miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por Roberto Alonso
tengo en camino una JR 9303 de 2,4 que voy a utilizar en principio para volar helicópteros, me gustaría saber si se está utilizando este tipo de emisoras en aviones de turbina, dicen que el alcance es menor que en 35 Mhz. pero yo a 1000 m. de distancia no se si he llegado a volar alguna vez, entre otras cosas porque a esa distancia no veo la posición del modelo.
espero vuestras respuestas.
Por MP3_tilaco
que raro, yo tenía entendodo que la potencia de salida era mayor :?:
Temgo el mismo plan que tienes tu, también tengo encargada la radio para mi jet, las radios JR tienen la gracia que les puedes poner dos satélites al receptor por lo que puedes poner los 3 receptores repartidos en el modelo de manera de tener mejor recepción. :D
Yo no me fio de las 35 Mhz ni de las 72 Mhz para un modelo tan costoso por lo mismo estoy vendiendo mis radios viejas y comprando receptores Spektrum.
Por ADominguezt
Yo ya tengo el módulo y el receptor de 14 canales para la 14 MZ.

A la vez tengo ya el programa que hay que cargarle a la radio para hacer que reconozca el modo 2.4 Gh.

Falta probar. Y si alguien sabe cosas y va probando, que lo vaya posteando.
Por Calcolor
Hola Roberto:
Yo estoy montando la JR en el Albatros, ya te contaré.

De todas formas te puedo comentar, que los vuelos que he realizado con el Harpoon equipado con una Merlin, en el Boomerang XL y en el MD11,
todos han sido con la Spektrum de 7 canales 2,4GHz. Y no he tenido ni el mas minimo problema, y ademas volando en 4 campos diferentes y en distintas concentraciones.
Como sabras JR ha comprado el sistema a Spektrum, luego es lo mismo.

Un abrazo,

Vicente.
Por Norbert Montenegro
Hola y feliz año,
Vicente pero en el albatros también usas el receptor de 7 canales?
Y aprovechando, alguien utiliza el modulo en 2.4 de Graupner para la mc-24?
gracias
PD nos vemos en el Bejota con los albatros.
Por JUROLOP
ADominguezt escribió:Yo ya tengo el módulo y el receptor de 14 canales para la 14 MZ.

A la vez tengo ya el programa que hay que cargarle a la radio para hacer que reconozca el modo 2.4 Gh.

Adominguez:

Tengo tambien la 14MZ y estaria interesado en modificarla para emitir en 2, 4gh, puedes orientarme? (firmware, receptores, ect..)

Te estaria muy agradecido.

Saludos
Por Michi
Norbert Montenegro escribió:Hola y feliz año,
gracias
Lo estan cocinando, falta muy poco para salir, tendra la ventaja que la antena va suelta para ponerla donde quieras, aqui lo puedes ver.
https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=23102
Por Calcolor
Hola Norbert:

La emisora que estoy montando en el Albatros es la nueva de JR de 9 canales. Pero el sistema es el mismo que Spektrum, lo que pasa que esta emisora es mucho mas completa.

Un abrazo y nos vemos en Caceres.
Por Jesús Angel Serrano
Hola Roberto, en el foro de RCUniverse se habla bastante del tema y las pruebas que estan haciendo de alcance son bestiales, por lo que he leido superan a todo lo existente.

http://www.rcuniverse.com/forum/m_6188151/tm.htm

http://www.rcuniverse.com/forum/m_6861137/tm.htm

http://www.rcuniverse.com/forum/m_6864265/tm.htm

Yo tambien querria pasarme a 2,4, pero esperare, igual sacan un modulo para mi veterana F-28 :D :D :D

Saludicos,

Jesus
Por ADominguezt
JUROLOP escribió:
ADominguezt escribió:Yo ya tengo el módulo y el receptor de 14 canales para la 14 MZ.

Adominguez:

Tengo tambien la 14MZ y estaria interesado en modificarla para emitir en 2, 4gh, puedes orientarme? (firmware, receptores, ect..)

Te estaria muy agradecido.

Saludos
Pues todavía hay un poco de dudas, sobre todo en los vendedores. Hay algunos que dicen en su publicidad que es cambiar módulo y a funcionar. Pero una vez instados a confirmar la afirmación de su publicidad, "DUDAN" !!!

Yo tengo un firmware que no especifica si es para USA (50Mh-72Mh) o Europa (35Mh). Estoy haciendo averiguaciones y como tengo la Radio en el taller, se ha salvado del experimento todavía.

