- Sab, 27 May 2006 1:42
#242410
Hace tiempo que estoy liado con la construcción de un corsair de China Model Pro. Se supone que es un RTF que se monta en pocas horas, pero como soy demasiado "tiquis miquis", llevo con él un par de meses.
Lo primero que decidí fue el motor. Descontento con mi último 4T, un OS70 Ultimate, decidí meterme en los motores de gasolina. El elegido fue un MVVS 26 IFS.
Una vez decidido el motor pensé, ¿qué avión le pongo? Y el elegido, un F4U de CMP que me regaló mi chica. Estuve buscando información por las webs americanas y encontré un artículo sobre él:
http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... icle_id=68
En ella hablaban bastante bien del modelo. Ya puestos, el modelo se merecía unas patas a su altura, y me decidí por las de century jet. El primer problema: los pistones no entraban por los agujeros de las bayonetas del ala, así que dremel en mano rebajé todo lo que sobraba.
El orificio, a modo de cerradura, permite la entrada del pistón, incluida la toma de presión.
Además tuve que agrandar también el agujero de la funda del ala donde se inserta la bayoneta.
Preparé los listones que hacen de soporte del tren y las tapas de los servos de las alas.
Una vez pegadas en su sitio los trenes encajan al milímetro.
Mientras se seca el epoxi, a rodar el motor. Se comenta que los motores de gasolina necesitan un rodaje más largo y exahustivo que los motores glow. Así que garrafa de 5 litros de gasolina, y a rodar. En total, en toda la tarde sólo pude hacerle 2,5l. Al principio a ralentí, en intervalos de unos 10 minutos con paradas para dejarlo enfriar. Y conforme se iba soltando se le estrujaba un poco más subiendolo de vueltas durante cortos periodos de tiempo. Así cada vés más seguido, y durante más tiempo a más revoluciones.
Por curiosidad medí consumos del encendido electrónico.
De vuelta al taller. Había decidido poner un mando push pull en timón de cola, con doble servo para elevador (uno por cada semi elevador). Como tenía que modificar la bandeja de servos, y dado que me parecía demasiado endeble para el cable del timón, decidí cortar por lo sano y fabricar otra de sandwich de kevlar y ctp de 3mm. Además con el espacio libre me fue más fácil preparar el alojamiento del depósito del retráctil.
El ala en el diseño original lleva un servo para los dos flaps. En la página americana el autor indica que este sistema es muy engorroso para ajustar correctamente cada flap por separado, así que decidí ampliar la bandeja original para meter dos servos para flaps. La bandeja, de sandwich de kevlar y ctp de 2mm.
Además de la bandeja para los servos de los flaps preparé otra más para la valvula del retráctil. Esta de sandwich de kevlar y fibra de vidrio. Queda mucho más rígida y ligera.
Al pegar las alas, puse cinta aislante para evitar que el epoxi me guarreara la zona. Incluso ensuciando el adhesivo con polvo para quitarle adherencia al quitarlo me llevé parte de la pintura. En todos los modelos de CMP que he tenido me ha pasado lo mismo. Vienen entelados con una especie de vinilo y pintados encima y al más mínimo roce la pintura salta.
Así que a pintar se ha dicho. Primero lija, después limpieza con aire a presión, otro lavado con limpiacristales, más aire a presión y pintura imprimación gris para la parte de abajo.
Como no pude encontrar los colores exactos he tenido que pintar también el fuselaje. Ya puestos... Por cierto, me encanta la parte de la pintura.
Por arriba, azul, el más parecido que encontré. Por cierto, me prestaron un rollo de cinta de carrocero con plastico pegado que es mano de santo para enmascarar. Uno de los mejores y más prácticos inventos que he visto en el tema de la pintura. Parece una tontería, pero ayuda bastante a conseguir acabados decentes. Si lees esto, muchísimas gracias.
Después de pintar, las pegatinas, justo antes de aplicar barniz mate.
