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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Rubén Castro
#242410
Hace tiempo que estoy liado con la construcción de un corsair de China Model Pro. Se supone que es un RTF que se monta en pocas horas, pero como soy demasiado "tiquis miquis", llevo con él un par de meses.

Lo primero que decidí fue el motor. Descontento con mi último 4T, un OS70 Ultimate, decidí meterme en los motores de gasolina. El elegido fue un MVVS 26 IFS.

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Una vez decidido el motor pensé, ¿qué avión le pongo? Y el elegido, un F4U de CMP que me regaló mi chica. Estuve buscando información por las webs americanas y encontré un artículo sobre él:

http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... icle_id=68

En ella hablaban bastante bien del modelo. Ya puestos, el modelo se merecía unas patas a su altura, y me decidí por las de century jet. El primer problema: los pistones no entraban por los agujeros de las bayonetas del ala, así que dremel en mano rebajé todo lo que sobraba.

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El orificio, a modo de cerradura, permite la entrada del pistón, incluida la toma de presión.

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Además tuve que agrandar también el agujero de la funda del ala donde se inserta la bayoneta.

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Preparé los listones que hacen de soporte del tren y las tapas de los servos de las alas.

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Una vez pegadas en su sitio los trenes encajan al milímetro.

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Mientras se seca el epoxi, a rodar el motor. Se comenta que los motores de gasolina necesitan un rodaje más largo y exahustivo que los motores glow. Así que garrafa de 5 litros de gasolina, y a rodar. En total, en toda la tarde sólo pude hacerle 2,5l. Al principio a ralentí, en intervalos de unos 10 minutos con paradas para dejarlo enfriar. Y conforme se iba soltando se le estrujaba un poco más subiendolo de vueltas durante cortos periodos de tiempo. Así cada vés más seguido, y durante más tiempo a más revoluciones.

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Por curiosidad medí consumos del encendido electrónico.

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De vuelta al taller. Había decidido poner un mando push pull en timón de cola, con doble servo para elevador (uno por cada semi elevador). Como tenía que modificar la bandeja de servos, y dado que me parecía demasiado endeble para el cable del timón, decidí cortar por lo sano y fabricar otra de sandwich de kevlar y ctp de 3mm. Además con el espacio libre me fue más fácil preparar el alojamiento del depósito del retráctil.

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El ala en el diseño original lleva un servo para los dos flaps. En la página americana el autor indica que este sistema es muy engorroso para ajustar correctamente cada flap por separado, así que decidí ampliar la bandeja original para meter dos servos para flaps. La bandeja, de sandwich de kevlar y ctp de 2mm.

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Además de la bandeja para los servos de los flaps preparé otra más para la valvula del retráctil. Esta de sandwich de kevlar y fibra de vidrio. Queda mucho más rígida y ligera.

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Al pegar las alas, puse cinta aislante para evitar que el epoxi me guarreara la zona. Incluso ensuciando el adhesivo con polvo para quitarle adherencia al quitarlo me llevé parte de la pintura. En todos los modelos de CMP que he tenido me ha pasado lo mismo. Vienen entelados con una especie de vinilo y pintados encima y al más mínimo roce la pintura salta.

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Así que a pintar se ha dicho. Primero lija, después limpieza con aire a presión, otro lavado con limpiacristales, más aire a presión y pintura imprimación gris para la parte de abajo.

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Como no pude encontrar los colores exactos he tenido que pintar también el fuselaje. Ya puestos... Por cierto, me encanta la parte de la pintura.

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Por arriba, azul, el más parecido que encontré. Por cierto, me prestaron un rollo de cinta de carrocero con plastico pegado que es mano de santo para enmascarar. Uno de los mejores y más prácticos inventos que he visto en el tema de la pintura. Parece una tontería, pero ayuda bastante a conseguir acabados decentes. Si lees esto, muchísimas gracias.

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Después de pintar, las pegatinas, justo antes de aplicar barniz mate.

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Todo listo para aplicar el barníz. Mañana más.


Un saludo y felices vuelos!!!
Por manuel piper
#242465
dos cosillas: el avion una preciosidad y, en lo referente al motor, mirate los post sobre rodajes de motor de gasofa.
un saludo
Por Sami
#242466
Pedazo de reportaje, muy bien si señor, esperamos mas fasciculos y como no la ansiada prueba de vuelo. :wink:

Como el avion vuele bien y puedas comprobar como funcionan los motores de gasolina y su consumo ya veras como sera el avion que mas te lleves a la pista, ya veo tus post vendiendo todo lo que tengas glow. :lol:
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Por viper2003
#242522
Muy guapo el avion, muy guapo el acabado, pero....

Me parece que en el rodaje del motor has cometido un fallo bastante gordo. No se si has sugjetado la bancada del motor con sargentos al banco de trabajo. No se aprecia muy bien, pero parece que si.