El módulo es el FUTABA TM-14

Y podrás elegir en dos modos de transmisión Multi-ch mode y 7ch mode

Y según eleijas entre uno u otro modo, receptores le pueden servir varios.

Para el Multi-ch mode le sirve el receptor de 14 canales R6014FS de 2.4Ghz Y EL R608FS

Para el 7ch mode le sirven los receptores R606FS R607FS y R617FS. Todos por supuesto en 2.4 Ghz
Última edición por ADominguezt el Vie, 11 Ene 2008 13:46, editado 1 vez en total.
Por Norbert Montenegro
Michi escribió:
Norbert Montenegro escribió:Hola y feliz año,
gracias
Lo estan cocinando, falta muy poco para salir, tendra la ventaja que la antena va suelta para ponerla donde quieras, aqui lo puedes ver.
https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=23102
gracias Michi, esperaremos un poco
Adeu
Por tavster
Atendiendo las explicaciones que AD le ha dado a JUROLOP, estare impaciente yo tambien de esperar tus averiguaciones ADominguez para a ver que hacemos con el cambio de modulacion.

Gracias
Por ADominguezt
NUEVA INFORMACION PARA 12 Y 14MZ

This is the Spektrum DSM2 Futaba 12Z or 14MZ Radio Compatible 8-ch Module System w/AR9000 Receiver

Fly what you want, when you want... and now with what radio you want with Spektrum's new Aircraft Module Systems.

Compatible with Futaba 12Z or 14MZ Radio Systems.

DSM2 Spread Spectrum Technology for Popular Module Based Radios
Very Robust Radio Link
No Crystals Needed
No More Model Generated Interference (electronic ignitions, metal to metal contact, etc.)
Short Antennas on Both Radio and Receivers
Keep Favorite Radio with Familiar Software Program
No Need to Send Existing Radio in to Service to be Retuned

Overview

Now thousands of Futaba MZ users can experience the freedom that only Spektrum’s revolutionary 2.4GHz technology can provide with Spektrum’s new Aircraft Module Systems. Each module system includes everything you need to equip your Futaba module-based system with the interference free, glitch free precision of DSM2—Spektrum’s advanced spread spectrum protocol that can be used with any size and type of aircraft.

Just think, now you can fly anytime you want without giving a second thought to frequency conflicts, RF interference or glitches AND use the same radio you’re flying with now.

Check out the Aircraft Module System tour on the Spektrum website. You’ll learn just how simple it is to install, and what radios it’s compatible with.

Creo que la traducción es sencilla. Resaltar el último párrafo.

Dese una vuelta por la web de Spektrum, sección Sistema de módulos para aviones. Aprenderás que simple es instalar y ver que radios son compatibles.
Por ADominguezt
Spektrum DSM2 Air Mod for the 14MZ w/AR9000 RX

Imagen
Por Carlos Márquez Pérez
Hola Amigos: :D

Yo por el momento no tengo pensado el cambio, pero de todas formas está bien ir aprendiendo alguna cosa. Este sistema está permitido en todos los paises ? Ya que en España los aeromodelistas teníamos la banda de 35 Mhz para lo nuestro, Alguien sabe algo al respecto ?

Y por cierto:

Que es el "firmware" :?: Perdonar mi ingnorancia. :oops:

Un saludo. :wink:
Por ADominguezt
Programa que es grabado en una memoria y establece la lógica (órdenes) que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.

Creo que esto es una definición muy básica de lo que puede ser.
Por jiglesias
Despues de un año de espera, hoy llega el modulo emisor y un par de receptores que he pedido para la 14MZ
Ya he bajado la actualización de software desde la página de Futaba, y esta tarde a programar y probar.
Tengo confianza en que se quitarán de una vez por todas, los enojosos ruidos que suelen producir las turbinas con toda su aparamenta.
Ya os contaré
Por tavster
jiglesias escribió:Despues de un año de espera, hoy llega el modulo emisor y un par de receptores que he pedido para la 14MZ
Ya he bajado la actualización de software desde la página de Futaba, y esta tarde a programar y probar.
Tengo confianza en que se quitarán de una vez por todas, los enojosos ruidos que suelen producir las turbinas con toda su aparamenta.
Ya os contaré
Espero impaciente tu experiencias...te freire a preguntas jeje :lol:
Por ADominguezt
Yo no he podido hacer ninguna prueba todavía.

La pregunta que tengo que hacerte es que si has traido de EEUU el módulo del emisor.

Y que si tu radio es o era en 35 Mhz ó 72 Mhz.

Ya que me extraña que Model Import no diga nada ni traiga nada en cuanto a 2.4 Ghz en la 14 Mz para los que hemos comprado la radio en España y en 35 Mhz.

