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Moderador: Moderadores

Por J.Puente
#725034
Álvaro Silgado escribió: Esco, no es como dices.
Hay cosas legales, cosas ilegales y cosas alegales.

Lo alegal es todo aquello que no está explícitamente prohibido o regulado y, si no me equivoco, creo que es el caso de 2,4 GHz.
Yo creo que eso de "alegal", no es aplicable en este caso.

Si miráis este PDF, de la CNAF, concretamente en las normas UN-10 y 11, se fijan las frecuencias autorizadas para aplicaciones RC de modelos.

http://www.upf.edu/bibtic/es/serveis/xa ... i/cnaf.pdf

Las frecuencias autorizadas son esas y solo esas. Las demás no están autorizadas, y si no están autorizadas, no se pueden utilizar para esos fines.

Me gustaría ver la cara que pondría un juez o un agente asegurador, teniendo a la vista la normativa de asignación de frecuencias, ante un argumento de "alegalidad" presentado por un aeromodelista. :shock:


Un saludo
Puente
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Por esco
#725041
Si seguimos así tendré que hacer una oda a la ilegalidad.
1º- Si son mas de cien, es legal
2º- Si es mas peligroso prohibirlo que admitirlo, se admite, faltaria mas
3º- En los concursos no se le admite ni a horteras ni gente desconocida, que diriamos de mal vivir, colegas lo que quieran.
4º- Si los fabricantes y distribuidores no lo hacen que no se preocupen, lo hacemos legal por numero.
5º-Esto es un concurso oficial, usted tiene que estar federado pero si vuela en 2,4 aunque no esta permitido, firme el certificado de conformidad y se le admite.

De verdad se me cae la cara de verguenza, y mas verguenza me da aquellos intermediarios que solo quieren el dinero de los demas sin hacerse cargo ni de garantias ni de responsabilidades.

saludos
Esco
Última edición por esco el Vie, 19 Sep 2008 20:23, editado 1 vez en total.
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Por Kapiruli
#725120
Buenas a todos.

A continuación adjunto un extracto de un anuncio de la página de multiplex donde hace una declaración de intenciones de su postura frente al uso de la tecnología de 2,4.

Cita:

El 14 de Mayo de 2008 tuvo lugar un encuentro de los representantes europeos del modelismo y
otras organizaciones, la Industria R-LAN, así como los Organismos Reguladores Europeos con la
EUROPEAN COMMISSION TCAM. El punto de partida fue el avance de la Industria R-LAN a nivel
europeo con el objetivo de discutir sobre las restricciones tanto el uso de las emisoras para
modelismo, como otros usos de la banda 2,4 GHz. El resultado de la reunión fue que no se
emitirían prohibiciones generales sobre los usos de la banda 2,4 GHz. Por consiguiente, la banda
– y la tecnología - también puede utilizarse de manera neutral, quedando autorizado, en principio,
el uso de emisoras para aeromodelismo en toda Europa.
Aun así, se hizo especial hincapié en que la correspondiente normativa técnica y los valores
límites deben mantenerse. Solo así se conseguirá una coexistencia libre de interferencias entre
los distintos dispositivos que operen en 2,4 GHz. El 01.07.2008 entrará en vigor la nueva versión
de la correspondiente directiva para Europa (EN 300 328 V1.7.1) Esta contiene una nueva
exigencia sobre el Protocolo de Acceso al Medio. Esto representa nuevos requisitos para los
fabricantes que quieran poder seguir comercializando sus productos.

Fin de la cita.

Por tanto y dado que somos un país de pleno derecho de la unión europea y en tanto no se diga explícitamente en España es legal el uso de las emisoras de 2,4 Ghz para el aeromodelismo. Si bien esto no supone que en una competición se aplique a rajatabla la reglamentación FAI puesto que dicha reglamentación si que restringe las frecuencias y las tecnologías que se pueden usar en las competiciones de aeromodelismo.
Tu puedes jugar con tus colegas un partido de fútbol con un balón de baloncesto, pero no se puede jugar un partido de champions con ese mismo balón.

En este enlace http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau ... /2_4_E.pdf
Está el documento completo publicado por multiplex.

Conclusión: La tecnología existe, funciona, tiene sus ventajas y ahora existe una regulación de uso a nivel europeo, por tanto yo en cuanto mutiplex (yo soy uno de los raros que usamos multiplex) saque a la calle emisoras en 2,4 migraré a esa frecuencia.
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Por Álvaro Silgado
#725221
¡Amén!

