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Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por hermann
#1026095
Hola a todos!

Soy un aficionado al aeromodelismo desde el año 2002 , sobre el 2007 estrelle mi scanner y desde entonces no he vuelto a volar. Hace poco decidi volver a meterme en el hobby y compre un acrobatico Scanner de Phoenix Model.

Resulta que utilizando epoxy 5 min he pegado ambas semialas con la bayoneta (palo que va entre ambas semialas) montado hacia abajo, es decir, que las alas en vez de estar ligeramente inclinadas hacia arriba lo estan hacia abajo... cuando me di cuenta YA ERA DEMASIADO TARDE.. el epoxy estaba como una piedra....

He fracasado en mi intento por volver al aeromodelismo?... o hay alguna solución?... afectaría mucho al avion volar con las alas así, se que las alas se inclinan ligeramente hacia arriba para que el avion se estabilice solo...

Hay forma de separar ambas alas??.... como quito el epoxy?....

Supongo que no hay solucion... pero cualquier consejo se agradecera ... :| :| ç

Gracias
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Por sukoi
#1026104
si no tienes recubrimiento plastico puesto ( oracover/solarfilm/......) y esta en madera limpia, con un secador de pelo un poco fuerte, calentando el epoxy se suele ablandar y lo podras ir cortando poco a poco con un cuter

saludos
Por sesa11
#1026140
si has pegado asi las alas, no habran quedado juntas en el medio, sino que te habra quedado una ranura. Pues sierra la bayoneta y con un taladro y paciencia vacias la madera de ambas semialas. Despues fabricas otra bayoneta nueva con contrachapado multicapa, la pegas bien y listo, lleva tarea y paciencia, pero no lo veo muy complicado.
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Por Benji
#1026149
La paciencia es la madre de toda ciencia..
Creo que la mejor opción es la que dice sesa11, cortas por medio y luego pones bayoneta nueva.
De todas formas en mi club hay un chaval que vuela con diedro invertido y no le pasa nada.., todo depende del avión que sea y lo que quieras hacer con él.
Por hermann
#1026153
Hola!, gracias por vuestras respuestas!

Efectivamente se ha quedado una ranura entre ambas alas y podría pasar la sierra.... es buena idea.. solo que.... con respecto a la bayoneta.. como consigo una plantilla igual? pues eso tendrá unos grados de inclinación y una longitud determinada...

Muchas gracias.... veo un poco de luz al fin y al cabo...
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Por Benji
#1026158
El diedro es al fin y al cavo casi a gusto del consumidor.
No te comas el tarro por los ángulos tu le das un poco de diedro y listo.
Si pones una curda finita de una punta del ala a la otra por la parte de arriba, mides desde la cuerda al centro del ala y ha de tener más o menos 4cm.
Por Curujor
#1026186
Empezarè por disculparme porque no conozco el aviòn. Si es perfil simètrico ¿es posible colocar el ala al revès?
Si no hay caso, entonces....... usar cirujìa , como lo han explicado los colegas. No es tan complicado.
Saludos a todos!!!
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Por JUSTINO FLORES
#1026227
Vamos a ver Hermann.
Las alas vienen ya con un diedro , pues la costila central esta pegada en angulo de fabrica .
Tienes que hacer : cortar con cuidado por la ranura que une las semialas y por supuesto cargarte la bayoneta, que ya no puedes sustituir pues supongo la habias pegado en las cajas donde entra en las semialas..... Despues, te lees este post : http://alasdejaen.crearforo.com/1-es105.html?start=0 donde se explica como unir las semialas. Hazlo como digo ahi, (pelando primero el oracover para dejar al decubierto la chapa de madera tanto por arriba como por abajo). Si lo haces bien , queda el problema resuelto para siempre . Espero haberte ayudado.
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Por Juan Manuel
#1026282
A un compañero del club le pasó algo parecido con un mustang p51. Lo ví tan agobiado que decidí darle solución....
Corté la bayoneta y separé las alas. Lija a tope para quitar el epoxi de las semialas y dejar a ras la bayoneta. Como ya no era posible despegar los trozos de la bayoneta, decidí hacer un taladro de 6mm en el centro de la bayoneta, luego corté un trozo de varilla roscada de 6mm con la longitud de la bayoneta original y la pegé en los agujeros practicados anteriormente. Y unir todo el conjunto con epoxi.

