Nuestro patrocinador FASOL está promocionando una oferta especial que podéis conseguir a través de nuestra tienda habitual de hobby más cercana.
Se trata del ConceptX de Thunder Tiger, que si bien esta fuera del catálogo de la marca aún sigue siendo un modelo interesante para aquellos que quieran poner a prueba su habilidad como pilotos . Y sobre todo al competitivo precio por el que puede ser adquirido este modelo al que podemos clasificar como eléctrico de altas prestaciones motorizado con turbina eléctrica y moldeado en EPO. Tiene una envergadura de 890 mm y una longitud de 690 mm. Y requiere una emisora de cuatro canales con mezcla delta.
Contenido del kit
El equipo incluye todos los elementos necesarios para terminar por completo el avión, varillas de mando, horns, escuadras, un juego de pegatinas para decoración, etc. También está incluido el Motor Brushless Thunder Tiger OBL RIPPER 34-15A 3700KV, EDF de 75 mm y un Variador Brushless ACE RC BLC 40.
Material necesario no incluido
Necesitaremos 2 servos de 9g para los elevones y otros dos para los timones de dirección, aunque no son estrictamente necesarios ya que aunque con ellos ganaremos en capacidad de maniobra en la práctica apenas los usaremos. También necesitaremos prolongadores de 20 cm y unos conectores de 3.5 mm. El kit tampoco incluye la Batería Lipo 11.1V 2200mAh 30-35C ni su cargador.
Diseño
El modelo es un avión sin cola cuyas alas presentan una planta trapezoidal de bajo alargamiento sin flecha, están dotadas de perfil autoestable sin especificar. Se unen al fuselaje extendiendo el borde de ataque en el encastre hasta llegar a la cabina, estas extensiones reciben el nombre de lerx y contribuyen a guiar el flujo aerodinámico hacia las admisiones del motor y en cierto modo a la estabilidad del modelo.
Para la estabilidad direccional el modelo está dotado de doble deriva, solución muy común en este tipo de aviones con configuración jet sin cola, ya que la cercanía al centro de gravedad implica una superficie mayor para ser práctica y de este modo se alcanza un compromiso entre estética y efectividad.
Montaje
Como suele pasar con este tipo de modelos cuando abrimos la caja nos encontramos con el avión separado en varias secciones que uniremos mediante pegamento epoxy o si tenemos prisa con ciano, en todo caso es perfectamente posible comprar el sábado por la mañana y volar el domingo, ya que el montaje en si es muy sencillo y posiblemente tardaremos más en ajustar y programar la emisora que en todo el montaje.
Encontramos en la caja el fuselaje dividido en dos partes, algunas piezas de contrachapado, las alas con el tubo de carbono de refuerzo y una pieza destinada a ocultar el tubo una vez montado. Las derivas, tapa del compartimento motor y la cabina, además de todos los elementos como conectores de servos, varillas , tornillos, clevis, horns, imanes para sujetar las tapas y por supuesto la motorización.
Si seguimos las instrucciones del fabricante comenzaremos el montaje por las alas, colocando los servos, horns y varillas de mando. Después fijamos en su lugar el tubo de carbono de refuerzo y nos aseguramos de colocar correctamente los cables de los servos.
A continuación montamos el fuselaje comenzando por fijar las piezas de contrachapado que forman una quilla de refuerzo, bancada y la bandeja de apoyo de la batería y que fijaremos preferiblemente con epoxy. Lo siguiente es unir ambas mitades asegurándonos de que están perfectamente alineadas.
El siguiente paso es montar el motor que se sujeta a la estructura con unos tornillos de 3×6 mm suministrados con el equipo. Después uniremos las alas, asegurando su correcta colocación por lo que recomiendo un adhesivo de fraguado lento. Después colocamos la tapa del larguero, distribuimos el cableado y fijamos en su lugar el variador.
Por ultimo colocamos las tapas y una vez en su lugar la batería y el receptor, estamos listos para volar.
Como se ha mencionado al principio el modelo incluye unas pegatinas para decoración, que usaremos a no ser que nos decidamos a personalizar nuestro avión.
Ajuste de los mandos y centrado
Para controlar el avión necesitaremos que nuestra radio disponga de función de elevón y a poder ser programación de recorrido. Si esto último no es posible, podemos ajustar el recorrido del mando mecánicamente jugando con las posiciones en el horn y el brazo del servo. Si vuestra emisora tampoco tiene mezcla, existe la posibilidad de instalar un cable mezclador que por un precio razonable soluciona el problema.
El fabricante recomienda dos ajustes distintos en función de nuestro nivel de pilotaje, menos enérgico con +/- 5 mm para el alerón y +/- 7 mm para el elevador. Y más agresivo, con 7 y 11 mm respectivamente. La dirección, si la montáis, tendrá un recorrido de 4 mm a cada lado.
El capítulo de centrado requiere prestar atención, ya que con esta configuración la correcta situación del centro de gravedad es vital. La recomendación del fabricante es colocarlo a 18 cm desde el borde de la extensión del ala en el encastre. Podemos adelantarlo un poco, no más de 3 o 5 mm sobre esta posición pero no es conveniente retrasarlo ya que el modelo pierde rápidamente la estabilidad y meterá el ala al mínimo descuido.
Prueba de vuelo
Una vez que tenemos todo ajustado y hemos comprobado que tenemos todo perfectamente sujeto, hacemos un último chequeo de que los mandos responden , verificamos el centro de gravedad y nos disponemos a volar.
El lanzamiento debe hacerse decididamente, con el motor a tope y contra el viento, lanzando el modelo con el morro ligeramente arriba, casi horizontal. Una vez en el aire le dejamos subir antes de hacer los primeros giros. Después de un momento es difícil resistirse a no hacer pasadas a baja altura, trepadas , toneles rápidos y picados en los que el modelo se comporta realmente bien, manteniendo trayectorias nítidas aunque con cierta tendencia a girar a la derecha que puede ser corregida con el trim del mando de dirección, si lo tenemos claro.
Con el fin de comprobar las características de planeo y de pérdida cortamos motor a cierta altura y vemos que el modelo no es precisamente flotón, y el riesgo de entrar en pérdida es evidente.
En el momento del aterrizaje vemos que el modelo se comporta bastante bien a poca velocidad y aunque el fabricante insiste en que no cortemos motor hasta estar a un metro del suelo, una vez que le tengamos pillada la medida podremos cortar un poco más lejos o apurar más la batería que en el caso de la recomendada dara para un vuelo de unos 4 minutos con el motor casi siempre a todo trapo.
En conclusión se trata de un modelo divertido y fácil de montar. No es recomendable para pilotos sin experiencia pero sin duda es un buen candidato para añadir a nuestro hangar un modelo que nos desempolve los reflejos si nuestros dedos están demasiado acostumbrados a modelos más lentos.
Julio García (El gato volante).