Por cierto, no necesitas esperar a que Multiplex saque un módulo en 2,4. No veas cómo va el módulo FASST de Futaba con una EVO.

Un saludo, y muchas gracias por tu valiosa aportación.

Álvaro.
Por Sami
#725265
viewtopic.php?t=103696&start=0


La primera conclusión fué que se volverá a discutir sobre este asunto en el Consejo Europeo, algunos países tomaron la decisión no permitir el uso del sistema 2.4 hasta que se tome una decisión final. Los países que, por ahora, prohíben el uso de 2.4GHz en aeromodelismo son: Austria, Países Bajos, España y Bélgica. Los restantes miembros declararon que no pondrán trabas al suso de los 2.4GHz.
Por J.Puente
#725415
Lo primero: me declaro un absoluto “lego” en temas y leyes comunitarios.

Peeeeeero…….siempre hay un pero. Y lo que está a la vista, a la vista está y no admite discusión.

¿Las normas comunitarias, deben ser acatadas por todos los países miembros?

¿Todas?

Las normas comunitarias: ¿Son leyes de obligado cumplimiento, o solo son directrices?

La CEE, ¿Tiene competencias para dictar normas hacia los países miembros, en todas las materias, o solo en algunas?

Ejemplos: En materia de tráfico, en Gran Bretaña se conduce por la izquierda, en el resto de Europa por la derecha.
¿Tienen los británicos un tratamiento distinto?
¿Y en Alemania? La velocidad limitada en autopistas no es la misma que en España.

En materia monetaria: En GB siguen usando la Libra, en el resto de Europa se usa el Euro.

Vayamos al tema que nos ocupa. La asignación de frecuencias autorizadas no es la misma en todos los países de Europa. En Francia hay unas, en Alemania o en España hay otras. Lo que me da a entender que en estas materias cada país hace “de su capa un sayo”.

En este país, el organismo que “entiende” y dicta la asignación de frecuencias es la “CNAF” (Comisión Nacional de Asignación de Frecuencias). Si ella considera oportuno seguir las recomendaciones o directrices de la CEE, seguramente lo hará.

Suponiendo que esas directrices deban ser de obligado cumplimiento, tendrán un plazo para ser aplicadas. Y si es así, cuando se cumpla el plazo, seguramente esa frecuencia será autorizada.

Mientras tanto, esa frecuencia, en España está fuera de la ley.

Eso sin contar con el comentario que hace Sami3D.


Un saludo
Puente
Por JQA
#725528
Hay varios tipos de "actos normativos" de la UE, que son: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y opiniones,

Las directivas, al contrario que los reglamentos comunitarios, no son de aplicabilidad directa en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.
La directiva obliga a los Estados miembros a aplicar una serie de medidas, lo cual conllevará una trasposición de las mismas al Derecho nacional de cada Estado. Sólo será a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca.


Es decir, que hasta que la dirección general de telecomunicaciones no lo publique, esa directiva no tiene vigor en España.

Por otro lado, lo normal en cualquier competición, es que la organización controle todas las frecuencias y recoja todas las emisoras, aunque no haya coincidencia de frecuencia. Con este tipo de control, sólo tengo noticia de una interferencia, creo que en un nacional de F3A en el campo de Villalba de Losa. La organización entregó un modelo nuevo al piloto que sufrió la interferencia.

Por cierto, que eso de que uno vuela bajo su responsabilidad, no vale de nada. El responsable es el club donde se vuela, que está obligado a hacer cumplir las leyes, y no solo eso, sino que en caso de problemas legales, se tendría que hacer cargo de las indemnizaciones. Bueno, el club no, los miembros de la junta directiva.
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Por Lucio
#725832
Alvaro y Gerardo, ya el año pasado mis trastos los tenía en 2.4 y muy bien, Guille sabe que llevo un tiempo con futaba en 2.4, pruebas en cantidad, distancia, mala orientacion de antenas a propósito, etc. y tengo que reconocer que es de una gran comodidad y despreocupación.
Hasta el momento no he tenido ningún fallo.

Guille dice que con llovizna mal asunto, pienso que es un dicho, cierto es que el agua resuena en una frecuencia próxima y para eso solo hay que mirar la placa de un microondas de los de casa, pero a la distancia que volamos, dudo que falle, aunque la señal por satélite tambien falla con grandes lluvias, ahora una pregunta: volais esos días?

Considero que el sistema al menos de ciertas marcas de prestigio, nos ofrecen gran confianza y seguridad, hay que apoyarlas y no ser reaccionarios.

