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Por 4baches
#201305
Pues eso, alguien sabe de algun post que explique un poco el ajuste de este gyro para el Trex?

El delay entiendo que es para hacer un poco mas lento de reaccion el gyro.

el limit entiendo que es para limitar el alcance que puede dar el gyro al servo, en el sentido de no sobrecargar el servo.

El DS entiendo que es cuanto tienes un servo digital

El inv es para invertir la correccion...

Pero mi duda es sobre la ganancia de gyro y como cambiar a AVCS y a modo normal.

Por lo que he entendido tengo que poner determinada ganancia en mi emisora, que es una mx12, en el canal cinco, y en funcion de la ganancia es un modo o otro... tambien me he liado un poquito con lo de darle on of on off tres veces para ajustar el cero...

Alguien me puede explicar como ajustar este modo, o como decirle desde la emisora que pase a un modo o a otro, y como darle mas ganancia o menos. En mi emisora en este canal puedo dar desde -100 % a 0 en la posicion 0 de una palanca, y 0 a + 100 % en la posicion 1 de la palanca.


Gracias por cualquier ayuda, aunque no tengais esta emisora.
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Por Ernesto
#201361
Te adjunto las instrucciones del 401 a ver si te sirven de algo
Guía de inicio rápido para el GY401

(Traducción realizada por Javier Piñaga Solé –Javier Valencia- del original que se encuentra en la página oficial de Futaba: http://www.futaba-rc.com/team/team-tip-002.html)


Sin duda alguna, el giróscopo GY401 en combinación con los servos 9253 o 9254 es uno de los mejores sistemas de estabilización de rotor de cola producidos hasta la fecha. Su simplicidad de ajuste y su solidez han hecho de él que sea el favorito para muchos pilotos de helicóptero a nivel sport. Las instrucciones que vienen con el giróscopo son buenas, pero ofrecen variadas opciones para el ajuste. Algunas de estas opciones son más complejas que otras, a veces confundiendo al iniciado y haciéndole pensar que el giróscopo es un gran reto, más complicado de ajustar de lo que en realidad es. Lo que sigue es un ejemplo del ajuste del GY401 que funciona virtualmente para cualquier modelo y casi cualquier radio. Esto evita el uso de cualquier software preprogramado para el giróscopo, porque tras muchos meses leyendo posts y preguntas en varios foros de la red, está probado que esos menus de software a veces provocan mayor confusión que el ajuste detallado. Una nota final: el giróscopo GY401 tiene su mejor funcionamiento con el uso de los servos 9253 o 9254. Incluso los mejores servos analógicos o digitales fabricados por Futaba se quedan en nada comparados con el rendimiento conseguido al asociar el GY401 con los mencionados 9253 o 9254.

Ajuste paso a paso:

1. Montar el gyro usando bien la almohadilla adhesiva de doble cara suministrada o bien una cinta fina acolchada de 1/8 de pulgada. Varias capas de cinta son innecesarias y potencialmente empeoran el rendimiento del gyro, sin el montaje llega a ser demasiado “esponjoso”.

2. En la mayoría de los helicópteros viene bien colocar la rótula sobre el brazo del servo a una distancia de entre 12’5 y 14 mm de radio de circunferencia. Se recomienda usar brazos del tipo “rueda” frente a los del tipo “estrella”, porque eso mejora la rigidez.

3. El helicóptero y el motor han de rodar de manera suave. El gyro no rendirá correctamente si el modelo vibra o si el motor está mal ajustado.

4. Confirmar que no hay ATV o subtrims distintos de cero en la emisora en cualquier modo de vuelo para el canal de cola (normalmente el canal 4 en las Futaba). Este punto es crítico. Por el momento, mantener el AFR o D/R para el canal de cola al 100%.

5. Usando el potenciómetro “limit” en el gyro, ajustar el desplazamiento que varía el paso en el rotor de cola de manera que podamos obtener su máximo recorrido pero sin llegar a forzar los extremos. Asegurarse de eso en ambos extremos izquierdo y derecho, porque muchos helicópteros tienen mecanismos de cambio de paso asimétricos en el rotor de cola .

6. El potenciómetro de “delay” debe estar a cero usando servos 9253 o 9254. Si se usa un servo distinto a éstos, entonces se requiere algo de valor en el “delay” para suavizar los botes de recuperación en la cola cuando se comandan movimientos rápidos desde la emisora.


7. Configurar el DIP switch del gyro “DS” en ON si se tiene colocado un servo digital 9253 o 9254.

8. Configurar el DIP swicth del gyro “direction” de manera que un indeseado movimiento del morro del heli hacia la izquierda provoque una corrección de mando hacia la derecha (comprobar el movimiento del servo). Comprobar y recomprobar esto, porque un mal ajuste de este punto puede causar en el helicóptero en marcha un continuo y acelerado giro sobre sí mismo sin llegar a corregir la desviación.

