miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos!!!
Primero decir que el foro esta espectacular!!!
Gracias a la opinion de ustedes decidi comprar un Easy Star (solo el avion) ahora falta lo mas dificil ( para mi) cotizar y comprar el resto de las cosas. Devido a mi falta de experiencia en el tema, me cuesta elegir los elementos (Radio, receptor, servos´, variador, baterias)
Ojala me puedan ayudar a elegir buenos elementos para dejar el Easy Star listo para volar!
Muchas gracias!!
Por Jesús
Hola de nuevo

Lo primero es que pienso que has hecho lo correcto, sobre todo por las características del equipo que venía en la versión RTF.

Por partes. Imagino que el avión te habrá venido con motor (400 6V) y hélice. Ahora te hace falta la emisora (con cristales y receptor), variador, servos, batería y cargador.

Servos. Cualquiera de tamaño mediano te valen. Yo utilizo todo Multiplex y te recomendaría los Tiny (rojos y negros). Además, el hueco que tiene el ES para los servos está medido para que los Tiny entren a la perfección y queden encajados. Cualquier otro te valdrá, pero tendrás que hacer adaptaciones.
Precio: más o menos 19 euros cada uno.

Variador. Como antes, cualquiera que aguante más de 15A te vale. Yo te recomendaría de 20A por aquello de ir sobrado. También es conveniente que tengan BEC que es el sistema que corta la alimentación al motor en el momento que baja la tensión de 6V. Si la batería se agota, te quedará energía para mover los timones y bajar el avión.
Precio: más o menos 35 euros

Emisora-Receptor: Cualquiera de cuatro canales te vale de sobra. Pero que sea de FM y en 35 Mhz. La emisora te vendrá ya completa, con receptor, cristales e incluso cuatro servos standar que no te valdrán para el ES por ser demasiado grandes. Lo dicho según lo que te quieras gastar, pero de marca conocida: Multiplex, Futaba, etc...
Precio: más o menos 15 euros (incluye receptor)

Batería: Lo ideal sería directamente ir a Lipo, pero me parece demasiado para comenzar (son muy delicadas). Busca un pack de baterías NiMh (si eres manitas hazlo tú) formato AA de las pequeñas de toda la vida. Si es posible de marca Sanyo Twicell o GP. Ya llegan hasta los 2500 miliamperios y te darán mucho tiempo de vuelo. Yo te recomendaría 8 elementos por pack, aunque en el foro cuentan que con 7 también va bien.
Precio: Sanyo 2500 milis. Más o menos 16 euros blister de cuatro.

Cargador: Obviamente uno que te permita cargar por lo menos Nicd e NiMh. Para empezar está bien uno de Multiplex (me parece que es el 5008C o algo parecido. Vamos es naranja inconfundible).-
Precio: más o menos 35 euros

Todo eso y................. a volar.

Un saludo.
Por Helmuth
Excelentes concejos Jesus!!
Solo me quedan un par de dudas, la emisora (control remoto). Vi una en internet a 44 euros (Fernsteuerung Compa X4 Trainer +1 mit 6-Kanal-Empfänger) donde viene la emisora (me parece que X4 se refiere a 4 canales y un receptor de 6 canales, que te parece??

Lo otro que te quiero preguntar es sobre las baterias, que son los elementos?? hablan de 7 o 8 elementos, pero no entiendo lo que se refieren.

Gracias
Por Jesús
Hola de nuevo

Antes de nada. En el precio orientativo de la emisora que te he puesto me he equivocado. He escrito 15 euros y por ese dinero no compras casi ni la antena. En realidad son 150 euros.

Sobre tus dudas.

Cuando digo 7 u 8 elementos son las celdas, o más fácil, las pilas que tiene el pack. Cada una de las pilas recargable da 1,2 V con lo que si hacemos el pack de 7, tendremos 8,4 v (7 x 1,2 v). De la misma forma que si ponemos 8, serán 9,6 los voltios que dará la batería. Te parecerán demasiados para un motor 6v, pero tranquilo si lo haces de 7 elementos (pilas), la caída de tensión al tener carga hará que el motor vaya en su intervalo óptimos. Si usas 8, teniendo en cuenta la caída de tensión y con cuidado de no dar motor a tope todo el rato, el rendimiento será bueno y no habrá miedo de quemar el motor. Bueno y si lo quemas, pones otro..... que son 5 euros.
Espero que te haya quedado más o menos claro. Elementos=celdas=pilas. Por ejemplo: un mando a distancia de televisión lleva, normalmente, dos.

Más cosas. La emisora.
Sinceramente no me convence nada por varias cosas. No es de marca conocida (para mí es fundamental para compatibilidades) y sobre todo, veo un portapilas que para uso aeromodelístico está prohibidisimo por la posibilidad de "malos contactos" que un avión suponen siempre rotura segura. Todo siempre bien soldado es garantía de buen funcionamiento.
En un coche, me lo pensaría, pero en un avión.................

Busca algo un poquito más standar. Esto es Futaba Skysport 4, Múltiplex Pico Line, Sandwa, Hitec, GWS, etc..... Son económicas, fáciles de manejar, fiables y posibilitan futuras ampliaciones de canales.

