Hola de nuevo, la primera pregunta era referente al uso del 2,4 en competición. Parece ser que la FAI lo único que dice es que no puede haber intercambio de información entre avión y tierra. Con la mayoría y mas extendidos sistemas actuales en 2,4, esto no existe (solo Graupner que es extreme-link y ahora parece que Jeti también, podrían, en caso de activar algunas funciones de telemetría de las que tienen posibilidad, y así estar fuera de normas).
Esto queda demostrado, ya que en los campeonatos FAI 2008 se permite su uso (para comprobarlo solo tenéis que poner en el google F5B championship 2008 o
http://www.wf5c2008.com/). En la lista de frecuencias de este campeonato FAI que termina el 21 de septiembre, podréis comprobar que aproximadamente un 20 % ya vuela en esta frecuencia. ¿Aquí en un campeonato del mundo con normas FAI y con aviones que vuelan a 300 km/h. no tienen miedo a usar una frecuencia ilegal? (el ministerio de telecomunicaciones de Ucrania no creo que vaya por delante del nuestro).
Los argumentos principales para que la FAE y algunos de nosotros, no estemos de acuerdo con su utilización, como bien dice Gerardo, es que el la “banda legal en España es la 35 Mhz y algunos canales en 40 Mhz. En 35 Mhz empieza en el 63 y acaba en el 80”.
Ahora bien, y ante la esperada actualización. No será que aquí en especial, “las cosas de palacio van despacio” y el ministerio de telecomunicaciones está esperando para añadir el 2,4 a que le toque el turno en la gran lista de “quehaceres y obligaciones” que tiene encima de la mesa el funcionario, secretario o ministro encargado de estos asuntos. Además para desgracia nuestra, es muy probable que el individuo en cuestión, este “de baja prolongada” por depresión, motivada por la tensión y el acumulo de trabajo.
Como os decía en otro punto del hilo: “También tengo noticias fidedignas (por parte del importador oficial de Futaba para la península) de que en la unión europea (se ha aprobado en el mes de Julio aprox.) es legal y esta homologado el 2,4”. Esto no es un rumor pues el documento lo he tenido en mis manos.
Alguien puede razonar que “el importador oficial de Futaba para la península” se la este jugando, ya que esta vendiendo un 90% de sus equipos RC exclusivos para 2,4 Ghz., ¿al margen de la ley?. Aparte todas las tiendas que venden estas u otras emisoras también homologadas en la CE. (Lo que supone que en España hay ya cientos o miles de emisoras vendidas por conductos reglamentarios y todas fuera de la legalidad ???). Me supongo que lo que tiene vigor en este momento y al respecto, es la normativa comunitaria.
Y con esto termino, yo lo que creo es que aquí somos mas papistas que el papa.
Saludos.
Angel