FLAPERONES
Seguimos afinando nuestro modelo, y ya que tenemos un servo independiente en cada alerón, podríamos hacer que estos actuasen también como flaps, deflectandose ambos en el mismo sentido.
Una vez más la flexibilidad de OpenTx hará posible lograr nuestro propósito de muy diferentes maneras. En el tutorial vamos a proponer la que entendemos como óptima por su sencillez y claridad de programación.
Para ilustrar la explicación continuaremos con el modelo recien creado en el anterior tutorial y lo llamaremos Ensayo 4. Así nos había quedado el modelo salido del Asistente una vez añadidos los exponenciales deseados en su página de Mezclas.
Como vemos es un modelo muy sencillo, en el que cada canal corresponde a un servo. No existe todavía ninguna mezcla y cada servo responde directamente a los movimientos de los sticks. En el caso del alerón derecho (canal 5), el peso tiene signo negativo para darle sentido opuesto al del alerón izquierdo (canal 4), de forma que cuando suba uno el otro baje y viceversa.
Asignaremos el control de los flaps al interruptor SC. Como es de tres posiciones podemos aprovechar y dar varios grados a los flaps:
- SC? Flap neutro
- SC? Flap deflectado 20%
- SC? Flap deflectado 40%
Lo implementaremos en dos etapas. Primero crearemos en un canal alto la función de Flap. Haremos que se comporte como hemos planificado, con los desplazamientos mencionados y posteriormente, en una segunda instancia, lo mezclaremos con los canales de los alerones. Vamos a verlo paso a paso.
En la página de Mezclas hacemos doble click con botón izquierdo en el canal 10 para editarlo. Lo nombraremos Flaps, como Fuente seleccionamos SC y quitamos el trim selecionando NO en el campo Incluir Trim.
Pero aún no tenemos lo que buscamos. Estos pasos nos darán los valores 100,0 y -100 en el canal 10 para las posiciones bajo, neutro y alto de SC respectivamente.
Reducimos el peso del canal poniendo 20 en el campo Carga. Ahora las posiciones de SC serán 20, 0 y -20. Hemos mejorado pero seguimos sin tener lo buscado. Los incrementos son del 20% como queríamos pero no deseamos flaps negativos en este modelo. Hemos de desplazar todo el canal un 20% de forma que no tengamos valores negativos. Para ello ajustaremos en el campo Offset un 20. Pulsamos OK en el dialogo para aplicar los cambios.
Ahora nuestro flap se comporta como esperábamos en el canal 10. En nuestro modelo, este es un flap virtual, asociado a un canal alto, que no tiene asignado ningún servo o superficie de control, de forma que no producirá ningún tipo de movimiento. En el simulador podemos ver los valores del canal 10 para cada posición de SC.
SC? Flap neutro | SC? Flap deflectado 20% | SC? Flap deflectado 40% |
La segunda etapa consiste en llevar el movimiento del flap a los alerones. Añadiremos una nueva línea en los canales 4 y 5 (alerones) donde insertaremos nuestro flap. Click con el botón derecho en la cuarta línea , CH4 de la página de Mezclas. En el desplegable selecionamos Añadir, de forma que se nos abre el cuadro de diálogo de la nueva línea que vamos a insertar. La nombramos como Flpns, en el campo Fuente seleccionamos CH10 (que es nuestro flap) y No en el campo Incluir Trim. OK para guardar los cambios.
Hemos de repetir la operación con el alerón derecho. Click con el botón derecho en la sexta línea, CH5 de la página de Mezclas. En el desplegable seleccionamos Añadir, de forma que se nos abre el cuadro de diálogo de la línea que añadamos. La nombramos como Flpns, en el campo Fuente seleccionamos CH10 (que es nuestro flap) y NO en el campo Incluir Trim. OK para guardar los cambios.
Esta nueva línea de mezcla en el canal 5, séptima línea, corresponde al movimiento de flap que asignamos al alerón derecho. Hemos de observar que el peso es positivo, +100, ya que el sentido de movimiento será el mismo que en el flaperón izquierdo.
Es momento de comprobar en el simulador la mezcla realizada. Os animamos a que jugueis un poco con los controles que hemos ido añadiendo hasta ahora SA, SB, SC y sticks para ver como evolucionan los distintos canales.
Por otro lado, cabe discutir sobre la limpieza y la claridad de la programación. Las siguientes líneas tienen el mismo efecto que nuestro flap y además ahorran la programación del canal 10:
Aparentemente, este tipo de programación puede parecer más eficiente, ya que ahorra una línea, pero sacrificamos CLARIDAD. La programación que hemos elegido como óptima tiene las siguiente virtudes sobre esta última:
- La lectura es más sencilla. Cuando haga tiempo que lo hemos programado y no nos acordemos como era….
- Cualquier cambio del comportamiento de los flaps que nos interese realizar será siempre sobre las líneas del canal 10 (Flaps). No hará falta, buscar y modificar los alerones ni el resto del modelo. Todo dentro del canal 10.
- Tendremos representado en el simulador nuestro flap en el canal 10, de forma que sabremos en todo momento cual es su salida y su contribución a la posición total que tengan los alerones.
Nuestro modelo es todavía muy sencillo, pero según se complica la programación y cuanto más tiempo haga de la misma, estas razones van cobrando más importancia. La segunda opción sólo es recomendable si estamos cortos de memoria, canales o líneas de programación.
Os animamos a que sigáis leyendo para afinar la programación.
Un saludo,Tiziano.
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