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Moderador: Moderadores

Por angel cristobal
#724479
Hola, alguien sabe "a ciencia cierta" si se puede utilizar 2,4 (futaba o spektrum por ejemplo) en campeonatos de españa y similares
Saludos
Angel
Por Carles X-team
#724504
Hola Angel,

"Formalmente" NO. Pero.....

La normativa FAI no contempla la utilización de dicha banda, es más, cuando regula la utilización de las frecuencias en RC especifica parámetros que la banda 2,4 GHz no cumple (como la separación entre frecuencias de los competidores).
La normativa de telecomunicaciones española tiene "reservada" para aeromodelismo la banda de 35 MHz. (Ya hay algun post abierto sobre esto).

Ahora el pero....
A pesar de la normativa FAI en algún mundial se ha permitido el uso de 2,4 GHz, pero siempre como norma particular de esa competición y bajo responsabilidad del concursante.
Los organizadores, a veces, permiten el uso de otras frecuencias a las autorizadas en su país, pero (lo dicho) bajo la responsabilidad del concursante. (Eso significa que en caso de accidente de un concursante con frecuencia no "autorizada" en el que se demuestre que fue un problema de frecuencia la organización queda eximida de responsabilidad)

Como ves depende de:
* la permisividad del organizador;
* de la normativa particular de cada país (en alguno no se permite el uso de 2,4GHz explicitamente);
* de la cobertura del seguro particular del competidor.

Saludos
Por Gerardo Plaza
#724518
Buenas todos.
En Eslovaquia en la recien acabada Viking Race habia un par de pilotos en 2.4...si bien fueron autorizados por el organizador y bajo la responsabilidad de dichos pilotos.
Por mi parte prefiero que las cosas siguen en 35 Mhz donde la frecuencia es un estandar y es compatible en casi el 90 % de los casos entre fabricantes, si bien es verdad que en PCM cada fabricante tira un poco por donde considera. No se puede decir lo mismo del 2.4 Mhz donde los fabricantes han tirado por el camino que mas interesante les ha parecido y esto implica que para tener garantias serias de buen funcionamiento los equipos deben ser del mismo concepto o fabricante.
Así que como estan las cosas me quedo en 35 Mhz donde con seguridad los precios del material empezaran a bajar y la alta calidad de siempre será accesible de una forma menos dolorosa para nuestros bolsillos.
Larga vida a las frecuencias de siempre.
Gerardo
Por angel cristobal
#724528
Gracias por la respuesta, habia oido algo pero no sabia muy bien de que iba la cosa. Lo digo tambien por que en el mundial de F5B y F5D que se esta celebrando ahora, hay varios equipos que vuelan en 2,4, en concreto todos estos:

2.4 Ghz F5B F5D
CAN 2
FRA 3
GBR 2 1
JPN 3 1
NED 1
RUS 1
SUI 1 3
USA 3 3

Tambien tengo noticias fidelignas (por parte del importador oficial de Futaba para la peninsula) de que en la union europea (se ha aprobado en el mes de Julio aprox.) es legal y esta homologado el 2,4, con algunas restriciones de canales en francia y con las limitaciones de potencia pertinentes (creo que 0,1 w).
Por supuesto respeto la opinión de Gerardo, de hecho la 35 esta totalmente en vigor y a nadie se le prohibe su uso, pero tampoco veo inconveniente alguno de que se utilice el 2,4. No soy defensor a ultranza del 2,4 pero cuanto mas se diversifique la cosa, mejor para todos.

Enhorabuena a los "vikingos" en especial a Gerardo.
Saludos
Angel
Adjuntos
2,4.jpg
Última edición por angel cristobal el Jue, 18 Sep 2008 11:57, editado 1 vez en total.
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Por lazaro
#724531
angel cristobal escribió:...cuanto mas se diversifique la cosa, mejor para todos.
Ese el tema... :twisted:

Saludos.
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Por Álvaro Silgado
#724537
Gerardo Plaza escribió:Así que como estan las cosas me quedo en 35 Mhz donde con seguridad los precios del material empezaran a bajar y la alta calidad de siempre será accesible de una forma menos dolorosa para nuestros bolsillos.
Creo que te equivocas. Los precios bajan cuando aumenta la demanda. Y si no, prueba a comprar un receptor de 27 Mhz... si lo encuentras, claro.
Gerardo Plaza escribió:Larga vida a las frecuencias de siempre.
Sí, yo pensaba igual hasta que algún lugareño de la Muela decidió probar su Zagi en casa mientras yo volaba un avión de 1.400 euros en la misma frecuencia 100 metros más arriba...

