miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por escabel1
La legislación de radiofrecuencias en España es bastante antigua, y además es bastante dificil que 2.4 se legalice como tal para el aeromodelismo.
El 2.4 es una frecuencia compartida por muchas aplicaciones sobre todo ordenadores, y no se puede digamos dar preferencia a un u otro uso, puesto que son frecuencias digamos "libres".

Que no sea legal la frecuencia tampoco equivale a que sea ilegal (seguro que se me tiraran foreros al cuello jajjaaa), puesto que esta frecuencia no se encuentra muy bien regulada, es decir que pienso que de "facto" los aeromodelistas seguiremos usando esta banda (entre los que me incluyo).

Saludos
Por ENG
Hola a todos:
Me gustaría comentar algo al respecto, y sobre todo no abrir polémicas acerca de la legalidad o no, y de si es mejor 2.4 GHz o 35 MHz. Esto ya se ha discutido muchas veces y cada uno da su punto de vista.
La legislación en España se rige por acuerdos internacionales, y al final, entre estos acuerdos y ajustes propios de cada país se edita el CNAF, (cuadro nacional de atribución de frecuencias). El CNAF se publicada cada cierto tiempo, el último es de noviembre del 2007. Se puede bajar de la página del ministerio, (es bastante extenso). Si mirais en wikipedia vereis un artículo muy bueno acerca de lo que es el CNAF. En cada nueva edición se incluyen las modificaciones que el ministerio considera oportunas, y esa es la legislación que hay en España hasta que se publique el nuevo o el ministerio saque una modificación.
No estoy seguro si la publicación del CNAF es cada 2 o 3 años, me lo comentó alguien pero no lo recuerdo exactamente, por lo que lo de los 2 o 3 años ponedlo en cuarentena.
Lo que si que puedo decir es que hablando un día con un radioaficionado me dijo que si queriamos que los 2,4 GHz se incluyesen dentro del uso del aeromodelismo lo que teníamos que hacer era presionar nosotros. Esta persona me comentó que la asociación de radioaficionados de España antes de que se elabore el nuevo CNAF pide que se les deje usar nuevas bandas, no las consiguen todas, pero siempre consiguen algo.
Por Europa se están moviendo cosas para su regulación, supongo que los fabricantes presionan, no se como están las cosas, pero creo que si la RFAE mandase un escrito al ministerio pidiendo que se incluyese esta banda para el uso del aeromodelismo las cosas serían diferentes y alguien se acordaría de nosotros.
Leí hace tiempo que en Europa lo que no estaba claro era el sistema que se pretendía adoptar como standard para la emisión en esta banda, por aquí puede venir el lio, ya que cada fabricante tiene desarrollado el suyo y puede haber la situación de que a partir de determinada fecha den luz verde a su uso pero siempre que emitas de una determinada forma.
Sería bueno que si alguien conoce algo de lo que se está cociendo por los organismos internacionales que lo comente, y veríamos por donde van los tiros.

Saludos

Esteban
Por escabel1
España es uno de los pocos paises donde se cobra una licencia para la banda ciudadana, donde menos canales hay, donde menos potencia se permite.....por eso deje de ser radioaficionado.
No creo que presionando nos permitan el uso de una frecuencia "gratis", sobre todo cuando esta compartida con otras aplicaciones con muchiiiiisimos más intereses económicos, que no quieren repartir, ni comprometer el pastel.

Creo que la tendremos que seguir usando de facto.
Por Carles X-team
sin animo de avivar viejas polémicas ...

La CNAF establece unas frecuencias de uso exclusivo para aeromodelismo, PERO NO A LA INVERSA, es decir no limita al aeromodelismo a usar exclusivamente dichas frecuencias.
Excepto para frecuencias que tengan asignada un uso especifico en aeromodelismo se pueden utilizar las frecuencias "libres".

Este es el caso actual del 2,4GHz.

En algunos países se ha legislado explicitamente que para modelismo el uso de 2,4 GHz debe hacerse con salto constante de frecuencia, en otros establecen limitaciones de potencia de emisión diferenciando "indoor" y "outdoor".

