Hola a tod@s:
Os agradezco enormemente a todos los participantes en este hilo, y en otro bastante paralelo, en poder discernir sobre la conveniencia y/o legalidad de utilizar los nuevos equipos R/C de 2.4 en Aeromodelismo.
Ofrecen bastantes perspectivas y enfoques interesantes, amén de una serie de información
oficial francamente necesarias a la hora de abordar el tema.
A mi modo de parecer, está claro por que el tema no está claro.
Dicho de otro modo, al ser algo relativamente nuevo, no está abordado con la suficiente profundidad por los entes reguladores (estos que tendrían que decir "su uso es legal y procedente en el aeromodelismo, con ciertos requisitos") y no está lo suficientemente "trabajado" tanto por las marcas comerciales del sector, como por sus posibles clientes.
En el tema de la legalidad, a tenor de lo leído en vuestros comentarios, yo me quedo con la copla de que parece ser que el asunto no tiene un respaldo legal específico que autorice su uso en el aeromodelismo.
Podría ser alegal o ilegal. En el primer caso, el tema no está legislado tanto ni a favor como en su contra. En el segundo, específicamente el tema es considerado como contrario a la ley.
De lo deducido de las citas del BOE ofrecidas, yo creo que no hay duda ... de momento: es ilegal su uso para el Aeromodelismo.
Mientras tanto, tenemos unos pocos fabricantes, que se han lanzado a la aventura con esta nueva tecnología y nos quedamos un poco intranquilos a la espera de los demás. Todo ello, más que nada, porque el tema de los estándares es una preocupación propia de las neuronas afectas a nuestro propio bolsillo.
¿Pasará como en otros temas de electrónica, en el que un grupo de fabricantes crea su propio estándar, que es respondido a su vez por una alianza rival con un estándar incompatible, en una guerra abierta comercial?.
Posiblemente. Y ciertamente la capacidad de los fabricantes OEM's (sin marca) de suministrar elementos de uno u otro estándar a un precio más asequible, para que entren en el canal comercial, bajo cualquier etiqueta de marca reconocible, será la que decida el que será el estándar predominante, por muy buenos que lleguen a ser los otros estándares que hayan aparecido.
Ante ello, solo cabe reaccionar de dos modos.
Primeramente, uno se puede comprar el equipamiento en 2.4 GHz y disfrutar de sus ventajas y posibles inconvenientes, sin parar en más consideraciones que las propias que deriven del satisfactorio uso del equipo. Uno de los principales inconvenientes a afrontar, es que en caso de accidente grave, realmente se ha metido en un buen lío, tal y como están ahora las cosas.
O, al contrario, pese al resplandor de ventajas que promete y parece ser que aporta esta nueva tecnología, se puede callar, agachar la cabeza y seguir estancado en el equipamiento ya contrastado de 35 MHz, que tiene sus inconvenientes, pero que por otra parte funciona bastante satisfactoriamente dentro de sus posibilidades. Obviamente, siempre le quedará el dudoso consuelo de la rogativa para que el asunto cambie.
Ciertamente, en toda esta cadena de acontecimientos, el organismo que realmente tendría que haberse movido y haberse procurado ya una serie de estudios preliminares propios, junto con las necesarias consultas, no está; ... ni se le espera.
Creo que el aspecto de la seguridad en la práctica del aeromodelismo, le es de total incumbencia, como poco, y sin ser la única cuestión que les atañe de este tema.
Al final, como siempre ...
Por mi parte, y solo es una cuestión de parecer personal, esperaré un poco más, por el tema de la madurez comercial de la nueva tecnología, que es el aspecto que más me preocupa. Por lo demás, y como mayormente solemos decir, en cuanto se ponga a tiro, es cuestión de probarlo para ya.
Por lo menos, para volar corchitos en el tumulto de la ladera, se presenta como una opción realmente atractiva a priori.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo