miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Sami
Tu puedes comprar un martillo en una ferreteria, es del todo legal, lo que no puedes es usarlo para abrirle la cabeza a un vecino.

La venta de la emisora no es ilegal, la puedes usar para controlar una camara de seguridad de tu vivienda, lo que no esta autorizado (por ahora) es su uso para controlar un aeromodelo.
Por manuel66
Hombre, sami3d, creo que la comparación es poco afortunada.

Digo yo que habrá algún 'ente', 'Organismo', experto en Derecho ... o lo que sea, que pueda decir si está o no autorizada, si hay 'vacío legal'.....

Se me olvidaba: en el hipotético caso de que viniera con la emisora el 'papelito' del Ministerio, habría que ver si la descripción es 'Transmisor para Modelismo' o pone otra cosa, ¿ no te parece ?

Otra cosa: no creo que tenga mucho sentido comercializar un 'controlador de cámaras' con tipos de plato cíclico, ajustes para giróscopos, ..... digo yo. El uso al cual va destinado me parece más que evidente, independientemente de su legalidad/alegalidad/ilegalidad

saludos
Por Sami
Yo por ahora lo unico que tengo confirmado es que para aeromodelismo solo nos dejan 18 frecuencias en la banda de 35mhz, de la 35.030 a la 35.200 en saltos de 10mhz, todo lo que se salga de eso en principio no esta bajo lo que dice el ministerio de telecomunicaciones debidamente publicado en el BOE.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

El problema no es la venta de la emisora, el problema puede surgir con el uso que se le de.

P.D.- Es evidente que los ejemplos que pongo son del todo exagerados e ironicos. :wink:
Por Sixto
Sami... yo no me atrevería a afirmar esto..
Yo por ahora lo unico que tengo confirmado es que para aeromodelismo solo nos dejan 18 frecuencias en la banda de 35mhz, de la 35.030 a la 35.200 en saltos de 10mhz, todo lo que se salga de eso en principio no esta bajo lo que dice el ministerio de telecomunicaciones debidamente publicado en el BOE.
Si ves el enlace que has puesto, en la última nota, observaciones. se puede leer:
CNAF UN-10 frecuencias exclusivas para
esta aplicación.
Esto quiere decir que la banda de 35,030MHz hasta 35,200 MHz está exclusivamente reservada a su uso en Aeromodelismo. Pero de ahí no se puede extrapolar que para controlar un Aeromodelo Exclusivamente se deban usar estas frecuencias, es un error, la ley se está refieriendo a las especificaciones técnicas de los equipos de esa banda, no se refiere al aeromodelismo.

O sea que lo que es ilegal es usar la banda 35.03-35.2 para algo distinto a Aeromodelismo.

Además para mas inri.. con el tocho de nuevas normas en materia de espectro radiolectrico es hasta posible que esta norma quede "Pisada por las anteriores".

Yo creo que lo que dice manuel66, es el quid de la cuestión...
Si comprara una emisora de 2.4GHz en esa tienda ( lo digo por que está ubicada en España ) y en la documentación viniera el 'papelito' del Ministerio de Ciencia y Tecnología autorizando la puesta en el mercado español de ese producto, seria legal, ¿ o me equivoco ?
Yo desde luego me guardaría el papelito, si está homologada, desde luego es una buena premisa para pensar que es legal su uso, ya que es un producto especifico para telemando. Todas nuestras radios lo tienen.(La homologación me refiero.)
Por Victor Otero
y de todos modos,que se venda,no quiere decir que sea legal.
por poner un ejemplo,estan prohibidos expresamente los tirachinas,cerbatanas y similares si estan fabricados industrialmente.
es decir,yo pillo una rama,le ato un trozo de goma quirurgica,y me monto el tirachinas,y no hay problema en que lo tenga y lo use dentro de un orden.
pero si me compro un tirachinas de aluminio,con su empuñadura anatomica,y toda la parafernalia,seria ilegal tanto comprarlo,como tenerlo,como usarlo.

pues bien,bajamos a 3 kilometros de aqui y podemos comprar tirachinas,cerbatanas y demas,muy chulos,y sin ningun problema,y ademas en una armeria,que estan todavia mas controlados que si fuese un chino o una ferreteria,los tienen a la vista,y no pasa nada.

es decir,que aunque se vendan,pues a lo mejor no son legales,eso ya sin contar con lo que se expone en este tema
Por Sami
Vamos a ver, yo soy el primer interesado como aeromodelista en que podamos emitir en cuantas mas frecuencias mejor, pero como conozco el peligro de las cosas que manejo no se me ocurriria emitir en una frecuencia no especificamente autorizada para su uso en aeromodelos por el ministerio de telecomunicaciones.

