miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por lig
Hola.
He leido en RCModel que el Ministerio de Telecomunicaciones acaba de legalizar la banda de 2,4GHz para modelismo en España.
Alguien tiene información mas extensa???
La revista me la han dejado esta mañana y veo que es de este mes, me extraña que con los dias que han pasado desde su publicación no tengamos noticias en el foro de esto.
Un saludo.
Por zaapa
seguro k necesitan legalizarla?

2,4 ghz en una banda libre y puedes usarla para lo q te plazca sin ermiso de nadie ni licencias,
Por lig
Hola Zaapa.
No tengo yo tan claro eso.
:roll:
Por Sami
No creo yo que de momento te dejaran participar en una competicion oficial en España con esa frecuencia, lo mismo ya esta regulado su uso para aeromodelismo pero yo lo desconozco a dia de hoy.

¿Quien afirma en la revista que ya esta legalizada para su uso en aeromodelos?

¿No sera cosa de intereses comerciales para que los posibles compradores no duden de su uso legal?

P.D.- Hace tiempo que decidi no comprar las revistas españolas, el mejor catalogo de publicidad (mas actualizado y gratis) es internet, que alguien que tenga la revista que lo mire, please. :wink:
Por lig
Hola Sami3d.
Lo he leido en el reportaje que hacen de Nuremberg, concretamente en el apartado de equipos de radio.
Hablan de las ventajas de este sistema y luego comentan lo de la legalización.
El reportaje no viene firmado.
Un saludo.
Por Sami
Pues yo pondria esa informacion en cuarentena, dudo de su veracidad.
Por Victor Otero
"estas son muchas de las ventajas de esta nueva generacion de radios cuya banda de emision tambien se acaba de legalizar en españa para modelismo por el ministerio de telecomunicaciones"

esto es lo que dice la revista,textualemente.

yo por ahora lo unico que encuentro en la pagina del ministerio de telecomunicaciones referente al aeromodelismo es lo de los 35mhz
Por Sami
De ser asi deberia publicarse en el B.O.E. si haceis una busqueda en su pagina oficial lo mas reciente con referencia al aeromodelismo y uso de frecuencias es esto:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... txtlen=497

Si buscamos directamente en la pagina del ministerio de telecomunicaciones tenemos esto:

http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/ ... lectricas/

que logicamente nos remite al BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

Por favor, si alguien de la revista en cuestion lee esto que lo aclare oportunamente, si la informacion no es cierta se estaria claramente confundiendo a los lectores y beneficiando a los importadores de dichas emisoras.
Por lig
Pues si alguien lo aclara seria de agradecer.
Ya os digo que me extraña que no se tengan noticias de eso en el foro.
Pienso también que si la revista lo pone será por que lo tiene contrastado digo yo. :roll:
Por flan_nagan
Habrá que tener cuidado. Hasta que no se legisle al respecto, ese rango de frecuencias está siendo usado por todo tipo de aparatos como mandos inalámbricos de consolas de videojuegos, redes inalámbricas de audio-video domésticas, etc... O lo que es lo mismo, interferencias para nuestros aviones.
Por lig
Hola.
Ese es el tema flanagan que según RCModel está legalizada.
Respecto a las interferencias te puedo decir que vuelo helis eléctricos y antes con SPCM siempre tenia alguna pequeña interferencia que no me dejaba volar tranquilo y ahora con este sistema todo eso desaparecio.
He volado en varios sitios y hasta ahora la fiabilidad es total.
Cerca de mi casa hay una torre de comunicaciones que tiene un monton de antenas de todo tipo, quise hacer una prueba y me lleve dos receptores en 35MHz (PPM-SPCM) de JR, uno en 40MHZ (PPM) Futaba, y el Ar7000 de Spektrum, bueno pues no os podeis hacer una idea de lo que pasaba en 35MHz y en 40MHz, según me separaba de la torre con la emisora (mas o menos 50mts) los servos se volvian locos en PPM y en SPCM entraba el Failsafe en el acto (la antena sacada) , conecte la Spektrum me separé del receptor hasta la distancia en donde los otros perdian la señal y pulsando el boton que atenua la señal seguia respondiendo perfectamente, sólo perdio la señal cuando me aleje de la zona un monton. Hay que añadir que para hacer esta prueba me ayudo un amigo (Javier) y estabamos en contacto por movil ya que llego un momento en el que casi ni nos veiamos, con el boton de atenuación de señal sin pulsar habria necesitado un 4x4 para alejarme lo suficiente.
La emisora que tengo en 35MHz la he destinado para volar veleros y con los helis eléctricos no se me ocurre usar otra que no sea en 2,4MHz
Un saludo.
Por zaapa
insisto en que es una banda libre,

