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Moderador: Moderadores

Por Sami
#253996
Pues desmontalo y dejalo en remojo en metanol unas horas, luego le das con un cepillo y suelen quedar bastante bien.

Ni se te ocurra probar con quitagrasas de cocina, suelen reaccionar con el aluminio y se te quedara un precioso motor "gris oscuro". :wink:
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Por miguelfs14
#254018
Hola! Es un vídeo de cómo desmontar un motor y limpiarlo. Además hace el ajuste de la cámara de combustión, pero eso suele ser exclusivo de coches. Míralo que te puede ayudar mucho aunque no sea un motor de avión, lo único que cambia de los coches a los aviones es la culata, el carburador, las revoluciones,... son cosas sin importancia para el hecho de desmontar y limpiar.

http://www.buggymodels.com/videos/motor1.wmv

Un saludo
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Por Vichu
#254305
Algunas opiniones mas sobre como limpiar el motor:
- viewtopic.php?p=170232#170232

Muy util y didactico el video del montaje/desmontaje del motor.


Saludos..
Por m.ruiz
#254442
Procura desmontar el motor con cuidado si no lo has hecho nunca “ si es un 4 tiempos ni se te ocurra “ el carburador te aconsejo que no lo desmontes ya que en el 99% de las veces no suele hacer falta limpiarlo. Procura marcar con un punzón la biela para después ponerla en su misma posición. Si los rodamientos los ves muy sucios y oxidados sácalos dando calor al motor y cámbiaselos, puedes encontrarlos en cualquier casa de rodamientos o en tiendas de aeromodelismo aun que ahí te saldrán mas caros.
Mi consejo una vez desmontado y quitadas todas las juntas de goma es que lo metas en disolvente nitro del que se usa pare pintura, déjalo una hora mas menos y después dale con un cepillo de dientes o una spontex de las verdes usada nunca nueva te podría rayar la camisa o el pistón.
Suerte y alguna vez hay que empezar.
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Por Lucky_Flight
#254590
Hola Cote y hola a todos:

Como comenta Sami3D, con el antigrasa puro se come el aluminio y cambia de color. Yo lo probé con el tubo de escape de mi TT...... Sin embargo si se dilue a aprox. 25% de antigrasa y resto de agua, limpia muy bien y no le afecta al aluminio. Al menos yo lo probé así y no le pasó nada.

Saludos,
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Por miguelfs14
#254807
Trapo y alcohol! Trapo y alcohol! Trapo y alcohol! :lol: Y con eso no os arriesgáis a nada raro. El líquido ese lo que hace es disolver el aluminio, por eso cambia de color. Por cierto, el vinagre también lo disuelve.
Así que si os ofertan una batería de cocina de aluminio (que las hay), ni se os ocurra echar vinagre (o cualquier ácido, ya sea limón o más cosas) o limpiar con esos productos. Lo mejor es tener las cazuelas de acero inoxidable que son químicamente neutras. Pues lo mismo de la cocina es válido para fuera de ella, así que precaución con lo que utilizáis.

Un saludo
Por eloyub
#254880
Pues que quereis que os diga despus de comerme mucho el coco y probar de todo pregunte a un mecanico y su respuesta me convencio, gasolina con mezcla de aceite para motos, a mi me quedan brillantes y no se come el aluminio.
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Por OscarO
#255090
pero eso sera pàra pretolearlo no?

yo he escuchado qu para limpiarlo y quitar el aceite ese pegado que no se va , esas manchas.... pues con anticongelante d coche, se mete el motor y se calienta durante una media hora y despues con un poco de estropajo y queda bien, eso si al aire libre y en un cazo que se pueda tirar a la basura ya que despues no podras usarlo para cocinar ni nada que te vayas a comer.
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Por miguelfs14
#255093
Hola! O lo petroleas, o lo haces con gasolina o con gasóleo.

Son disolventes de la grasa.