La información resumida del CNAF-2007 relacionada con aeromodelismo en España esta publicada en la web de la FAI-CIAM:
http://www.fai.org/aeromodelling/system ... 081002.pdf

¿Ilegal? => NO
¿alegal? ~ según se mire :shock:
Por bgomez
...Y la pregunta del millón:

Los seguros de que disponemos los aeromodlistas (normalmente el club, o federación no sé hasta qué punto...),

¿Nos cubren si hay un incidente grave con 2,4GHz?
Por JQA
Carles X-team escribió:sin animo de avivar viejas polémicas ...

La CNAF establece unas frecuencias de uso exclusivo para aeromodelismo, PERO NO A LA INVERSA, es decir no limita al aeromodelismo a usar exclusivamente dichas frecuencias.

¿Ilegal? => NO
¿alegal? ~ según se mire :shock:
Sí a la inversa. Totalmente.

http://www.mityc.es/telecomunicaciones/ ... s/srd.aspx
Resolución de 15 de septiembre de 2005, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publican los requisitos técnicos de la interfaz reglamentada relativa a los equipos radioeléctricos de corto alcance para control de aeromodelismo.

El artículo 10 del Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, aprobado por Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre, en la redacción dada por el Real Decreto 424/2005, del 15, establece que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información publicará como resolución en el Boletín Oficial del Estado las interfaces reglamentadas en España que hayan sido notificadas a la Comisión Europea.

La presente resolución tiene como objeto la publicación de los requisitos técnicos de la interfaz de los equipos de corto alcance para control de aeromodelismo.

El cumplimiento de estos requisitos de interfaz es necesario para el uso de los equipos de corto alcance para control de aeromodelismo que operan en España y la concesión de licencias o autorizaciones de uso, en su caso; y no exime del cumplimiento del resto de los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado mediante el mencionado Real Decreto 1890/2000.

Esta interfaz podrá ser revisada, de acuerdo con lo establecido en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en vigor, como consecuencia de nuevas necesidades nacionales en cuanto al uso eficaz del espectro o bien como consecuencia de tratados o acuerdos internacionales en los que España sea parte.

Esta disposición ha sido sometida al procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información, previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE de 20 de julio, así como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora estas Directivas al ordenamiento jurídico español.

En su virtud, resuelvo publicar los requisitos de la interfaz reglamentada que se relacionan en el Anexo a esta Resolución.

Madrid, 15 de septiembre de 2005.

El Secretario de Estado,

P. D. (Orden ITC/3187/2004, de 4 de octubre, B.O.E. del 6),
el Subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica,
Ricardo Ángel Alvariño Álvarez.

ANEXO.
Interfaz reglamentada en España.
Descripción: Equipos de corto alcance (SRD) para control de aeromodelismo.

Control por radio en aplicaciones de Aeromodelismo.

Número: 2.

Fecha: 14 de junio de 2004.

Parámetro Datos técnicos
1 Frecuencia/

Banda de frecuencias. 35,025-35,205 MHz.

