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Moderador: Moderadores

#261653
Hola a todos,

EXPERIENCIA REAL DE AYER MISMO:

Ayer estuve volando y a un compañero con una 14MZ le pasó lo siguiente:

Lanzó el avión he intentó trimar enseguida la profundidad con la mala suerte que en vez de darle al trim, le dió al interruptor de encendido y apagó la radio... El velero empezó a girar solo con un radio de giro muy grande...
El compañero se dió cuenta de que había apagado la radio (sino, estaría todavía gritando: -Interfeencia, interferenciassss!!!!!!!!!), encendió la radio, esperó a que le saliera el mensaje de si quería emitir o no, a duras penas veía la pantalla por el contraste con el Sol, y una vez la emisora empezó a emitir, pudo salvar el avión, ya que éste, dio dos vueltas muy amplias y milagrosamente no se chocó contra la ladera ni llegó a las casa de más abajo...

Esto me hizo pensar en dónde está el interruptor de las radios (No estoy criticando la 14MZ ni nada por el estilo, ya que mirando demás modelos de varias marcas, el interruptor está en el centro del "meollo") y sino sería MUY conveniente el cambiarlo de sitio dependiendo del modelo o el que los fabricantes instalen algún sistema para tener que hacer "dos" accionamientos para apagar y/o encender la radio y evitar situaciones parecidas...
La verdad es que tuvo suerte, porque al menos se dió cuenta de que había apagado la radio... Si llevara algún sistema del tipo que he comentado, no sería posible apagarla "por error".

¿QUÉ OPINÁIS?
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Por Alex C.R.A.
#261678
Ahora mismo no me acuerdo exactamente de cómo es el interruptor de la 14MZ, pero creo haber oido que también se encendía sin querer al meterla en el maletin vertical.
No sé si será que Futaba se ha dado cuenta de esto, pero su ultima radio (la 12Z) trae un interruptor que para bien o para mal es harto dificil de apagar... :roll: (que no de encender)

El interruptor casi no tiene "relieve", y para apagarlo hay que meter la uña en la pestaña que tiene, o poner el dedo entero y presionar hacia abajo sin que resbale.
Además, no esta flojito precisamente...

En el club nos chocó esto el primer día que la llevé, y me dijeron que la verdad estaba muy bien pensado para evitar apagados fortuitos.

¿Será simple diseño, o han tenido en cuenta lo anteriormente descrito???

Un saludo :wink:
Adjuntos
12Z 007.jpg
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Por Luis García Aguillo
#261697
El de la 14 es igual. El otro dia me pasó a mi que al meterla en la maleta se quedo encendida. La solución, guardarla al revés, con el frontal de la emisora
hacia el taco de espuma. Así la parte más dura del hueco de la emisora se queda en la parte trasera y la espuma no hace la presión suficiente para que se encienda la emisora al meterla.

Saludos
Por pabtec
#261698
Debido a que el apagado de la 14MZ, a pesar de ser por interruptor, es también gestionado por el "soft", estaría genial incluir la misma función que al encenderla, esto es: una confirmación en pantalla de si realmente queremos apagar la emisora, sencillo y de sentido común!!
Señores de Futaba, tienen la solución en sus manos.
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Por Alex C.R.A.
#261719
El de la 14MZ es parecido, pero no es igual, te aseguro que el de la 12Z cuesta mucho más apagarlo porque resvala y está más duro.
De todas formas, este finde lo miramos.

Lo de la pantalla de apagado, como en cualquier PC, estaría muy bien, ya sacará Futaba una actualización si es que son conscientes del problema.


Un saludo :wink:
Por Marcel
#261725
Buenas,

Hombre, pese a que sea algo que pueda pasar, mira que Confundir el Trim con un Cacho Interruptor de Encendido :shock: ...

Lo de cuando la Guardas en la Maleta ya es otra cosa .....................

.Saludos, Marcel.
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Por bgomez
#261748
Hola Marcel,

Sé que cuando lo lees parece difícil, pero te aseguro que si le pones un poco de nerviosismo por no tener el buterfly ajustado, el que haya poco aire en ese momento porque ya va cayendo el Sol, y el tener que hacerlo a "tientas" y que el compañero lo quiso hacer sin haber ganado altura antes... se junta todo, y nada es imposible.