Se ha hablado mas de una vez por aki del peligro que eso supone en cuanto a la vibracion que produce el motor y que se aflojan con el consiguiente peligro de que salga andando solito, mas aun en motores de gasolina que vibran mas...
:roll:
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Por Luis Reverté
#242561
Es cierto, se ven unos sargentos, pero son de esos de presion, no de los roscados de toda la vida. Estos son más seguros y no se escapan facilmente, ademas lo ha sujeto tambien al banco con las mordazas que lleva este.
Yo lo veo bastante fuerte.
Tambien he visto que pone la garrafa de gasolina encima de..... eso que es un pack de triangulos reflectantes???, eso si es peligroso si se te cae la garrafa de gasolina con la vibración, por no hablar de que perderias el contrapeso que te hace en el banco y el motor se te podría caer hacia adelante.
Bueno no hay que ser tan alarmista, solo que tengas cuidado, te esta quedando un avion muy bonito y queremos verlo volar .

Sobre todo un extintor a mano no viene nunca mal,por si acaso algo se complica.

Un saludo
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Por Luis Reverté
#242562
fijandome mejor, es decir poniendome las gafas que para algo las tengo, he visto un brida sujetando la garrafa, de todas maneras un tapon no le iria mal.

Saludos y ten mucho cuidado con la gasolina por si se te derrama, al precio que está, no puedes desperdiciar ni una gota.
Por Rubén Castro
#242571
Jeje, la seguridad lo primero. La bancada de madera está fijada a las mordazas del banco. Los sargentos sólo son "por si acaso". Lo de debajo de la garrafa es una maletilla metálica de un juego de llave de carraca, y está fijada al banco con cinta de doble cara (lo primero que pillé). La garrafa sujeta con una brida. Lo único que veo más peligroso es lo del tapón, pero no encontré a tiempo el kit pasamuros ese para gasolina. De todas formas tuve la precaución de no fumar, ni llevar las luces encendidas y el movil apagado. ;)

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#242649
Sesión de laca completada.

Es la primera vez que uso laca mate. Son tres componentes, laca, matizante y catalizador, que hay que mezclar para obtener el efecto mate deseado. He usado laca y matizante en la misma proporción, así que tendrá que salir mate mate. (Muchísimas gracias de nuevo, tú ya sabes por qué).

También es la primera vez que pinto con pistola y compresor. Estaba de oferta en una gran superficie de bricolage y me lo traje para casa. La pistola, una chulada, convertible para ponerle depósito superior, inferior o externo.

Acostumbrado a pintar con aerosol ha quedado bastante granulado. Ya no sé si será por la pistola, por la laca, o porque he hecho algo mal. Cuando seque ya veremos el resultado.

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Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Luis Reverté
#242672
Una foto más cercana para ver el granulado no me vendria mal y asi te dire el porque o que ha pasado.

En mi trabajo pinto todo el dia, si tienes alguna duda sobre pinturas o mezclas me lo comentas.

Ya se que es tarde ahora ,pero , no podemos hacer nada ya.

bueno, un saludo
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Por gabriel izquierdo
#242720
hola,rubén.
si te ha quedado rugoso probablemente la presión no es la adecuada.
le preguntaré al pintor el lunes qué presión usa,que boquilla y a qué distancia.
si ha quedado muy mal debes esperar unos días para lijarlo y volver a intentar.
quizás debas usar menos matizante,para conseguir un satinado... :?
en fin,ya te dije que deberías hacer pruebas previas. :twisted:

de todas formas si alguien te dice que está mal le miras como se mira a un gusano y le dices en tono de "para qué me molesto en hablar con seres inferiores":¿tú que pasa, que no has visto el discovery de las pelotas de golf y de la piel de los tiburones?, no si ya veo que tú de aerodinámica no andas muy allá... y te das la vuelta. :lol:

me mola tu motor, pero por mi campo pasó uno y sonaba bastante mal, me queda la duda de si era la unidad concreta o son así...¿cúantas vueltas dá con qué hélice?

un saludo,gabriel. 8)
Por Rubén Castro
#242811
He estado revisandolo y está ya seco, pero ha quedado más brillante que cuando uso barniz brillante, pero granulado. Sobre todo en el ala. :? De todas formas no pasa nada, no es para concurso. Lo mato un poco con lija y listo.

Es posible que haya dejado el barniz demasiado espeso (no lo he diluido) y utilizado una boquilla demasiado pequeña. La presión la he puesto bajilla-media (no recuerdo la presión exacta, la puse a ojo), mas o menos como sale en los aerosoles. La distancia de pulverizado unos 15 o 20cm.