Canal 1: 35,030 MHz. Canal 10: 35,120 MHz.
Canal 2: 35,040 MHz. Canal 11: 35,130 MHz.
Canal 3: 35,050 MHz .Canal 12: 35,140 MHz.
Canal 4: 35,060 MHz. Canal 13: 35,150 MHz.
Canal 5: 35,070 MHz. Canal 14: 35,160 MHz.
Canal 6: 35,080 MHz. Canal 15: 35,170 MHz.
Canal 7: 35,090 MHz. Canal 16: 35,180 MHz.
Canal 8: 35,100 MHz. Canal 17: 35,190 MHz.
Canal 9: 35,110 MHz. Canal 18: 35,200 MHz.
2 Canalización/
Anchura de banda. 10 kHz (18 canales).
3 Modulación. No especificada.
4 Separación dúplex. No hay.
5 Nivel de potencia. Potencia máxima de salida de equipo 500 mW p.r.a. maxima 100 mW.
6 Servicio radioeléctrico/tipo de dispositivo. Dispositivo de corto alcance.
Parámetros de información opcional
7 Licencia/uso. No se precisa licencia.
Uso común.
8 Evaluación/
notificación. Clase II.
9 Norma técnica de referencia. ETSI EN 300 220-3.
10 Otras observaciones. CNAF UN-10 frecuencias exclusivas para esta aplicación.
Así que alegalidad no, porque sí hay una ley que regula la cuestión. Y porsupuesto ilegalidad, ya que evidentemente las frecuencias de la banda de los 2,4GHz no están incluidas entre las frecuencias referidas.
Por Carles X-team
JQA escribió:Así que alegalidad no, porque sí hay una ley que regula la cuestión. Y porsupuesto ilegalidad, ya que evidentemente las frecuencias de la banda de los 2,4GHz no están incluidas entre las frecuencias referidas.
Veamos ... citas una resolución del año 2005 y yo la regulación del CNAF del 2007 :shock: :shock: :shock:
Por ENG
Hola a todos:

Me gustaría aclarar unas cosas:

1º- El ministerio lo que hace con el CNAF es regular el uso del espectro radiolelectrico. Indica a que uso se destinan las diferentes frecuencias. Lo que no va a poner es para que se usan y para que no se usan. Y ojo, aquí no vale alegar que como no pone que no se puede usar es que sí. A modo de ejemplo, si yo tengo una emisora en 72 MHz miraré el uso a que se destina esa frecuencia, y si no la voy a usar para lo que indica el CNAF no puedo usarla, ( o mejor dicho, no debería).

2º- En el tema del aeromodelismo estamos afectado por la UN-10 y UN-11, ahí se indican las frecuencias destinadas dentro de la banda de 35 MHZ y 40 MHz para aeromodelimo. Pero ojo, su uso no es exclusivo, es preferente. Esto último lo que indica es que yo puedo usar una emisora de aeromodelismo para abrir la puerta de mi garaje, pero si causo interferencias a alguien que esta volando un avion de aeromodelismo el que tendra que apagar la emisora seré yo. Otra cosa que dice es que son frecuencias de uso común, esto indica que no hay que tener licencia para pode usar una emisora de aeromodelismo.

3º- La banda de los 2,4 GHz. Esa banda es muy genérica y deja puertas abiertas a diferentes usos. La dirección que apunta "carles x-team" esta muy bien, para no tener que buscar en el CNAF, pero en la banda de 2,4 GHz falta el último párrafo, que dice lo siguiente:

"La potencia isotrópica radiada equivalente máxima será inferior a 10 mW y la norma técnica
de referencia es la ETSI EN 300 440. Resto de características de estos dispositivos serán de
acuerdo a la Recomendación 70-03 (anexo 1)."

Por tanto, si las emisoras de 2,4 GHz emiten con una potencia que no sea superior es esa se pueden usar, de lo contrario se está fuera de la ley por emitir por encima de la potencia permitida. Sería bueno saber con que potencia emiten y saldríamos de dudas.

4º- Y con esto acabo, en el mundo radioelectrico no hay derechos adquiridos. Si mañana el ministerio decide que en España para aeromodelismo la frecuencia sea 800 MHz, no vale alegar que yo tenía la emisora entes de cambiar la ley. Tenemos que cambiar los módulos emisores. Y esto ultimo me lo dijeron a mí en el ministerio.

Perdón por el rollo que he soltado, pero lo que pretendo es que no nos atrincheremos en posiciones personales y polémicas que no aportan nada nuevo al tema. Solo pretendo que la gente tenga la información como es y despues decida lo que quiere hacer, pero sabiendo lo que hace y que no pueda tener sorpresas desagradables por desconocimiento del tema.

Saludos

Esteban
Por xerex
Señores, 2.4G es legal, es una banda libre al igual que 863MHz y 433Mhz. Pasaros por telecomunicaciones y revisad el espectro radioelectrico y su utilizacion. La utilizacion de la banda de 2.4G para Modelismo en general, es porque es mas barato para el fabricante utilizar una tecnologia actual que la basada en frecuencias inferiores, las cuales tiene que homologar los equipos para las bandas de 35, 40, 50 y 72Mhz.

