miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Romario
#59067
Hola colegas 8)

¿ Que diferencia hay entre un motor de 1 cilindro y un motor con mas cilindros??

Me refiero a motores similares con el mismo volumen de cm cubicos.

Para poner un ejemplo.
Hay motores de gasolina de 50 c.c de 1 cilindro.
Hay motores de gasolina de 50 c.c con 2 cilindros identicos.

¿ Por que los fabricantes hacen el mismo motor con mas cilindros ??

¿ Es mejor un motor de 50 c.c de 1 cilindro o es mejor un motor de 50 c.c de cuatro cilindros por ejemplo ??

¿ Cual es mas eficaz y tiene mas rendimiento ?
¿ Cual consume mas ?
¿ Cual se desgasta mas ?
¿ Cual tiene mas potencia ?

Un motor con varios cilindros es mejor que tenga los cilindros en posicion Horizontal, Opuestos , en forma de V o en Radial como un circulo ???

¿ Por que en los coches reales se utiliza mucho motores de 4 cilindros ??
¿ Por precio o por prestaciones ??

Sorry...Sorry...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Por orellana
#59079
Lo básico es lo siguiente
2 cilindros pesan más y son más caros, por contrapartida vibran menos y normalmente entran mejor en los carenados.
Por akeko
#59131
Supongo que un motor de 2 cilindros siempre sacará mayor rendimiento y tendrá menos riesgo de parada ya que los tiempos estan coordinados y cuando uno hace admision el otro hace detonacion (si son de 2 tiempos) y le ayuda a continuar los ciclos.
Creo que mientras no tengas problemas de tamaño lo mejor siempre será un motor bicilíndrico pero son bastante mas caros y los motores de hoy en día no suelen dar problemas si están bien carburados y tienen una mezcla lo suficientemente rica.


Los coches usan motores de 4 cilindros (o mas) porque es... digamos.... lo mínimo para aprobechar bien el combustible, ya que son de 4 tiempos y si no quedarían como.... descompensados ya que en todos los tiempos deve haber una detonacion para que los demás cilindros puedan continuar.
No se si me he explicado bien, seguro q no jajajajaja
Por JQA
#59328
Yo tengo un motor bicilíndrico, un Saito 182T. Y su potencia es equivalente a la del Saito 150. Al tener dos cilindros has aumentado la superficie de resistencia, y aumentado la masa a mover del motor, comparado por ejemplo con el Saito 180 monocilíndrico. Es decir, potencialmente la misma energía, pero al ser mayor la resistencia tienes un rendimiento algo menor.

Por cierto, en este se te puede "caer" un cilindro y el otro no lo enciende. Necesitas corriente en la bujía, porque sino se queda muerto. Moviendose pero sin llegar a explotar.
Avatar de Usuario
Por orellana
#59333
JQ creo que se refería a los fallos de apagado por carburación en motores de gasolina, en esos casos, al ir la bujía alimentada si que sacas al otro cilindro del "marron", claro está que si el fallo es de encendido lo único que te queda es lastre, pero por otro lado mientras tiere el otro tienes motor, muy reducido en cuanto a prestaciones pero algo tienes. Lo que pasa es que la mezcla de los bicilíndricos que llevan un solo carburador suele ser la misma y si ahoga un cilindro ahoga también al otro
Por JQA
#59339
Los bicilíndricos que he usado son glow, no gasolina, por lo que no llevan encendido. Además llevan carburadores independientes, con lo que es divertidísimo ajustar los dos. Tambien tengo en casa otros dos bicilíndricos glow que no dieron muy buen resultado. Uno es un Tartan 44 y un OS Gemini 120. Este es pesadísimo y no tiene casi nada de fuerza. Es muy bonito pero tira poco, casi como un 90 2T pero con el doble de peso :x En cuanto al Tartan habitualmente se le "caia" una cabeza y no había forma de hacer vida con el. Lleva más de 15 años parado.
Por Fernando Hernández
#59368
Romario escribió:Hola colegas 8)

¿ Que diferencia hay entre un motor de 1 cilindro y un motor con mas cilindros??