Abrazotes,


Álvaro.
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Por lazaro
#724545
Álvaro Silgado escribió:...que algún lugareño de la Muela decidió probar su Zagi en casa mientras yo volaba un avión.
Eso ya es mala suerte/leche y nos puede pasar a TODOS. Preguntale a Oscarin por su antiguo Crossfire... :evil:

De todas formas, ante eso nadie esta seguro (si no vuelas en 2.4 hoy en dia).

Pero por eso vuelvo a citar a Angel: "...cuanto mas se diversifique la cosa, mejor para todos."

Y recuerdo que se pregunta EN COMPETICION.

Saludos.
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Por Álvaro Silgado
#724552
lazaro escribió:
Álvaro Silgado escribió:...que algún lugareño de la Muela decidió probar su Zagi en casa mientras yo volaba un avión.
Eso ya es mala suerte/leche y nos puede pasar a TODOS.
No en 2,4.
lazaro escribió:Preguntale a Oscarin por su antiguo Crossfire... :evil:
¿Te refieres a ése que le tiraron en 35 MHz y que originó que a partir de ese momento montara 2,4 en los siguientes que ha tenido?
lazaro escribió:Y recuerdo que se pregunta EN COMPETICION.
Me encantaría que los lugareños de la Muela respetaran las competiciones y no encendieran sus radios mientras éstas se llevan a cabo pero, desgraciadamente, nada me hace pensar que esto vaya a ser así. :(

Abrazotes.
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Por lazaro
#724554
Álvaro Silgado escribió:Me encantaría que los lugareños de la Muela respetaran las competiciones y no encendieran sus radios mientras éstas se llevan a cabo pero, desgraciadamente, nada me hace pensar que esto vaya a ser así.
Han habido casos??? No me suena... :? (que no digo que no los haya habido!).

Bueno, da igual. De todas formas te comentaba lo de Oscarin porque no siempre tienen la culpa los de Alarilla... :wink:

Saludos.
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Por Álvaro Silgado
#724559
lazaro escribió:Han habido casos??? No me suena... :? (que no digo que no los haya habido!).
Pues no lo sé, yo sólo sé que ha habido uno (yo), que ví cómo se movían los flaps antes y después del golpe y que el movimiento era "manual", no tipo "flick". Desde luego, yo no voy a esperar a que haya un segundo caso.

Lo curioso del tema es:

- Hay dos tecnologías para hacer lo mismo: propagar una señal a distancia.

- No existen diferencias fundamentales entre ambas tecnologías que impidan su uso para nuestra práctica. Ambas tecnologías están ámpliamente probadas.

- Una tiene el problema de trabajar con frecuencia fija, y la otra no.

¿Por qué creéis que es mejor usar la que tiene el problema importante en vez de usar la que no lo tiene? :?

Saludos.
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Por lazaro
#724561
Álvaro Silgado escribió:¿Por qué creéis que es mejor usar la que tiene el problema importante en vez de usar la que no lo tiene?
Porque asi rompemos mas y algunos siguen ganando dinerito con nuestras desgracias... :evil: :evil: :evil:
Por Gerardo Plaza
#724565
Alvaro...
Veamos se trata de usar la banda legal en España que como sabes es la 35 Mhz y algunos canales en 40 Mhz. En 35 Mhz empieza en el 63 y acaba en el 80. Como ambos sabemos y fuera de concursos usamos las frecuencias en 35 fuera de la legalidad por ejemplo el canal 60, 61 y 62 y toda la banda B incluidos los 35800........
Estas frecuencias solo son posibles desde que usamos modulos sintetizados no usados por los lugareños de la Muela que tiene algunos defectos y esta virtud.
Como ususario de la Muela muchas veces a la semana no he tenido problemas de interferencias jamas y lo solucion usando la frecuencia 35010 de la que conseguir cristales ahora es laborioso en el mercado nacional
Tambien hay que configurar los receptores convenientemente como sabes y se...mi Tempus se accidento en los entrenos de Tarragona en F3B por a ver configurado mal el receptor...el velero mandaba a tres metros y a 4 dejaba de hacerlo.
Respecto al la banda de 27 pues mejor que no se pueda comprar, es la usada por todos lo que sea radio control en jugueteria y quedo obsoleta para aeromodelismo hace muchos años como sabes. Pero te aseguro que podemos comprar, y usar donde nos sea permitido como sabes, lo que queramos en 35, 40-41 y 72
Por cierto que se caigan modelos al suelo es muy desagradable y sobre todo cundo no se lleva un control serio de las frecuencias usadas.....hablo de los dias de mogollon en que la gente va llegando y muchos no se toman las molestia de preguntar uno por uno papel y lapiz en mano. En mi caso lo hago siempre aunque la gente me sea conocida. Supongo que tambien puedes contarme cuantos casos conoces de veleros al suelo por interferencias en concurso. en todos los años que llevo en esto han debido ser uno o ninguno.