Lo normal es que me jubile como aeromodelista sin tener ningun percance serio, pero eso nunca se puede asegurar, el seguro que tengo en caso de algun accidente serio mandara a un perito, ese perito se informara y si ve algun sitio por donde eximir de responsabilidades a la compañia lo hara, ese es el motivo por el que uso una frecuencia autorizada, vuelo en un club federado y autorizado por el ayuntamiento de mi ciudad.

Yo no digo que volar en 2,4 no sea mas seguro que como lo hago ahora, pero mientras que no exista un documento escrito (BOE) donde me diga que esta legalmente reconocido de igual forma a como lo hago ahora, yo emitire nada mas que un una de las 18 frecuencias establecidas para aeromodelismo.

Que cada cual actue como crea conveniente, yo por mi parte esperare a poder disfrutar de estas maravillas de momento. :wink:
Por onk
La DX7 que venden en España viene sin el papelito de TELECO. Lo que si trae es la etiqueta CE.
Un saludo.
Por Sixto
De verdad, creo que se están mezclando conceptos.

No es lo mismo algo que es exclusivo, que algo prohibido, que algo autorizado.
ese es el motivo por el que uso una frecuencia autorizada,
La frecuencia no está autorizada, está reservada solo para El manejo de Aeromodelos, con la ley en la mano, lo que no se puede hacer es utilizar una frecuencia reservada para Aeromodelismo para otra cosa distinta.
Pero en el BOE no pone que para manejar Aeromodelos sea obligatorio usar tal o cual frecuencia. De igual manera que no pone que para llevar un coche de RC, lo tengas que hacer en otra..VAmos.. lo que es lo mismo, que te tienes que poner en el hueco que quede libre y sea compatible con el Cuadro de Atribución de Frecuencias. En el tema jurídico, si una cosa no está prohibida expresamente.. no lo está sin mas.

Si existe una frecuencia de uso común, para aplicaciones de corto alcance, no reservada para otro uso y en la que se permite su uso sin licencia y como motivos lúdicos, que las hay... como si emites en 2,4GHz o en 25GHz, si hay hueco la puedes usar.

ADemás ya digo, que hay que tener cuidado al leer en el BOE, simpre puede haber algo posterior que lo deroge y en estos días de transposiciones automáticas de disposiciones europeas.. no es nada raro.
Por Sami
Sixto escribió: No es lo mismo algo que es exclusivo, que algo prohibido, que algo autorizado.
La frecuencia no está autorizada, está reservada solo para El manejo de Aeromodelos, con la ley en la mano, lo que no se puede hacer es utilizar una frecuencia reservada para Aeromodelismo para otra cosa distinta.
Sixto, digo yo que si estas 18 frecuencias estan reservadas solo para el manejo de aeromodelos significa que su uso en aeromodelos esta autorizado por el ministerio, nadie me podra poner ninguna pega en su uso y no podran encontrar en ello un hueco legal para que una compañia aseguradora se lave las manos.

Yo no entro en discutir si con otras frecuencias me puede venir la benemerita y ponerme una multa, yo quiero curarme en salud, lo de estas 18 frecuencias lo tengo claro, lo otro no tanto y no quiero jugar con ello.

Ya digo que es solo mi opcion personal, yo no voy a decirle nada a nadie que vuele en 40, 72, 2´4,...mientras no me interfiera a mi lo demas es cosa suya. :wink:
Por AlfonsoG
Estimados amigos;
Me acabais de dejar alucinado, ¿Papelito de teleco en las emisoras? En la actualidad la normativa aplicable es la de la CE y no es necesario homologar las emisoras, lo necesario es que cumplan la normativa, lo que el fabricante confirma con la "Declaracion de conformidad" y que se utilicen en las frecuencias autorizadas en cada pais(todavia no están armonizadas en toda la CE). El simbolo CE garantiza, por parte del fabricante, el cumplimiento de la normativa. Si mirais el CNAF vereis que las frecuencias en 35Mhz son para uso preferente (que no exclusivo) para aeromodelismo y ademas hay otras frecuencias para uso común, que evidentemente pueden utilizarse para aeromodelismo si las emisoras cumplen las restricciones que se indican, pero que pueden utilizarse en cualquier otro emisor y que podrán ser más susceptibles de coincidencias de frecuencias y no solo con coches ó barcos RC.
¿Alguien puede enviarme el "papelito de teleco"? Tengo verdadera curiosidad por conocer que se atribuyen en el mismo.
Creo que lo mas sencillo seria preguntar directamente a Telecomuincaciones si se puede utilizar la frecuencia de 2.4Ghz para nuestras emisoras de aeromodelismo, ¿Alguien se anima? Saldriamos de dudas en lugar de darles vueltas al tema.
Saludos.
Por Mike
La banda 2.4 GHz está destinada a dos tipos de uso:

1.- Radioenlaces móviles de TV (léase nota técnica 50 del CNAF, Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias)
2.- Aplicaciones Industriales, Científicas y Médicas (ICM) (léase nota técnica 51 del CNAF).

El anexo de dicho documento menciona explícitamente que ningún sistema está exento de las interferencias que otro sistema pueda causarle operando en la misma banda. ¿Qué significa? Que es la tecnología la que debe preveer, cuando use la banda 2.4 GHz, el hecho de ser una banda libre susceptible de un uso compartido por distintas aplicaciones ICM.

Esto significa que, por ejemplo, Hot Spots Wifi estarán especialmente protegidos entre sí, pero no necesariamente frente a otra aplicación en la misma banda (por ejemplo, Bluettoth, Microondas, o la emisora Spectrum).

Dicho ésto, 15 Spektrums en el mismo campo se interferirán SIN problema, pero también serán interferidas e interferirán por/hacia otros sistemas en 2.4. El hecho de usar DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) es precisamente para proteger el sistema frente a interfrenecias de otras tecnologías operando en la misma banda.

Creo que hablar de "legalizar" el uso del servicio de telemando para aeromodelismo en la banda 2.4 GHz no se puede entender sino es desde la perspectiva de querer extender su uso, ya contemplado en la banda 35MHz, al de la banda 2.4 como si de una aplicación ICM más se tratase.

Saludos
Por manuel66
AlfonsoG escribió:Creo que lo mas sencillo seria preguntar directamente a Telecomuincaciones si se puede utilizar la frecuencia de 2.4Ghz para nuestras emisoras de aeromodelismo, ¿Alguien se anima?
Alfonso, lo hice unos cuantos días antes de preguntar en el foro sobre este tema. Pero teniendo en cuenta como funciona la Administración, dudo mucho ( ojalá me equivoque ) que lleguen a responderme.

Por supuesto que si lo hacen, en un sentido u otro, os informaré.

Saludos
Por thorgod7
Esperamos ansiosos la respuesta :).

Un saludo.
Por manuel66
Bueno, después de que me 'remitan' de un sitio a otro, y tras hacer la consulta por escrito ( formulario con autenticación electrónica... ) en el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio ( http://www.mityc.es ) me responden lo siguiente ( eso es un pase de pecho y no los del Cordobés ):
En relación a su consulta, le informo

Debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de su provincia

Puede consultar la que le corresponda en la página web:

http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/ ... aturas.htm

Atentamente, El Servicio de Información Administrativa

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

He mirado el listado correspondiente, he llamado a la Delegación de mi provincia ( Sevilla ) y después de soltarle 'el rollo' en cuestión a varias personas que me han ido pasando de uno a otro ..... he dado con alguien que me ha pedido que le reenvie ( cosa que acabo de hacer ) el correo recibido del Ministerio ( los comentarios sobre los 'cachondos' del Ministerio me los ahorro, pero os lo podéis imaginar :roll: ).

Conclusión: Con la Administración hemos topao.
Os invito a que consultéis el listado y llaméis ( u os acerquéis personalmente si os pilla cerca ) y pongáis aquí las respuestas obtenidas, aunque me da que las respuestas van a ser variopintas. Nos vamos a reir un rato.

Saludos
Por jguegon
Ja, con la administracion hemos topao, si señor, esperemos respuesta, pero........ mientras tanto......

Siendo un poco sensatos ¿te atreverías a usar una frecuencia de 2.4 Ghz, sabiendo que es una frecuencia de libre uso, y por tanto puedes ser interferido por redes wi-fi, de un portatil cercano, por ejemplo?, o por cualquier chisme inalambrico que estuviera cerca o no tan cerca de nosotros?, o por un radioenlace?....... o cuando la vecina encienda el microondas, si tiene un "escape" se pueda colar a nuestro receptor?, o...... el "blutut" que comunica el pinganllo de la oreja con el movil?.......