Me refiero a motores similares con el mismo volumen de cm cubicos.

Para poner un ejemplo.
Hay motores de gasolina de 50 c.c de 1 cilindro.
Hay motores de gasolina de 50 c.c con 2 cilindros identicos.

¿ Por que los fabricantes hacen el mismo motor con mas cilindros ??

¿ Es mejor un motor de 50 c.c de 1 cilindro o es mejor un motor de 50 c.c de cuatro cilindros por ejemplo ??

¿ Cual es mas eficaz y tiene mas rendimiento ?
¿ Cual consume mas ?
¿ Cual se desgasta mas ?
¿ Cual tiene mas potencia ?

Un motor con varios cilindros es mejor que tenga los cilindros en posicion Horizontal, Opuestos , en forma de V o en Radial como un circulo ???

¿ Por que en los coches reales se utiliza mucho motores de 4 cilindros ??
¿ Por precio o por prestaciones ??

Sorry...Sorry...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Romario, preguntas muchas cosas, a ver si sigo un orden con ellas:

Sobre el papel (teoría pura y dura), dejando todas las variables iguales, la potencia de un motor es directamente proporcional al área del pistón (no a la cilindrada, este error es bastante común). Por lo tanto, teniendo en cuenta que si comparamos dos motores en que la relación carrera / diámetro es la misma (los fabricantes juegan con esta relación para que el motor de más par o más potencia), tendremos que con más cilindros hay más área de pistón (o pistones), así que la potencia con más cilindros es mayor.

¿Por qué construir con más cilindros? Hay varios motivos para ello. Entre ellos el volumen (tamaño) del motor y uno muy importante: el equilibrado del mismo. Ten en cuenta que al ser alternativo hay una parte que gira y otra que se desplaza linealmente. Fíjate que en los motores monocilíndricos, el cigüeñal, en el muñón donde entra la cabeza de biela, existe un contrapeso para equilibrar el movimiento. Si el motor comienza a ser grande, el peso de este contrapeso ya empieza a ser considerable. Sin embargo, con más cilindros se requiere menos peso ya que resultan más fáciles de equilibrar al compensarse pesos y movimientos de los diferentes cilindros.

Grosso modo, ventajas e inconvenientes de los monocilíndricos

Ventajas

- Más baratos
- Más sencillos desde el punto de vista mecánico, más sencillos también de construir


Inconvenientes

- Difíciles de equilibrar. Requieren peso muerto adicional más grande en comparación con los multicilíndricos
- Ocupan mayor volumen que los multicilíndricos para la misma cilindrada
- Menor potencia

En cuanto a los coches... Aquí hay de todo. Se busca un compromiso entre precio, prestaciones, complejidad de construcción, reparto de pesos y tamaño del hueco del motor. Los motores multicilíndricos son complicados de equilibrar. En general, los fabricantes generalistas (los que construyen coches para la mayoría de los mortales, hasta los dos litros aprox.) han optado por los cuatro cilindros en línea, en transversal y con tracción delantera, pero hay de todo.

Para más cilindrada de dos litros conviene irse a seis, en línea o en uve y lo suelen disponer longitudinalmente por dos motivos: porque en transversal es más difícil de ubicar y para equilibrar mejor el reparto de pesos del coche, por eso se tiende a poner también tracción trasera) El primero tiene mejor par para la misma cilindrada y se equilibra muy bien, pero el segundo, dependiendo del ángulo de la V, ocupa menos volumen... :roll: :roll:

Después, los superdeportivos... ahí hay de todo. A mayor cilindrada mayor número de cilindros, pero cada fabricante hace lo que la experiencia o el departamento de marketing le dicta... :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#59398
bueno,basicamente a mayor nº de cilindros se consigue más velocidad y con un nº menor más par.

si un motor de coche de 2000cm3 lo construyeras monocilindrico,aparte que de las pistonadas se te caerían los empastes a la vez que las puertas tendría muchisima fuerza,pero muy poca aceleración.
viceversa si construyeras ese motor dos litros de 12 cilindros sería brillantisimo,con subidas de régimen impresionantes pero con muy poquita fuerza,necesitarías una caja de cambios de 8 marchas para que el motor funcione en un régimen eficaz.