Saludines, me voy a por Clara al cole. Luego sigo.
Gerardo
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Por Felipe Garcia
#724606
Buenas

(Supongo que tambien puedes contarme cuantos casos conoces de veleros al suelo por interferencias en concurso. en todos los años que llevo en esto han debido ser uno o ninguno)

En el concurso de F3B grupo halcon del año pasado, por ejemplo...

En ningun concurso te pagan un avion en caso de rotura por interferencias, por lo que creo que deberian dejar volar en 2,4.

Un saludo
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Por Álvaro Silgado
#724691
Gerardo Plaza escribió:Alvaro...
Veamos se trata de usar la banda legal en España que como sabes es la 35 Mhz y algunos canales en 40 Mhz. En 35 Mhz empieza en el 63 y acaba en el 80. Como ambos sabemos y fuera de concursos usamos las frecuencias en 35 fuera de la legalidad por ejemplo el canal 60, 61 y 62 y toda la banda B incluidos los 35800........
Estas frecuencias solo son posibles desde que usamos modulos sintetizados no usados por los lugareños de la Muela que tiene algunos defectos y esta virtud.
Como ususario de la Muela muchas veces a la semana no he tenido problemas de interferencias jamas y lo solucion usando la frecuencia 35010 de la que conseguir cristales ahora es laborioso en el mercado nacional
Gerardo, o no me he explicado bien, o lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Creo que no se está hablando de usar ilegalmente 2,4, sino de lo conveniente que sería que aprobaran su uso para nuestra práctica porque eliminaría nuestro problema principal: la coincidencia de frecuencia en el espacio radioeléctrico.

Por otro lado, me cuentas cuáles son las frecuencias legales para volar y me dices que el problema lo arreglas usando una frecuencia ilegal donde, en caso de un accidente con tu avión (Dios no lo quiera), vas a tener exactamente el mismo problema que si hubieras usado 2,4 y te garantizo que tu seguro no te cubrirá ná de ná.

Y, para remate del tomate, te contaré que el día que se movían solos los servos de mi avión con movimientos claramente manuales, estaba utilizando la frecuencia 35.000, igual de "difícil" de conseguir que la tuya. Vamos, que no tienes más que irte a Aurelio y pedirle un cristal del 280, ya verás lo que tardas en tenerla.
Gerardo Plaza escribió:Respecto al la banda de 27 pues mejor que no se pueda comprar, es la usada por todos lo que sea radio control en jugueteria y quedo obsoleta para aeromodelismo hace muchos años como sabes. Pero te aseguro que podemos comprar, y usar donde nos sea permitido como sabes, lo que queramos en 35, 40-41 y 72
Creo que aquí tampoco me has entendido o yo no me he explicado. Tú has dicho que será más barata la tecnología de 35MHz a medida que deje de usarse, y yo te he puesto como ejemplo de que no es así la tecnología de 27 MHz. La regla es muy sencilla: "cuanto más me compres, más barato te lo vendo". Lo que estoy diciendo es que, a medida que se deje de usar la banda 35 (y yo creo que estoy va a pasar MUY pronto), los receptores primero caerán de precio (para deshacerse del stock), y luego o no encontrarás más o será a precio de oro.

