La alemania nazi de 1939-1945 era un campo de cultivo ideal para los soñadores diseñadores que, llevados por su desbordante (o no tanto) imaginación, realizaron, dibujaron o sugirieron proyectos que nunca fueron llevados a cabo, ya que sólo unos pocos de ellos podían ver la gloria de ser realizados. En este artículo están plasmados multitud de esos proyectos, aunque no todos, evidentemente, además de que muchos fueron destruidos.
3ª Parte – Los plurimotores.
Dejamos al lado en concepto de hidroavión para centrarnos en los plurimotores, especialmente cuatrimotores y hexamotores, estos primeros muy usados por los aliados, una buena muestra son los miles de B-17 Flying Fortress y B-24 Liberatoy que se construyeron durante la contienda.
En esos tiempos para obtener gran autonomía, capacidad para almacenar bombas y lograr el espacio para torretas de artillería requería grandes cuatrimotores, y menos frecuentemente hexamotores.
Una muestra de ello es el proyecto Blohm und Voss BV P.184.01.
Este gran cuatrimotor, de 35,8 metros de envergadura y 17,3 de longitud refleja a la perfección los deseos del fuhrer de contar con un gran bombardero capaz de llevar la destrucción a cualquier lugar, por lejano que fuera, en algunos prototipos incluso a América.
Diseñado como avión de reconocimiento y bombardero con gran autonomía, esta creación del Dr. Richard Vogt’s podía cargar con 4.000 kg de bombas a lo largo de 7.500 km, a una velocidad máxima de 500 km/h, nada mal para un bombardero de 39.225 kg en vacío.
La potencia sería proporcionada por cuatro motores radiales dobles BMW 801E, de 1.600 caballos de potencia unitaria. El armamento defensivo consistía en un cañón MK 103 de 30mm en el morro del aparato y dos ametralladoras MG 131 en la cola, movidas por control remoto desde la cabina.
Pero Blohm und Voss no sería la única compañía que diseñaría grades plurimotores de reconocimiento y bombardeo con gran radio de acción.
La Focke-Wulf también tenía grandes diseños, tanto en tamaño como en prestaciones y complejidad mecánica. Esta compañía, que ya había cosechado un gran éxito con su caza-bombardero Focke Wulf Fw-190 en sus diversas versiones, se lanzó de cabeza al diseño de lo que para la época eran verdaderos monstruos, y que lo siguen siendo para los estándares de hoy en día.
Empecemos con el que posiblemente fue su proyecto de gran bombardero más conocido, en gran parte debido a la misión que debía cumplir. Ni más ni menos que descargar sus bombas sobre América.
Sus seis motores BMW 801D de 1.700 caballos de potencia serían la propulsión, añadiéndose en los últimos diseños dos motores jet Jumo 004. Su velocidad con los motores radiales habría sido de 535 km/h, que añadiendo el empuje de los reactores habría pasado a 720 km/h.
Su diseño recuerda vagamente el de un B-29, posiblemente debido a la cabina en forma de cúpula, el fuselaje tubular, la gran envergadura y los motores radiales.
Con 42 metros de envergadura y 29,4 de longitud, habría sido realmente un bombardero con una enorme capacidad de carga, exactamente 10.000 kg de bombas, misiles guiados (como el Hs-294), bombas guiadas por radio (como la Fritz X) o otros armamentos.
La autonomía sería de 4.800 km, y se alcanzaría con el combustible almacenado en 32 tanques, 12 en cada ala y 8 más en el fuselaje, conteniendo en total 27.000 litros de carburante. El armamento defensivo consistiría en una torreta de cola por control remoto con 4 cañones MG 151 de 20mm, dos torretas más sobre el fuselaje con dos cañones MG 151 de 20mm cada una y una torreta más en la cola.
Aquí termina la tercera parte de mi primer artículo, espero que os hayáis disfrutado con su lectura. Muy posiblemente realizaré artículos similares sobre cazas y aviones de ataque. Si el lector tiene alguna duda, sugerencia o sencillamente quiere hablar con el autor, que no dude en hacérmelo saber vía e-mail a otro41 (arroba) hotmail.com, o otro41 (arroba) gmail.com.
Saludos!
Xavier Esteban Trullà
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.