Creo que muchos de nosotros aun no entendemos la diferencia entre la utilizacion de la banda de 2.4GHz, y si es mejor o peor para practicar nuestro Hobby con esta electronica.

Esto esta mas que discutido en el foro y hay megahilos tanto en miliamperios como en otros foros de renombre discutiendo esto y mas.

Saludos a todos.

:lol:

P.D.: Por cierto, yo utilizo 35Mhz. :mrgreen:
Por bgomez
¿Y se puede utilizar en competiciones a nivel nacional sin problemas???

Creo que al menos hasta hace bien poco no era así...
Por xerex
Desconozco el reglamento a nivel nacional, pero si es asi en algun sitio tendra que estar escrito no? puedes indicarme donde? Gracias.

Saludos.
Por itanu
Hola a todos.
Me han dicho que en mi campo de vuelo, RC Navalcarnero, ha habido una "incursión" de la guardia civil y se han llevado unas emisoras en 2,4.
Me parece muy fuerte, pero es lo que me han contado.
Asi que creo que es ilegal....
Por Arturo
xerex escribió:Señores, 2.4G es legal, es una banda libre al igual que 863MHz y 433Mhz.
Sí pero no para aeromodelismo, es legal para telecomunicaciones, wifis, routers, telefonía móvil, etc, no para "algo que vuela"
bgomez escribió: ¿Y se puede utilizar en competiciones a nivel nacional sin problemas???
Eso ya depende de las Normas Locales creadas para ese evento. Para la "Viking 2010", por ejemplo, se pidió una autorización especial sólo para esa competición para poder usar 35, 40, 41, 72 y 2,4 mhz (recordemos que es en Francia donde la legal es 40). Pero no olvidemos que la Organización corre con los riesgos en caso de accidente.
itanu escribió:Me han dicho que en mi campo de vuelo, RC Navalcarnero, ha habido una "incursión" de la guardia civil y se han llevado unas emisoras en 2,4.
Pues es totalmente creíble, aquí hace poco la G.C. paró en un Campus Universitario donde se vuela habitualmente y comprobó que estuvieran todos en 35 mhz.
Lo del hombre del saco no lo puedo corroborar... :roll:
Un saludo!
Por ulpiano Gª Alvarez
Yo no me creo ninguno de los hechos, ni el de Navalcarnero, ni el de Viesques. No se aporta ningún dato concreto que haga creer tales afirmaciones.

Si la Guardia Civil tuviese intenciones de requisar emisoras en 2.4, iría a las tiendas de aeromodelismo. En el caso de Viesques, implícitamente, si hubiesen ido de forma documentada habrían homologado/legalizado un campo de vuelo fantástico. Distinto es que Fuerzas de la Seguridad del Estado pasan frecuentemente por allí, se paran y confraternizan con nosotros. Si eso fuese así, Arturo, te agradecería datos de día, hora, y personal que cumplió con una misión de trabajo, y yo me comprometo, con esos datos, a legalizar el campo.

Lo único que me creo es la existencia del "hombre del saco".

Sería bueno que se aportaran datos concretos sobre esos dos hechos y no dejarlo aquí metiendo miedo, ..... , que no es la primera vez que quedan colgados en hilos manifestaciones misteriosas sobre los 2.4, .... . :(
Por itanu
Me informaré mas... solo referia lo que me ha contado el presidente de mi club cuando hice la modifica a mi emisora.
De todas formas no quiero acojonar a nadie... de hecho yo vuelo en 2,4.. :D
Por Arturo
ulpiano escribió:Yo no me creo ninguno de los hechos, ni el de Navalcarnero, ni el de Viesques. No se aporta ningún dato concreto que haga creer tales afirmaciones.:(
Si un compañero del Club que habitualmente vuela allí me lo cuenta, yo lo tengo que creer Ulpiano. No veo la intención de inventar algo así de una persona adulta y de confianza. Sobre incredulidades no opino, pero desde luego del hombre del saco no me creo nada!
Si la Guardia Civil tuviese intenciones de requisar emisoras en 2.4, iría a las tiendas de aeromodelismo.
Ya, y para evitar que lo coches pasen del límite de velocidad visitan los concesionarios, no? :roll:
En el caso de Viesques, implícitamente, si hubiesen ido de forma documentada habrían homologado/legalizado un campo de vuelo fantástico.