Pero, vamos, ésta es mi opinión totalmente personal, por supuesto.

Saludos,


Yo pispo.
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Por Álvaro Silgado
#724692
Felipe Garcia escribió:Buenas
Gerardo Plaza escribió:Supongo que tambien puedes contarme cuantos casos conoces de veleros al suelo por interferencias en concurso. en todos los años que llevo en esto han debido ser uno o ninguno
En el concurso de F3B grupo halcon del año pasado, por ejemplo...
Me lo has quitado de la boca, Felipe.

Y aunque nunca hubiera pasado, es muy español eso de "como nunca ha pasado nada, no tengo ese problema y, por tanto, no voy a hacer nada para evitar que ocurra por primera vez". Decidimos que hay que poner extintores cuando hemos tenido el incendio. :(
Por J.Puente
#724714
Se mire como se mire, el 2,4 es el futuro inmediato. Y con ventajas sobre los 35.

Conozco a varios aficionados usuarios del 2,4, y están encantados.
Incluso conozco a uno cuyo nombre empieza por "Ál" y termina por "varo", que le ha adaptado un módulo 2,4 de Futaba a una Multiplex Evo, y le ¡funciona de PM!. :shock:

Todos aquellos que se oponen al progreso, este les va a pasar por encima sin contemplaciones, si no es mañana será pasado.

A aquellos que se oponen al progreso se les llama "reaccionarios" :D

A mí también me han encendido en varias ocasiones una emisora con mi frecuencia. Para que esto ocurra no es necesario que se esté en competición.


Un saludo
Puente
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Por ulpiano Gª Alvarez
#724750
Creí que me había metido en un hilo de la era cuaternaria, y resulta que es de hoy y están aquí los más expertos y aún con dudas sobre la situación.

Una cosa es la ley y otra la seguridad, y yo creo que son compatibles. Si la organización permite los 2.4, no hay duda que volaréis más seguros, excepto que alguien, entre las dos orejas, tenga metido que si hay un percance por una mala maniobra personal o por una interferencia, al menos el daño se ha hecho bajo la más estricta legalidad. Yo, si fuera un piloto seguro de mi mismo y del equipo que he montado, volaría en 2.4 si la organización me lo permitiera. Todos estarían más protegidos.