9. El gyro se conecta al canal de dirección en el receptor (en Futaba el canal 4) mediante el cable de 3 polos.

10. El servo que mueve el paso de cola se conecta al conector hembra del gyro.

11. El conector de ganancia del gyro se conecta a cualquier canal libre en el receptor (normalmente el canal 5 en Futaba está previsto para tal fin), mediante el conector de un polo.

12. Inhibir cualquier software de preprogramación de gyro en la emisora (Por ejemplo, la mezcla “Revo Mix” o “Pitch to Rudder” en Futaba)

13. Con la emisora y el receptor encendidos, observar el led rojo del gyro después de que éste se inicializa. Si el led está fijo en rojo, entonces el gyro se encuentra en modo AVCS/bloqueo de cola. Modificando la posición del interruptor asociado a la ganancia del gyro (recordemos, canal 5 en Futaba) se cambia el modo a normal sin bloqueo de cola y el led rojo se apaga. El modo correcto de encendido del conjunto es de manera que esté en modo AVCS/Bloqueo de cola y esperar sin realizar ningún movimiento a que el led rojo quede encendido fijo, indicando que se ha inicializado correctamente.

14. El ATV para el canal asociado a la ganancia del gyro tiene dos lados. Un lado corresponde a la ganancia en modo AVCS/Bloqueo de cola y el otro lado a la ganancia en modo normal. Tan sólo mirando la emisora y el led rojo del gyro podremos saber a qué modo corresponde cada lado. Para comenzar ajustaremos el ATV para cada lado al 50%. Este valor raramente causa que la cola oscile en exceso en los primeros estacionarios.

15. Reducir el AFR D/R del canal 4 al 50% en cada lado. Con esto se consigue una velocidad angular moderada en las giros. Este valor se irá subiendo posteriormente de manera progresiva de acuerdo a los gustos del piloto.

16. Volar el modelo en estacionario en modo Normal/sin bloqueo de cola. Ajustar la distancia de la varilla entre el servo y la cola de manera que el helicóptero se mantenga correctamente trimado. No tocar los trims del canal 4 de la emisora; cualquier corrección ha de ser mecánica, ajustando la distancia de la varilla entre el servo y la cola.

17. Una vez que la cola esté bien trimada mecánicamente, aterrizar el helicóptero. No mover la cola ni mecánicamente ni desde la emisora. Ahora mover el interruptor asociado a la ganancia del gyro (canal 5 en Futaba) conmutando tres veces rápidamente entre modo AVCS/Bloqueo y modo Normal/Sin bloqueo, acabando por dejar el interruptor en modo AVCS/Con bloqueo. El modelo volará entonces sin deriva alguna, sin tendencia a girar hacia un lado.

18. Antiguamente se buscaba la máxima ganancia sin llegar a forzar los envíos a la cola y evitando el llamado efecto “cola de pez”. Hoy en día, la técnica más adecuada para la mayor eficiencia y conseguir prolongar al máximo la vida del servo de cola es ajustar la ganancia al máximo pero únicamente para la maniobra más usada. Este valor ha de ser justo por debajo del punto de forzar los envíos. La ganancia en modo AVCS/Bloqueo se ajusta variando el ATV del lado correspondiente al modo de bloqueo en el canal 5 (mirando el led rojo del gyro sabremos si se está en modo AVCS o modo normal). El led rojo fijo comienza a parpadear en cuanto se actúa sobre la palanca de mando de cola en la emisora y en modo AVCS/Bloqueo. Se recomienda mantener la ganancia para modo Normal/Sin bloqueo en un valor de ATV cercano al 50%, ya que en la mayoría de los casos no se usa este modo de gyro, aunque siempre se puede aumentar este valor a gusto del piloto.

19. La velocidad de giro en la cola se ajustará mediante el AFR o D/R del canal 4 (rudder). Muchos pilotos usan el ATV del canal 4 para ajustar esta velocidad, pero es preferible usar el AFR-D/R para mantener la técnica de ajuste usada en la familia de gyros de la serie GY. Los GY502 y GY601 pueden desplazar su neutro si se usa el ATV para variar la velocidad de giro, por eso es mejor no confundir términos usando ATV en el GY401 y AFR-D/R en los demás. La única excepción a este regla sería en el caso de tener una velocidad de giro de cola muy despacio teniendo el AFR-D/R al 100% y el desplazamiento de cola ajustado mecánicamente al máximo, entonces la velocidad de giro puede incrementarse si se aumenta el ATV del canal 4 por encima del 100%. Pero esto ha de hacerse con mucho cuidado: pequeños aumentos en el ATV pueden producir grandes cambios en la velocidad de giro.

20. Aquellos pilotos que deseen suavizar la sensibilidad del rotor de cola respecto al centro de la palanca de mando a la vez que quieren mantener una velocidad de giro notable, habrán de programar, al menos, un exponencial de –20% (+20% si usan emisoras JR) en el canal de dirección (4 en Futaba).
#201392
Soberbio.... Lo que buscaba.

