpm/v), y en el consumo máximo que aguanta.


Pero no veo ninguno de un kv tan bajo, y el que pone que es de kv800 luego en las especificaciones detalladas pone que es de 1200 :?: lo que parece más creíble para que pueda consumir 17A como pone...
Avatar de Usuario
Por Andrés
#285261
Lo he vuelto a editar un poco, esta vez el apartado 2.2, intentando simplificarlo.


¿Nadie tiene nada que añadir, aclarar o corregir? :?: :?:
Avatar de Usuario
Por sacarino
#313211
Felicidades Andrés. Sorprendido quedádome has. Muy buena tu explicación y a la vez muy práctica. Me la voy a imprimir para trastear con ella.

Gracias de nuevo por el trabajo realizado.
Avatar de Usuario
Por zaapa
#837263
mmmmmmmm

"Cuanto mayor paso tenga la velocidad de vuelo será mayor a costa de un mayor consumo."


eso es correcto? según mi lógica más paso = más rozamiento y por tanto menos velocidad pero más empuje.
Avatar de Usuario
Por Andrés
#837882
Qué sorpresa ver esto por aquí, ya ni me acordaba :o
zaapa escribió:mmmmmmmm

"Cuanto mayor paso tenga la velocidad de vuelo será mayor a costa de un mayor consumo."


eso es correcto? según mi lógica más paso = más rozamiento y por tanto menos velocidad pero más empuje.
Hasta lo rojo ibas bien :P

Como tiene más rozamiento consume más y por eso también pierde algunas revoluciones, pero corre más (si no a bajado demasiadas rpm).

El paso es lo que avanzaría la hélice girando una vuelta completa suponiendo que no patinase como hace en el aire. Imaginate que la embutes en un bloque de gelatina y consigues que gire, a medida que gire iría avanzando. Una 10x5 en una vuelta completa avanzaría 5 pulgadas, mientras que una 10x7 avanzaría 7 pulgadas. Es decir, si giran más o menos a las mismas rpm la 10x7 avanzará más, es decir, irá más rápido.

Otra cosa es que el motor ya fuese forzado con la 10x5 y no pueda con más hélice (más paso es más carga para el motor), con lo que perdería tantas rpm que no compensaría

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!