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Moderador: Moderadores

Por CROSSMAN
#808771
Hola a todos, hoy domingo en el club ICARO de Madrid os puedo asegurar que a muchos se les ha quitado la idea de volar en 2,4.
Primero dejar claro que yo vuelo tambien en 2.4 aunque hoy despues del "espectáculo" no he volado por miedo y que todo puede ser producto de una fatídica coincidencia y no me gustaría entrar en polémicas sobre la seguridad de un sistema u otro.
El caso es que en menos de una hora, dos aviones acrobáticos y bastantes grandes se han destrozado literalmente contra el suelo y en manos de pilotos con cierta experiencia.
Curiosamente os puedo decir que ambos aviones han caído casi en el mismo sitio.
La caída de los dos se ha producido tras una pérdida total de control, OJO: NO HA ENTRADO FAIL-SAFE EN NINGUNO DE LOS DOS.
Ambos estaban dirigidos con emisoras Futaba ff7 en 2,4, es decir no se han usado módulos "chinos" ni nada por el estilo.
No cabe duda que puede ser fruto de una desgraciada casualidad, que por otra parte parece muy extraña debido a la forma idéntica de caída, el lugar de la misma, la falta de entrada del sistema fail-safe y el escaso período de tiempo en el cual han caído.
En fin, espero que no entremos en las mismas polémicas de siempre y simplemente me gustaría que si a alguien le ha pasado lo mismo y ha conseguido saber que ha pasado exactamente lo exponga y sirva para evitar en lo posible futuros accidentes y/o desgracias materiales-personales.
Saludos para todos
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Por Lucky_Flight
#808859
Hola Crossman:

Sería interesante conocer más datos de los accidentes, ubicación, etc.:
- Si hay edificios cerca.
- Si pasa cerca alguna autopista.
- Si sólo hay emisoras en 2.4, o también había volando en 35, y si han notado algún extraño.
- Puede haber también coincidido que han tenido problemas diferentes, aunque los dos vuelen en 2.4. ¿Se ha hecho análisis forense?.

En mi caso rompí dos aviones (emisora en 35) por interferencias del teléfono móvil. Me puso los aviones en fail safe (te puedo asegurar que era eso) y no respondían. Una vez analizado los siniestros, comprobé que a la emisora le afectaba mi teléfono móvil, que lo suelo (solía) llevar en el cinturón a escasos 10 cm. de la emisora. Después comprobé que tenía una hoja de MPX en el que advertían que los móviles tenían que estar al menos a 2 m. de distancia.

Saludos,
Por joseluna
#808946
En el club de Torrejón de la Calzada, sucedió lo mismo sobre las 12,30 horas con un EDGE 540 con motor de gasolina de 50 cm3 y una spectrum en 2,4 ghz.
Después de haberse estrellado estuvimos comprobando baterías, receptor, etc. y aparentemente todo funcionaba correctamente, no había ningún problema ni de alcance, ni de carga de baterías ni de nada. En ese momento no había ningún otro avión volando para poder comprobar que una interferencia también lo hubiera afectado.
Yo pensaba comprarme una FF10 en 2,4 pero la verdad es que ahora tengo mis dudas, no se que hacer.
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Por jmmb
#808986
Lo más extraño es que comentas que no entró el fail safe, lo que me induce a pensar que el avión estaba haciendo caso a más de una emisora a la vez. Entonces yo miraría si ambas emisoras futaba no tienen el ID 0.

Es fácil, solo tienen que comprobar que la emisora de uno no manda sobre el avión de otro.

Si es así, hay que volver a grabarles un ID único y hay que mandarlas al distribuidor. Otro síntoma interesante es si recientemente han tenido que volver a linkar los receptores a la emisora. Si es así, se les ha borrado el ID.

Un saludo
Jose.
Por ANGEL111
#809008
Hola a todos: ya lo he mencionado varias veces, pero como ahora tengo mas datos, lo cuento un poco abreviadamente . A un yak 26cc gasolina le puse una dx6i para ir mas seguro con las interferencias. Pues se estrello al quedarse sin control de la misma forma que contais aunque si que le entro el failsafe, con lo que volo controladamente contra el suelo.
Aparentemente todo parecia correcto como indicais (solo podia ser de la bateria o, de la emisora). Pues he estado probando con exito en un barco a vela la emisora y, tras varios dias sin problemas, este finde vuelve a fallar, deja de emitir la emisora. Con lo que el barco queda en fail safe. Resulta que la emisora se apaga y enciende continuamente como si tuviera un mal contacto. La he revisado por dentro y, todo lo tiene bien, es algo que la apaga y la enciende por algun defecto. Sin ser profesional ni nada, presuntamente causa de la averia: defecto de fabricacion.
Un saludo y, lamento lo de los aviones. Escuece mas cuando es una cosa que no es por culpa del piloto, pero animo.
Por Cazador
#809222
Hola colegas del hobby; Soy uno de los desafortunados de los accidentes de ayer y antes que nada, quiero pedirle disculpas al moderador por haber puesto la información a este respecto, en un apartado que no correspondía.
Volviendo al tema que nos ocupa, quiero informarles lo siguiente: tengo la emisora T6EX 2.4 de futaba, desde hace dos años y la uso casi todos los fines de semana, y hasta la fecha del accidente, no había notado ni un guiño, como si me sucedía, cuando tenia otra emisora en 35 mghz.
Mi compañero de infortunio, tiene la suya ; la de 7 canales, 2.4 desde hace año y medio, y antes del accidente, tampoco había tenido ninguna queja del funcionamiento de su emisora.
Para el colega que pregunta acerca de si hay edificios cerca del campo de vuelo, le digo que nó; si pasa por allí alguna autopista; tampoco; la via importante mas cercana, está a mas de 600 metros y si al momento del accidente, habían funcionando otras emisoras, le digo que sí; tanto de 2.4 como de 35 mghz.
En mi caso, sucedió lo siguiente: había hecho dos vuelos anteriores, sin ninguna novedad y despues de un buen rato, me dispuse a salir de nuevo
cargué combustible, encendí mi emisora y comprobé los mandos y todo correcto, arranqué el motor igual que antes y todo bien, me fuí a la pista con el avión carreteando y de nuevo sobre la pista, hice la comprobación de mandos y todo funcionando sin titubéos; doy gas y el avión sale normal, inicio un giro suave a derechas y a partir de allí, el avión inicia una trepada por su cuenta; trato de neutralizarlo bajando el morro, pero no obedece; entonces trato de cortar gas y tampoco me recibe. El avion sigue su trayectoria con aceleración constante y giro igualmente constante, hasta que se viene sobre la pista y se estrella sobre la hierba y se destroza totalmente.....Sucede todo tan rápido, que sólo me dió tiempo a gritar 2 veces AVION-AVION. para alertar a los compañeros, pero no dió tiempo de nada; el FAIL SAFE, lo tengo programado para que el motor recobre su ralentí, en caso de pérdida de señal, pero no funcionó; el porqué, lo ignoro......por fortuna para todos, no le sucedió nada a ninguna de las muchas personas presentes en el campo a esa hora, ni tampoco a sus bienes. El compañero Joseluna, comenta de algo similar a la misma hora en torrejón de la calzada y da pié para opinar muchas cosas
He tratado de entender que pudo haber sucedido, y solo me cabe pensar en algo como un inhibidor de frecuencias o algo parecido, que haya bloqueado todo el sistema; hoy en casa he hecho comprobación de todas las partes posibles y ninguna pista, la batería, es de 2 amperios y está con su carga total, he probado haciendo funcionar 5 servos de 12 kilos, que son de otro avión, para ver si la batería pierde la carga, pero nada de eso; el interruptor, está ok, todos los servos del avión funcionan bién.
La sensación, fué como si al iniciar el avion el ascenso, se hubiera apagado el receptor por su cuenta; la batería no pudo haberse desconectado, porque estaba fijada al fuselaje y además, sus conectores estaban sujetos con cinta de electricista y así mismo estaba cuando recuperé todo del avión.
me queda el sinsabor de haber perdido un avión, pero mas que todo la incertidumbre de ignorar lo que realmente ocurrió.
Como sugerencia, considero mas que lógico, hacer lo que hizo el compañero Crossman, no volar después de un accidente similar al ocurrido, al menos el mismo dia, hasta no tener claro lo ocurrido.
Un saludo y mejor suerte para todos
Por ANGEL111
#809226
Hola Cazador: lamento la perdida, pero, tal como lo cuentas, hay que pensar en positivo, que no paso nada irreparable (aparte del avion, pero se compra otro y, ya esta) y que nadie se hizo daño.
Un saludo
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Por kartero
#809269
Hola cazador, y los demás claro :wink: . Te cuento: yo tuve una experiencia parecida a los que cuentas con una Futaba FF7 de 2.4 hace ya bastante tiempo con mi Bossanova.
Resulta que tal como tú has contado, todo iba bien y al poco de empezar a volar ocurrió algo similar a lo que has contado, el avión no respondía y el fail-safe no entró.
Cuando recogí los restos estaba todo bien, el receptor encendido, led en verde y todo funcionaba... :roll: .
Recogí los trastos, y me quedé como tú con cara de "poquer", sin saber qué había pasado. Por más que investigué, no fuí capaz de averiguar nada, y después de unos días (reparación del avión) volví a ponerlo en vuelo, funcionando todo OK.
Bueno, para abreviar, hace poco descubrí lo que había pasado :shock: , resulta que cacharreando en casa con las lipos, reguladores, etc que tengo encontré el material que llevaba el el Bossanove el día que se accidentó, y que después se siguió usando sin problema. Este material estaba retirado del avión porque lo electrifiqué y no me era útil, pero para reciclar la Lipo volví a conectarlo todo, y observo que los servos que tenía conectados al receptor no se mueven, el receptor estaba apagado, manipulo el interruptor y nada, pienso, será la Lipo que se ha descargado, la cambio y nada, y al mover los cables del regulador (por tocar algo) se enciende el receptor :roll: , es decir, un FALSO contacto en el conector. Luego, a tiro hecho, lo movía y efectivamente, se reproducía el fallo.
Conclusión: con las vibraciones del motor el contacto falló, al caer el avión volvió a funcionar y no volvió a fallar hasta este momento que os he contado. Sí, he tenido suerte :oops: :wink: .
No quiero decir que sea lo que os ha ocurrido, pero hay veces que algunas cosas no dan la cara de forma evidente y te pueden volver loco, sin ser fallo de la emisora o el receptor.
Sigo usando siempre 2.4 y no he vuelto a tener la más mínima pega.
Siento lo ocurrido a vosotros, ánimo.
Un saludo atodos.
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Por esco
#809287
Yo espero el comentario de Ulpiano. :D
Saludos
Esco