Ulpiano, el Campo de Viesques no es tal, no existe como "Campo de Vuelo", sólo se autorizó para determinadas competiciones de F5J y nada más. Es más, existe un proyecto de recalificación de esos terrenos y pronto desaparecerá tal y como lo conoces ahora, por lo que de volar allí, olvídalo.
Distinto es que Fuerzas de la Seguridad del Estado pasan frecuentemente por allí, se paran y confraternizan con nosotros.

Sí hombre, también lo hicieron estando yo volando hace años en un polígono industrial en construcción, se pararon a mirar y se fueron, pero eso no significa que yo estuviera en un "Campo de Vuelo".
Si eso fuese así, Arturo, yo me comprometo, con esos datos, a legalizar el campo.
Ahora sí que empiezo a creer en el hombre del saco! :mrgreen:
Sería bueno que se aportaran datos concretos sobre esos dos hechos y no dejarlo aquí metiendo miedo, ..... , que no es la primera vez que quedan colgados en hilos manifestaciones misteriosas sobre los 2.4, .... .
Lo que sería bueno es dejar de especular sobre lo que sería mejor o peor sobre las frecuencias de aeromodelismo y basarnos únicamente en la realidad: que lo único "legal" es volar en las frecuencias autorizadas por el ministerio de telecomunicaciones, que es quien las asigna, y éstas son: desde 35.030 a 35.200 mhz y desde 40.665 a 40.695 mhz. Lo demás son fantasías animadas de ayer y de hoy... :roll:
Un saludo!
Por ulpiano Gª Alvarez
Mira, Arturo:

a) Si la Guardia Civil va a un sitio y ve volar a alguien y entiende de frecuencias, es que entiende de las actividades para las que son adecuadas esas frecuencias. La primera parte de su actuación sería comprobar que el campo es apto para el vuelo, y ya lo has dicho muy correctamente, no es apto ni para 35 ni para 2.4, por lo tanto todas las frecuencias que allí encontraron, son inadecuadas para ese campo. No hay frecuencias buenas ni malas para ese campo.

b) Arturo, no se puede ser parcial en las respuestas: yo tengo tres emisoras en 2.4 y dos de ellas son perfectamente legales, te apuesto una tortilla y dos de sidra, así que no se puede aseverar las cosas tal como las dejas escritas. No se puede decir desde esta tribuna que 2.4 está prohibido porque es una aseveración parcial.

c) He salido en este hilo porque no paso de comentarios como los que habéis hecho sobre Navalcanero y Viesques. Arturo, mucha gente sabe el aprecio que tengo y por eso me he atrevido a replicartel y no me has contestado sobre el día de autos ni los autores.

d) Arturo, con comentarios como el que has aportado inicialmente, lo más que puedes conseguir es que acortes la vida que nos queda para usar el campo de VIesques, como muy bien dices.

e) A mí me gustaría verte volar un día allí en 35 o en lo que prefieras, y debes dedarte prisa, porque esto se acaba, ...... . No tengo constancia de que uses a menudo el campo que citas.

f) Rezo para que ninguna autoridad nos esté leyendo, Arturo, ..... , y por si acaso, podrías ejercitar tu autoridad de moderador y borrar este hilo, ....., por el bien de los que volamos en Viesques, ...... .