Los que vuelan en frecuencias no legales, sea en el momento que sea, no deberían hacer apología de ello en este foro.
Por Gerardo Plaza
#724752
Efectivamente no nos estamos entendiendo bien.
Yo vuelo en una frecuencia ilegal debido a que mi frecuencia de toda la vida esta cogida por un "amigo" entrañable de los que vuela en la Muela y que cuando hablé con él para entedernos me solto que el no iba a cambiar nada, ni hablar, ni preguntar frecuencias y que si me veia volando no se iba a preocupar de encender su emisora.................sin comentarios. Se que no es solución pero creo que en estos casos estar ligeramente fuera de lo legal es menos peligroso que estar dentro
Si recordamos bien hasta hace unos años las frecuencias 61 y 62 eran legales y por eso ahora uso la 61 de la que no tengo constancia sea usada en Alarilla por nadie. Evidentemente no es muy lícito pero es mejor que matar a nadie con uno de nuestros misiles alados y por ello uso una frecuencia que antaño fue legal. Tambien puedo decirte que en ocasiones somos un tanto confiados...recuerdas el Aris Catalan una semana despues.
Tambien te comento que cuando volamos en Francia llevo módulo y receptores en 40-41. Esto me hace pensar que tengo que comprar un modulo para la emisora nueva.
Esta claro que las nuevas tecnologias son un paso hacia delante pero no pensais que hace falta uniformidad...me recuerda a la pugna que en su dia hubo con los sistemas de video, con los "Blue-ray" de Sony y el sistema de Toshiba, del mini-disc o las cintas DAT, con el formato de las tarjetas de memoria.
Amén de que ahora los mercados estan inundados de tecnologia en 2.4 no es menos cierto que las bandas de emisión de siempre siguen estando presentes, los principales fabricantes de emisoras y receptores del mundo siguen presentando productos en 35, 40....si bien tienen productos en 2.4. Pero claro poner de acuerdo a Graupner con Futaba y "Spectrum" no debe ser tarea sencilla. Por cierto Multiplex no ha entrado en la liza del 2.4...por lo motivos que sean.
Tampoco hay que olvidar que estamos hablando de competición y por ahora el 2.4 no es del todo legal como ejemplo en normativa FAI se prohibe expresamente el intercambio de datos entre el modelo y la emisora...cosa que alguno de los principales fabricantes hace.
Respecto a la premisa de la oferta y la demanda. ¿Pienasas Álvaro que no la conozco? Date un paseo por los mercados de aeromodelismo y verás que el precio del material de siempre no ha variado y si veras que la oferta de 2.4 en según que fabricante tiene precios alucinantes a la baja y que casi todo lo que hay son adaptaciones a emisoras de siempre (módulos-repectores). Por tanto mi conclusión es que si todo es tan bonito como lo pintan habrian hecho desaparecer la tecnologia de siempre de un plumazo y que nuestro responsables del espectro de frecuencias habrian avalado su uso....como muestra en Francia es legal pero a una potencia de emisión baja, muy baja....los gabachos son como son y llevan siempre la contraria.
El que nunca haya tenido interferencias no excluye que este exento de tenerlas, efectivamente no lo quiero, pero en competición hay que adaptarse a la normativa.
Alvaro recuerdas el caso de Carlos Rivero el interncional de Gijón de este año....si el velero daba miedo...¿Cuantos receptores llevaba aquel bicho? 3, 4...mas y aquello no paraba de dar problemas. Y en la Viking...habia un americano que llevaba un repector en la cola del velero. Creo que hasta hiciste fotos.
En mi caso el dia que exista un estandar de emisión en 2.4 seré el primero en cambiar de tecnologia, mientras tanto ni en sueños. Admito que tengo un juguetito en 2.4 pero es para volar en el polideportivo. No niego ni por un instante las enormes ventajas que entraña el no tener que preguntar a cada momento la frecuencia que usa el personal, esto lo posibilita el 2.4 sin lugar a dudas. Pero se hace necesario un protocolo de uso y emisión, mientras esto no sea así conmigo que no cuenten. Sin Olvidar que el 2.4 es una banda compartida con otros usos Wifi.....

Felipe, tienes razón no me acordaba del concurso de hace dos años pero es el unico caso que conozco. Y lo que alli paso fue un lamentable error de quien corresponda.

Saludines, Gerardo.
P.D. Por cierto Alvaro coincidimos en frecuencia en el nacional, ya veras como no hay ningún problema.
P.D. Tambien se comenta por ahi que el 2.4 dará paso a otra banda con mayor potencia de emisión con menos problemas y con estandares unificados. Pero es solo un rumor
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Por esco
#724765
Como eran muchos, no les dijimos nada.
1º-Que saquen una ley clara
2º-Que la cumplan todos
3º-Que no lo vendan a precio de oro
4º-El que no cumpla la norma, no concursa, sea uno o veintiuno.

Siempre lo haremos igual :D

saludos
Esco
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Por guille
#724804
Buenas, me uno a la opinon, "2.4 me aporta mas seguridad"...(pero no con llovizna...)

Tambien creo que los fabricantes y los diferentes sistemas aportan distintos niveles de seguridad, te puedes morir esperando un standar y ya apuntan otras frecuencias que pueden ser superiores al 2.4:

-muy baratos:

corona...no tiene failsafe
assan.....se queda en un canal, si tiene failsafe

-Mas caros:

Spectrum, he leido que en Alemania no cumple la normativa

Futaba, parece que cumple

XPS, Jeti...intercambian informacion entre aeromodelo y transmisor

¿Cual debería usarse en competicion?
Por maglecue
#724853
Buenas noches a todos, lo que he leido en este hilo me parece muy interesante, sin embargo me gustaria centrar mas el tema de fondo que subyace y que va mas alla de si mejor 2.4, 35.xxx u otra frecuencia:

1- En competición (y en cualquier otro momento de la práctica de nuestro hobby) hay que conseguir los mayores niveles de seguridad para proteger en primer lugar a las personas y en segundo lugar el resto de las cosas.

2- Si utilizar solamente las frecuencias 'legales' en España aporta mas seguridad, o bien si por el contrario evitamos la no coincidencia de los participantes utilizando frecuencias 'no legales' conseguimos minimizar la posibilidad de que ocurran incidentes que intentamos evitar en el punto 1.

