- Mar, 23 May 2006 12:06
#239800
Un detalle que nos ha escapados a muchos, en el menester de sacar bien con "gomas", high-start, bungee ó lo-que-sea, es el tema de la velocidad del viento. ¡OJO! Está muy bien usar un dinamómetro, ó medir los pasos de estiramiento de la goma, para ver hasta donde se ha llegado y mantener una tensión no excesiva. Pero en lo que se refiere a la resistencia de las alas, hay que tener en cuenta que, a parte de la inercía del fuselaje, arrastrado hacía abajo por la fuerza de las goma, existe la sostentación de las alas que va en función de la velocidad del aire pasando por las alas, amén del ángulo de ataque.
Así que, una tensión adecuada con cero viento, y p.e. 30º de subida puede estar muy bien, pero con la misma tensión, también sin viento, 45º pueden ser fatales. Y si añadimos un viento de 20kph, el aplauso (de las alas) puede llegar en unas miléssimas de segundo.
Saludos,
Christopher
Volador rc aprediz desde hace 25 años.Especialidad: Romper veleros en laderas maravillosas para volar y menos para aterrizar.