Resultado 10. Saludos.
Por hermann
#1026977
Hola a todos!

Muchísimas gracias por vuestras respuestas!! resulta reconfortante que gente que no te conoce de nada te apoye y te ceda sus conocimientos! =)

He conseguido despegar ambas semialas con una sierra, y después con un secador de pelo y un rascador he podido quitar el epoxy sin problemas! =) ha quedado muy bien, la verdad...

Ahora solo queda meter el taladro y seguir con la parte más complicada.... lo de la vara roscada de 6 mm lo veo bastante bien, aunque tambien veo bien utilizar contrachapado y hacer un nuevo diedro....

Supongo que ambas opciones son válidas...aunque seguro que es mas facil lo de la vara roscada por cierto... dónde consigo vara roscada de 6 mm?, quizás sería buena idea meter dos de esas barras en cada extremo del diedro, así en vez de 1 refuerzo habría dos!... es un acrobatico y ambas semialas tienen que quedar rígidas para soportar la carga..

Gracias de nuevo!! =)
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Por sukoi
#1026979
si consigues quitar el contrachapado ( el de los chinos suele ser bastante blandito :mrgreen: ) yo haria la pieza de contrachapado finlandes ( el multicapa bueno en vez de la varilla roscada de 6mm quedara mas ligero y casi tan fuerte, luego si quieres todavia mas refuerzo por los 'porsiacasos' del vuelo acrobatico, ponle un poco de refuerzo al enchapado del centro del ala con cinta de fibra de vidrio y epoxi o en su defecto nylon y cola blanca ( la resistencia te la dara la continuidad de la pieza de enchapado de las alas y el larguero )


saludos
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Por Juan Manuel
#1026998
Lo de la barra roscada es por si no puedes sacar los trozos de bayoneta que has pegado.De esta forma solo tienes que hacer los agujeros lo más paralelos posible, no importa si los haces de mayor tamano (8mm), luego el epoxi rellenará el hueco sobrante. La barra roscada la puedes pillar en cualquier ferreteria. Se puede sustituir por cualquier tubo de aluminio(de las antenas viejas, sobre todo las de VHF, ya que los direcctores son más largos) o incluso de carbono.
Ya te digo que he reparado un mustang P51 el cual, lleva como sabes el tren de aterrizaje en el ala, aguantando el diedro todo el peso del avión. No ha tenido ningún problema.

Saludos!
Por hermann
#1028392
Hola a todos!!! =D =D

Todo arreglado!!, al final te hice caso Juan Manuel, pero a medias, porque en vez de poner una sola barra roscada de 6 mm puse 2 alambres acerados de 5 mm. Con su diedro dado y con epoxy haciendo un bloque han quedado las alas incluso más fuertes que con la bayoneta original.

Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos, gracias a eso he podido reparar las alas!


Un saludo a todos!! :D
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Por Bruxo
#1033542
Ostras, lo has grabado en video?? suipongo que no, preo si lo hubieras hecho podrias colgarlo como se hace, estaria bien tenerlo como experiencia...
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Por cote
#1034659
Yo no es por nada, pero en mi club un socio en un ala baja hizo lo contrario, lo monto aposta como tu lo has montado sin querer para "probar" y el resultado es un avión "más" acrobático :shock: , y no estoy de coña, el avión vuela muy muy bien, creo que hay algún avión en el mercado de rimpax con diedro negativo no recuerdo su nombre pero la idea le vino de ese , saludos!

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