Si hay un fallo en 2,4, es del piloto
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Por Poniente
#809324
->esco:
No hace falta que esperes, ya te lo adelanto yo:
Mañana podremos ver que ulpiano escribió:había un montón de cosas alrededor como para identificar el problema, injustamente, con 2.4 . Investiga, y cuando descubras que la causa era otra, nos lo cuentas
Veremos qué tal funciona mi bola de cristal, que me acaba de llegar hoy de Hong Kong y es la primera vez que la uso :D


Un saludo.
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Por polizonteoscar
#809358
esco escribió:Yo espero el comentario de Ulpiano. :D
Saludos
Esco




Si hay un fallo en 2,4, es del piloto



:?: :?: :?: :?: :roll: :roll: :roll:
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Por viper2003
#809406
Ahora gracias a ulpiano las emisoras vienen con una pegatina fosforita detras.

"2,4 dont fail, check yourself"
Por chuancar
#809412
:D Mi pregunta es cuantas emisoras funcionando en 2.4 GHz y 35 en algunos fabricantes del sistema indica que puede haber problemas con un número de emisoras encendidas dentro de un radio, esto puede producir una lectura de señal diferente a que tu mandes.
Otra cosa no abra habido un problema térmico de humedad, como una bolsa de aire caliente con una humedad excesiva y a provocado la pérdida de señal, que temperatura tenéis y humedad.
No pasaría por ahí uno de los coches oficiales de los políticos que estos joden todo.
Chuancar
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Por jesús n.mosquera
#809437
chuancar escribió: No pasaría por ahí uno de los coches oficiales de los políticos que estos joden todo.
Chuancar

mira que decir que lo joroban todo, peeero hombreeeee, no seas así
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Por esco
#809449
Pues eso, pues eso. Eso es lo que me mosquea, hay pocas y ya se empieza a ver personal mosqueado, que si no me hace el chuling, que si despues del chuling se apaga la luz y ni caso, que V1 que es mejor V2, que lo mejor es el fassshts plus. Que eramos tres y nunca habia problemas y hoy los aviones nos han faltado el respeto.
Para mi que le falta hora y media de fuego lento :D

Saludos
35 :D
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Por jesús n.mosquera
#809458
Y, acuerdate del refrán (simpre es bueno hacerlo)
Otros vendrán que bueno te harán
saludos
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Por ulpiano Gª Alvarez
#809530
Bueno, algunos lo arreglan todo metiéndome a mí en el medio, pero ayer yo no estaba en Madrid.

