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Por LANDRIUS
#735795
Hola a todos.
Para un motor 46, la helice recomendada es una 10/6 bipala, pero me gustaria usar una de cuatro palas en el mismo avion.

¿Que medidas debe tener?, ¿Sabeis la diferencia en vuelo de unas a otras?
Ya de paso, si me despejais la misma duda para helice de tres palas, la cosa va a pasar del mero agradecimiento a besos en los morros.

un saludo y anticipo un porron de gracias :wink:
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Por RobertoG
#735819
Yo utlilizo un programita que se llama Extended Prop Selector para compararlas, los resultados para tu consulta son los siguientes:

una hélice 10x6 bipala a 0km/h proporciona un empuje de 1.78Kg consumiendo 0.50Hp a 11500 rpm (empuje estático)
la misma hélice a 50Km/h empujará 1.51Kg consumiento los mismos 0.50Hp (suponemos que esta es la potencia efectiva disponible del motor) a 11700 rpm.

Si pasas a una tripala 9x6 los resultados son los siguientes:

0Km/h - 1.78Kg - 0.50Hp - 11600 rpm
50Km/h - 1.53Kg - 0.50Hp - 11900 rpm

Y cuatripala 9x5:

0Km/h - 1.97Kg - 0.50Hp - 11700 rpm
50Km/h - 1.59Kg - 0.50Hp - 12000 rpm

Este programa te lo puedes descargar de: http://www.hoppenbrouwer-home.nl/ikarus ... lector.htm

Saludos
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Por LANDRIUS
#735880
Muchas gracias rgava, un programa muy util, si señor.
Solo hay que aclararse un poco con eso de las medidas.
Eres coj....udo.

Salñudos
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Por LANDRIUS
#735885
Muchas gracias rgava, un programa muy util, si señor.
Solo hay que aclararse un poco con eso de las medidas.
Eres coj....udo.

Salñudos
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Por manolitos77
#736184
muy bueno el programa,pero hasta que logras enteder los calculos lo pasas mal,por cierto a partir de ahora utilizare este programa,cuando sabe como va claro,yo he logrado entenderlo,muchas gracias amigo por tu colaboracion
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Por RobertoG
#736193
Es que es un programa muy completo que da mucha información sobre la hélice.
Por ejemplo, con él puedes ver que si usas una helice de menor paso y más diámetro incrementas el empuje a bajas velocidades y pierdes empuje en altas (típico para aplicación en 3D)
Por eso siempre para comparar uso los datos a V=0.01 (no pongo velocidad cero porque algunos cálculos como el de la potencia entregada dejan de ser válidos) y una velocidad alrededor de lo que vuelan nuestros modelos.
Y el concepto es que lo que es casi constante en la comparativa es la potencia que entrega el motor, por lo cual hay que cambiar las rpm hasta lograr que consuma la misma potencia.
La duda que siempre he tenido es que tan realista es en el cálculo de potencia porque según las publicidades un .46 está entregando del orden de 1.4Hp y según lo que he medido con una 11x6 andan alrededor de las 12000rpm, lo que según el programa absorve 0.81Hp.
¿Donde están los otros 0.4Hp?
Una posible respuesta es que los fabricantes de motores dan la potencia máxima con un alto porcentaje de nitro y con una hélice pequeña que les deja levantar unas 15000-16000rpm y que, realmente con un 5% de nitro a 12000rpm están entregando esos 0.81Hp... :?:
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Por manolitos77
#736203
rgava escribió:Es que es un programa muy completo que da mucha información sobre la hélice.
Por ejemplo, con él puedes ver que si usas una helice de menor paso y más diámetro incrementas el empuje a bajas velocidades y pierdes empuje en altas (típico para aplicación en 3D)
Por eso siempre para comparar uso los datos a V=0.01 (no pongo velocidad cero porque algunos cálculos como el de la potencia entregada dejan de ser válidos) y una velocidad alrededor de lo que vuelan nuestros modelos.
Y el concepto es que lo que es casi constante en la comparativa es la potencia que entrega el motor, por lo cual hay que cambiar las rpm hasta lograr que consuma la misma potencia.
La duda que siempre he tenido es que tan realista es en el cálculo de potencia porque según las publicidades un .46 está entregando del orden de 1.4Hp y según lo que he medido con una 11x6 andan alrededor de las 12000rpm, lo que según el programa absorve 0.81Hp.
¿Donde están los otros 0.4Hp?
Una posible respuesta es que los fabricantes de motores dan la potencia máxima con un alto porcentaje de nitro y con una hélice pequeña que les deja levantar unas 15000-16000rpm y que, realmente con un 5% de nitro a 12000rpm están entregando esos 0.81Hp... :?:
ahi esta el kit de la cuestion,pues nada mas bajarmelo,hize este mismo calculo que has comentado y me faltaban h.p,pero bueno ya sabmos lo que los fabricantes dicen,esto es igual que un coche cuando te dicen que gasta 5 litros los 100,claro a 50 kilometros hora y cuesta bajo sin tocar apenas el acelerador,de todas maneras esta muy conseguido este programa, te felicito por propocionarlo a foro gracias,saludos
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Por cote
#736217
Una helice en un 46 10x6 perdona que te diga pero me parece una "mier$"·a" de helice perdona por la expresion lo mas seguro que termines jodiendo el motor su helice es la 11x6 en bipala para un vuelo sports y para un 3d una 12x4 , en tripala la helice si no me equivoco seria se le teina que quitar dos de diametro entonces 10x6 y en cuatripala chico nuna las he usado pero si no me equivoco seria sobre una 9x6 , pero ten en cuenta que vas a perder un monton de cualidades con las cuatripalas , un saludo.
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Por LANDRIUS
#736241
Lo de cuatripala es por lo de que se parezca al avion original, pero no se que diferencias puede haber de comportamiento.

saludos,
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Por RobertoG
#736268
landrius escribió:Lo de cuatripala es por lo de que se parezca al avion original, pero no se que diferencias puede haber de comportamiento.

saludos,
El principal problema es que nuestros motores giran a muchas rpm y con una cuatripala una pala está muy cerca de la estela de la otra y se pierde mucho rendimiento.
Recuerdo que hace unos años para carreras de pilón solían usar monopalas porque llevaban a los motores por encima de las 20000 rpm.
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Por LANDRIUS
#736282
¿Monopalas?, pues debian temblar tanto que estarian aqui y alla al mismo tiempo.

Imagino que con un contrapeso, pero debian quedar extraos a la vista.

saludos.
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Por RobertoG
#736573
Si, trabajaban con contrapesos en el cono.
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Por LANDRIUS
#736589
Tienes razon Cote, la m de helice recomendada es 11/6, un lapsus. :D
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Por Saeta 220
#781771
Pues yo siempre he observado que la hélice con la que mejor tiran mis 46 (OS, Thunder Tiger) es con la 10,5 x 6. La fabrican Graupner y APC. Otra cosa es que cuesta trabajo encontrarlas. La 10 x 6 es más para un 40.
Saludos

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