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Moderador: Moderadores

Por Sami
#686058
Jesús Angel Serrano escribió: P/D Antonio Oviedo, hay 4 frecuencais en la gama de 40 que tambien estan autorizadas.

40.665
40.675
40.685
40.695
Para usarlas en aeromodelismo deportivo (el nuestro) no estan autorizadas, posiblemente puedan usarse legalmente en los aeromodelos que usa el ejercito como blanco, pero para los nuestros solo nos permiten las 18 frecuencias de 35mhz, no todos los aeromodelos se usan para practicar el aeromodelismo.
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Por Jesús Angel Serrano
#686229
[quote="sami3d
Para usarlas en aeromodelismo deportivo (el nuestro) no estan autorizadas, posiblemente puedan usarse legalmente en los aeromodelos que usa el ejercito como blanco, pero para los nuestros solo nos permiten las 18 frecuencias de 35mhz, no todos los aeromodelos se usan para practicar el aeromodelismo.[/quote]

Te adjunto un extracto de las Notas UN de la ITC/3391/2007 de 15 de Noviembre, por el que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribucion de Frecuencias (CNAF 2007).

En el se recogen las 18 frecuencias en 35 Mhz y las cuatro en 40 Mhz para la banda ICM. Aparte que esta banda no dice nada de uso militar, a ver quien me discute a mi ante un juzgado, si llegase el caso, que un radiocontrol del movimiento de un modelo aereo, diseñado y construido por mi, como es el caso de mi Yak-55, no entra dentro del campo industrial y/o cientifico. Por lo tanto lo puedo volar en cualquiera de esas 4 frecuencias dentro de la legalidad. :wink:

En el caso de un ARTF quizas fuese mas complicado demostrar que entra dentro del campo industrial ó cientifico en vez del campo aeromodelismo deportivo. :roll:

Y si interfiero a un servicio de radiocomunicacion lo tendran que aceptar. :twisted:

Saludicos,

Jesus
Adjuntos
CNAF-Foro.jpg
Por Sami
#686304
La ley que hace referencia al aeromodelismo y las frecuencias es esta:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

No existe modificacion posterior que la modifique y al no estar ninguna frecuencia de 40mhz incluida solo podemos usar las de 35mhz.

Cuando aprueben los 2,4 (si lo hacen), tendran que modificar esta ley, pero hasta ahora no ha sido modificada y en ella se deja muy claro lo que tenemos que cumplir para poder practicar aeromodelismo.
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Por el gato volador
#686322
Resumiendo,que sólo se puede volar en la banda A. (35.000 - 35.200)


Saludos desde Menorca.
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Por Carlos Márquez Pérez
#686323
Hola: :D

En cualquier caso, si alguien tiene un accidente y como tú has dicho Jesús, que Dios no lo quiera, crees que alguien te va a preguntar en que frecuencia volabas. En ese momento, seguro que eso es lo que menos importa, tanto a uno mismo, como a la persona con la que tengas el accidente.

Yo tengo la licencia federativa correspondiente y además un seguro contra terceros en mi Club y no creo que si tengo que hechar mano de alguno de los seguros en cuestión, la frecuencia en la que vuele vaya a afectar en algo lo sucedido.

Por suerte, en todo el tiempo que llevo en esto, nunca he sufrido un accidente contra otra persona o bien material. En el club, una vez un socio cayó sobre un tejado de una casa, que estaba realmente lejos, porque el avión perdió el control y en la compañia de seguros, no nos preguntaron en que frecuencia volaba el aeromodelo que provocó el siniestro.

En cualquier caso, si este tipo de material se vende en tiendas del gremio, el aeromodelista puede ser el último culpable de volar en una frecuencia no legalizada o permitida. El culpable debería de ser la tienda que te vende algo ilegal. "¿Que sabemos nosotros de esto de las frecuencias, no?" :roll:

Además, si se está utilizando esta frecuencia en pruebas FAI, nadie te puede decir ahora que es ilegal, es una contradicción como la copa de un pino.

