miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Sami
BoezA escribió:Yo tengo un equipo que SI transmite en nuestra banda de 35Mhz, es mas, transmite desde 26Mhz hasta 45Mhz (KENWOOD), y con una potencia desde 5 hasta 50 vatios. Imaginate lo que podria hacer nuestras emisoras que emiten con milivatios contra 50 vatios :shock:
Si emites en una de las 18 frecuencias reservadas para aeromodelismo estarias infringiendo la ley ya que son de uso exclusivo y podrias tener serios problemas si alguien te denuncia.

Si tienes una emisora de 2.4ghz que interfiera en las nuevas emisoras y te vas al lado de un club con ella nadie podria decirte nada ya que aquel que las use es bajo su propia responsabilidad teniendo en cuenta que esa frecuencia es de uso comun y libre.

Hasta que la cosa cambie esa es la gran diferencia. :wink:
Por jguegon
Boeza, ¿puedes decirme que modelo de equipo es ese?.

Si has leido mi anterior post, puse claramente, que puedes modificar un equipo comercial, si tienes conocimientos para ello, o alguien que te lo haga.

También, hay tiendas, que te lo venden "abierto", es decir modificado, el uso que hagas de ese equipo ilegal es bajo tu responsabilidad.

Pero insisto, dime el modelo, (para buscar las especificaciones de su publicidad), pues dudo que diga que puede transmitir fuera de las bandas de radioaficionado un equipo recien salido de fabrica.

Un saludo.
Por BoezA
jguegon escribió:Boeza, ¿puedes decirme que modelo de equipo es ese?.

Si has leido mi anterior post, puse claramente, que puedes modificar un equipo comercial, si tienes conocimientos para ello, o alguien que te lo haga.

También, hay tiendas, que te lo venden "abierto", es decir modificado, el uso que hagas de ese equipo ilegal es bajo tu responsabilidad.

Pero insisto, dime el modelo, (para buscar las especificaciones de su publicidad), pues dudo que diga que puede transmitir fuera de las bandas de radioaficionado un equipo recien salido de fabrica.

Un saludo.
Por supuesto que no es legal emitir en esa frecuencia, de hecho no me valdria de nada hablar en esa frecuencia por que nadie me va a escuchar, pero recibe y transmite en esas frecuencias. No recuerdo haberle modificado yo la cobertura de TX y RX, pero tampoco recuerdo si ya venia asi cuando lo compre, ya van años

Es una emisora tribanda de KEMWOOD, concretamente el modelo TM-742E, (144Mhz-430Mhz-28Mhz) la banda opcional de 28Mhz es la banda que abierta de cobertura transmite y recibe entre 26 y 45 Mhz

Originalmente viene con dos bandas: 144Mhz y 430Mhz, y tiene una banda opcional para la cual se le añede un modulo que se compra aparte en 28Mhz, 50Mhz o 1200Mhz. Yo cuando la compré la coji con el modulo opcional de 28Mhz

http://66.102.9.104/search?q=cache:WtHR ... lr=lang_es

Un saludo
Por BoezA
sami3d escribió:Si emites en una de las 18 frecuencias reservadas para aeromodelismo estarias infringiendo la ley ya que son de uso exclusivo y podrias tener serios problemas si alguien te denuncia.

Si tienes una emisora de 2.4ghz que interfiera en las nuevas emisoras y te vas al lado de un club con ella nadie podria decirte nada ya que aquel que las use es bajo su propia responsabilidad teniendo en cuenta que esa frecuencia es de uso comun y libre.

Hasta que la cosa cambie esa es la gran diferencia. :wink:
Correcto SAMI3D, seria ilegal transmitir, pero poder se puede, tan solo hay que apretar el micro y estas en el aire, pero no sé hasta que punto podria interferir. Por curiosidad lo voy a probar con un receptor del heli a ver como reacciona. Tal vez no le haga nada, ya os contare cuando lo pruebe.
Pero insisto en que estas en lo cierto, ES ILEGAL transmitir en esa frecuencia, sin embargo en 2,4 es problema de cada uno si te interfieren o no, pero por lo que he leido debe ser bastante dificil.

Un saludo
Por jguegon
Bueno , Boeza, tu mismo me das la respuesta: El equipo sale de fabrica con las bandas de 2metros y 70 cm (144 y 430 Mhz), y aparte, te venden unos modulos que modifican esa cobertura de frecuencias.