Un saludo
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Por cote
#255261
con alacol y trapo probrare greacias
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Por miguelfs14
#255277
cote escribió:con alacol y trapo probrare greacias
Hola! pero alcochol de quemar. Y mucho cuidado porque es muy tóxico por ingestión, por contacto y por inhalación. Es tan tóxico que es mortal por ingestión y cancerígeno por contacto o inhalación.

Así que guantes y salpicar lo menos posible. Si lo haces en un sitio ventilado mejor. No huele mal, pero no es bueno respirarlo.

No se te olvide aceitar bien las piezas antes de meterlas. El aceite ideal es:

-Aceite ATF de servodirecciones de coches
-Aceite de máquinas de coser
-Aceite de escopetas
-Aceite after-run que venden en tendas de RC. Es unaceite que los aeromodelistas no echáis nunca y seguro os iria bastante bien para conservar el motor

En definitiva cualquiera de esos aceites es del tipo after-run.

Un saludo.
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Por sergio-jet
#255416
no se para que dice que no se puede bañar el motor porque el acochol oxida:
-El alcochol es lo principal para su funcionamiento
-La broxa lleva alcohol y por lo tanto todo se moja

yo lo baño y luego le paso la broxa.

Un saludo
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Por miguelfs14
#255421
sergio-jet escribió:no se para que dice que no se puede bañar el motor porque el acochol oxida:
-El alcochol es lo principal para su funcionamiento
-La broxa lleva alcohol y por lo tanto todo se moja

yo lo baño y luego le paso la broxa.

Un saludo
Hola! Créeme que sabe lo que dice. Le conozco personalmente y compite con los buggy (1/8 TT). Y efectivamente el alcohol es oxidante, pero al quemarse pues ya no. Con los coches debemos tener mucho cuidado y no dejar combustible sin quemar dentro del motor, porque se llevan porcentajes del 10% de aceite. Aparte el nitrometano es muy higroscópico, así que en contacto con el aire, esta sustancia funciona como un aspirador de humedad, lo que incrementa la oxidación.
Así que en los aviones no os preocupáis tanto de la oxidación porque se queda todo embadurnado de aceite, pero con los coches es muy recomendable usar un after-run. Yo también lo hecho en el avión y las veces que he desmontado el motor, parecía nuevo.

El alcohol no oxida rápidamente, pero si lo dejas metido en ello, pues sí. No oxida si antes de que se produzca ese efecto, se evapora. Además, yo lo dejé bañado unos minutos y cuando lo saqué había producido un poco de óxido pero se fué rápidamente.

Un saludo
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Por match53
#255439
Limpiar el motor con acetona y una brocha, cojes el motor lo dejas en remojo unos instantes y se desace toda la grasa , pero cuidado no lo dejeis toda una noche o un buen rato pues se come el aluminio o asi parece.
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Por miguelfs14
#255440
match53 escribió:Limpiar el motor con acetona y una brocha, cojes el motor lo dejas en remojo unos instantes y se desace toda la grasa , pero cuidado no lo dejeis toda una noche o un buen rato pues se come el aluminio o asi parece.
Pues si es peligroso porque se coma el aluminio, pues mejor que no lo haga, no? Eso ya cuando se sepa más.

Aparte creo que el motor hay que limpiarlo en el momento. Yo he visto pasar dremel con esmeril de limpieza-pulido para quitar la mierda pegada. El esmeril es de color blanco y no raspa.

Un saludo
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Por miguelfs14
#255495
sergio-jet escribió:con kh-7 y agua :D
Pero cómo decís esas burradas! Que no, que se estropea todo. Alcohol, un trapo y a frotar.

Un saludo
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Por sergio-jet
#255528
ya, ya lo se lo decia de broma xD, no ves la cara :D cuando la pongo lo digo en broma
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Por miguelfs14
#255566
sergio-jet escribió:ya, ya lo se lo decia de broma xD, no ves la cara :D cuando la pongo lo digo en broma
Hola! ya, pero es que hay que tener cuidado con esas cosas porque hay gente que lo lee y va disparada a hacerlo.

