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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Tuto
#331685
He estado un par de semanas de baja y cotilleando en Rcgroups localice un proyecto interesante.

No recuerdo el enlace y me parece que la llamaban STRATOS, pero adjunto una foto del autor y de su esquema.

Decidí probar, saliéndome de la solución fácil de construir kits y me construí una de las mismas dimensiones en COROPLAST y con unas pequeñas modificaciones.

La ventaja del COROPLAST es que en sus “canales” encajan perfectamente unas varillas de carbono de 3 mm (cometas) y los “juncos” de los “pinchos morunos”; que le dan rigidez y lo hacen prácticamente indestructible, además de poder hacer las bisagras simplemente cortando una de las caras de plástico.

En las alas los canales van en el sentido de la envergadura y en el fuselaje/quilla perpendiculares.

Las varillas de refuerzo del ala (dos una a la altura del cg y otra delante del abisagrado de los elevones) sobresalen unos 4 mm y se clavan en los “wing-leads”

En los “wing-leads” los canales van en sentido vertical y en la zona posterior les he introducido un “junco” para rigidizarlos.

Tiempo de construcción escasas cuatro horas, la mayor parte del tiempo para instalar los servos y fijar el motor.

Coste Total unos 10 euros (incluido pegamento y varillas, evidentemente sin: electrónica, batería y motor).

Como pegamento utilice cola de contacto. Para asegurar un buen agarre previamente limpie las zonas de unión con estropajo de aluminio y aguarrás y posteriormente lo lavé con agua y jabón.


En los vuelos iniciales resulto que tenía una clara tendencia a girar a la izquierda, llegando a “enroscarse” sobre si misma. Corrección desviar el motor a la derecha y poner un poco de plomo en el extremo del ala derecha.

Al ser el perfil plano es muy sensible al mando de elevación.

He fijado:

Mezcla de los “elevones” en: 70% alabeo y 50% profundidad.
Fuerte exponencial en alabeo y profundidad - 40%
“Dual-Rate” en ambos mandos 60%

Con el motor parado planea bastante bien, sujetando con profundidad.

LIPO’s 3 serie de distintas capacidades. Desde 750 mAh a 1.700 mAh

El motor es uno chino (240912) que con la palanca a un tercio del recorrido consume unos 5 A. Más que suficiente para vuelo tranquilo. En los momento de apuro dando gas casi sube en vertical (igual que el consumo).

NOTA por exceso de confianza no había comprobado previamente los consumos y utilice un ESC de 10 A, resultado se des-soldaron los conectores ¡Buf… que corrienton!

La hélice que me ha resultado mejor ha sido una de APC de 8x3,8

Los servos son también chinos de 5 gr. Creo que serían mejor los de 9 gr.

El centro de gravedad unos 2 cm. más adelantado de lo que pone el esquema del americano.

Como era la primera vez que volaba un ALA (diferente al vuelo de modelos tradicionales), y hasta que logre ajustarla, os podéis imaginar la cantidad de “aporrizajes” que se dio. Ni un solo problema.

Si os vais a haceros una ( Lo recomiendo es: divertida, distinta y os llenara de orgullo) os aconsejaría:

 Hacer el fuselaje más estrecho 5 – 6 cm ) son suficientes (en lugar de los 9 cm que indica )
 Colocar los servos por fuera del fuselaje, para facilitar el montaje y el ajuste de los mismos
 Una sola deriva vertical, independiente del fuselaje, manteniendo los dos “wing-leads” (que como se ve en las fotos yo los he prolongado hacia abajo, con lo que con la quilla sirve en los aterrizajes para proteger la panza).
Adjuntos
ALA-01-C.jpg
ALA-01-C.jpg (159.52 KiB) Visto 3994 veces
ALA-01-B.jpg
ALA-01-B.jpg (131.29 KiB) Visto 3959 veces
ALA-01-A.jpg
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Esquema-Stratos1.jpg
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Stratos004.jpg
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Última edición por Tuto el Lun, 20 Nov 2006 16:43, editado 1 vez en total.
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Por Tuto
#332644
Creo que puede ser interesante añadir algo más acerca del motor:

2409(A)12

Características:

Vueltas / Voltio: 1.570
Intensidad Máxima Eficacia : 9A
Corriente Trabajo Recomendada: 7A - 20A (Eficacia superior 75% )
Peso:68g
Tamaño: Diámetro 30 x Longitud 23mm
Hélices: 8X4 APC-E / 9X4.5 APC-E