Un saludo. :wink:
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Por AntonioE
#686368
Carlos, el que no te lo hayan preguntado nunca, no quiere decir que no te lo puedan preguntar, de hecho si te lo preguntan y la frecuencia no es legal, se te puede caer el pelo.
Es como cuando te ponen una multa por ir a 200km/h, tu puedes alegar que el fabricante del coche lo tenia que haber advertido, pero el paquete te cae a ti.

Saludos.
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Por MP3_tilaco
#686409
Osea que tienen 18 frecuencias para todos ?, uf, como lo hacen para volar, debe de ser muy complicado ya que los problemas de interferencias y de accidentes debe de ser muy alto.
No es que sea anarquista pero creo que mientras a ustedes les dan 18 frecuencias existen mas de 52 que estan sin uso y esto solo por un montón de legisladores que no tienen ni perra idea.
Fuera de esto creo que por un problema de "legalidad" mal entendida se estan privando de utilizar la última tecnología contra interferencias.
Por Sami
#686426
MP3_tilaco escribió:Osea que tienen 18 frecuencias para todos ?, uf, como lo hacen para volar, debe de ser muy complicado ya que los problemas de interferencias y de accidentes debe de ser muy alto.
No es que sea anarquista pero creo que mientras a ustedes les dan 18 frecuencias existen mas de 52 que estan sin uso y esto solo por un montón de legisladores que no tienen ni perra idea.
Fuera de esto creo que por un problema de "legalidad" mal entendida se estan privando de utilizar la última tecnología contra interferencias.
Es lo que tiene vivir en un pais tercermundista como España, donde los politicos no son aeromodelistas ni dejan a los aeromodelistas el poder legislar. :wink:

No te puedes imaginar lo aburrido que es no poder volar mas de 18 aeromodelos al mismo tiempo. :cry:
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Por Felix Barrao
#686428
Supongo que además, volar fuera de las frecuencias permitidas, en caso de tener un accidente grave, (accidentes con víctimas), podría acarrear responsabilidades penales, y seguro que la parte contraria lo utilizaría como argumento, ya que el volar fuera de bandas te expone a tener interferencias, por estar éstas frecuencias asignadas para otros cometidos. Acordaos del accidente de Hungría, el chaval salvó el pelo por volar dentro de bandas permitidas. Es una pena que no legislen el 2,4 de una puñetera vez, a mi, por lo menos, lo que más me preocupa cuando vuelo, es que alguien encienda una emisora en mi frecuencia, y de hecho, la mayoría de los accidentes de radio que he visto, han sido por ésta causa.
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Por MP3_tilaco
#686447
Sami, obviamente no es conveninte volar los 18 a la vez pero la fila de aeromodelistas esperando su turno para encender la radio debe de ser bastante molesta.
En Chile somos mas relajados y dudo que alguien del gobierno tenga la mas remota idea del tema, espero que no descubran el aeromodelismo. En Santiago tenemos una serie de frecuencias que utiliza una emisora de música privada pero podemos usar las 72 Mhz, las 35 Mz, las 50 Mhz y las 27 Mhz sin que nadie se preocupe. Ahora con la llegada de las 2.4 Ghz somos muchos quienes nos cambiamos y nadie ha reportado problemas (no contando lo que les pasó a las Fass de Futaba).
Mi club también tiene un seguro contra daños a terceros, cuando se leyó la póliza en la asamblea no recuerdo haber oido nada de las frecuancias, una suerte para nosotros.
Lo que si tengo muy claro es que con la llegada de las 2.4 Ghz no se han producido accidentes por el uso de frecuencias ya que estas estan cada día mas liberadas.
Animo Españoles, cuando termine el turno de sus transportistas y la crísis del petroleo ustedes toman la batuta y hacen un paro de frecuencias caidas... :wink:
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Por Jesús Angel Serrano
#686452
Pues yo me suscribo totalmente a lo que dice el amigo Cadrete 9 en este enlace:

viewtopic.php?t=104030

entre otras cosas porque es un experto titulado en la materia y ya hemos tenido el y yo sustanciosas conversaciones sobre el tema, que me lo han dejado muy claro.