Lo que está muy bien de esa radio es el poder grabar con voz lo que hace un interruptor y luego al accionarlo te lo repita. Eso si que está bien...

Una muy buena solución sería, como ha sugerido alguien, el que el apagado fuese con una secuencia tipo: apagar interruptor y luego "algo más". Y que si te olvidas de ese "algo más" y no detectara movimiento en unos minutos (5 por ejemplo) se apagara sola, ya que significaría que te la has dejado encendida por error.

Saludos,

Bernardo.
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Por Alex C.R.A.
#261752
Lo del temporizador, ya lo llevan tanto la 12Z como la 14MZ.

Le ajustas los minutos que quieres, y si no mueves absolutamente nada (ni siquiera un stick), ella sola se apaga al llegar a los minutos seleccionados.
Yo lo tengo programado a 30 min, y sí que es útil, porque un día me la dejé conectada al ordenador con el simulador y me fui sin acordarme de apagarla. Cuando volvi, ella solita se habia apagado.

Un saludo :wink:
Por JQA
#261788
Recuerdo los interruptores antiguos de Futaba. Lo tenían podríamos decir que como la marcha atrás en los coches. Primero levantar y luego mover. Pero eran unos interruptores mucho más largos y fáciles de tocar que los extracarenados de ahora.
Por Marcel
#261791
Buenas,

Ojo con ese "Programa" .

La Zap ya lo lleva, y es bastante Peligroso ...

Si por ejemplo estás enseñando a volar alguien con el Cable Maestro Alumno ...

Tu no tocas nada, y la Emisora se apaga .

Es algo que también, aunque parezca difícil, ha pasado varias veces :roll: ...

Yo lo tengo siempre Desconectado, y otra cosa que no me gusta hacer es usar la Emisora para Simuladores y cosillas parecidas, que ya sabemos lo que pasa ...........

.Saludos, Marcel.
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Por Alex C.R.A.
#261910
Marcel escribió: ...otra cosa que no me gusta hacer es usar la Emisora para Simuladores y cosillas parecidas, que ya sabemos lo que pasa ...........
¿Qué es lo que pasa? Si se usan las cosas correctamente y utilizando el material conveniente tengo entendido que no tiene por qué que pasar nada...

Ah, respecto a lo del temporizador, a mi me parece bien como medida de seguridad para la propia radio. Teniéndolo ajustado a 30 minutos no corres ningún riesgo, ya que aunque estés enseñando a un alumno, un vuelo de 30 minutos con un glow es un poco dificilillo, no?
Aparte que normalmente cuando se enseña a un alumno, el instructor debe segir los movimientos del alumno en los sticks aunque no pilote. De todas formas, si mueves cualquier stick 1 milímetro ya para de contar tiempo, y no mover nada es hasta dificil cuando se tiene la emisora en la mano.

Eso sí, con menos de 20 min ya se empiezan a correr riesgos...

Lo que sí recomienda Futaba en caso de practicar vuelo de veleros, sobre todo en térmicas, desactivarlo o ajustarlo a más de 30 min, para evitar sustos...

Bueno, volvamos al tema de los interruptores traicioneros...
Un saludo :wink:
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Por Julio Santasmarinas
#261921
Lo que hay es que usar radios buenas :wink:
Con la MPX 4000 o la MC 24 es imposible que te pase eso

Curiosamente las dos radios "europeas", no orientales

Sin acritud ni ganas de polemizar

Un saludo

J.
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Por acelgafly
#262512
a uno que yo me se tambien le paso con una ff8 y no lo ha dicho....jodio :lol: :lol: :lol:
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Por Luis García Aguillo
#263092
Antonioooo!!! Esas cosas no se cuentan jajaja
Pues si, me pasó con un avion champion 40 de thunder tiger, y acabo muy mal, ya que el tiempo que tarda la ff8 en inicializarse fue suficiente como para que se estrellase a tope de motor contra el suelo. jijiji

Saludos

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