Estoy seguro de que llevas el equipo a la inspección de telecomunicaciones, y no la pasa, eso con seguridad, a no ser que le quites el modulo que amplia la banda, puesto que segun deduzco de tus palabras, no solo amplia a la banda de 28 Mhz, sino que se sale de los margenes de 28 a 30, llegando incluso al sector de 35 Mhz.

Un saludo.
Por Maikel
Hola

Pos yo estoy con unas ganas tremendas de tener 2.4Ghz en la mano.
Me da lo mismo que no sea legal, si venden esos modulos es porque no superan los 100mW permitidos.

Seguramente la ley en España es la misma que en Francia y las emisoras emiten con un maximo de 10mW.

sami3d eres demasiao conservador hombre, cambia de aires y adaptate al futuro..piensa en 2.4Ghz :lol:

Habeis visto las maravillas de la foto ??

Imagen

Imagen

http://www.towerhobbies.com/rcwnews/070 ... l7637.html
http://www.towerhobbies.com/rcwnews/070 ... k9275.html
Por Sami
Maikel escribió:sami3d eres demasiao conservador hombre, cambia de aires y adaptate al futuro..piensa en 2.4Ghz :lol:
Yo estoy deseando no solo que tengamos sistemas de 2.4Ghz, cualquiera que nos permita tener mas seguridad y comodidad a la hora del control de frecuencias es bienvenido por mi parte.

Lo unico que no me gusta es gastarme dinero en algo que todavia no tengo claro y que legalmente aun no tiene su sitio para aeromodelismo aqui en España.

Ya habeis visto lo ocurrido en Francia y como los nuevos modulos de Futaba (los de las fotos que has puesto) se han tenido que adaptar a su legislacion, yo todavia no se que va a pasar aqui y por lo tanto prefiero esperar.

Otro tema es que no tengo aun claro que sistema es el mejor, existen varias opciones de emision/recepcion en 2.4Ghz, lo mismo alguna de esas opciones prevalece sobre las demas e incluso libera su formato para que los fabricantes de receptores puedan usarlo (los cuarentones se acordaran de lo que paso con el VHS, Beta y 2000).

Sinceramente no creo que sea necesario tanta prisa y no pasa nada por esperar un poco a que el mercado ponga a cada sistema en su lugar y a que la legislacion adapte este sistema para aeromodelismo, en este hobby las prisas suelen salir caras.

De momento seguire como estoy, emitiendo en 35mhz y con una frecuencia de uso exclusivo para aeromodelismo. :wink:
Por BoezA
jguegon escribió:Bueno , Boeza, tu mismo me das la respuesta: El equipo sale de fabrica con las bandas de 2metros y 70 cm (144 y 430 Mhz), y aparte, te venden unos modulos que modifican esa cobertura de frecuencias.

Estoy seguro de que llevas el equipo a la inspección de telecomunicaciones, y no la pasa, eso con seguridad, a no ser que le quites el modulo que amplia la banda, puesto que segun deduzco de tus palabras, no solo amplia a la banda de 28 Mhz, sino que se sale de los margenes de 28 a 30, llegando incluso al sector de 35 Mhz.

Un saludo.
El equipo lo compras con 2 bandas (en este caso 144Mhz y 430Mhz), y tiene un tercer hueco para que el equipo se transforme en un tri-banda.
Si le pones ese tercer modulo (28Mhz, 50Mhz o 1200Mhz) transformas el equipo en un tri-banda.
PEROOOOOO mediante un menu oculto del equipo se le amplia la cobertura en RX y TX saliendose de los limites legales (osea que en la banda de 28Mhz sube el TX hasta los 46Mhz), en la de 144Mhz sube hasta 174Mhz y en la de 530Mhz sube hasta 70Mhz) con lo cual el equipo ya NO ES LEGAL.

Te puedo decir que cuando lo compre (1991 creo recordar) para añadirlo a mi licencia tan solo tuve que dar el modelo y numero de serie y lo tengo incluido en la licencia, ni siquiera lo tuve que enseñar en "teleco".

Hoy por hoy supongo que tienes que enseñar el equipo cuando lo incluyes en una licencia e incluso le haran un examen minucioso de los margenes de cobertura. En este caso solo tendria que volver a cerrarle la ampliacion de cobertura de TX y RX y no habria problema en superar cualquier examen. Es mas, es como se hace hoy en dia para poder legalizarlos por que ya vienen de fabrica abiertos al maximo de cobertura para dar las maximas prestaciones y el usuario compre.