Precio: 22,50 $ en CHINA

Recomendaciones Proveedor:

a. Lipo 3 serie : Hélice APC 8*4 SF - 11.100RPM - 10V 20A – Empuje 805 gramos
b. Lipo 3 serie : Hélice 9X4.5 APC-E - 9. 900RPM 10V 23.8A – Empuje 960 gramos

Pegas:

Tiene un eje cortísimo, no se puede acoplar un salva-hélices y dudo que un adaptador

Sin embargo es muy fácil cambiarle el eje, que va simplemente sujeto a presión y con un tornillo y ponerle uno más largo.

Yo utilice un eje de coche y lo situé en posición contraria a la de la imagen.
Sujetado a la bancada por detrás y eje hacia delante

Experiencia:

Robusto y potente
Adjuntos
Motor 240912.jpg
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Por juerwotow
#354774
hola, parece tan facil?? donde has conseguido ese material? lo venden en algun gran almacen?

muchas gracias!!
Por efectos2008
#796453
Hola no puder ver los archivos de las fotos.
Gracias
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Por marc10
#797124
Hola,

parece que el ala tiene poca sustentación... imagino que se puede mejorar poniéndole un perfil kf. Es otra lámina pegada arriba o abajo del ala de un tercio de la cuerda. Lo comento porque no aumenta la complejidad de la construcción y mejora mucho la sustentación (o para no añadirle peso, se puede hacer de depron)

Yo me hice uno de estos bichos, que aunque como DLG se queda corto, planeaba bastante bién (para lo que es).

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ht=kferret
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Por CK WINGS
#797179
Marc, no tenias que aver puesto ese link :twisted: :twisted:
Ahora tengo mas proyectos que quiero acer :wink:

Saludos Claus.
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Por marc10
#797216
Claus,

esa te la montas en una tarde. A mí sólo me sirvió para probar lo del lanzamiento a disco (sube muy recto)... porque después del lanzamiento te da para hacer un par de vueltas. Y repetir el lanzamiento hasta que te destroces el brazo...
Mejor te construyes un mosquito muy ligero que no sea desmontable y con la cola un poco más larga, seguro que es mucho más eficiente y divertido.

Lo puse para que se vea como es un perfil KF, en rcgroups hay mas alitas con ese perfil.
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Por durdi
#797242
A lo mejor ya la conoceis, pero es esta web viene mucha informacion, sobre este tipo de construccion.

www.spadtothebone.com

En el Leroy Merlin venden el coroplast en laminas de varios grosores. Hay un proyecto que lleva el coroplast, 2 perfiles en L de aluminio y una tabla de cortar de plastico de los chinos. Otro con el mismo material, pero sustituye los perfiles de aluminio, por un tramo de canaleta de desagüe de esas cuadradas, .........Con eso te haces el avion en un ratito.



Saludos
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Por CK WINGS
#797249
Como decis tu Marc y Eduardo. Como un perfil no hay nada.
Mejor me ago otro Mosquito y no ando enredando con cosas peores.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#797258
tiene menos rendimiento, pero es una muy buna opción para los que no disponen de arco, plantillas foam, etc.

con una regla y cuchilla se hace todo el avión. ¿quién no dispone de eso?

También es una opcion interesante para hacer que vuele mejor un jet de esos de depron.
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Por Tuto
#802630
Parece que como era un tema muy "antiguo" las fotos se han esfumado.

Así que las vuelvo a colgar.

Mi comentario es que es muy facíl de construir y barata
y por otra parte INDESTRUCTIBBLE
Adjuntos
Esquema-Stratos1.jpg
ALA-01-C.jpg
ALA-01-B.jpg
ALA-01-A.jpg
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Por sokoloko
#807020
Que buena la idea del coroplas!!!

Me ha molado el proyecto...si señor!!!!

Sabeis de algun otro modelo que se pueda hacer bien y facil en coroplast???

Gracias por la idea y un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#807053
esta zagi de coroplast, con perfil!

http://www.zipworld.com.au/%7Edazb/dAzi/dAzi.html

pon en un buscador SPAD son las siglas de aviones sencillos de coroplast
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Por sokoloko
#807287
Muuchas gracias!!!!

Ahora a sacar el tiempo y los materiales para hacer alguna prueba. :D

Saludos y gracias de nuevo.

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