El modelo que os queremos presentar es nuestra última adquisición en TB-Model, el Extra 330 SC 100-120 de Flight Model. La atención prestada por parte de Alberto de TB-Model perfecta y su servicio de entrega excelente, al día siguiente de la compra tenía la caja en casa.
La caja de cartón en la que viene es de tipo panel de abeja, muy fuerte, todo viene ordenado en bolsas de plástico y bien protegido. Incluye todos los accesorios necesarios para su montaje.
Este Extra 330 SC viene prácticamente montado de fábrica desde las bisagras de los mandos de alerones y timones, hasta la decoración perfectamente ejecutada en oracorver, incluyendo unos pequeños pliegos de los colores de nuestro modelo para posibles reparaciones.
La construcción de fuselaje es en contrachapo aligerado cortado por láser como no podía ser menos en un avión de esta calidad, con sus cuadernas laterales reforzadas en carbono que nos unen desde la cuaderna para llamas, el refuerzo del tren de aterrizaje y el tubo de carbono de la bayoneta principal.
En las alas y estabilizadores horizontales nos encontramos con la primera costilla de contrachapado reforzada también con carbono, esto da mayor resistencia a los tentones de unión al fuselaje. Los cajeados para los servos tanto de alerones como de profundidad y dirección también bien ejecutados de fábrica.
Lo primero que hacemos es pegar los horns de mando, cortamos las ranuras tapadas por el oracover y ayudados por la base del horn, marcamos y recortamos el oracover para que se pegue bien toda la superficie. Por precaución antes de pegarlos comprobamos que entran bien y están alineados.
Una vez comprobado les damos un poco de lija fina para que el adhesivo agarre mejor y hacemos una mezcla de resina espesada con copos de algodón y los pegamos en los mandos de profundidad, alerones y dirección.
Con esa misma resina reforzamos las bancadas de los servos de los alerones ya que las superficies de mando son muy grandes y los servos de muchos kilos y nunca viene mal reforzarlo.
Después instalamos los servos y las transmisiones de profundidad, con la ayuda de un comprobador de servos atornillamos el brazo a 90º con el servo en su posición neutra. Las varillas que son de ajuste fino y vienen premontadas de fábrica, hay que ajustarlas un poco y comprobar que todas midan lo mismo.
Para la conexión de los alargadores de los servos ubicados en la cola, hemos fabricado una pequeña bancada que sujeta el conector de cada semi-profundidad, estas van situadas en el fuselaje, entre los dos tubos de carbono para las bayonetas del timón de profundidad. El fuselaje cuenta con un tubo para alojar todo este cableado.
Continuamos con los alerones, el fabricante nos da la posibilidad de instalar hasta 3 servos por alerón por si queremos usar servos de menos kilos que ya tengamos, pero con los nuevos servos de gran par con dos será suficiente. Hemos repasado las ranuras de las tapas un poco con la dremel para meter los brazos de servo con comodidad.
Una vez instalados procedemos a su centrado y ponemos las transmisiones.
Para la ubicación del servo de dirección hemos decidido instalarlo en uno de los alojamientos traseros del fuselaje, ya que trae 2 en cada lado para montar dos servos en tándem, aunque con uno de 30 kg creemos que será suficiente.
Al optar por situar el servo de dirección en cola al lado del timón, nos queda libre el alojamiento diseñado para llevar los dos servos con push-pull para la dirección, ahí es donde hemos situado la centralita, para lo cual hemos realizado una pequeña bancada de contrachapado de 5 mm para poder atornillarla. Delante de esta hemos colocado el receptor.
Puesto que no hemos encontrado ninguna superficie de madera para atornillar bien el interruptor de la centralita, ayudados de un acetato, hemos calcado uno de los calados triangulares del fuselaje y usando la pieza que viene para tapar el túnel de los canister (que no vamos a usar), hemos realizado la pieza soporte para nuestro interruptor.
Para proteger del roce con la madera y evitar algún susto, hemos enfundado la longitud de los alargadores de los servos de las profundidades y la dirección que va desde el tubo de canalización del fuselaje hasta la centralita.
Colocamos el interruptor electrónico para el corte del encendido en la cuaderna lateral de carbono.
Procedemos a instalar el motor usando las plantillas que vienen en el kit, ya que vale para el motor que hemos decido instalar, un DLA112 de 112cc. La cuaderna para llamas ya viene con sus correspondientes grados de incidencia.
Ya que nuestro motor DLA 112 tiene escapes tipo Pitts, para realizar los agujeros en la carena de fibra usamos el método del folio, pegamos un folio al fuselaje y marcamos las salidas de los escapes, quitamos los escapes del motor, ponemos la carena y con el folio marcamos en la carena, de esta forma tenemos la posición correcta.
Los motores que salen con las pipetas de las bujías rectas tendrán que calar un lateral de la carena para que salga, como es nuestro caso.