Insisto en que ya se que ILEGAL transmitir fuera de las bandas asignadas e incluso tengo todos los equipos en el olvido desde que existe internet pero ahi esta y como ese hay mas.

Un saludo
Por jguegon
Mmmmmm, no estoy de acuerdo en eso de que vienen de fabrica abiertos, y luego los tienes que cerrar para pasar la inspeccion, mas bien al contrario, vienen cerrados de banda, para poder pasar la inspección.

Siempre ha sido así, de hecho, yo compré un equipo en 2003, (yaesu ft817), y venia exclusivamente con las bandas de radioaficionado, y radiodifusión.

De nuevo me confirmas que tienes que conocer un "menú oculto", (que nunca te viene en un manual de instrucciones), ni en las especificaciones tecnicas, y que para ello, o bien tienes que investigar para localizarlo, o en la propia tienda te lo hacen, también es cierto, que el equipo pierde su garantia, si lo llevas abierto de banda, etc etc, enfin, nada nuevo bajo el sol.

En resumen, que la unica banda en la que estamos protegidos legalmente contra interferencias, es la de 35 Mhz, la de 2.4 Ghz, seguramente que permite mas canales, y todas las ventajas tecnicas que querais, seguro que sí, pero no está libre de interferencias, como cualquier otra, y además, si alguien te interfiere en esa frecuencia, como decía Ramon Barroso: a llorar al barranco, pues la normativa dice poco mas o menos : si alguien te interfiere, te aguantas.

Un saludo
Por BoezA
Bueno dejando el tema de 35Mhz. supongo que en 2.4Ghz sacaran subtonos y algun otro sistema de codificacion para evitar esas posibles interferencias y hacer las señales diferentes, pero a saber que sera lo mas seguro y eficaz. Yo de momento confio mas en 35Mhz que en los 2,4Ghz, pero al tiempo.....

Casi sale mas a cuento esperar a ver alguna y ver que resultados da vuelo tras vuelo y despues se podra opinar de otra manera

Un saludo
Por jguegon
Pues, despues del paston que valen, como no lo pongan de otra manera...
Por BoezA
Me imagino que si Futaba y demas marcas de emisoras apuestan por los 2,4Ghz sera que lo tienen bien estudiado y los problemas que puedan tener si se unde la venta de esas emisoras. Seguro que algo tienen estudiado para que no defrauden y claro el precio sera lo que mas nos defraude a los usuarios

Un saludin
Por yacko
ufff anda que no queda para llegar al nivel del automodelismo en 2,4ghz, aqui estan empezando a surgir alli llevan un tiempo empleandose, y la gente no se queja para nada. Para mi es mejor confiar en una marca que lleve tiempo en 2,4 ghz, como es Spektrum, las marcas como Futaba quieren coger el tren a toda pastilla, pues ven que se les mete mas competencia encima, y la emisora Spektrum de 7 canales tampoco es tan cara, de cara a aeromodelismo donde mucha gente se conforma con menos de 7 canales, ya pasaran a mas...
Por RaDoN
Yacko, según tengo entendido Futaba lleba mucho tiempo desarrollando el sistema de 2,4ghz, de hecho es mas avanzado que el de Spektrum, otra cosa es ... que al ver el lanzamiento de esta hayan adelantado el suyo para no perder el tren, cosa que no se si les es precipitada o si ya tenian pensado hacerlo ya.
Por Victor Otero
yacko,no estoy de acuerdo en que en automodelismo la gente no se queje para nada de los 2,4Ghz,hubo quejas,y muchas,y gente que se volvio a sus antiguas emisoras,sobre todo para la competicion.
hace tiempo que no visito los foros de coches,pero las ultimas veces habia bastantes quejas al respecto.
ya digo que no opino que sea mala esa tecnologia,y que aquello de los coches eran aun los comienzos.
ademas,lo bueno de esta tecnologia no es solo lo que tienen ahora,si no las posibilidades futuras,ya que la transmision es bidireccional,asi que la telemetria se simplifica de narices,y muchas otras posibilidades que nos van a hacer la vida mucho mas facil(aeromodelisticamente hablando,claro)
Por yacko
pues sigo mirando los foros de coches y las quejas aquellas que hubo despues de la compra masiva de modulos Spektrum, salio una conclusion, la mayoria de la gente que compite usa 2,4 Ghz y los que no compiten pues ven innecesario el gasto, no niego que Futaba llevara con el sistema 2,4 Ghz tiempo pero realmente quien dio el paso fue Spektrum y eso no lo puede negar nadie que futaba, quiera coger el tren... es otro tema, pero Spektrum comenzo, ahora las marcas de emisoras estan detras. Pero Spektrum no tenia emisoras sino fabricaba los modulos para ellas, y eso es un desarrollo de compatibilidad con toda emisora, sea cual sea su marca.