para dos litros la medida optima es de 4 cilindros,pero por poco ya que en 2,5 lts ya va mejor un 6 cil.
otra cosa es que un 4 cil. es más barato de fabricar que un 6 cil.

en cuanto a vibraciones,cuanto más pequeñas las partes móviles y más explosiones por vuelta mas regular es el funcionamiento.

todo esto es indicativo,ya que interv¡enen muchisimos más factores como superficie de las válvulas,perdidas de carga en los conductos,resonancias en los colectores tanto de admisión como escape,superficie del pistón,masas de biela y pistón,etc...que dependiendo de la viscosidad del aire hacen que a un tamaño dado haya configuraciones mejores que otras...

al final,lo que importa es que el producto final se adapte a la necesidad del usuario,por más que teoricamente haya otra opcion mejor.
Avatar de Usuario
Por orellana
#59424
Fernando Hernández escribió:
Romario escribió:Hola colegas 8)

¿ Que diferencia hay entre un motor de 1 cilindro y un motor con mas cilindros??

Grosso modo, ventajas e inconvenientes de los monocilíndricos

Ventajas

- Más baratos
- Más sencillos desde el punto de vista mecánico, más sencillos también de construir


Inconvenientes

- Difíciles de equilibrar. Requieren peso muerto adicional más grande en comparación con los multicilíndricos
- Ocupan mayor volumen que los multicilíndricos para la misma cilindrada
- Menor potencia
Buneo me parece que tengo que discrepar de algunas de estas cosas

Peso en 3w:

48ib2-4.51 lbs
50i- 4.45 lbs (y eso que tiene algo más de cilindrada)


En SAITO (en los 4t se nota aun más)

65 mono: 19 oz
60 bicilindrico: 26 oz



estoy de acuerdo en lo del contrapeso, pero a cambio requieren otra bujía, MAS BATERIAS (y esoto no viene en los aspectos del motor) porque llevan alimentación doble, ventilar 2 cilindros requieren 2 veces materia inefectiva (aletas dde refrigeración) 2 vielas en vez de una, más tornillos.... que hacen que a igualdad de cilindrada los multicilíndricos sean más pesados.

En cuanto a volumen los bicilindricos ocupan más lo que pasa es que se separan menos del eje y se pueden poner horizontal y al hacerlo menos a cada lado meterlo dentro de la carena y esto les pasa por las mismas razones que he expuesto antes.

Por estas razones casi nunca se montan bicilíndricos por debajo de los 80 cc en acrobáticos, porque no merecen el peso ni la potencia desarrollada por el hecho de perder vibraciones y meterlos dentro de la cabina
Por Fernando Hernández
#59433
orellana escribió:
Fernando Hernández escribió:
Romario escribió:Hola colegas 8)

¿ Que diferencia hay entre un motor de 1 cilindro y un motor con mas cilindros??

Grosso modo, ventajas e inconvenientes de los monocilíndricos

Ventajas

- Más baratos
- Más sencillos desde el punto de vista mecánico, más sencillos también de construir


Inconvenientes

- Difíciles de equilibrar. Requieren peso muerto adicional más grande en comparación con los multicilíndricos
- Ocupan mayor volumen que los multicilíndricos para la misma cilindrada
- Menor potencia
Buneo me parece que tengo que discrepar de algunas de estas cosas

Peso en 3w:

48ib2-4.51 lbs
50i- 4.45 lbs (y eso que tiene algo más de cilindrada)


En SAITO (en los 4t se nota aun más)

65 mono: 19 oz
60 bicilindrico: 26 oz



estoy de acuerdo en lo del contrapeso, pero a cambio requieren otra bujía, MAS BATERIAS (y esoto no viene en los aspectos del motor) porque llevan alimentación doble, ventilar 2 cilindros requieren 2 veces materia inefectiva (aletas dde refrigeración) 2 vielas en vez de una, más tornillos.... que hacen que a igualdad de cilindrada los multicilíndricos sean más pesados.