Una vez instalado el motor ponemos el tren principal y el patín de cola, ambos son de carbono con un acabado y calidad extraordinaria.
Hay que tener la precaución que si vamos a querer montar los pantalones del tren en el fuselaje hay que meterlo antes de poner el eje de la rueda, nosotros hemos decidido no montarlos.
Para montar el servo de gas lo único que hemos hecho ha sido reforzar la bancada donde atornilla el servo, ya que es muy finita y no aprieta bien, simplemente pegamos con ciano un trocito de contrachapado y listo.
Para pegar el embellecedor del tren de aterrizaje al fuselaje utilizamos cinta de doble cara.
Para evitar posibles problemas en las conexiones internas de las baterías lipo debidas a las vibraciones generadas por el motor, hacemos con epp una lámina que nos servirá de amortiguación a estas vibraciones.
Para la sujeción del encendido procedemos del mismo modo, los cables de las bujías bien cogidos con bridas para evitar roces.
Aunque el fuselaje trae los alojamientos para poner el servo de dirección atrás al lado del timón, no trae ninguna varilla de transmisión extra, por ello hemos tenido que fabricarnos una, para lo cual hemos empleado varilla roscada de métrica 3 y tubo de carbono.
El kit viene con su cono de fibra carbono perfectamente cortado para hélices de 28 y 29 así que no hay que repasarlo, solo hay que taladrar su plato.
Comenzamos la instalación de los tubos de combustible, taladramos con una broca de 10mm el agujero que trae el fuselaje e instalamos la toma de llenado.
Usamos un pasamuros del depósito para el tubo de la ventilación del mismo, queda mejor que dejar el tygon ahí colgando.
Seguimos con el tygon del carburador que sujetamos con un pasabridas para que no pegue bandazos y evitar que se suelte.
Colocamos el depósito mediante cinta de velcro usando las perforaciones que trae la bancada para tal fin, intercalamos una T en la línea del carburador para la toma de llenado, lo preferimos antes que usar una tercera línea solo para eso.
Aunque los escapes de serie del motor DLA 112 son tipo pitts, hemos preferido abrir la ventilación del túnel de los canister para dar salida al aire de la carena que perforar esta.
Para montar las carenas de las ruedas hemos tenido que retocar un poquito con la dremel, su sujeción es perfecta.
Bueno, pues ya solo nos queda pegar la guía de la varilla del patín de cola con epoxi al fuselaje, unos tubitos de plástico para poner las antenas del receptor a 90.
Y aplicar un poquito de plancha…
Ajustamos recorridos en nuestro caso, a 45 grados… todas las superficies.
Y con el cono puesto terminamos el montaje de este Extra 330 SC.
Respecto a la construcción la conclusión que sacamos es muy positiva, ya que viene todo prácticamente hecho, lo más complicado que tiene es colocar el motor y pegar los horns de mando, por lo que os podéis hacer una idea de la facilidad de su montaje.
La calidad es muy buena y el diseño promete mucho de cara al vuelo con esas grandes superficies de mando y una construcción ligera pero a la vez muy robusta.
PRUEBA DE VUELO
Bueno pues después del montaje llega la hora de verlo en el aire, una vez montado en la pista tiene un aspecto impresionantemente agresivo, ahora veremos si es así en vuelo.
Hacemos las comprobaciones rutinarias de alcance de emisión, prueba del motor y demás y al aire…
Se va al aire perfecto, damos un par de vueltas y trimamos, bueno trimado por decirlo de alguna forma porque solo necesitamos un punto de trim en alerones y en profundidad. Comprobamos la incidencia del motor acelerando de ralentí a tope en una pasada nivelada y también en una trepada y su ejecución es completamente perfecta.
Tenemos que deciros que no comprobamos el centro de gravedad del avión en el montaje del mismo, simplemente colocamos las cosas donde nos gustaba.
En cuanto al centro de gravedad comentaros que nos quedo muy a nuestro gusto, a pesar de situar el servo de dirección en cola, ya que teníamos nuestras dudas de si quedaría un pelín culón, pero se quedó perfecto para nuestro gusto.
El avión traza muy bien, los cuchillos en la línea y usando muy poca dirección gracias a su fuselaje tan alto, una increíble efectividad de los alerones, algo que se hecha mucho en falta en la mayoría de los aviones 3d en 100cc; ligero no necesita un 120cc potentísimo para hacer 3d puro, como veréis con un 112 se defiende de lujo, eso si no nos podemos imaginar lo divertido que será con más potencia…
En definitiva un avión que se deja hacer de todo y no pone objeción a nada.
Para que os hagáis una idea aquí os dejamos un video del séptimo vuelo del avión.
Extra 330 SC TB-Model / Vicente Ruano – YouTube.
VICENTE RUANO CASTRO
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.