en la BOE no pondrá nada respecto a los 2,4 ghz en el apartado del aeromodelismo, por que en el respectivo apartado de los 2,4 ya especifica que es una banda libre usable por cualquier usuario para cualquier aparato, por eso no pagas licencias por usar camaras inalambricas a 2,4 ghz, el wifi, el bouetooth y mas cosas que seguro me olvido.

Para spektrum el hecho de elegir 2,4 ghz para sus radios no ha sido otra que ahorrarse costes usando una banda libre.

(si me equivoco que alguienme corrija)

un saludo,
Por Victor Otero
zaapa,la cuestion no es si podemos usarla o no,que esta claro que si,la cuestion es saber si es legal usarla para aeromodelismo teniendo en cuenta que se supone que solo podemos usar la de 35mhz.

es decir,el problema no es poder usarla,el problema es que por ahora,volar aviones rc con una banda que no sea la de 35mhz se supone que es ilegal.
Por zaapa
lo q deben estar actualizando debe ser la potencia de emision que en USA es de 1 wattio y en españa esta limtada a 100 mw,

a saber a que potencia emite la spektrum, los muy ... nisikiera lo especifican en su web.

deepspacer si es libre puedes usarla donde te plazca.
2,4 ghz es libre.
Por Luis García Aguillo
En runryder hay un post sobre si se podrá volar con spektrum en el proximo mundial de polonia.
En este post dicen que la dx6 y dx7 emiten con un máximo de 100mW de salida.
Dentro de poco comprobarán si los módulos externos de spektrum y de xps emiten también a un máximo de 100mW.

Acabo de mirar en la pagina de xps y la salida es regulable desde 1mW hasta 100mW

Saludos
Por Sami
Cuando se pueda usar esa frecuencia en los campeonatos nacionales de F3A, F3M...entonces sera legal su uso en aeromodelismo.

Como poder se pueden hacer muchas cosas, otra cosa es que se deba hacerlas. :wink:
Por Luis García Aguillo
En el mundial de Polonia, al parecer van a estar permitidas.

Saludos
Por Sami
Inglaterra, Francia...ellos si lo han legalizado, aqui de momento yo no tengo noticias de ello. :wink:

Que conste que no estoy en contra, todo lo contrario, cuantas mas frecuencias tengamos mucho mejor, lo unico es que las prisas no son buenas.
Por cote
Hola tengo el la de RC MODEL DE HOY N 67 Y PONE ESTO

EN CUANTO A LAS NOVEDADES ESTE AÑO PODEMOS DESTACAR LOS EQUIPOS DE 2,4 MHZ DONDE PARECE QUE LAS PRIMERAS MARCAS COMO FUTABA Y CRAUPNER Y JR YA ESTAN APOSTANDO POR ELLOS CREEMOS QUE ES EL FUTURO DESAPARECERAN LAS BATERIAS DE NIQUEL CADMIO CUYA FABRICACION SE PHOIBIO ESTE AÑO EN EUROPA CEDIENDO EL RELEVO POR COMPLETO A LAS NIQUEL METAL HIDURO
Por lig
La duda que sigo teniendo es lo publicado por RCModel. :roll:
Por Charly
En la modalidad de coches rc en España esta permitido la emision en 2.4 ghz en el nacional, regional y todoas las modalidades incluyendo el europeo y mundial. Asi que supongo que si esta permitido para esta modalidad para la nuestra tambien.
Por Sami
No se suele tratar normalmente de la misma forma a las telecomunicaciones que afectan a superficie que a las que afectan a aparatos aereos, para las duras y para las maduras nosotros controlamos modelos aereos, debemos ser exigentes y cuidadosos a la hora de ese control ya que las consecuencias de una perdida de control de nuestro modelo pueden ser mucho mas graves que si lo hace un coche o un barco de radiocontrol.