Todo listo para aplicar el barníz. Mañana más.
Un saludo y felices vuelos!!!
Lo primero que decidí fue el motor. Descontento con mi último 4T, un OS70 Ultimate, decidí meterme en los motores de gasolina. El elegido fue un MVVS 26 IFS.
Una vez decidido el motor pensé, ¿qué avión le pongo? Y el elegido, un F4U de CMP que me regaló mi chica. Estuve buscando información por las webs americanas y encontré un artículo sobre él:
http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... icle_id=68
En ella hablaban bastante bien del modelo. Ya puestos, el modelo se merecía unas patas a su altura, y me decidí por las de century jet. El primer problema: los pistones no entraban por los agujeros de las bayonetas del ala, así que dremel en mano rebajé todo lo que sobraba.
El orificio, a modo de cerradura, permite la entrada del pistón, incluida la toma de presión.
Además tuve que agrandar también el agujero de la funda del ala donde se inserta la bayoneta.
Preparé los listones que hacen de soporte del tren y las tapas de los servos de las alas.
Una vez pegadas en su sitio los trenes encajan al milímetro.
Mientras se seca el epoxi, a rodar el motor. Se comenta que los motores de gasolina necesitan un rodaje más largo y exahustivo que los motores glow. Así que garrafa de 5 litros de gasolina, y a rodar. En total, en toda la tarde sólo pude hacerle 2,5l. Al principio a ralentí, en intervalos de unos 10 minutos con paradas para dejarlo enfriar. Y conforme se iba soltando se le estrujaba un poco más subiendolo de vueltas durante cortos periodos de tiempo. Así cada vés más seguido, y durante más tiempo a más revoluciones.
Por curiosidad medí consumos del encendido electrónico.
De vuelta al taller. Había decidido poner un mando push pull en timón de cola, con doble servo para elevador (uno por cada semi elevador). Como tenía que modificar la bandeja de servos, y dado que me parecía demasiado endeble para el cable del timón, decidí cortar por lo sano y fabricar otra de sandwich de kevlar y ctp de 3mm. Además con el espacio libre me fue más fácil preparar el alojamiento del depósito del retráctil.
El ala en el diseño original lleva un servo para los dos flaps. En la página americana el autor indica que este sistema es muy engorroso para ajustar correctamente cada flap por separado, así que decidí ampliar la bandeja original para meter dos servos para flaps. La bandeja, de sandwich de kevlar y ctp de 2mm.
Además de la bandeja para los servos de los flaps preparé otra más para la valvula del retráctil. Esta de sandwich de kevlar y fibra de vidrio. Queda mucho más rígida y ligera.
Al pegar las alas, puse cinta aislante para evitar que el epoxi me guarreara la zona. Incluso ensuciando el adhesivo con polvo para quitarle adherencia al quitarlo me llevé parte de la pintura. En todos los modelos de CMP que he tenido me ha pasado lo mismo. Vienen entelados con una especie de vinilo y pintados encima y al más mínimo roce la pintura salta.
Así que a pintar se ha dicho. Primero lija, después limpieza con aire a presión, otro lavado con limpiacristales, más aire a presión y pintura imprimación gris para la parte de abajo.
Como no pude encontrar los colores exactos he tenido que pintar también el fuselaje. Ya puestos... Por cierto, me encanta la parte de la pintura.
Por arriba, azul, el más parecido que encontré. Por cierto, me prestaron un rollo de cinta de carrocero con plastico pegado que es mano de santo para enmascarar. Uno de los mejores y más prácticos inventos que he visto en el tema de la pintura. Parece una tontería, pero ayuda bastante a conseguir acabados decentes. Si lees esto, muchísimas gracias.
Después de pintar, las pegatinas, justo antes de aplicar barniz mate.
Todo listo para aplicar el barníz. Mañana más.
Un saludo y felices vuelos!!!