Me han asaltado tres dudas o cuatro.... mecachis estas dudas....

1. El AFR D/R: En mi emisora el D/R es el dual rate, para acortar recorridos de servos y mandos.... el AFR no se lo que es... las siglas no se cuales son.

2. El ATV: en mi emisora tengo los subtrims, y creo que es esto. Con el canal 5 asociado a una palanca, tengo la mitad en una posicion y la mitad en otra, con valores de -100 a 0 y 0 a + 100. Extrapolando la explicacion entiendo que esto se refiere a mi subtrim, y que desde esta palanca, cuando esta al 50 % el ajuste, o sea en mi programacion es cerca del 0, puedo conmutar entre un modo y otro, es por ello que sugiere poner a 50 cada uno de los dos bandos para no hacer cola de pez no? (en los 50 primeros puntos del ajuste (100 % posicion 0) es ganancia para gyro estado normal)) (en los segundos 50 puntos (100 % positivos en la posicion 1) ganancia del gyro en la posicion bloqueo de cola). Estoy en lo cierto?

3.Programas de ayuda de la emisora:
Dice que para pilotar en bloqueo de cola han de estar anulados las ayudas como revo mix o mezclas varias. En bloqueo de cola lo entiendo, ya que variamos nuestra posicion neutral y haremos que el servo este todo el rato tocando la pera, pero en posicion gyro normal?
¿como compensamos en posicion normal las variaciones en el torque a distintos niveles de potencia, trepadas y demas?
Se me ocurre asociar estas mezclas al switch de ganancia de giro, para que en un modo esten como soporte al gyro, y en el otro modo no existan, en bloqueo de cola... pero no se si esta idea es buena, ya me comentareis como se os comporta el gyro en modo normal y si le poneis ayudas desde la emisora en este modo


Me parece que no me queda ninguna duda.... :? Perdonad por la extensiond de cada pregunta :oops: , pero es que hay veces que se peca de escueto, y yo puede que esté en el extremo contrario.
Por cierto, gracias muchas por la informacion aportada :D . Intente aprenderlo de la pagina oficial, pero habian momentos que como utilizan a veces determinadas siglas... me perdia en una y me hervia el coco, ya que mis nociones de ingles son regulares, y al cabo del rato se me sobrecalienta el coco. :lol:
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Por Ernesto
#201417
yo no te puedo ayudar mas porque yo no tengo ese giro, solo tenia el articulo guardado, busca a alguien de tu zona que lleve helis y seguro que te puede ayudar, de todas formas no es tan complicado como tus largas preguntas :lol:
Por 4baches
#201706
Gracias de todos modos... El problema es que no conozco a nadie, la unica gente que tiene helicoptero sois vosotros.

De todos modos lo tengo casi todo entendido, las unicas incognitas o dudas son las arriba explicadas. Si alguien gasta este gyro y lo tiene por la mano y, ademas, tiene a bien explicarme la traduccion de la sigla afr atv que significa pues que dios se lo pague... hombre... si vive cerca mio una cerveza la tiene ein? y si me comenta su operacion en gyro normal, pues mejor... mas que nada en relacion a esa especial operacion del 5º canal.

Gracias extensivas a todos.
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Por cloneman
#201757
Me apunto a la petición, ya que me han surgido practicamente las mismas dudas que a 4baches con el gy401.

saludoss
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Por miguelespino3
#201825
En la FF7, en la opción parameter, puede indicar una palanca para el canal 5, que es el de la sensibilidad (palanca hacia un lado es bloqueo de cola, hacia el otro no).
La ganancia? pues es sencillo ponle una ganancia muy alta, verás cómo la cola de pez es rapidísima, por lo que reducirás la ganancia hasta que la cola se quede quieta, eso sí, a más ganancia, una respuesta más rápida de la cola al tocar el stick de cola.
El modo de bloqueo de cola entra con una ganancia superior al 50%.
Como saber si estas en bloqueo de cola? encender la emisora, después el heli y no tocar nada. El led rojo del giróscopo debe quedarse fijo en rojo, indicando que está en bloqueo de cola, otra forma de saber si estas en bloqueo de cola es mover el stick de cola hacia un lado, y comprobarás que el servo de cola no vuelve a su posición neutral, se queda hacia el lado donde moviste el stick de cola. Preguntad si os habéis liado más. Saludos
Ahh, el ATV es el porcentaje de giro de un servo en particular, si un servo al 100% va forzado, reducele el porcentaje.
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Por cloneman
#202039
Buenas Miguel, pues gracias por aclarar esas dudas, otra duda que tenía es como poner la varilla, me refiero de largo conectada con el servo. He leido que hay que elevar el heli en modo normal y cuando baje conmutar el interruptor entre normal y bloqueo de cola y luego ajustar la varilla, pero por mucho que lo intento, pues no consigo nada :/

saludoss

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