Un saludo
Por J.Puente
#726003
Si que es cierto que con lluvia, nieve o mucha humedad en el ambiente, cualquier sistema de transmisión, no solo el 2,4, presenta dificultades a distintos niveles, en función de las frecuencias a las que trabajan, y de los sistemas que los gestionan.

Este fenómeno es muy viejo y está muy estudiado, creo recordar que se llama "Fading". Consiste simplemente en un debilitamiento de la señal transmitida.


Un saludo
Puente
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Por Álvaro Silgado
#726191
JQA escribió:Por otro lado, lo normal en cualquier competición, es que la organización controle todas las frecuencias y recoja todas las emisoras, aunque no haya coincidencia de frecuencia. Con este tipo de control, sólo tengo noticia de una interferencia, creo que en un nacional de F3A en el campo de Villalba de Losa. La organización entregó un modelo nuevo al piloto que sufrió la interferencia.
El problema es cuando la interferencia no viene de ninguno de los pilotos que compiten, sino de los que viven cerca. Y el otro problema es cuando no sólo se rompe el avión, sino que además le da a una persona a 200 Km/h. :?
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Por JaviSorando
#726221
Personalmente estoy deseando que se permita ya el uso del 2.4 en competición porque hasta entonces, al menos en las competiciones oficionales no voy a poder participar ya que migré totalmente a 2.4. La causa es clara... seguridad, comodidad y saber que si se cae el avión, ha sido por cualquier causa menos porque alguien haya encendido su emisora sin querer.

En fin, yo he visto la luz con esta nueva tecnología, es saber que vuelas y que no vas a tener problemas de interferencias con otros compañeros, el poder ajustar tu avión en casa y saber que no te va a encender la emisora el vecino de enfrente (real como la vida misma, vivimos enfrente uno del otro y teniamos la misma frecuencia en 35Mhz), o que si enciendo la emisora no voy a perturbar a los del campo de vuelo cercano que no estarán mucho más alejados de 2km de donde vivo.

En fin, con la ley hemos topado, ahora falta esperar a que sea totalmente legal para poder participar en los diferentes eventos que exijan los 35mhz actualmente.

Un saludo

Pd. y qué agustito es eso de volar en el Viso o la Muela y no tener que preocuparte por si llega o se va gente y no preguntan frecuencias, que de todo hay.
Por Carles X-team
#726255
JaviSorando escribió:.../... La causa es clara... seguridad, comodidad y saber que si se cae el avión, ha sido por cualquier causa menos porque alguien haya encendido su emisora sin querer.../...
Cuidadin en las zonas donde haya empresas extranjeras que utilicen comunicaciones en microondas (2,4 GHz), especialmente en zonas portuarias. Estas comunicaciones no respetan la normativa particular de cada país (aunque deberían), no respetan la reserva de banda (2,400 a 2,440) ni la potencia de emisión.
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Por JaviSorando
#726272
Carles X-team escribió:
JaviSorando escribió:.../... La causa es clara... seguridad, comodidad y saber que si se cae el avión, ha sido por cualquier causa menos porque alguien haya encendido su emisora sin querer.../...
Cuidadin en las zonas donde haya empresas extranjeras que utilicen comunicaciones en microondas (2,4 GHz), especialmente en zonas portuarias. Estas comunicaciones no respetan la normativa particular de cada país (aunque deberían), no respetan la reserva de banda (2,400 a 2,440) ni la potencia de emisión.
totalmente de acuerdo..... por suerte en Leganes todavía no tenemos puerto ni aduanas ni similares, aunque con lo que está lloviendo vete tú a saber.

De todas formas el 2.4 no es fiable 100% como creo que no hay nada, conque hay que volar con un poco de cabeza y hacer las pruebas pertinentes, por ahora, donde he probado y volado, todo Ok.

Gracias por la infor!
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Por jcosta
#727423
Hola, siento decir que en la reunion del TCAM en Bruselas, el 11 a 17 de Setiembre, se had decidido que no hay en principio proibicion del uso de 2.4 GHz para radio control pero:

1 - Esos sistemas deben utilizar un Media Access Protocol como IEEE 802.x o Bluetooth. Esto excluye, tanto quanto sé, los sistemas actualmente en venta.

2 - Un sistema de radio control en 2.4GHz es forzado a acceptar degradacion de la transmision en caso de congestion de la banda. Quereis degradacion de la transmision volando un jet o un velero o avion grande, porque hay gente utilizando wi-fi o bluetooth por cerca? Yo no...

