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Moderador: Moderadores

Por Antonio —teknos—
#239042
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:12, editado 2 veces en total.
Por JuanC
#239050
No creo que la tensión de una goma de látex sea comparable a la de un torno. Yo he lanzado con goma veleros de palitos, en concreto un Gentle Lady y un Riser, y nunca tuve problemas.
Yo te recomiendo que hagas una prueba con poca tensión y que observes el comportamiento de las alas durante la trepada. Si no flexan de forma apreciable puedes aumentar la tensión un poco.

Juan
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Por svergara
#239222
Concuerdo plenamente con Juan, primero dale un estirón suave y observa, otra forma de probar cuanta tensión es con una pesa o dinamometro de los que usan los aficionados a la pesca, estiras y colocas el aparato, observas cuanto peso genera la goma y según eso vas regulando. Varios modelos en sus manuales, aclaran cuanta tensión soportan las alas. Yo he lanzado Gentle Lady y Spirit Elite, siempre sin problemas (bien encarado al viento).
También me ha tocado ver planeadores que se han roto por tensión excesiva, un gentle lady que había estado guardado por mucho tiempo fue sacado de la sombra, al lanzarlo con poca tensión, todo bien....por aumentar demasiado la tensión las ala se partieron en el acenso, la caida y arrastrada posterior lo dejó hecho astillitas....nada que hacer.

Saludos.
Por Antonio —teknos—
#239324
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:11, editado 1 vez en total.
Por JuanC
#239354
Yo uso siempre cinta. Scotch tiene una que va muy bien, creo que se llama Crystal Clear o algo parecido.

Juan
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Por solovela
#239453
Hola tekno.
Yo tengo desde hace algunos años un llanero, si el que tu tienes se parece en algo al mio creo que no te tienes que preocupar de la tensión de la goma.Es un velero que aguanta lo que le eches. Yo lo he sacado con goma durante mucho tiempo hasta que me cansé y lo pasé a remolcado. Mira si aguanta que yo lo soltaba de la goma haciendo un luping, y jamás me ha dado ninguna sorpresa. He tenido aterrizajes de espanto y despegues con goma increíbles de malos, en uno de ellos se me clavó en el suelo a pocos metros del despegue partiendo el fuselaje por la mitad.pero las alas jamás se me han roto. El mío lleva una valloneta de 18 cm de largo por 8mm de diámetro y esta torneada en espiral con lo que las alas por si solas no se salen ni un milímetro
las visagras después de hacerles una puesta al día a las alas se las puse de un celo un tanto especial que aguanta bastante calor y es muy resistente.
Espero que no te haya dejado más dudas de las que tienes.
Un saludo y que lo difrutes.
:wink: :wink: :wink:
Por Antonio —teknos—
#239743
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:11, editado 1 vez en total.
Por Santiago
#239780
El llanero 2 era un velero concebido para competir, lo que implicaba lanzamientos con torno apurando al máximo y rebote. Nada comparable a una goma por mucho que tenses.
No sé si la pregunta tiene que ver con el famoso "affaire" de RC Model en el que su hermano pequeño plegó las alas. Si es así, recuerda que había ocurrido por no rellenar el hueco entre listones (de balsa, creo recordar)y el tubo portabayonetas con epoxi.
Si has seguido las instrucciones no tendrás ningún problema. Yo tengo tú mismo avión y, aunque ahora no lo uso y lo usé poco, las alas son consistentes sin ningún refuerzo extra.
Anímate y a darle caña que es un avión precioso y vuela muy bien.
Por doddlepots
#239800
Un detalle que nos ha escapados a muchos, en el menester de sacar bien con "gomas", high-start, bungee ó lo-que-sea, es el tema de la velocidad del viento. ¡OJO! Está muy bien usar un dinamómetro, ó medir los pasos de estiramiento de la goma, para ver hasta donde se ha llegado y mantener una tensión no excesiva. Pero en lo que se refiere a la resistencia de las alas, hay que tener en cuenta que, a parte de la inercía del fuselaje, arrastrado hacía abajo por la fuerza de las goma, existe la sostentación de las alas que va en función de la velocidad del aire pasando por las alas, amén del ángulo de ataque.