Un saludo afectuoso. Ulpiano.
Por Arturo
ulpiano escribió:Mira, Arturo:

a) Si la Guardia Civil va a un sitio y ve volar a alguien y entiende de frecuencias, es que entiende de las actividades para las que son adecuadas esas frecuencias. La primera parte de su actuación sería comprobar que el campo es apto para el vuelo, y ya lo has dicho muy correctamente, no es apto ni para 35 ni para 2.4, por lo tanto todas las frecuencias que allí encontraron, son inadecuadas para ese campo. No hay frecuencias buenas ni malas para ese campo.
La Guardia Civil entiende de frecuencias y de muchas otras cosas, pero no de Reglamentación de Campos de Vuelo, simplemente porque en la Federación Asturiana de Deportes Aéreos NO EXISTE REGLAMENTACIÓN ALGUNA PARA CAMPOS DE VUELO DE AEROMODELISMO, Ulpiano. De echo, no existe Federación de Aeromodelismo, sino de Deportes Aéreos.
b) Arturo, no se puede ser parcial en las respuestas: yo tengo tres emisoras en 2.4 y dos de ellas son perfectamente legales. No se puede decir desde esta tribuna que 2.4 está prohibido porque es una aseveración parcial.
Parcial? :shock: :shock: :shock: Explíca aquí, por favor, porqué la tercera emisora en 2,4 no es legal... :shock:
Yo no he dicho que 2,4 esté prohibido, sólo he puesto las frecuencias autorizadas (legales) para aeromodelismo, si estuviera prohibido nos veíamos todos abriendo los garages a mano.. :D
c) He salido en este hilo porque no paso de comentarios como los que habéis hecho sobre Navalcanero y Viesques. Arturo, mucha gente sabe el aprecio que tengo y por eso me he atrevido a replicartel y no me has contestado sobre el día de autos ni los autores.
Pues gracias por apreciarme, pero para la incredulidad no tengo aún vacunas disponibles, Ulpiano.
d) Arturo, con comentarios como el que has aportado inicialmente, lo más que puedes conseguir es que acortes la vida que nos queda para usar el campo de VIesques, como muy bien dices.
Mira, mis comentarios aquí o donde sea, ni van a acortar ni a alargar la vida del "Campo" de Viesques, porque no depende de mi, pero puedes estar seguro que yo allí no iría a volar ni vuelo libre, simplemente porque cada uno hace lo que le parece sin orden ni concierto, y el mantener el avión entero es más fruto de la casualidad que de otra cosa.
e) A mí me gustaría verte volar un día allí en 35 o en lo que prefieras, y debes dedarte prisa, porque esto se acaba, ...... . No tengo constancia de que uses a menudo el campo que citas.
Ya te he contestado a eso, además, para qué quiero volar en Viesques cuando el Club Planeador ya tiene un Campo de Vuelo?
f) Rezo para que ninguna autoridad nos esté leyendo, Arturo, ..... , y por si acaso, podrías ejercitar tu autoridad de moderador y borrar este hilo, ....., por el bien de los que volamos en Viesques, ......
Ya estamos otra vez con el hombre del saco? Que viene, que viene... :D

Un saludo!
Por ulpiano Gª Alvarez
Gracias, Arturo, lo has explicado todo muy bien. Tú ya sabes que la potencia adecuada a la norma en 2.4 es de 10mW, así que la respuesta no va para tí, sinó para quienes se sientan desorientados por tus comentarios inacabados.

Ahora deberías tú decir la potencia máxima autorizada en 35 y por qué algunos la sobrepasáis.

Finalmente (el resto lo podemos hablar en vertical con una de sidra delante), Arturo, me encanta volar en Viesques precisamente por eso que tú dices, porque muchos aeromodelistas o quienes lo quieren ser, aparecen por allí con mucho interés y, en ocasiones, con poco conocimiento, y algunos podemos ayudarles.

Oye, para que no haya malos entendidos, ya muy bien tú sabes que yo también soy socio del Club Planeador. Lo que quizás no sepas es que ya también yo estuve volando en nuestro muy fantástico nuevo campo de Luanco, invitado a conocerlo por José Antonio, y en el orden en que tu comentas el tema Federación, mi opinión ya en aquél momento ante José Antonio es que el campo debía estar ordenado por el club y no por la Federación, precisamente por eso, Arturo.