3 - Faltan mas reuniones para cambiar la normativa EN 300 328 y hasta que cambie no se puede utilizar sistemas 2.4GHz com mas de 10mW de potencia de emision - las Minium de Kyosho son legales!


Lo podeis leer aqui:
http://ec.europa.eu/enterprise/rtte/note_subclass22.pdf
Por Sami
#728349
jcosta escribió:Hola, siento decir que en la reunion del TCAM en Bruselas, el 11 a 17 de Setiembre, se had decidido que no hay en principio proibicion del uso de 2.4 GHz para radio control pero:

1 - Esos sistemas deben utilizar un Media Access Protocol como IEEE 802.x o Bluetooth. Esto excluye, tanto quanto sé, los sistemas actualmente en venta.

2 - Un sistema de radio control en 2.4GHz es forzado a acceptar degradacion de la transmision en caso de congestion de la banda. Quereis degradacion de la transmision volando un jet o un velero o avion grande, porque hay gente utilizando wi-fi o bluetooth por cerca? Yo no...

3 - Faltan mas reuniones para cambiar la normativa EN 300 328 y hasta que cambie no se puede utilizar sistemas 2.4GHz com mas de 10mW de potencia de emision - las Minium de Kyosho son legales!


Lo podeis leer aqui:
http://ec.europa.eu/enterprise/rtte/note_subclass22.pdf

Que raro que nadie comente nada, ¿no?. :wink:
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Por esco
#728353
Si hombre, que ya nos han llegado los modulos de 2,4. Dime como te lo mando.

Saludos
esco
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Por jcosta
#732890
sami3d escribió: Que raro que nadie comente nada, ¿no?. :wink:
El hecho de que el comunicado sea en Ingles puede ser el obstaculo. Pero he leido mejor el hilo, y hay una declaracion que no es del todo verdadera.

Los unicos paises de la Union Europea donde es legal el 2.4 son Inglaterra y Francia (con limitaciones). En Portugal esta espresamente proibido emitir R/C en 2.4 con mas de 10mW. (vamos que se salvan las Minium)

En Alemania Graupner y Robbe intentan convencer todo el mundo que es legal, y mienten con todos los dientes. En la web de Graupner se lee que en Portugal es legal el 2.4, yo tengo en manos un comunicado de la Federacion Portuguesa que dice que, a mando de la autoridad reguladora de telecomunicaciones, esta proibido.

Hay que pensar en un detalle importante:

Quien utiliza la banda de 2.4 GHz legalmente en este momento (Wi-FI, Bluetooth, etc) paga para utilizar la banda. No van permitir que los aeromodelistas la utilicen libremente sin pagar.

En este momento ningun sistema en el mercado tiene un Media Access Protocol aprobado, por lo que por la normativa europea NO HAY SISTEMAS 2.4 GHZ legales com mas de 10mW de potencia de emission.
Y la utilizacion de los sistemas existentes queda prohibida.

Por la nueva normativa solo puede ser aprobado un sistema que accepte degradacion de señal en presencia de comunicaciones en la misma banda - quiere esto decir que si mi Ford Focus llega a un local de vuelo, todos los aviones en 2.4 van tener comunicaciones mucho mas lentas, porque tienen que libertar la banda para la comunicacion entre el coche y my movil. Lo mismo pasa si alguien pone en marcha un laptop.

Yo no quiero utilizar un sistema que empieza a perder el mando porque alguien recibe una llamada en el movil...

El ultimo comunicado de Multiplex es muy curioso, dicen que "piensan introducir en 2009" algunos modulos 2.4, pero que "aun les falta comprobar que el sistema es seguro"..
.
Tambien escriben que la normativa presenta ahora "serios desafios" a los fabricantes con sistemas en el mercado...


Si alguien mas esta acostumbrado a comunicados que fueron escritos por abogados de multinacionales sabe, como yo, lo que esto quiere decir...


En el futuro tendremos sistemas del tipo de los que aparecieron en 2.4 con comunicacion dedicada entre emisora y receptor, pero la banda no sera, seguramente, 2.4GHz.
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Por NoX
#733230
jcosta escribió: Quien utiliza la banda de 2.4 GHz legalmente en este momento (Wi-FI, Bluetooth, etc) paga para utilizar la banda. No van permitir que los aeromodelistas la utilicen libremente sin pagar.
¡¿lo qué?! joer, pues este mes debo haberme olvidado de pagar las tasas de mi router....

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