Verás, Esco, ayer a las 10,30 am., salí de Gijón camino de Llanes porque en Cué volaría Vicente Sobero una preciosa maqueta de un Super Dimona de 6 m de envergadura y 21 Kg de peso, conforme había sido informado por mi servicio de espionaje.

Pues así fue que estaba yo haciendo tiempo con mi Pájaro del Tiempo cuando llegó el citado con todo el aparataje.

Observó la dirección del viento, midió la pista que le quedaría desde el punto de aterrizaje y puso todos los puntos sobres las íes.

Llevaba a bordo 10S y 10Ah, y doble batería de alimentación independiente con su correspondiente circuito para el equipo de radio. Volaba en 2.4.

La SD despegó majestuosa, hizo varios recorridos en el aire. Saqué unas cuantas fotos y de pronto se oyen los gritos de VS “no manda, no manda, no manda”. Así unos 10 o 15 segundos. Vuelve a tomar el control del avión y a mí sólo me quedaba el aliento para sugerirle “aterriza, algo no va bien”. Así lo hizo, pero luego me enteré que no fue porque yo se lo dijera sinó porque era su intención.

Aterriza, el avión se va hasta el final de la pista y se para. Todo maravilloso. Unos 30 metros antes de llegar a él vemos que empieza a echar humo. Corremos y VS, como pudo, desenchufó lo que pudo y el humo se paró.

Visualmente pudimos observar que los tres cables del servo de dirección se habían convertido en uno sólo a través de un evidente cortocircuito. No se veía ninguna otra irregularidad.

Mi deducción es que la avería en el servo tiró de la primera pila hasta echarla abajo, el receptor se reseteó, el circuito que lleve en el avión para controlar las dos pilas dio paso a la segunda pila y ésta aguantó lo suficiente para aterrizar. A continuación el cable “se incendió”, gracias a Dios, en tierra, por el cortocircuito del servo o muy cercano al servo.

Y esto es lo que yo ví y deduzco a falta que VS analice más allá. Lamentable y obviamente, no tengo nada que opinar sobre la materia objeto de tu provocación, Esco, porque ni estaba, ni se me esperaba. Lo que he contado es por si te sirve.

Aquí, en Cué, VS volaba en 2.4, pero te aseguro que esa frecuencia no tuvo nada que ver en este caso.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#809545
¡Qué satisfacción, .... !. Esco relajado, por fin, .... . De nada.

Esco, a mí me gustaría que unos tres o cuatro antecesores míos en este hilo me explicáseis por que se matan 30 o 50 todos los fines de semana en la carretera, con coches en perfecto estado.

Quedo a la espera de estas explicaciones, que ya con las de daelura, voy a tener que agendizar.
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Por Poniente
#809547
¡Ostras! Suerte que la Super Dimona iba en 2.4Ghz, que si llega a ir en 35Mhz... ¡¡¡Pa habernos matao!!! :shock:
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Por jesús n.mosquera
#809548
Hola,
desde mi sincera opinión, creo que todas estas apariciones en el foro por incidentes acaecdos durante el vuelo de nuestros modelos y radiocontrolados por sistemas basados en la frecuencia de 2,4 ghz. Se deben en parte a la contrariedad que supone el hecho de pensar que se utiliza un medio absolutamente seguro, y por la razón que sea, dicha seguridad se ha visto truncada. Todo ello alimentado por la publicidad comercial y la del boca a boca. No nos engañemos el aparato vuela por donde nosotros le decimos a través de las ondas hertzianas y producidas y recibidas por aparatos electrónicos, y que dicho enlace se puede romper por infinidad de motivos diferentes, sea en 27, 35, 72, 2,4 ó 2000 ghz, lo llevaríamos en la mano y se nos podría caer.
Honradamente creo que algo se mejora la transmisión y recepción de órdenes a nuestro modelo, la técnica siempre va hacia delante, pero de ahí a pensar que es infalible y no puede fallar, media un abismo.
Así que no haced caso a los cantos de sirena, los fallos por falta de alcance, conexiones, baterías etc. Y que en 35 mhz. Se achacaban a interferencias y se admitía, van a seguir apareciendo en 2,4 ghz,.
Al menos lo que sé es que en 35 hay 18 canales reservados para aeromodelismo, mañana son capaces de fabricar sacacorchos que funcionan en 2,4 ghz. Entre otras muchas cosas, y entonces ¿ que ?
Saludos
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Por ulpiano Gª Alvarez
#809558
Poniente, no era esa la respuesta que te he pedido. Contesta a la pregunta que te hice, que yo ya he contestado a tu provocación.
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Por esco
#809565
Ulpiano, no es provocación.
¿Te das cuenta lo que estamos disfrutando desde que salieron estos temas :D ?