Si no lo hacemos podremos argumentar que es un problema de responsabilidad de la organización. Demos la vuelta al problema, ¿cuando lo hemos hecho hemos tenido mas incidentes o tal vez los hayamos evitado ?

Si lo hacemos, todos sabemos lo dificil o imposible deteminar quien es el responsable final diferente del piloto en un siniestro (fallo del avión etc, como demostrar que fue por la frecuencia) y si la organización dice que se puede pero que no se responsabiliza....

3- Conozco la Administración y por norma general la normativa suele ir por detrás de la realidad del día a dia del ciudadano, tambien os puedo asegurar que a la hora de innovar se lo piensa varias veces antes de dar un paso a la hora de ampliar 'derechos' (por aquello de la responsabilidad subsidiaria), por ello no me extraña nada que las emisoras de 2.4 esten en el mercado español ( y que habrán superado unas arduas pruebas antes de salir al mercado (no vaya a ser que a alguien le vayan a exigir responsabilidades posteriormente) y que todavía no se hayan incorporado a las frecuencias 'legales' en españa para la práctica del aeromodelisno (venga, que alguien se moje).

Para terminar, solo decirós que este año en Francia Carlos Rivero volo en 2.4 y no tuvo ningún problema (Estaba con spectrum) , fue en España donde se le obligo a cambiar a 35.xxx. En Cantabria pensamos que es mejor que los partipantes no coincidan en frecuencia, que en unos de los clubs al que pertenezco pensamos lo mismo y cada uno de nosotros tenemos una frecuencia asignada (de momento en 35).

Y personalmente pienso que la tecnología esta ahi para aprovechar lo bueno que se puede sacar de ella y si es seguridad bienvenida sea.

Saludos

M.A.
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Por Álvaro Silgado
#724920
Gerardo, lo siento, pero me he perdido en tanta disertación. Lo que más me ha llamado la atención es que justifiques el uso de una frecuencia ilegal porque alguien de La Muela usaba tu frecuencia habitual. Joer, ¡pero si tienes un montón de frecuencias para elegir en tu sintetizador! Todo esto ha empezado porque decías que tú no te vas a cambiar a 2,4 y te quedarás en 35 MHz "donde con seguridad los precios del material empezaran a bajar" (aunque luego has dicho que no, que se mantendrán) eso sí, buscándote una frecuencia para ti solo. Pues no señor, las cosas no funcionan así. Si realmente eres un defensor de los 35 MHz, deberás emitir SIEMPRE en bandas permitidas, porque ese es el precio que tendrás que pagar. Y tendrás que asegurarte de que nadie más en 2 KM a la redonda emita en tu frecuencia. Y tendrás que asumir que te pueden tirar un avión abajo y matar a una persona porque alguien acaba de comprarse un cristal con su frecuencia y ha decidido probarlo en su casa al pie de la Muela.

Ojo, y que conste que yo soy el primero que llevo usando una frecuencia fuera de la banda permitida bastante tiempo. La diferencia es que yo realmente pienso que la tecnología de frecuencia prefijada (35, 40 o 72 MHz) no nos vale hoy por hoy para nuestra práctica. Quizá hace 10 años sí valía, porque no eramos tantos aficionados como ahora. Y tampoco estoy planteando el discurso de usar ilegalmente 2,4. Estoy pidiendo que se apruebe legalmente su uso para nuestra práctica, como ya se ha hecho en verios países de la CE.

Pero, la situación que tenemos ahora mismo es la que es. Si me preguntáis qué me parece más seguro hoy por hoy, yo ordenaría de mayor a menor nivel de seguridad así: 2,4 GHz, 35/40 MHz (bandas ilegales), 35/40 MHz bandas legales. Desgraciadamente, nuestra legislación nos obliga a utilizar únicamente la opción, a mi modo de ver, que más riesgos puede acarrear.

Mi opinión personal, y creo que no estoy haciendo apología de la ilegalidad por ello, es que prefiero tomar la opción más segura (sobre todo cuando estoy volando cuchillas afiladas de carbono a más de 100 Km/h). Sé que si algún día tengo un incidente, tendré más problemas legales por haber usado una tecnología más segura que si hubiera usado la menos segura de todas, pero ése es el riesgo que yo asumo personalmente en pro de una mayor seguridad en la práctica que yo personalmente realizo. En cambio, si organizara una competición de aeromodelismo, prohibiría tajantemente (y muy a mi pesar) el uso de frecuencias ilegales.