Yo sigo diciendo que no tengo constancia de que su uso para aeromodelismo este autorizado, el dia que se haga seguro que nos enteramos rapidamente y se hara por parte del organismo adecuado y por escrito, no sera precisamente a traves de un articulo sin firmar de una revista.
Por JQA
luixito escribió:En el mundial de Polonia, al parecer van a estar permitidas.

Saludos
En los campeonatos internacionales se aplica la normativa vigente en el país organizador, así que eso nos indica que en Polonia sí está permitida esta banda, pero no nos dice nada acerca de la situación aquí.
Por Victor Otero
demas,para aeromodelismo esta destinada la banda de 35 mhz,para coches no hay una banda destinada,aunque la mayoria use los 40mhz en españa y se considere la norma,
Por zaapa
el q abra escrito eso en rcmodel será un bala perdidoa que se lo sacó de la manga, ya que no especifica nada de nada.
Por Victor Otero
yo les mande un e-mail,pero por ahora no dan señales de vida
Por manuel66
Hola:
He visto que en http://www.modelspain.com ( Listado de Productos -> Spektrum ), que es una tienda de Avila, tienen a la venta en su web emisoras a esta frecuencia ( 2.4 Ghz ), módulos emisores para diferentes marcas y 'sistemas de telemetría' para las Spektrum.

Y yo me pregunto ( ojo, ni afirmo ni desmiento ), ¿ podrían vender algo ilegal ?. He mirado en su foro y afirman que no hay disposición Ministerial que lo prohiba, si bien también dicen que no podrán usarse en el Campeonato de España ( coches ) por que supondría una ventaja.

Después de haber leido este hilo completo y el dedicado a la Spektrum DX 7, ¿ tiene alguien realmente claro la legalidad/ilegalidad de estas emisoras para aeromodelismo en España ? Os he leido argumentos a favor/en contra y no me aclaro, la verdad.

Gracias y un saludo.
Por Sixto
Bueno el problema gordo gordo es que hace nada se ha aprobado esto:
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas europeas que han sido ratificadas durante el mes de noviembre de 2006 como normas españolas.
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... txtlen=703

Entre las cuales estan:
EN 300633 V1.2.1. Sistemas de radio fijos. Equipo punto a punto. Sistemas de radio digitales punto a punto de baja y media capacidad que funcionan en el rango de frecuencia de 2,1 GHz a 2,6 GHz.
EN 300633 V1.3.1. Sistemas de radio fijos. Equipo punto a punto. Sistemas de radio digitales punto a punto de baja y media capacidad que funcionan en el rango de frecuencia de 2,1 GHz a 2,6 GHz.
El caso es que es imposible acceder a las dichosas normas EN, así que nos quedamos con las ganas de saber que rayos dice y que es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Lo que me cabrea del tema es que son normas españolas.. y no podemos saber que rayos dicen.. ¡Manda.hu%&$/&.... :roll: !

Así que todo es posible... :wink:
Por manuel66
Otra pregunta, a lo peor tonta:

Si comprara una emisora de 2.4GHz en esa tienda ( lo digo por que está ubicada en España ) y en la documentación viniera el 'papelito' del Ministerio de Ciencia y Tecnología autorizando la puesta en el mercado español de ese producto, seria legal, ¿ o me equivoco ?

Saludos
Por lig
Hola.
Ademas de esa tienda que comentas de Avila hay otra tienda en Madrid que a parte de venderlas es el distribuidor de Spektrum en España.
La mía la compre fuera y viene con el sello de la CE.
Lo que seguimos sin saber es de dónde sacó RCModel esa información por que por la red yo no encuentro nada al respecto.
Me da que seguiremos con la duda. :cry:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!