Hoola:
Pienso que el tema esta mas que hablado,las emisoras que tienen el símbolo de la C.E. cumplen las exigencias europeas para ser utilizadas en Europa.
Por ejemplo:las JR vendidas en los estados unidos emiten en mas potencia que la permitida en Europa.
Pero NO podemos pretender que en el B.O.E. aparezca que la frecuencia de 2.4Ghz es destinada para aeromodelismo, al ser de uso libre la tenemos que compartir,por que si apareciera en el B.O.E. que es para uso de aeromodelismo, impediría la utilización de esta banda para cualquier otra cosa,como ordenadores,etc...
Si leéis unas instrucciones de spectrum que utiliza el sistema DSM2 como las JR por ejemplo esta:
http://www.horizonhobby.com/ProdInfo/Fi ... _LoRes.pdf
podéis leer (traducido):
IC: 6157A-BRWDAMT
Este sistema se ajusta a la norma 15 de la FCC. Su funcionamiento esta sujeto al cumplimiento de dos condiciones: (1) El sistema no debe hacer interferencias con ningún otro sistema, y (2) el sistema debe aceptar cualquier interferencia, incluyendo interferencias que puedan causar su mal funcionamiento.Precaución: Cualquier cambio o modificación efectuado en el sistema sin previa aprobación podrá quitar el derecho de uso del equipo al usuario.Este producto utiliza un sistema de emisión sin cables que ha sido probado, llegando a la conclusión de que es totalmente seguro y que se ciñe a la normativa de las emisiones en la banda 2.400GHz a 2.4835GHz.
Las agencias reguladoras de los siguientes países han aceptado las especificaciones de este producto y han autorizado su venta y uso al publico: USA Canadá Bélgica Dinamarca Francia Finlandia Alemania Italia Holanda España Suecia Inglaterra
Nos están diciendo que las agencias reguladoras de España han autorizado la venta y su uso de una emisora destinada a aviones y helicópteros de radio control ,¿que mas queréis?,no habla de un mando a distancia para encender la tele,esta hablando de una emisora de radio control que utiliza 2.4Ghz y se ha autorizado su venta y su uso,por que cumple las exigencias ¿lo queríais por escrito?,ya lo tenéis,no hay nada mas que hablar.
Ademas en las instrucciones te da el I.C del producto:
IC: 6157A-BRWDAMT
Esta hablando de un modulo extraible de la marca spectrum ,pero por ejemplo mi JR DSX9 (el modulo es integrado)tiene el mismo I.C por que JR utiliza la tecnología de spectrum ,en realidad es el mismo modulo y me están diciendo que es legal.
También me dice que no puedo modificar la emisora,o perdería el derecho a utilizarla la emisora (Cualquier cambio o modificación efectuado en el sistema sin previa aprobación podrá quitar el derecho de uso del equipo al usuario),con esto NO me esta diciendo que si la modifico perdería la garantía,me esta diciendo que la emisora tal como me la han vendido puede utilizarse en España,pero si la modifico pierdo el derecho a utilizarla por que quizás de esa manera no cumpliría la normativa de mi país.
un saludiño