Así que, una tensión adecuada con cero viento, y p.e. 30º de subida puede estar muy bien, pero con la misma tensión, también sin viento, 45º pueden ser fatales. Y si añadimos un viento de 20kph, el aplauso (de las alas) puede llegar en unas miléssimas de segundo.

Saludos,

Christopher
Por Antonio —teknos—
#239820
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:10, editado 1 vez en total.
Por doddlepots
#239952
Cara al viento, siempre.... Yo diría CASI SIEMPRE, ó más bien siempre y cuando la velocidad del viento no pasa de 3 ó 4 kms. por hora.
La excepcíon suele ser con solamente goma, estilo catapulta (no en tu caso), lanzando unos aviones capaces de aguantar absolutamente todo, y que salen a 160 kph., en cuyo caso su masa puede con casi cualquier viento. Pero como regla, es mucha mejor cara al viemto, para evitar tener que hacer ajustes el los momentos del trepado, que pueden ser muy bruscos y acabar con leñazo en el suelo, ó con aplausos de alas como resultado de los esfuerzos adicionales.

Saludos,

Christopher
Por JuanC
#239969
teknos escribió:¿se suelta sola la arandela o hay que picar un poco? Hay videos donde pueda hacerme una idea?
Si el hilo lleva un paracaídas o similar, normalmente se suelta solo. Si ves que no se suelta, haces un picado breve y tiras de profundidad para recuperar altura.
Hay vídeos muy ilustrativos por ahí. Explora un poco por la red. Suerte

Juan
Por José Luis T
#240705
Hola!

Yo tuve un Llanero y le lanzaba con torno sin ningún problema regulando la tensión del cable y el angulo de subida. Le vendí como nuevo despues de muchos vuelos. En cuanto a subir con goma, tu más o menos ajustas la tensión de la misma en el lanzamiento en función del viento y en la trepada el angulo de subida con la profundidad. Despues que le cojas el tranquillo te darás cuanta que la goma que vas a meter va a ser de poca sección para subir ese velero, sobre todo los días sin viento. Te quedarás sin campo tensando la goma.

Un saludo. José Luis.
Por José Luis T
#240713
En cuanto a la cinta para los alerones, yo la compro en la Farmacia, es una cinta plastica tipo esparadrapo muy elastica y transparente y el adhesivo que trae es muy bueno, tan bueno que si la tienes que quitarla despues que pase el tiempo, te cuesta bastante trabajo. El único inconveniente que tiene es que es un poco ancha. Yo antes de utilizarla apoyo el carrete de cinta en la mesa y cojo una lamina de cuter apoyada en un liston de madera de unos 6 mm de grueso y voy dando vueltas al carrete de modo que la lamina de cuter corte la cinta hasta llegar al centro del carrete y de esta manera la he quitado del ancho total unos 6 mm con lo que queda bastante bien. Se puede ajustar el ancho de la cinta, en funcion del grueso del listón de madera en que apoyes el cuter.

Un saludo. José Luis.
Por Antonio —teknos—
#247417
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:10, editado 1 vez en total.
Por JuanC
#247991
teknos escribió: - el nilon. ¿de cuantos kilos de aguante? es sedal de pescar o algo mas grueso?
- ¿es necesario el paracaidas? Hay posibilidad de hacerselo o hay que comprarlo?
Yo he utilizado sedal de pescar de 1 mm, pero puede que con 0.8 o 0.9 mm sea suficiente.
En cuanto al paracaídas, no es imprescindible. Un trapo atado al hilo un poco por debajo de la anilla sirve también. Mi próximo hi-start tendrá paracaídas, queda muy bonito y, si en competición se utiliza, por algo será :wink:

Juan
Por itubal
#250169
Hola:

Perdonad la pregunta....
¿Hay alguna web o información donde explique el sistema de gomas que estais hablando? ???

Enga, muy agradecido.
Por Antonio —teknos—
#844714
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:01, editado 1 vez en total.
Por Ramon77
#844847
El llanero es un avion precioso, yo tuve uno muchos años y lo vole muchisimo, casi siempre en llano y lanzado con goma, la que yo tenía era 30 m de tubo y unos 100 metros de una cuerda parecida a la que se usa para atar paquetes, ligera y resistente.