Y ahora, me voy a tomar un café, ¡hala!.

Saludos,


Álvaro.
Gerardo Plaza escribió:recuerdas el Aris Catalan una semana despues.
PD: ¿Qué narices tiene que ver el "Aris Catalán" en todo esto?
Por angel cristobal
#724938
Hola de nuevo, la primera pregunta era referente al uso del 2,4 en competición. Parece ser que la FAI lo único que dice es que no puede haber intercambio de información entre avión y tierra. Con la mayoría y mas extendidos sistemas actuales en 2,4, esto no existe (solo Graupner que es extreme-link y ahora parece que Jeti también, podrían, en caso de activar algunas funciones de telemetría de las que tienen posibilidad, y así estar fuera de normas).
Esto queda demostrado, ya que en los campeonatos FAI 2008 se permite su uso (para comprobarlo solo tenéis que poner en el google F5B championship 2008 o http://www.wf5c2008.com/). En la lista de frecuencias de este campeonato FAI que termina el 21 de septiembre, podréis comprobar que aproximadamente un 20 % ya vuela en esta frecuencia. ¿Aquí en un campeonato del mundo con normas FAI y con aviones que vuelan a 300 km/h. no tienen miedo a usar una frecuencia ilegal? (el ministerio de telecomunicaciones de Ucrania no creo que vaya por delante del nuestro).

Los argumentos principales para que la FAE y algunos de nosotros, no estemos de acuerdo con su utilización, como bien dice Gerardo, es que el la “banda legal en España es la 35 Mhz y algunos canales en 40 Mhz. En 35 Mhz empieza en el 63 y acaba en el 80”.

Ahora bien, y ante la esperada actualización. No será que aquí en especial, “las cosas de palacio van despacio” y el ministerio de telecomunicaciones está esperando para añadir el 2,4 a que le toque el turno en la gran lista de “quehaceres y obligaciones” que tiene encima de la mesa el funcionario, secretario o ministro encargado de estos asuntos. Además para desgracia nuestra, es muy probable que el individuo en cuestión, este “de baja prolongada” por depresión, motivada por la tensión y el acumulo de trabajo.

Como os decía en otro punto del hilo: “También tengo noticias fidedignas (por parte del importador oficial de Futaba para la península) de que en la unión europea (se ha aprobado en el mes de Julio aprox.) es legal y esta homologado el 2,4”. Esto no es un rumor pues el documento lo he tenido en mis manos.

Alguien puede razonar que “el importador oficial de Futaba para la península” se la este jugando, ya que esta vendiendo un 90% de sus equipos RC exclusivos para 2,4 Ghz., ¿al margen de la ley?. Aparte todas las tiendas que venden estas u otras emisoras también homologadas en la CE. (Lo que supone que en España hay ya cientos o miles de emisoras vendidas por conductos reglamentarios y todas fuera de la legalidad ???). Me supongo que lo que tiene vigor en este momento y al respecto, es la normativa comunitaria.

Y con esto termino, yo lo que creo es que aquí somos mas papistas que el papa.

Saludos.
Angel
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Por Álvaro Silgado
#724952
Angel, no creo que la decisión de usar una frecuencia u otra en una competición esté en manos de la FAI, sino en manos de la normativa local del país donde se realiza el evento.

Otro matiz importante que yo haría es que la venta de aparatos de radio control a 2,4 GHz no es ilegal, lo es su uso para la práctica del aeromodelismo. Vender un cuchillo de cocina es legal, pero usarlo para asesinar a alguien es ilegal. Sé que es una chorrada lo que digo, pero desgraciadamente es así.

Pensándolo bien, ni siquiera estoy seguro de que sea ilegal, probablemente sólo sea "alegal". Es decir, no creo que cometas un delito si usas 2.4 para volar un avión a 300 Km/h, pero sí que tendrás problemas con el seguro si ocurre un incidente.

En cualquier caso, creo que esta situación absurda sólo es cuestión de muy poco tiempo, sobre todo, después de lo que nos cuentas sobre su homologación en la UE.