A mandar y un saludo.
Por Helmuth
Muchas gracias por la explicacion!!
Ahora entendi lo de los elementos. Por ultimo te quiero consultar si es conveniente hacer un pack de pilas AA uno mismo, o es conveniente comprar las pilas especiales?
Si vasta con las AA, como es conveniente acoplarlas para un buen desempenio y seguridad?
ok
Nuevamente, MUchas gracias!!!
Por PacoSoto
hola:
la emisora que pone helmut es de marca conocida, nada menos que Jamara!!! Que se lo pregunten a helmut que en Alemania Jamara está hasta en la sopa.
Esa emisora nos la fabrica una conocidisima fabrica de emisoras de mucho prestigio, y te puedo asegurar que es a toda prueba.
En España el año pasado se vendieron unas 300 emisoras de esas. Y hasta el momento estoy esperando que me comuniquen algún incidente con ellas. Y en cuanto al receptor, más de lo mismo.
Por Jesús
Bueno, bueno, calma, calma.

Efectivamente PacoSoto, luego he visto la página tranquilamente, avanzando he visto abajo que pone Jamara-Futaba. Al principio, en un primer vistazo no me había convencido. Además, lo del portapilas.........

Bueno, entonces aceptamos esa emisora como animal de compañía.

Helmut, respecto a las baterías. Eso tú veras, según tu grado de maña con el estañador. Eso sí, te saldrán más baratas si las haces tú mismo.

Respecto a la configuración eso depende de las necesidades. Se pueden hacer alargados o más compactos para concentrar el peso y que con poco movimiento ajustes el CG. Yo llevo packs de 8 elementos en disposición 3+3+2. Intentaré ponerlo gráficamente.
Por javier86
hola.bueno aunque soy bastante nuevo tambien me voy a tomar la licencia de aconsejate.Yo me compre una emisora futaba 6exa y la verdad que me va de vicio y me servira para otros modelos mas adelante,vamos que para empezar y poder seguir luego yo creo que esta muy bien,ademas la emisora viene con 4 servos standar un receptor unas baterias y el cargador.(no se si las demas seran asi).el cargador de baterias que compre es un chamaleon creo que se llama y me lo recomendaron por aqui.y por ultimo las baterias que tengo son unas nimh aunque ahi cada uno elige la que quiere.
espero haberte servido de ayuda.

saludos
Por facoba10
Hola, en la sección de segunda mano tienes emisoras con precios interesantes y un consejo si me lo permites el variador te recomiendo lo compres ya para que te sirva para su posterior uso con lipos pues es muy poca la diferencia de precio, ejemplo: variador lipofly de Jamara de 35 amp por 41 euros.

Intenta comprar las cosas para que te sirvan para el futuro y no tener que comprar dos veces.

Un saludo a todos.
Por Javelin40
quiero comparme un easy para poder volarlo en cualquier lugar, pero estoy corto de fondos, puedo usar los servos standar que tengo guardados, ademas tengo un speed control de 30A tambien sin uso, si es asi solo me bastaria con las baterias mas el easy?
Por Mochuelo220
Si, te sirvirán los servos normales pero tendrás que agrandar el alojamiento del servo en el avión. Con una cuchilla y con paciencia lo puedes hacer.

El controlador tambien te sirve, el motor del avión pide unos 15A y tu controlador va sobrado con 25A.

Ahora necesitas baterias, cargador, receptor y emisora. Suerte.
Por Mochuelo220
Efectivamente, ese paquete de baterias no te llega para alimentar el motor y el receptor. Tendras que dejarlas guardadas en casa y mira lo que ha dicho Jesús un poco mas arriba:

"
Batería: Lo ideal sería directamente ir a Lipo, pero me parece demasiado para comenzar (son muy delicadas). Busca un pack de baterías NiMh (si eres manitas hazlo tú) formato AA de las pequeñas de toda la vida. Si es posible de marca Sanyo Twicell o GP. Ya llegan hasta los 2500 miliamperios y te darán mucho tiempo de vuelo. Yo te recomendaría 8 elementos por pack, aunque en el foro cuentan que con 7 también va bien.
Precio: Sanyo 2500 milis. Más o menos 16 euros blister de cuatro. "

Además, necesitarás un cargador para esas baterias.
Por Javelin40
¿cual de estos pack que están disponibles acá en Chile me recomiendas?

http://www.mirax.cl/detalles.asp?codigo=27587
GWS BP7N730 AAA BATERIA 8,4 V730MAH NIMH

http://www.mirax.cl/detalles.asp?codigo=28011
GWS BP7N750AAA/H BATERIA 8,4 750 MA NIMH

http://www.mirax.cl/detalles.asp?codigo=51128
GWS BP8N750 AAA BATERIA 9,6 V 750MA NIMH

o la diferencia es mínima y compro el mas barato :P

lo otro es un pack casero, tengo cargador para baterias AAA de auto y casa (para 4 a la vez) pero he visto solo de 900MA en NIMH (tengo varias ya)
Por facoba10
Ya te lo han dicho aunque el pack sea casero usa estas pilas Sanyo Twicell o Gp son las que más descarga tienen las de la tienda no tienen buena descarga.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!