Muchas veces hemos visto en exhibiciones, tanto de aviones reales como de aeromodelos, alguno que como complemento del vuelo y para darle mayor vistosidad, en determinados momentos expulsan gran cantidad de humo por el escape, llegando casi a ocultar el modelo en una nube.

En este artículo voy a intentar explicaros como se consigue esto. Antes de nada comentar como se consigue el humo y que condiciones hay que reunir. El humo se obtiene por la brusca evaporación de un liquido que se inyecta en el tubo de escape. De este hecho se deduce que es muy importante la temperatura del escape, por tanto también aparece otra premisa/deducción consecuencia de lo mismo Tipo de motor y cilindrada. Cuanto mayor sea el motor mas temperatura genera y segundo según el tipo de motor y combustible que emplea se obtiene también mayor o menos temperatura.

Por regla general los motores de gasolina son los que mayor temperatura dan en el escape, luego ya una vez en el mundo del metanol los cuatro tiempos y por ultimo los dos tiempos.

Una cuestión visual también. Se verá más humo ‘aparentemente’ en función del fondo que tengamos en un día nublado con nubes blancas se vera menos que si el día esta despejado. Si el fondo son árboles ¿altos? mejor que si el fondo es el cielo, etc. Otra consideración más a tener en cuenta es que la incorporación de un sistema de humo implica un peso extra en el modelo y disponer de un sitio para el alojamiento del sistema elegido, por lo que los modelos pequeños o muy estilizados tendrán un handicap extra por la falta de sitio o el aumento de la carga alar del modelo. Volvamos al humo y la temperatura. Para mejorar la evaporación se emplean sistemas que precalientan el liquido fumígeno. Los hay de varios tipos con un funcionamiento similar, todos ellos se basan en un serpentín que se coloca en una zona ‘caliente’ por la cual se hace circular el liquido ‘precalentándolo’, el mas sencillo es un serpentín que se enrolla en la culata del motor, otro es un escape especial con una zona intermedia que lleva en su interior el serpentín y luego el silenciador y el tercero son los escapes especiales para humo que llevan en su interior el serpentín.

Ya sabemos como se produce el humo y que lo mejora. Ahora queda ver como llevamos ese líquido al ‘escape’. Como es obvio necesitamos un deposito ‘especial’ que contenga el fumígeno. Digo especial porque el deposito ha de resistir el liquido que se emplea, por lo que es aconsejable que sea del tipo deposito para gasolina, uno de los líquidos que se emplea habitualmente es gasoil, pero ya hablaremos luego de los fumígenos empleados. Regreso otra vez tras el inciso del deposito al sistema de trasiego del mismo. Hay sistemas muy básicos y muy sofisticados. Pasare a describir los sistemas que conozco en orden de su simplicidad y funcionamiento. Sistemas que emplean solo la presión de cárter o de escape. Estos sistemas emplean la presión producida en el escape o en el cárter del motor para mover el combustible. El mas sencillo es una llave de corte que se acciona con un servo y abre o cierra el paso de presión y de fumígeno. En el caso de usar la presión de cárter se usa una válvula de una dirección para que el flujo de liquido no retorne. Sistemas mixtos de bomba y presión de cárter. Este sistema emplea una bomba cuyo ‘motor’ es la presión de cárter y comparte con el anterior la llave de paso que abre o cierra el paso de combustible y la presión de cárter. En este caso la válvula de un solo paso va también en el tubo del fumígeno para que este no retorne. El inconveniente de este sistema es que obliga a poner una toma en el cárter del motor (si no lo tiene) y que no funciona en los cuatro tiempos. Hay una variante de estas bombas que son las bombas oscilantes, que no necesitan presión de cárter para su funcionamiento y son indicadas para los cuatro tiempos. Estas bombas usan las vibraciones que se producen en el motor para generar el trasiego del combustible. Es necesaria también una llave de paso para cortar el flujo de combustible y se aconseja el uso de la válvula de una sola vía para evitar el descebado de la bomba.

Sistemas con una bomba eléctrica

Este sistema emplea una bomba eléctrica, la cual se puede accionar por distintos procedimientos. El primero y mas sencillo un servo que haga actuar un micro interruptor.

El mas sofisticado va incluido en la propia bomba, con un sistema electrónico que se conecta en un canal libre del receptor.

En este sistema se necesita usar una batería adicional para el funcionamiento de la bomba.

Se sigue recomendando el uso de válvulas de una sola vía para evitar el descebado de las bombas.

Para todos los sistemas se recomienda además incorporar en el circuito una llave de control de caudal que se debe ajustar para que el caudal sea el que permita el máximo humo posible. Si el caudal es excesivo lo único que se consigue es tirar el liquido, pero no mas humo, incluso menos ya que se enfría el sistema.

Líquidos empleados:

  • Comerciales, que generalmente se venden en garrafas de un galón bajo distintas marcas
  • Caseros donde se emplea el gasoil y el aceite de vaselina o parafina como líquidos.
  • Cartuchos ‘pirotécnicos’, tal y como su nombre indica son cartuchos de un solo uso que se colocan en un soporte y que se activan mediante ignición. Dejan una estela de humo que puede ser de colores.

¿Quién fabrica estos dispositivos?

Os adjunto algunos ejemplos de fabricantes, donde además podréis ver fotos y detalles de los sistemas:

Dubro y Jtec tienen sistemas de corte y válvulas de un solo paso

Slimline escapes

Tejera Micro Systems bombas eléctricas

Perry bombas oscilantes y de presión de cárter

En fin como veréis hay para todos los gustos y bolsillos. Yo me inclino por los eléctricos ya que son los mas fiables. Buenos humos.

Federico Martinez Ostendi

Leave a Comment