Eso sí, si alguien lo hace es que no tenía mucha información y no ha leído lo suficiente.

Un saludo
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Por sergio-jet
#255568
es facil limpiarlo y no mucho dinero, yo compro para limpiarlo alcohol de quemar del hiper 100 que 1 litro cuesta 0.75 cnt.

Un saludo
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Por jose antonio sanchez
#255731
Pues perdona que discrepe, pero con alcohol de quemar osea metanol, como el motor este sucio no lo quitas ni frotando con una dremel, no lo veo un remedio efectibo para nada, y menos si se usa algo de ricino en la mezcla. con trapo y alcohol es imposible y si no ya me direis como no sea claro que desmontes es motor cada muy poquito tiempo cosa que en los aviones no suele suceder. Cuidado esa es mi esperiencia no digo que sea imposible no es mas que mi opinion

Por cierto me an regalado una maquina de limpieza por ultrasonidos alguien me puede decir como funciona el aparatillo y con que liquidos se suele usar
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Por sergio-jet
#255802
según leo, con agua caliente, pero supongo que con más.
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Por merss
#256075
Por la esperiencia que e tenido con alcohol, si hay buena capa de roña, no lo quitas ni borracho. Me he pasado unos ratos largos con un cepillo de dientes y alcohol. Remojar, frotar, remojar, frotar... y si, algo se va... pero no lo suficiente. Ahora quiero desmontar parte del motor para limpiarlo. Porque hace tiempo que no vuelo, y lo tengo parado. Al piston y la camisa.. alcohol, no? que es lo más delicado. Para lo de fuera, voy a provar kh7 diluido. He limpiado llantas de aluminio con ello, y va de perlas. Suongo que enjuagandolo rapido con agua, no pasará nada. Que os parece?
Saludos
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Por jose antonio sanchez
#256287
Lo que tienes que tener en cuenta, es que a la que te toque un poco de agua al los cojinetes, oxido seguro te lo puedo garantizar,

si lo que quieres es hacer una simple limpieza dale con un poquillo de metanol y a correr, si lo que quieres es hacer una buena limpieza de barnices pegados osea "roñña" o haces el caldo con el anticongelante o si es no mucha porqueria, sumergir el motor en metanol durante un buen rato e ir probando.

El Kh7 yo no lo pondria se come el aluminio, o mejor dicho oxida el aluminio, y si lo diluyes entonces no es efectibo
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Por miguelfs14
#256302
jose antonio sanchez escribió:Lo que tienes que tener en cuenta, es que a la que te toque un poco de agua al los cojinetes, oxido seguro te lo puedo garantizar,

si lo que quieres es hacer una simple limpieza dale con un poquillo de metanol y a correr, si lo que quieres es hacer una buena limpieza de barnices pegados osea "roñña" o haces el caldo con el anticongelante o si es no mucha porqueria, sumergir el motor en metanol durante un buen rato e ir probando.

El Kh7 yo no lo pondria se come el aluminio, o mejor dicho oxida el aluminio, y si lo diluyes entonces no es efectibo
Hola! Bueno, solo una pequeña puntualización. El aluminio se encuentra en estado oxidado nada más fabricarlo o nada más cortarlo. No toma un color herrumbroso pero está oxidado siempre. El problema con el KH-7 es el mismo que con el vinagre, es atacado y se diluye el aluminio.