Habría que asegurarse antes, de que no hay posibilidad de ser interferido, (recordemos los problemas que hay en los equipos radiocontrolados de 27 Mhz , en referencia a las posibles interferencias de los cebeistas)

Un
saludo.
Por MANUEL-VALDEPEÑAS
Viendo los comentarios tengo que decir que: Se nos brinda la oportunidad de terminar con las interferencias y los problemas de dos emisoras en la misma frecuencia, la oportunidad de tener 80 canales y una velocidad de control 68 veces mas rapidada que en 35 Mhz. Y como tipicos españoles en vez de defender la utilización de 2,4Ghz para aeromodelismo nos dedicamos a tirar piedras en nuestro tejado.

Para los que emiten comentarios sobre la ilegalidad de los 2.4 Ghz, sin conocimiento de causa y sin argumentos, he de decirles que estas emisoras son completamente legales siempre y cuando emitan con 100mw, y lo acredito con esta publicación de la

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
RO 2002/7696 C/Alcalá, 37 28014 Madrid - CIF: Q2817026D Página 9 de 19

Análisis del régimen de utilización de la banda de frecuencias 2.4
GHz.

A los efectos que aquí nos interesan, la citada Orden establece que tendrá la consideración de “uso común” la utilización, con las características técnicas correspondientes, de aquellas bandas, subbandas, canales y frecuencias que se señalen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, no precisando este uso común el otorgamiento de ningún título habilitante . (art. 12 y 13).

Llegados a este punto, procede consultar el Cuadro Nacional de Frecuencias, aprobado por Orden CTE/630/2002, de 14 de Marzo de 2002 por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), de acuerdo con el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Dicha norma establece que las bandas comprendidas entre los 2300 - 2450 MHz, los 2450 - 2483, 5 MHz. y los 2483,5 - 2500 MHz, entre otras, están asignadas a los servicios "fijo", "móvil" y "radiolocalización", y que, en cuanto a su uso, éste podrá ser de uso mixto ("privativo o de "utilización por el Estado") o de "uso especial".

No obstante lo expuesto, esta misma norma establece también determinadas excepciones que se detallan en las Notas UN (utilización nacional) para el "uso común" de alguna de estas bandas.

A tales efectos, la Nota UN-85 establece que la banda de frecuencias de los 2400 a 2483,5 MHz podrá ser utilizada en redes de área local para la interconexión sin hilos entres ordenadores y/o terminales y dispositivos periféricos para aplicaciones en el interior de edificios. La potencia total será inferior a 100 mW (PIRE). Además prevé otras condiciones de uso siempre que éstas sean conforme a la Recomendación CEPT/ERC 70-03 Anexo 3.

Sin perjuicio de lo anterior la misma nota determina que esta banda de frecuencias también podrá utilizarse para aplicaciones generales de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance siempre que la potencia radiada máxima no exceda del citado límite de 100 mW. Esta utilización también se considera de uso común.
La única condición que establece la nota de utilización nacional señalada para este tipo de utilización de la citada banda de frecuencias es que las
características radioeléctricas de los equipos que se utilicen deben ajustarse a las especificaciones ETSI ETS 300 328, ETS 300 440 o bien al estándar específico, si es el caso y en base a lo anterior deberá realizarse la correspondiente evaluación de la conformidad.
Por Victor Otero
MANUEL-VALDEPEÑAS escribió:Viendo los comentarios tengo que decir que: Se nos brinda la oportunidad de terminar con las interferencias y los problemas de dos emisoras en la misma frecuencia, la oportunidad de tener 80 canales y una velocidad de control 68 veces mas rapidada que en 35 Mhz. Y como tipicos españoles en vez de defender la utilización de 2,4Ghz para aeromodelismo nos dedicamos a tirar piedras en nuestro tejado.