Saludicos,

Jesus
Por Rubén Castro
#686460
Sami, en el boe del 2005 que apuntas tabién dice esto:
Esta interfaz podrá ser revisada, de acuerdo con lo establecido en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en vigor, como consecuencia de nuevas necesidades nacionales en cuanto al uso eficaz del espectro o bien como consecuencia de tratados o acuerdos internacionales en los que España sea parte.
Entiendo que si en el cuadro de asignación de frecuencias actual añaden el aeromodelismo como uso común a otra banda no es necesario que publiquen otro BOE para autorizar ese nuevo uso, puesto que ya está contemplado en el BOE del 2005.

Por tanto, las 4 frecuencias en 40 MHz si estarían autorizadas, pero teniendo en cuenta que deben ser utilizadas por una empresa o por un investigador (aplicaciones ICM), no por un usuario "sport", y sabiendo que compartimos su uso con otra aplicación más (si nos interfieren con otro uso autorizado, no aguantamos sin derecho a reclamarles nada).

Saludos.
Por Sami
#686494
En el CNAF que habia cuando se hizo la ley del 2005 tambien aparecian esas 4 frecuencias de 40mhz, sin embargo no se hace mencion a ellas en la ley.

Nosotros somos aeromodelistas deportivos y tenemos que entender que hay mas tipos de aeromodelos.

Para añadir frecuencias para nuestro proposito, estas tendran que ser añadidas en el apartado UN-10, que es donde se muestran las frecuencias legales para aeromodelismo deportivo.

Si se legalizan los 2,4 deberan añadirse en esa UN-10 (Telemandos para aeromodelismo) o bien modificar la ley del 2005.
Por Sami
#686518
MP3_tilaco escribió:Sami, obviamente no es conveninte volar los 18 a la vez pero la fila de aeromodelistas esperando su turno para encender la radio debe de ser bastante molesta.
En Chile somos mas relajados y dudo que alguien del gobierno tenga la mas remota idea del tema, espero que no descubran el aeromodelismo. En Santiago tenemos una serie de frecuencias que utiliza una emisora de música privada pero podemos usar las 72 Mhz, las 35 Mz, las 50 Mhz y las 27 Mhz sin que nadie se preocupe. Ahora con la llegada de las 2.4 Ghz somos muchos quienes nos cambiamos y nadie ha reportado problemas (no contando lo que les pasó a las Fass de Futaba).
Mi club también tiene un seguro contra daños a terceros, cuando se leyó la póliza en la asamblea no recuerdo haber oido nada de las frecuancias, una suerte para nosotros.
Lo que si tengo muy claro es que con la llegada de las 2.4 Ghz no se han producido accidentes por el uso de frecuencias ya que estas estan cada día mas liberadas.
Animo Españoles, cuando termine el turno de sus transportistas y la crísis del petroleo ustedes toman la batuta y hacen un paro de frecuencias caidas... :wink:
MP3_tilaco, lo que teneis vosotros ahora es lo que hemos tenido aqui siempre (ningun tipo de legislacion), fue en el 2005 cuando se realizo la ley que controla las frecuencias que debemos usar para aeromodelismo.

Cada postura tiene sus pros y contras, cuando no hay legislacion podemos hacer lo que nos de la gana pero en contra no hay ninguna ley que nos proteja ni regule.

España forma parte de la Comunidad Economica Europea, asi que nuestras leyes en ciertos casos, tienen que coordinarse con el resto de los paises y lo que se busca es una legislacion comun para todos los socios.

Disfruta de tu actual falta de leyes, mas tarde o temprano en tu pais tambien tendreis que poner orden al aeromodelismo, si se hace bien no tiene por que ser malo. :wink:
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Por MP3_tilaco
#686964
Sami, completamente de acuerdo, espero que en Chile alguna vez se regule el aeromodelismo para asi estar todos mas protegidos. Hay una cosa admirable en ustedes los españoles y es que tienen que contar con seguros, en el caso de mi club creo que una excepción, no se si los otros clubes cuenten un un seguro y eso lo encuentro sumamente grave. Lo bueno de que se dicten leyes en Chile es que las tecnologías 2.4 Ghz ya estan funcionando, no como les pasó a ustedes, por lo que de legislarse tendrían que considerarlas. :D

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