El motor, suena como a "vespino", pero un poco más "enlatado". No es un 4T, pero tampoco está mal. Voy buscando fiabilidad, no sonido a escala. 8)

Las revoluciones, las tienes en la foto de arriba. 5400 con 16/11 MEJZLIK de tres palas. Eso sí, el motor tiene que soltarse todavía un poco más para ir cerrandole la alta y coger más revoluciones.

Había pensado darle mañana por la parte de arriba del ala, que es lo que queda, pero mejor me espero al lunes y me comentas.

Fotillos del resultado:

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Un saludo y felices vuelos!!!
Última edición por Rubén Castro el Lun, 29 May 2006 11:01, editado 1 vez en total.
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Por gabriel izquierdo
#242864
la laca era de uso directo, sin diluir.
lijalo con lija finita pero espera unos días.
a lo mejor le has dado las manos demasiado cargadas...
mañana le enseño las fotos al pintor y que opine.

un saludo,gabriel. 8)
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Por Luis Reverté
#243689
Hombre, mira viendolo asi de cerca y desconociendo el tipo de pintura y matizante no puedo aclararte gran cosa pero me extraña que el matizante se añada al 50 %, ahi te has pasado seguro.

El tema del granulado puede ser por varias causas entre las cuales destacaremos, tamaño de la boquilla inadecuado, si has comprado una pistola normalmente traen una de 1,5 esa es la buena.En cuanto al tema del lacado final yo siempre hago una mezcla del 3/1/0,5 es decir tres partes de laca una de catalizador 0,5 de diluyente. La temperatura tambien es un factor a tener en cuenta y con calor es aconsejable un diluyente lento.
Yo diria que es falta de presion de aire, normalmente cerca de 3 kilos iras bien con esas pistolas pero tambien podria ser que faltara un poco de diluyente aunque he leido por ahi, no se que, de laca sin diluir???
Bueno, yo lijaria fino con lija 180 ó 240 y volveria a lacar poniendo un poco de matizante en la laca.

saludos
Por Rubén Castro
#243848
Hoy he lijado el ala con el estropajo matizante y queda bien para mi gusto. No voy a volver a aplicar laca, pues de todas formas tampoco me queda como para lacar de nuevo todo. He puesto la boquilla grande y ajustado la presión a tres kilos, con mejores resultados en cuanto al granulado, pero se traga la pintura que da gusto, y es dificil no dejar goterones. Supongo que conforme vaya lacando me irán saliendo mejor.

Creo que el problema está en la densidad de la laca. Es demasiado densa para mi pistola y nebuliza las gotas demasiado grandes. Al caer en la superficie y ser demasiado densas no se unen unas a otras, quedando el granulado que veis en las fotos anteriores. De todas formas lijando queda bien y cumple su misión: que no salte la pintura.

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Un saludo y felices vuelos!!!
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Por gabriel izquierdo
#244080
hola,rubén.
le acabo de enseñar las fotos al pintor y me comenta que el problema aparentemente es que ha pasado demasiado tiempo desde que has catalizado la laca hasta que has terminado de pintar y estabas tirando la laca en grumos a medio secar.
recuerda que no hay que diluirla, que es de uso directo.
lo que te comenta "the finger" es para lacas convencionales, pero ésta no lo es, es un producto nuevo para un uso muy particular: piezas pequeñas para manipularlas a las dos horas sin calentar la cabina.
ten en cuenta que esta laca es para no darle calor,de secado en frío muy rápida.
te aconsejo que catalices sólo un poco de laca y le tires la mano descargada y rapidito, a las piezas que estén ya preparadas.

me asombra que hayas gastado ya la laca, creo que has aplicado las manos demasiado cargadas.

más suerte la próxima vez, siento que el resultado no haya sido óptimo.

un saludo,gabriel. 8)
Por Rubén Castro
#244093
Pues si es por eso Gabriel, la laca seca muy, pero que muy rápido. Las piezas estaban preparadas antes de preparar la laca. Vamos, fue mezclar los tres botes, echarla a la pistola y ponerme a pintar. ¿No será que lleva demasiado catalizador la mezcla? O eso, o que en mi cochera hace mucho calor.

Ayer me di cuenta que secaba rapidísimo. Me pasé en el timón de cola, saliendo una pequeña gota por debajo. Fiu a quitarla con el dedo y ya estaba gomosa, prácticamente sólida.

Si ves en el ala por arriba se ven como dos senderos. Es la última pasada que la pistola se quedó sin laca.

En cualquier caso, muchas gracias por todo. Al final la laca cumplirá su misión porque quedará mate, con el estropajo, y protegerá la pintura.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#248508
Fijación de las bisagras. Estoy utilizando las robart redondas, y es una gozada ponerlas con el "aplicador". Con el chisme salen centradas y en un suspiro todas listas para ser encoladas.

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Dicen que con estas bisagras quedan más separadas las superficies, pero abocardando un poco el comienzo del agujero podemos meterlas un poco más y quedan perfectas.