Para los que emiten comentarios sobre la ilegalidad de los 2.4 Ghz, sin conocimiento de causa y sin argumentos, he de decirles que estas emisoras son completamente legales siempre y cuando emitan con 100mw, y lo acredito con esta publicación
siempre lo mismo,si hablas de una tienda en japon,es que estas en contra del comercio español,si tienes un electrico,estas en contra de los glow,si no ves claro que sea legal el uso de 2,4 ghz para aeromodelismo,estas en contra del dicha tecnologia.

lo que tampoco acabo de ver,son cuales son tus argumentos y tu conocimiento de causa para hablar de la legalidad del uso de los 2,4Ghz para aeromodelismo,que es legal usar los 2,4 ghz es algo que nadie puso en duda,lo que no tenemos claro es que sea legal usarlos para aeromodelismo.

por la misma,tambien podria usarse esa frecuencia para la detonacion de explosivos a distancia¿no?,ya que es de uso comun....
que conste que no digo que sea legal o ilegal,simplemente yo,como otros,no acabamos de ver claro que efectivamente se pueda,solo eso,y lo que intentamos averiguar es si se puede o no,nada mas.
Por Javier Garcia
lo que tampoco acabo de ver,son cuales son tus argumentos y tu conocimiento de causa para hablar de la legalidad del uso de los 2,4Ghz para aeromodelismo,que es legal usar los 2,4 ghz es algo que nadie puso en duda,lo que no tenemos claro es que sea legal usarlos para aeromodelismo.

por la misma,tambien podria usarse esa frecuencia para la detonacion de explosivos a distancia¿no?,ya que es de uso comun....
que conste que no digo que sea legal o ilegal,simplemente yo,como otros,no acabamos de ver claro que efectivamente se pueda,solo eso,y lo que intentamos averiguar es si se puede o no,nada mas.
Creo que hay que diferenciar varias cosas:

1º Las frecuencias de la banda de 35 Mhz son "preferentes" según el CNAT, y "exclusivas" según la Orden del 2005. Pero no dice que el aeromodelismo sólo podrá practicarse en esas frecuencias. Es decir, son exlusivas para nosotros, en el sentido de que no pueden utilizarse por otros, por ejemplo, mandos a distancia para garajes.

2º ¿Se puede practicar aeromodelismo en 2,4 Ghz? Por la reglamentación de Telecomunicaciones, la respuesta, en mi opinión, es que sí, puesto que es una banda ICM, y de uso general, eso sí, tienes que aceptar cualquier interferencia. Esta será la respuesta a las consultas, muy aséptica, porque no pueden decir otra cosa.

3º El seguro. Sami metió el dedo en la llaga ¿Argumentará la aseguradora que "no se puso la diligencia debida" para prevenir el accidente al utilizar una banda de uso general en lugar de las reservadas?
Si presentas la publicidad de los fabricantes en 2,4 Ghz, quizás puedas convencer al Juez de que el DSS es más seguro que las de 35 Mhz, pero de entrada, te puedes ver envuelto en este problema. ¿Es más seguro el DSS, el FHSS, o el híbrido FASST que en 35?

4º ¿Un papelito que te dé confianza? Lo que de verdad solventaría el problema del seguro es que la Federación Nacional la aceptase ¿Qué vemos más lejos, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o a nuestra Federación?[/quote]

5º Una cosa es la banda de frecuencias a utilizar, y otra el sistema de transmisión. Si se están implantando las de 2,4 Ghz es debido a que, gracias al uso extensivo en Wifi y similares, se disminuyen los costes de producción. Realmente se podría utilizar DSS en otras bandas y sería mejor para nosotros al no estar tan saturadas. Quizás en 35 no pudiera aprovechar la ventaja de la velocidad de transmisión de datos, pero tengo un amigo que dice que sí, serían nuestras, con 500 mW (y no 100), y podrían volar 9 pilotos a la vez (¿Cuándo hay tantos?). Pero no hay mercado.
Por Victor Otero
si,el quid es ese,que tenemos que hacer suposiciones,lo malo es que nosotros tenemos que suponer,y a la hora de la verdad lo que miles de usuarios hayan interpretado no sirve de nada,servira lo que interprete un juez,y no acaba de estar clara ni una cosa ni la otra,o yo al menos no la veo clara.
lo que no podemos es tener que esperar a que pase algo para ver
cual es la interpretacion que un juez haga de las leyes,sobre todo si ya hay usuarios que preguntan.