Con un poco de viento se lanza muy bien ya que el aire te ayuda a subir y sobre la tension ya lo iras viendo, pero yo no tuve ningun problema de resistencia de las alas, al reves, he tenido golpes fuertes y no se me han roto.

Por el peso el mío estaba por los dos kilos y volaba bien, el perfil es muy grueso y las alas tienen mucha superficie alar. Quizas puedas intentar quitar algo de peso aligerando la cola quitando plomo del morro.

Suerte con el velero
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Por jmcalata
#844872
La tensión de suelta cuando hay viento he de ser menor y que el aire mantiene la tensión ms tiempo, esto es cuando se lleva gancho abierto, que hay que esperar a que afloje la linea para soltarse picando, cuando se lleva gancho cerrado con suelta con servo se puede ganar unos metros de altura soltando la anilla con la goma vertical y estirada, pero estos son argucias para la competición.
El paracaidas es necesario para que al abrirse nos traiga la anilla el aire hacia nosotros.
Suerte con ese llanero, en mi campo Arturo vuela uno con bastante maestría, es bastante rápido y un poco pesado para mi gusto pero vuela muy bien.
Por Antonio —teknos—
#844905
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:01, editado 1 vez en total.
Por José Luis T
#845102
Hola teknos, desde el 2006 que iniciastes el hilo seguro que tienes la teoría de lanzamiento totalmete dominada.

En cuanto pases a la practica, tenses la goma y sueltes el velero te vas a dar cuenta de que no tienes ningún misil aire tierra, y verás que ese diametro de tubo (8 mms) para ese velero es insuficiente sobre todo si no hay viento, eso contando con que el tubo quirurgico no se haya estropeado por el paso del tiempo.

No recuerdo exactamente de que diametro es la bayoneta del Llanero, pero si es de unos 6 o 7 mm, no creo que sea una buena idea cambiarla por una de carbono, prueba con lo que tienes y despues haces cambios.

Un saludo. José Luis.
Por Antonio —teknos—
#845477
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:01, editado 1 vez en total.
Por Antonio —teknos—
#845485
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:01, editado 1 vez en total.
Por José Luis T
#845493
Hola de nuevo teknos!

Lo que yo haría en tu caso (supongo que tienes suficente experiencia para volar el velero), es ir al campo de vuelo, tensar la goma y lanzar el velero, no va a pasar nada, no se va a romper nada si el velero está bien construido, solo que no va a subir como un misil y no lograrás mucha altura (atento a regular la trepada con la profundidad y si se te desvía hacia un lado corriges con dirección, no con alerones). Una vez que lo hagas una vez, verás que es más fácil de lo que parece. Despues ya puedes pensar en poner dos gomas o una goma com más sección. El cambiar la bayoneta de 7 mms no va a mejorar mucho el peso del conjunto, si quieres aligerar la cola, me parece buena idea. Pero primero prueba.

Un saludo. José Luis.
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Por trasno
#845785
Yo utilizo goma quirurjica para lanzar los veleros de 1.5mtr dependiendo del resultado que busque uso una goma mas corta, con mas seccion y menos hilo ( si quiero que suba como un pepino) y una goma mucho mas larga con menos seccion y mas cable si lo que busco es una trepada controlada y a su vez prolongada, todo depende de lo que busques y sobre todo de lo que tu velero resista :twisted: , sobre todo valor y a catapultar
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Por trasno
#846997
Tras ver este post me entraron de nuevo las ganas de catapultar, ahora mismo compre la goma en concreto dos metrs, esta es la suso dicha , la anterior murio por el tiempo y por que me quedo al sol, lo que produjo que cuarteo y en el momento de lanzar... :shock: no os digo donde termino la goma pero fue doloroso
P1010008.JPG
Adjuntos
P1010008.JPG
Por Antonio —teknos—
#847035
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:00, editado 1 vez en total.
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Por trasno
#847594
Pero eso no es un desmadre de goma, no me imagino yo tantos metros de la goma que pongo en la foto a la hora de tensar aparte del presio que le calculo al rededor de unos 150euros, juer :shock:

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