COLA EN V
Dentro de lo que es la programación básica en OpenTX, vamos a analizar ahora cómo afrontar uno de los supuestos más frecuentes: la Cola en V.
- Función de Cabeceo: La cola en V funcionará como profundidad cuando se deflecten simultáneamente ambas aletas hacia arriba o hacia abajo. En este caso, la componente lateral de una aleta anula a la otra, quedando únicamente la componente vertical y, por tanto, el resultado es el mismo que produciría el timón de profundidad convencional.
- Función de Guiñada: La cola en V funcionará como timón de dirección cuando las aletas se deflecten en sentido opuesto. En este caso, la componente vertical de una aleta anula a la otra, quedando únicamente la componente lateral y, por tanto, el resultado es el mismo que produciría el timón de cola convencional.
Por tanto, deberemos programar la emisora para que el stick de profundidad accione las aletas de la cola en V en el mismo sentido, mientras que el stick de dirección lo hará en sentido opuesto.
Para ilustrar la explicación, modificaremos uno de los modelos creados en anteriores tutoriales y lo nombraremos Ensayo 07. Como siempre hay muchas maneras de realizar la programación y la que elegimos nosotros tiene la virtud de la claridad en mezclas posteriores.
Designaremos el canal CH1 para que mueva la aleta izquierda y el canal CH2 para que mueva la aleta derecha de nuestra cola en V.
Pero antes, crearemos unos canales virtuales de dirección y profundidad. Estos canales no tendrán una salida real a través de unos servos, sino que serán el artificio que nos simplificará cualquier mezcla posterior que implique a la profundidad o la dirección.
Así, podemos hacer que la dirección virtual sea el canal CH12 y la profundidad virtual el CH13.
Abrimos nuestro modelo en OpenTX Companion y en la página de Mezclas editamos el canal CH12 con doble click y ponemos nombre Dir, como entrada [I1] Rud y OK para aplicar los cambios. En realidad hemos duplicado el canal CH1 de nuestro modelo.
Repetimos la operación para obtener nuestra profundidad virtual. Editamos el canal CH13 con doble click y ponemos nombre Prof, como entrada [I2] Ele y OK para aplicar los cambios. Esta vez hemos duplicado el canal CH2 de nuestro modelo.
Ahora, para dar vida a nuestra cola en V, deberemos trasladar la contribución de la dirección (canal CH12) y la profundidad (canal CH13) a cada una de las aletas (canales CH1 y CH2). Para ello, y empezando por la dirección en la aleta izquierda, editamos el canal CH1 y lo nombramos Dir Izq, entrada CH12 (nuestra dirección virtual) y carga -50. Ok para guardar cambios.
Para llevar la dirección a la aleta derecha, editamos el canal CH2 y escribimos como Nombre Dir Dcha, Entrada CH12, Carga 50 y OK para aplicar los cambios.
Es de reseñar la diferencia de signo en la Carga de ambas aletas para que la cola en V actúe como dirección:
- CH1 CH12 Weight (-50) [Dir Izq]
- CH2 CH12 Weight (50) [Dir Dcha]
Nos ocupamos ahora de la contribución de la profundidad a las aletas de la cola en V. Con botón derecho en el canal 1 seleccionamos Añadir y rellenamos el campo Nombre con Prof Izq, Fuente CH13 (nuestra profundidad virtual), Carga 50 y OK.
Ahora la contribución de la profundidad en la aleta derecha. Con botón derecho en el canal CH2 seleccionamos Añadir y rellenamos el campo Nombre con Prof Dcha, Fuente CH13 (nuestra profundidad virtual), Carga 50 y OK.
A partir de este momento, podemos considerar nuestro modelo como si tuviera la cola convencional. Nuestra dirección es el canal CH12 y nuestra profundidad el canal CH13. Cualquier modificación o mezcla que hagamos en estos canales se verá reflejada automáticamente en nuestra cola en V.
Por ejemplo, hay aviones que al dar gas, tienden a levantar el morro y necesitan compensar con algo de profundidad a picar. Si este fuera el caso de nuestro modelo podríamos hacer una mezcla que según acelere el motor baje ligeramente la profundidad. Para ello bastaría añadir la siguiente línea:
Botón derecho en nuestra profundidad convencional (CH13), seleccionamos Añadir y ponemos en el campo Nombre Comp Mot, como Fuente el stick de motor Thr, de Carga 5 (es la cantidad de compensación que aplicaremos, un valor arbitrario que dependerá del comportamiento en vuelo del modelo) y finalmente desplazamos la mezcla a valores positivos para que cuando el stick de motor esté abajo del todo, la compensación sea nula Offset 5.
Si abrimos el simulador, vemos como a ralentí no compensamos. Según subimos el stick de motor, la profundidad real (CH1 + CH2) compensa hasta un 5%.
De alguna manera, a través de esta programación, hemos convertido un avión con cola en V (canales CH1 y CH2) en un avión convencional cuya dirección está en el canal CH12 y la profundidad en el CH13.
Un saludo, Tiziano.
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