Saludos
esco
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Por ulpiano Gª Alvarez
#809573
Esa es tu percepción Esco.

La mía es otra. Melilla, Hotel Rusadir, una Wifi perronera, un Acer Aspire One con unas teclas que me hacen corregir contínuamente.

Una llamada de auxilio por un desgraciado percance en Madrid, donde no estgaba ni se me esperaba, y que aprovecháis un par de ellos y el vecino de Cantabria para tomarme el pelo sin mi permiso, aunque veo que con el permiso de los Grandes Moderadores y del Gran Jefe.

Y que salgo para relajarte, ciertamente con éxito, y ver las pullas que me metéis,... .

No Esco, que no. Que no lo consigo.

Hago mil esfuerzos para enseñaros el camino correcto, y veo que más de cuatro seguís en el pueblo metidos sin salir a conocer cuál es el futuro y por dónde caminan ahí fuera.

Pero, mi venganza será terrible. A dos o tres os reservo dos o tres sillas a mi derecha en la Gran Cena de los Conversos, ... .
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Por Lucky_Flight
#809579
Lo siento chicos :x , tengo que decirlo:

Otro hilo normal y corriente en el que se plantéa un problema, y que ha acabado envenenado, igual que el que planteó Daelura (todo un referente de hilo envenedado, por cierto)

Saludos,
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Por jesús n.mosquera
#809597
Lucky :
MALAPATA escribió: a la contrariedad que supone el hecho de pensar que se utiliza un medio absolutamente seguro, y por la razón que sea.........................
eso es todo
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Por ulpiano Gª Alvarez
#809601
Hola Lucky, me congratula tu actitud positiva.

Siguiendo tu intención, en la que estoy 100% de acuerdo, díme:

a) ¿Cuál es tu opinión de lo que pasó en el caso daelura que citas?.

b) ¿Cuál es tu opinión de lo que pasó en el caso CROSSMAN que citas?.

Quedo a al espera de tus opiniones. Un saludo.
Por José Luis T
#809749
Hola a todos!

Estoy de acuerdo en que puede haber fallos en 2'4 y desde luego no es infalible, y que los aviones se pueden haber caido por multitud de causas incluido por el sistema del trasmisión de 2'4, creo que lo que tendríamos que hacer es intentar entre todos averiguar las causas de estos desagradables sucesos, cuando menos "mosqueantes" por ser dos aviones caidos en 2'4 en el mismo lugar y el mismo día, pero lo que de verdad ME JODE es percibir como compañeros de afición parece que se alegren de estas cosas y si el Super Dimona se hubiera pegado el hostión, tambien se hubieran regocijado por utilizar el 2'4, me parece que este hilo por la dirección que toma va a ser calcadito de los otros que no llegaron a ninguna conclusión.

Un saludo. José Luis.
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Por _ShoGo_
#809760
A mí me encanta leeros :D
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Por esco
#809802
Bueeeeeno, Ulpiano y yo nos ponemos serios.
Con muchos, muchos años de desastres, se saca una conclusión segura.
El 99% de los accidentes no son por interferencia, sea la frecuencia que sea, siempre son por un mal cable, un mal servo, un mal interruptor o una mala bateria. El problema es que estos fallos intermitentes o puntuales, en tierra es muy dificil diagnosticarlos porque en casa siempre funciona todo bien.
Despues de esto seguimos con la guasa.
¿Ulpiano, esa comida en que consistiria :D ?

Esco el desisteresado

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