Yo le he mandado un mail a los de Spectrum y me confirman que da igual la frecuencia del emisor. Y que sus módulos y receptores compatibles con la 14 MZ, trabajan bien.
Por guedejo
HOLA). modelimport ya tiene los módulos de 2,4Ghz y también los receptores de 12c para las emisoras 14mz y 12, yo desde luego no andaría metiendo módulos que no sean los originales de FUTABA, según dice el manual y el importador los módulos comprados fuera de EUROPA no funcionan con las emisoras compradas aquí puesto que tienen un código comarcal
Por jiglesias
Ayer he procedido al cambio de tecnología en la MZ, esto es de 35Khz a 2,4 GHz.
El proceso require cargar la actualización de software de la radio, (disponible en la pagina de Futaba - Fasst). Una vez instalado el software, e reiniciada la radio, la pongo en modo de transmision y creo un modelo nuevo.
Conecto el receptor (una joya de 20 gramos 14 canales), y al presionar el botor de sincronismo con el emisor el led parapadea una cuantas veces en rojo, y luego se pone verde.
Y ya está, a funcionar.
Hoy la probaré en un modelo programado a ver como se porta, y si el tiempo lo permite el domingo en el campo.
La nueva version de soft, para aquellos que tienen la 14MZ un poco añeja, tiene la ventaja de poder crear muchas reglas lógicas para las diferentes condiciones de vuelo, en lo que estaba algo limitada.
Por ADominguezt
Iglesias, por favor

Puedes aclararme la siguiente duda ??

El módulo lo has comprado para la Radio en 35 o te has traido un modulo específico diciendo que la radio es en 35 ??

En Futaba FASST sólo tienen un software del 28 de Enero, por lo que deduzco que sólo hay un software para el cambio de banda y sirve para cualquiera, ya sea en 35 , 50 ó 72
Por Rubén Castro
Que yo sepa las actualizaciones de firmware son para todas las emisoras, independientemente de la región de emisión que tengan asignada.
Por ADominguezt
Hola Rubén. Te doy la razón; pero es que con la 14 MZ hay que hacer disticiones. Y yo intenté ponerle un módulo en 72 a la mía y no funcionó.

Por lo que estoy leyendo a raiz de la posibilidad de transmitir en 2.4 Ghz, igual con este software te reconece el cambio de región.

Mi duda está por este comentario de Tower Hobbies

This is the Futaba 2.4GHz TM-14 Module and R6014FS 14-Channel Receiver
for the 14Z, 12Z and 12FG Radio Systems.
The software of the 50MHz and 72MHz 12FG, 12Z and 14MZ systems
must be updated prior to installing this module.
Por Rubén Castro
Es posible, pero penso que además de no tener el firmware adecuado, tendrás un problema si el modulo está comprado en USA y la emisora en europa, por la restricción que ha impuesto Futaba.

Si echas un vistazo a este hilo, verás que lo de la restricción es una realidad. No obstante hay un método para cambiarla.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=305.0

Si sólo vas a utilizar el modulo de 2,4GHz puede ser una solución práctica. Para usar modulos en 35 y 2,4GHz conjuntamente es un latazo, pues cada vez que quieras cambiar de modulo has de instalar un firmware específico, cambiarle la región, y volver a actualizar el firmware a la última versión. Y no me extrañaría que en futuras actualizaciones Futaba limitara su firmware para no poder "desactualizarlo".

Un saludo.
Por guedejo
Modelimport tiene ya lista la actualizacion y tienen que estar apunto de colgarla en su pagina web en el apartado de descargas, según fuentes que me han informado y son de fiar, FUTABA le ha mandado a modelimport un firmware exclusivo para nosotros.
Yo tengo funcionando mi 14mz con el modulo y firmware que han mandado para nosotros y funciona todo sin ningún problema y puedo siguir utilizando el de 35mhz.
Por jiglesias
Siguiendo con el relato de mi experiencia con mi 14MZ.
Mi radio es de 35Kz, y una vez cargado el software de actualización, bajado desde la pagina de Futaba FASST, (firmware para los expertos), la radio reconoce el modulo instalado, esto es, si enchufo el modulo de 35 Khz, la radio se comporta como antes y si instalo el de 2,4 GHz lo reconoce y actúa en consecuencia.
No hace falta instalar software cada vez que se cambia el módulo de transmisión, sino que lo reconoce la propia radio.
La verdad es que es muy facil.
Por Rubén Castro
jiglesias:

¿El módulo lo has comprado en USA o en España?
Por tavster
Jiglesias:

Puedes poner fotos?

Gracias

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!