En cuanto a volumen los bicilindricos ocupan más lo que pasa es que se separan menos del eje y se pueden poner horizontal y al hacerlo menos a cada lado meterlo dentro de la carena y esto les pasa por las mismas razones que he expuesto antes.

Por estas razones casi nunca se montan bicilíndricos por debajo de los 80 cc en acrobáticos, porque no merecen el peso ni la potencia desarrollada por el hecho de perder vibraciones y meterlos dentro de la cabina
Hombre! no puedes discrepar conmigo respecto al peso del motor porque no he hablado nada de ello ¿No? :wink: :wink: :wink:

Efectivamente tienes razón, el peso total del monocilíndrico suele ser menor que el multicilíndrico aunque, como siempre, hay excepciones
Avatar de Usuario
Por Fcobo
#59447
un poquito de mecanica:
cuantos mas cilindros tiene un motor ma uniforme es el giro del cigueñal, explico un cilindro solo tiene un ciclo en el que genera trabajo o esfuerzo, es el ciclo de explosion o expansion (gasolina-gasoil), en los demas tiempos el piston sube y baja forzado por la inercia del cibueñal o por el trabajo de otro piston que mueve el cigueñal. Conclusion a mas cilindros mas estable es el giro del cigueñal.
Colocacion de los cilindros: Ejemplo:En un motor de 4 cilindros en linea el largo del motor es 40cm em un motor de 4 cilindros en V el largo del motor es 30cm. estas medidas no son extactas son inventadas pero para que te hagas una idea vale. en los motores en V los cilindros estan contrapeados con lo que se reduce la longuitud del cigueñal a la vez que se estabiliza a un mas el giro de este.
Tambien hay motores boxer. con cilindros opuestos, se reduce la altura del motor.
hay otro tipo de motores que nisiquiera tienen cilindros. ahora no me acuerdo del nombre, pero mazda los esta montado en un modelo.
Avatar de Usuario
Por orellana
#59453
fcobo el motor del que hablas no será el wankel?? Os ha sacó un motor de ese tipo hace ya tiempo con poco éxito

Hernandez, tienes toda la razón no se de donde saque que tudecías que eran mas ligeros los bicilindricos, en cualquier caso creo que ya lo hemos dejado bastante claro casi todo no???
Por fiambre
#59550
Seguramente será un Wankel, mazda lleva montando motores rotativos en alguna serie de modelos desde los años 70(ahora lo monta el RX8)
Avatar de Usuario
Por Fcobo
#59893
efectivamente ese mismo
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#60080
si,el motor del mazda es el wankel,que dá muchísimos problemas de segmentos.
es un motor muy potente para su tamaño y peso,con menores partes móviles,que se siente casi como un eléctrico,de giro muy uniforme.
Avatar de Usuario
Por jmcalata
#60603
Hola soy Jose Maria nuevo en el foro, soy maquetista nuevo desde navidades, estoy haciendo un Pietenpol a escala 1/3, y por mi bajo presupuesto busco un motor de segunda mano, le iria genial un de dos cilindros opuesto Gemini o Tartan si alguien quiere venderlo hablamos, tambien tengo dudas de que motor poner a este avion de casi 3m y unos 7 kg peso final, 4 tiempos o gasolina.
Un saludo.
Por Romario
#60810
Hola colegas 8)

¿ Los motores RC que tienen mas de 1 cilindro hacen las explosiones de piston al mismo tiempo ?

¿ Es mas eficaz un solo carburador para los motores multi cilindricos ?

Motores con 2 carburadores lo veo dificil de carburar.
Los carburadores nunca son al 100% identicos y si haces entrar algo mas de aire o combustible en uno que en otro veo una parada de motor radical !

¿ El segundo carburador es suplente en caso de emergencia ?

¿ Para que se pare el motor hay que tapar los dos carburadores o es suficiente con uno solo ?

Sorry...Sorry...
Por Romario
#60813
Hola colegas 8)

Mas fotos para curiosos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!