de verdad que no discuto que sea mejor ni peor,en la teoria,son muy superiores,en la practica parece que se confirma,aunque en coches rc mucha gente tuvo que volver a lo de siempre,sobre todo en competicion,que se quemaban demasiados servos,hacian cosas raras,y llegaron a tener algunos problemas serios de interferencias,no se le podia achacar a la nueva tecnologia,pero como antes no les pasaba,pues volvieron a lo de antes,aunque a lo mejor era por ser las primeras hornadas de esta tecnologia.ya te digo que parece que para aviones y helis,van de escandalo.
Por Saúl
Yo creo que esto de los boes y todo el tema esta todo muy desordenado , yo mismo hace un tiempo estuve buscando una cosa y cuando crees que ya lo encontraste van y te dicen que está resuelto en el apartado no se que y de ahi te dice lo mismo de antes con lo facil que es ponerlo directamente sin vueltas, por cierto de verdad creeis que si os paran o algo se van a fijar si es legal/ilegal o lo que sea, probablemente piensen que es una como las demás... no creo que ta vallan ala ahí , oye esa emisora es 2,4gHz...
pero bueno en un pais como este nunca sabes con lo que te vas a encontrar , a nosotros nos la arman por una emisora y noscae un castigo de multa o algo , y a los que la arman gorda al contrario...
Esque ya con lo que se comenta de la prohibición de castilla ya es el colmo...

Salu2
Por Saúl
viewtopic.php?t=70065

Ahí lo tienes puesto , tampoco estoy muy enterado pero estas cosas de prohibir a los que no hacemos nada malo me ponen de los nervios

Salu2
Por ABC
En el BOE, ya mencionado anteriormente en multiples ocasiones, de 4 del 10 de 2005 se dice, textualmente:

"La presente resolución tiene como objeto la publicación de los requisitos
técnicos de la interfaz de los equipos de corto alcance para control de
aeromodelismo.
El cumplimiento de estos requisitos de interfaz es necesario para el
uso de los equipos de corto alcance para control de aeromodelismo que
operan en España"

Al hablar de su "objeto" como la "publicacion de los requisitos tecnicos" cuyo "cumplimiento" es "necesario" "para el uso de los equipos" "para control de aeromodelismo" me parece que determina con claridad cuales son las frecuencias legalizadas que han de ser usadas obligatoriamente para la practica del aeromodelismo. No me parece que puedan interpretarse estas palabras como tan solo una reserva de frecuencias a las que no se les pueda dar otro uso, sino que ciñe la practica del aeromodelismo a las mismas.
Por otro lado, en cuanto a los seguros de responsabilidad civil, una clausula de exclusion de cobertura muy comun es la que hace referencia al "incumplimiento de las normas que rigen las actividades objeto del seguro". Y digo comun porque, que yo conozca, figura en la poliza de dos federaciones autonomicas distintas y en un seguro individual para la practica del aeromodelismo.
Lo que parece evidente es que dento de las frecuencisa del BOE 4\10\2005 cumples las normas, pero fuera de ahi no lo veo nada claro. En caso de que ocurriese un accidente grave no creo que volar en 2.4 Ghz sea,precisamente, una ayuda.
Por Javier Garcia
[quote=

Al hablar de su "objeto" como la "publicacion de los requisitos tecnicos" cuyo "cumplimiento" es "necesario" "para el uso de los equipos" "para control de aeromodelismo" me parece que determina con claridad cuales son las frecuencias legalizadas que han de ser usadas obligatoriamente para la practica del aeromodelismo. No me parece que puedan interpretarse estas palabras como tan solo una reserva de frecuencias a las que no se les pueda dar otro uso, sino que ciñe la practica del aeromodelismo a las mismas.
.[/quote]

Como tú dices, la Resolución dice "En su virtud, resuelvo publicar los requisitos de la interfaz reglamentada que se relacionan en el Anexo a esta Resolución"

Lo que está haciendo es reglamentar un apartado concreto, debido, probablemente a la adaptación a la normativa europea ETSI EN 300 220-3. Es decir, no regula la práctica del aeromodelismo, sino las condiciones técnicas y opcionales para utilizar la banda desde 35025 a 35205 Mhz en aeromodelismo. O dicho de otra forma, lo que te dice es" si quieres utilizar las frecuencias de 35 para aeromodelismo, tienes que cumplir unas condiciones, que son ..." y al final añade que son "frecuencias exclusivas para esta aplicación" pero no te dice "aplicación exclusiva en estas frecuencias".