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Con la carena del motor también la cagué al pintarla. Me salió un chorreon, quise limpiarlo rápido con acetona para volver a empezar y se levantó parte de la pintura original y algo de gelcoat. Al final lijado al agua, imprimación, lijado, imprimación y finalmente pintura azul, a juego con el fuselaje.

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Un saludo y felices vuelos!!!
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Por petronio
#248522
Muy chuli, zigue pa'lante azi :). Saludos tambien de granada ;)
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Por Juan Manuel Alonso
#248525
Hola Rubén,
¿lo tendrás listo para el evento? espero que si.
Un saludo
Por Rubén Castro
#248527
Hola Juan Manuel.

Lo intentaré, pero aún no se si me dejaréis volar, poque turbina no lleva por ningún lado. :P

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Juan Manuel Alonso
#248551
Hola de nuevo,
ya sabes que yo estoy abierto a todo, además es un avión precioso.
Un saludo
Por Rubén Castro
#249532
Como aterrice así de parado con flaps podré utilizar la pista de helis. 8)

Qué dolor ver el que se estampa de morro.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#249739
Ayer le dí una capita de laca al ala, y ha quedado perfecta, con el mismito granulado del fuselaje. Aproveché los ultimos restos de laca que me quedaban y también le dí a la carena del motor y a diversas piezas que faltaban.

Una vez seca la laca toca el turno a las bisagras. Abriendo los agujeros de la parte central del ala he visto que al chino se le ha olvidado poner un taquito de madera en la zona de la bisagra. Como la zona es inaccesible he utilizado espuma de poliuretano para rellenar el borde de salida.

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También un poquito en el timón de cola, que está igual que el ala.

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Ahora, a esperar que seque para poder recortar lo que sobre.



Un saludo y felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#250463
Bueno, otra cagada. Ni se os ocurra meter espuma expansiva en fuselajes/alas de fibra. Al expandirse mientras se está secando deforma la fibra. Ayer sudé tinta para sacar la espuma seca sobrante que deformaba el ala (estaba inflada).

Ya están pegadas las bisagras. En los flaps exteriores la espuma no ha deformado porque la fibra es más consistente en esa zona, pero en los interiores tendré que poner un pegote de epoxi para asegurar la bisagra.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#256934
Una vez pegadas todas las bisagras montamos el retractil. No tiene ningún misterio. Seguimos las instrucciones del fabricante y montamos todos los tubos. Al meter presión me salta un tubo de latón de un pistón. El fabricante para adaptarlo al corsair les ha quitado los "nipples" roscados del extremo del pistón y los ha sustituido por un simple tubo de latón pegado en un costado. Uno de ellos tendría poco pegamento y ha saltado. En fín, paciencia, un poco de epoxi y solucionado. Si encuentro conectores festo ya los cambiaré más adelante tranquilamente.

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El sistema de reenvio de los flaps por varilla de acero trenzado un dolor de cabeza. Después de pruebas, ajustes, pruebas y más ajustes taladro en mano me lie a agujerear el ala y metí transmisiones tipo bowden de la casa sullivan. Parece que con ellos la cosa mejora, pero nada como poner los servos en el ala con un reenvio directo. Ya veremos como se portan.

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Ahora le toca al motor. Le ponemos rótulas metálicas en el acelerador.

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Y en el estarter. Pero al poner el escape la rótila pega con él.

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¿Cómo solucionarlo? Pues para no abrir otro agujero y desperdiciar una rótula (que una vez fijada con fijatornillos fuerte sólo puede desmontarse cortando el tornillo) se me ocurre la brillante idea de sacar la mariposa y darle la vuelta a la pieza de plástico. No contaba con que iba a presión y una vez fuera no vuelve a entrar sin romperse. Sólo me queda hacerle un agujero a un lateral de la pieza metálica y roscarle un brazo de servo. Pero como soy un manazas parto la pieza al meterle el macho. Así que por ahora nos quedamos sin estarter hasta nueva orden.

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Fijamos la bancada a la parallamas y el motor a la bancada.

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Antes hay que medir para que no toque la helice.

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Un saludo y felices vuelos!!!
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Por gabriel izquierdo
#256940
espabílate rubén, que queda poco para el encuentro y no es una buena idea estrenar un avión en un "meeting"...
y recuerda que estadísticamente el 100% de los corsair de cmpro que han volado en algún encuentro miliamperios se han estrellado en él... :twisted:

ánimo y al toro, gabriel. 8)
Por Rubén Castro
#256946
Intentaré estrenarlo en el Granada Jet Meeting, este sábado por la tarde. Así que es posible que nisiquiera llegue al encuentro. 8)

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por petronio
#256949
Ya veras Gabriel como te eche Malloq un mal de ojo a tu Liberator gordo ;) Saludos

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