¿Ves cómo estamos en el mismo barco, excepto en tu manía con los 2.4?.

Un abrazo.
Por Arturo
La potencia de emisión autorizada en 35 mhz es de 500 mW, y si emites con emisoras de más potencia pues... tienes más alcance :wink:
Cuando digo que en el Campus cada uno hace lo que quiere, digo que al no ser un campo reglamentado, uno llega, se pone en el extremo del campo y enciende su emisora y hala! Así cayó un avión no hace 15 días.. y muchos más.
Pero el tema de este hilo, para no desvirtuarlo es: 2.4 Ghz legal cuando?
Yo no tengo ninguna manía al 2,4 Ghz, sólo digo que no es frecuencia autorizada para aeromodelismo porque ya está asignada por telecomunicaciones para otros menesteres que ya cité. Y si ya está asignada, la respuesta al título del post es: "incierto" como la meteo :wink: .
En teoría es la panacea, ojalá se puediera aplicar de alguna manera y evitar el riesgo de interferencias, pero en la práctica, aparte del tema legal, tampoco es infalible. Tú sabes que en La Campa no se puede volar en 2,4 porque todos los barcos y la Torre de Control emiten en esa frecuencia, y hasta el propio Museo Arqueológico tuvo que desecharla para sus comunicaciones con el resto de museos de Gijón.
Ah! y me alegra que conozcas el Campo de Luanco, porque hay que hacer mucho todavía allí, toda la colaboración es poca.. a ver los que se apuntan para echar una mano :roll:
Un saludo!
Por ulpiano Gª Alvarez
Gracias, Arturo. Yo lo dejaría aquí porque los museos, que han de estar legales, con 10mW no llegan ni a la esquina, y como muy bien dices, no es tema de este hilo.

Arturo, la latencia en esta frecuencia no es lo que estás contando, ...... .

Un abrazo, y yo ya lo dejo, campeón, ... .
Por el_tricky
Buenas...
Quería dejar sólo un apunte sobre el tema. Dale la vuelta a tu emisora y mira si encuentras una pegatina que ponga algo parecido a esto: E D.G.Tel. y un numerito, si la tienes, eso sirve para indicar que la Dirección General de Telecomunicaciones de España ha testeado e incluye tu equipo como emisora legal.
Por cierto, sobre 433Mhz que comentaban por ahí como frecuencia "libre", recuerdo que además de cantidad de mandos a distancia de garajes, coches y demás, está dentro de la banda de 70cm de radioaficionado por la que cualquiera podría meterte 50W y darte un buen disgusto desde la distancia... :lol: lo cual no quita, que también las hay que emiten en 35Mhz...
:shock:
Por Jose Luis28
Los usos y costumbres son fuente del derecho, y está claro que, cada vez, somos más los usuarios del 2,4Ghz, y hay gente que, si su emisora es modular, se compra el modulo 2,4Ghz.

Perdón, no he leido todo lo anterior, pero pienso que, en el caso de que las leyes actuales al respecto, fuesen ambiguas, confusas , incompletas, no dijesen nada expreso, etc. etc. etc., .............

Entonces, yo creo que nuestras 2,4 nunca serían alegales, sino legales o ilegales, yaque hay fuente del derecho suficiente. Aunque sea en un escalón muy bajo dentro de la jerarquia normativa.

Usos y costumbres son fuente del derecho, por lo tanto, visto desde esa perspectiva, es legal. 8)

BV

Sldts :wink:

Además, he comprado mi emisora en un comercio legal, comercio que tiene como proveedores importadores legales como Modelimport, etc, si las Aduanas dejan entrar en España esos productos para ser distribuidos, y posteriormente vendidos al público, será por algo.
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 04 Dic 2009 11:50, editado 4 veces en total.
Por Eduardo Nuñez
A ver si le convenzo a un amigo radioaficionado, para ir juntos estas navidades a Telecomunicaciones para entrevistarnos con alguien competente, resolver dudas y así publicar un artículo en mi web. Con todos esos aspectos legales, equipos homologados, frecuencias, equipos de importación, etc....
Por cote
Bueno , veo que es un tema bastante complejo , pero me da verguenza lo de "la guardia civil se llevo unas pocas emisoras en 2,4ghz" :lol: :lol: suena super ridiculo lo siento , pero creo que os pasais con el tema cuando hay otros asuntos más importantes de los que se deberian ocupar nuestros politicos y no de estas "chorradillas" , en conclusión que cada cual vuele en la frecuencia que le de la gana, yo he volado y vuelo y llevo volando en 2,4ghz desde el primer dia que salio este novedoso sistema , porque , pues siemplemente por perreria , por no estar revisando que quien enciende que quien no enciende , en fin cada cual que vuele a su frecuencia, y eso de la guardia civil pues señores , si se lo cuentan a un chiquillo de 5 años pues quiza cuele , pero aquí desde luego no ,es mi opinión , os aviso que tiemblen vuestras emisoras spektrum y todo tipo de 2,4ghz que me disfrazo de guardia y las requiso :lol:
Por itanu
cote escribió:Bueno , veo que es un tema bastante complejo , pero me da verguenza lo de "la guardia civil se llevo unas pocas emisoras en 2,4ghz" :lol: :lol: suena super ridiculo lo siento , pero creo que os pasais con el tema cuando hay otros asuntos más importantes de los que se deberian ocupar nuestros politicos y no de estas "chorradillas" , en conclusión que cada cual vuele en la frecuencia que le de la gana, yo he volado y vuelo y llevo volando en 2,4ghz desde el primer dia que salio este novedoso sistema , porque , pues siemplemente por perreria , por no estar revisando que quien enciende que quien no enciende , en fin cada cual que vuele a su frecuencia, y eso de la guardia civil pues señores , si se lo cuentan a un chiquillo de 5 años pues quiza cuele , pero aquí desde luego no ,es mi opinión , os aviso que tiemblen vuestras emisoras spektrum y todo tipo de 2,4ghz que me disfrazo de guardia y las requiso :lol:

Al final parece una voz indiscriminada.
He estado preguntando en el club y no hay constancia.
Puede que sea un mito metropolitano, aunque me sorprende que que no sea verdad, por la persona que me lo ha contado.
Lo que yo creo es que si hubiera pasado, en el club lo sabria todo Dios.
Asi que pido perdon por haber hecho este comentario, sin haber hablado con mas socios del club.
Por RobertoG
Al final, seguimos dando vueltas sobre el mismo tema y no llegaremos a una conclusión clara porque cada uno interpreta la palabra escrita como mejor cree.
Voy a aportar mi interpretación después de haber participado en varios hilos que tratan este tema.
Yo creo que hay dos aspectos legales:

1 - ¿Es legal emitir en 2.4 GHz con una "potencia isotrópica radiada equivalente máxima" menor a 10 mW con un equipo cualquiera con cualquier finalidad (siempre y cuando la finalidad en sí sea también legal)?

Aquí yo creo que la respuesta es si al ser la frecuencia de 2.4 GHz una frecuencia no específica y de uso común.
Este es un uso legal del espacio radioeléctrico.
Por este motivo creo que ninguna autoridad va a impedir la comercialización de emisoras en esta frecuencia siempre que respeten el límite de potencia establecido ni van a incautarlas del comercio y/o de los campos de vuelo.

2 - ¿Es legal telecomandar un aeromodelo con un equipo que opere en una frecuencia distinta a las asignadas por la Ley del 2005 que hace referencia al CNAF vigente (UN-10 y UN-11)?

Aquí es donde yo creo que la respuesta es no.
En un punto de este hilo se cuestiona que la ley es anterior al CNAF, pero el texto completo de la Ley usa al CNAF como un anexo y contempla su actualización posterior a la Ley, es decir, la ley establece que siempre debe referirse el texto de la misma al CNAF vigente.
Y, por lo tanto, sigue quedando en el aire la pregunta de como puede responder nuestro seguro si tenemos un accidente que cause daños a terceros controlando un aeromodelo con un equipo que opere en 2.4 GHz.
Por cote
editado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!