Lo que nos pasa es que, como en otras muchas cosas, la realidad técnica va por delante de la legal, lo cual no significa que sea ilegal. Las reservas en la banda de 35 fue un logro para conseguir desarrollar el aeromodelismo, como las de 27 para la banda ciudadana, porque nadie pensaba y no era lógico utilizar en aquéllos tiempos otros sistemas. Haciendo un paralelismo, las de 27 de banda ciudadana tienen una reglamentación, y podríamos hablar entre nosotros en ella, pero también utilizamos móvil, y no es ilegal, lo que se tiene que cumplir es la normativa en sus bandas y aplicaciones.

Deberíamos ir en la línea de ampliar las bandas en que podamos utilizar, más que por las bandas, por las ventajas que nos puede proporcionar el DSSS y la superior capacidad de transmisión de datos en 2,4 Ghz. Pero igual que se consiguió tener la reserva en las de 35, gracias seguramente a la actividad de la Federación, deberíamos apoyar e impulsar a la Federación para que gestione o se implique en su uso.
Por jguegon
Que curioso, es muy curioso, pero ningun equipo comercial está preparado para emitir en frecuencias de aeromodelismo, exceptor las emisoreas de aeromodelismo.
Me explico:
Puedes comprarte en una tienda una emisora de hf, que cubre bandas desde 7 Mhz hasta 433 Mhz, pero, dentro de esas bandas, hay segmentos, en los que ni puede transmitir ni recibir, curiosamente, uno de esos segmentos, es el que comprende las frecuencias de radiocontrol para aeromodelismo; ¿por qué?

Muy sencillo, porque la administración les impone a los fabricantes unos requisitos tecnicos, con el objeto de que no se puedan usar bandas en las que no están autorizados, para que no puedan producir interferencias.

A lo que voy: dudo que en el mercado, encuentres equipos en las frecuencias de aeromodelismo, que no sean de aeromodelismo; para poder usar estas frecuencias, tienes que construirtelos tú, o modificar los comerciales para usar estas frecuencias, (ya estas cometiendo una ilegalidad).

Con ello, se pretende que cada banda se use para lo que la administración ha determinado, y en la banda de 2,3 Ghz también, por supuesto que si, hasta que no tenga claro inequivocamente, que la administración y las compañias de seguros admiten una banda distinta de la de 35 Mhz para aeromodelismo, nadie me convencerá de la legalidad de usarla para radiocontrol.

Entre otras cosas, recordemos, que estamos usando unos aparatos que son peligrosos para la integridad de las personas y las cosas, y eso, señores, es MUY SERIO.

Un saludo.
Por alesev
Hola a todos.
Siguiendo atentamente el hilo, pues me interesa por una DX6,
http://coit.es/pub/ficheros/informewifi ... 64518b.pdf en la página 66, hay un parrafo "Aspectos del CNAF aplicables a las bandas de 2,4GHz y 5GHz.
�� “Uso común” de banda de frecuencia
Artículo 12 (Orden 9 de marzo de 2000): La utilización con las
características técnicas correspondientes, de aquellas bandas de frecuencias
que se señalen en el CNAF.
Protección: No deberán producir interferencias ni solicitar protección frente a
otros servicios de radiocomunicaciones autorizados con categoría diferente.
Ejemplos: Teléfonos sin hilos, micrófonos sin hilos, mandos de garaje, PMR-446,
bucles inductivos, implantes médicos, aeromodelismo, rádares anticolisión, ICM.
El uso común no garantiza la protección frente a otras utilizaciones ni puede
causar perturbaciones a otros servicios existentes legalmente autorizados".

No sé si aclara o embrolla más el asunto.

A ver que pasa.
Por Sami
Si miras en esas intrucciones la emision esta limita a 10mW, yo con esa potencia y para usarla en aeromodelos, solo la dedicaria a uso indoor. :wink:
Por BoezA
jguegon escribió:Puedes comprarte en una tienda una emisora de hf, que cubre bandas desde 7 Mhz hasta 433 Mhz, pero, dentro de esas bandas, hay segmentos, en los que ni puede transmitir ni recibir, curiosamente, uno de esos segmentos, es el que comprende las frecuencias de radiocontrol para aeromodelismo; ¿por qué?
Yo tengo un equipo que SI transmite en nuestra banda de 35Mhz, es mas, transmite desde 26Mhz hasta 45Mhz (KENWOOD), y con una potencia desde 5 hasta 50 vatios. Imaginate lo que podria hacer nuestras emisoras que emiten con milivatios contra 50 vatios :shock:

Un Saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!