Un abrazo,


Álvaro.
Por angel cristobal
#724977
Álvaro, estoy de acuerdo contigo en lo de "alegal". Estas son las discrepancias con el resto:

A.
Estoy convencido y estaréis conmigo, que casi todas las emisoras Futaba 2,4, de 6 o mas canales vendidas en España son para uso de aeromodelismo.

B.
La situación absurda que comentas y que lo es, no creo que se arregle en breve. Más bien tardara, por que en este país impera el "absurdo" y la burocracia.

C.
A la hora de preparar una competición, si todos nos basáramos estrictamente en la supuesta legalidad y en lo que esta escrito, seguramente no se haría ninguna.
Por ejemplo en el tema de campos para la práctica del aeromodelismo, se especifica que:
Deben estar "registrados", "homologados" y cumplir los requisitos estipulados por las diferentes federaciones territoriales. ¿Alguna ladera de España cumple esto? Vamos que si los seguros quieren tocar las pelotas, tienen mucho donde agarrarse. Esperemos que no tengamos oportunidad de comprobarlo nunca y no les demos pistas

Bueno ya nada más, y deseo que como tú dices la alegalidad se arregle pronto, aunque no tengo muchas esperanzas.

Saludos
Angel
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Por esco
#725004
Solo os digo una cosa, ME PARACE COJONUDO.
Y sigo diciendo lo mismo, somos diferentes.
Perdonarme, no es así.
Lo que es legal, es legal y lo que no lo es, no lo es.
Estoy arto de que cuando el interfcto es pijo se le perdone casi todo.
Si 2,4 hoy por hoy es ilegal y en una parte importante de los concursos oficiales se deja, YO EN EL ENCUENTRO MILIAMPERIOS HE HECHO EL GILIPOLLAS.

Saludos
Esco
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Por juan-
#725010
esco escribió:Solo os digo una cosa, ME PARACE COJONUDO.
Y sigo diciendo lo mismo, somos diferentes.
Perdonarme, no es así.
Lo que es legal, es legal y lo que no lo es, no lo es.
Estoy arto de que cuando el interfcto es pijo se le perdone casi todo.
Si 2,4 hoy por hoy es ilegal y en una parte importante de los concursos oficiales se deja, YO EN EL ENCUENTRO MILIAMPERIOS HE HECHO EL GILIPOLLAS.

Saludos
Esco
Totalmente de acuerdo por esta vez
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#725013
esco escribió:Solo os digo una cosa, ME PARACE COJONUDO.
Y sigo diciendo lo mismo, somos diferentes.
Perdonarme, no es así.
Lo que es legal, es legal y lo que no lo es, no lo es.
Estoy arto de que cuando el interfcto es pijo se le perdone casi todo.
Si 2,4 hoy por hoy es ilegal y en una parte importante de los concursos oficiales se deja, YO EN EL ENCUENTRO MILIAMPERIOS HE HECHO EL GILIPOLLAS.

Saludos
Esco
Esco, no es como dices.
Hay cosas legales, cosas ilegales y cosas alegales.

Lo alegal es todo aquello que no está explícitamente prohibido o regulado y, si no me equivoco, creo que es el caso de 2,4 GHz.

En lo que sí estoy de acuerdo en es que has hecho el gilipollas :D :D :D :D ¡No digáis tacos, joer, que es un foro familiar!

Un abrazo.
Por Sami
#725026
Álvaro Silgado escribió: Esco, no es como dices.
Hay cosas legales, cosas ilegales y cosas alegales.

Lo alegal es todo aquello que no está explícitamente prohibido o regulado y, si no me equivoco, creo que es el caso de 2,4 GHz.

En lo que sí estoy de acuerdo en es que has hecho el gilipollas :D :D :D :D ¡No digáis tacos, joer, que es un foro familiar!

Un abrazo.
Las frecuencias que legalmente tenemos que usar para aeromodelismo estan perfectamente reguladas y especificadas por la ley (que precisamente es la unica ley que hace referenecia al aeromodelismo), por lo tanto todas las demas no es que sean "alegales", es que son ilegales para usarlas en aeromodelismo, es lo unico que tenemos regulado en este pais sobre aeromodelismo.

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