Un saludo
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Por merss
#256309
Os explico, el motor lleva parado un año y medio (por incompatibilidad con los estudios, no he podido volar... pero vuelvo a las andadas), y utilizo ricino sin desgomar. con lo que os podeis imaginar como esta el motor.... pensava en quitarle la roña de fuera con kh7 diluido en agua, pero aplicar, frotar, enjuagar con alcohol. Y quando este limito por fuera, abrir la parte del cilindro para limpiarlo, esta vez todo con metanol. Lo de hacer la primera parte, es por que no entre porqueria al piston y se pueda rallar la camisa, y de paso, porque queda antiestetico, y quieras que no es un aislante termico que no deja refrigerar al motor todo lo debido. Esque con metanol no se va lo de fuera, lo e dejado en remojo y he frotado hasta aburrir, y se van pequeñas partes, pero muy poco.
alguna sugerencia a este metodo sera bien recivida.
Gracias
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Por miguelfs14
#256322
merss escribió:Os explico, el motor lleva parado un año y medio (por incompatibilidad con los estudios, no he podido volar... pero vuelvo a las andadas), y utilizo ricino sin desgomar. con lo que os podeis imaginar como esta el motor.... pensava en quitarle la roña de fuera con kh7 diluido en agua, pero aplicar, frotar, enjuagar con alcohol. Y quando este limito por fuera, abrir la parte del cilindro para limpiarlo, esta vez todo con metanol. Lo de hacer la primera parte, es por que no entre porqueria al piston y se pueda rallar la camisa, y de paso, porque queda antiestetico, y quieras que no es un aislante termico que no deja refrigerar al motor todo lo debido. Esque con metanol no se va lo de fuera, lo e dejado en remojo y he frotado hasta aburrir, y se van pequeñas partes, pero muy poco.
alguna sugerencia a este metodo sera bien recivida.
Gracias
Hola! Ya por curiosidad, ¿por qué no utilizas un buen combustible?

Un saludo
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Por jose antonio sanchez
#256386
miguelfs14 Muy bueno eso de que el aluminio ya nace oxidado :lol: no lo sabia siempre se aprende algo,

bueno pues la verdad que no lo parece porque mis ventanas con mas de 20 años todavia estan en su sitio, todo en esta vida nada mas estar en contacto con el oxigeno esta oxidado.

Cuando nos referimos a que el aluminio se oxida, es a que ese efecto se ve, se palpa, o que puede llegar a afectar a las superficies de este, corroiendolas o alterando su color original, auque supongo que que lo que pasa es lo que dices tu, que el acido lo ataca.
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Por miguelfs14
#256402
jose antonio sanchez escribió:miguelfs14 Muy bueno eso de que el aluminio ya nace oxidado :lol: no lo sabia siempre se aprende algo,

bueno pues la verdad que no lo parece porque mis ventanas con mas de 20 años todavia estan en su sitio, todo en esta vida nada mas estar en contacto con el oxigeno esta oxidado.

Cuando nos referimos a que el aluminio se oxida, es a que ese efecto se ve, se palpa, o que puede llegar a afectar a las superficies de este, corroiendolas o alterando su color original, auque supongo que que lo que pasa es lo que dices tu, que el acido lo ataca.
La oxidación es instantánea y toma ese color plateado pero no brillante. Nada más cortar el aluminio, es brillante y se oxida en unos segundos, por eso ya no se oxida más, porque se cubre de una capa de "óxido" por fuera y no deja avanzar más la reacción. De todas formas no conozco muy bien el porqué de que no se corroa y se deshaga estando oxidado. Pero creo recordar que la reacción es extremadamente lenta y por eso no se deteriora, aunque muy rápida cuando una parte que no está oxidada contacta con el aire.

Sabíais que la oxidación produce corriente eléctrica? El mecanismo de oxidación es el mismo por el que una pila da energía. Es una reacción oxidación-reducción (REDOX) en la que un elemento se oxida y el otro se reduce. La parte esterior de los metales se oxida, así que la interior se reduce y aparecen picadas porque el material desaparece. Por eso se debilita y salen capas, porque por dentro se va comiendo.

Bueno, esto de las reacciones químicas es de lo más curioso.

Un saludo

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