Deepspace en coches quien se queja del Spektrum el que no le saca el partido que tiene, si solo lo emplea del modo habitual para que el desembolso, "bidireccional" tu lo has dicho esa es la ventaja principal. Datos al momento de todo lo que tienes lejos de ti.
Por RaDoN
Yacko, ¿de que clase de quejas hablamos? ¿desembolso o problemas tecnicos?
Por Victor Otero
yo al menos,hablo de problemas tecnicos,como que el coche se quedase un poco a su bola,cosa mas grave que con 40mhz,ya que una interferencia gorda,en 40 duraba lo que durase la interferencia,en 2,4 GHZ,duraba lo que la interferencia,mas el tiempo que tardasen los aparatos en ponerse de acuerdo en otra frecuencia,y eso en competicion era inadmisible.
despues elevados consumos de corriente,que no se correspondian con el consumo de mechero que anunciaba el fabricante.

y se les llego a culpar de servos quemados,por hacerlos trabajar mas que con los 40 mhz.y esto lo veo logico,ya que los fabricantes hablan de mayor rapidez en las ordenes,eso implicara un trabajo mas continuo para los servos,y mayor consumo.

es cierto que eso podra solucionarse con baterias de mayor capacidad,y metiendo servos un poco mas holgados para el trabajo que tienen que hacer que antes,pero digo yo que los fabricantes habran hecho pruebas,y se habran dado cuenta de esto,y tendrian que decirlo.
no puede ser que,como siempre,tengamos que ir descubriendo las cosas nosotros,y adaptandonos a los cambios a costa de gastar dos veces,una para meter equipo que antes servia,y otra para meter el equipo que necesitamos realmente.
y en un coche,no me preocupa mucho,lo mas que me puede pasar es que tenga que ir a buscar el coche a casa cristo,y malo sera que le de a alguien,pero en un avion,que se me queme un servo.....y por algo que el fabricante del receptor ya sabia......

pues prefiero ser un poco egoista en esto,y que prueben otros,si un dia veo que la gente ya no usa servos 3001 o 3003 para un entrenador con spektrum,sabre que algo ha cambiado,y que lo que aprendia,tengo que modificarlo.

pero vamos,que a lo mejor todo esto ya esta solucionado,o nunca fue un problema,vete a saber,de todos modos,esperare por los chinos :lol:
Por manuel66
manuel66 escribió:
AlfonsoG escribió:Creo que lo mas sencillo seria preguntar directamente a Telecomuincaciones si se puede utilizar la frecuencia de 2.4Ghz para nuestras emisoras de aeromodelismo, ¿Alguien se anima?
Alfonso, lo hice unos cuantos días antes de preguntar en el foro sobre este tema. Pero teniendo en cuenta como funciona la Administración, dudo mucho ( ojalá me equivoque ) que lleguen a responderme.

Por supuesto que si lo hacen, en un sentido u otro, os informaré.

Saludos
El mail enviado fue el siguiente:

Muy Sres mios:

Soy aficionado al aeromodelismo. Actualmente emito en uno de los canales permitidos en la Banda de los 35 MHz según la legislación actual española.

Mi pregunta es acerca de las nuevas emisoras para Modelismo que emiten en la frecuencia de 2.4 GHz. Según creo, esta banda está abierta a dispositivos que cumplan las pertinentes especificaciones, y a los que me refiero ( ver pág. 15 de http://www.spektrumrc.com/Content/PDF/S ... panish.pdf ) cumplen con la normativa de la CE ( y estas emisoras lo cumplen ).

¿ Está por tanto permitido el uso de esta frecuencia ( 2.4 GHz ) para aeromodelismo y/o equipos R/C de superficie ( barcos/coches/... ).

Quedo a la espera de sus noticias.
Saludos

Después de casi mes y medio, esta es la respuesta dada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

En relación con la consulta formulada le informamos lo siguiente:

Del Área de Certificación y Reglamentación Técnica (Subdirección General Infraestructuras y Normalización Técnica / Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) nos comunican que “Ni hay constancia de que nos hayan solicitado permiso ni se puede autorizar el funcionamiento del equipo Spektrum para aeromodelismo es esa banda de frecuencias”.

En fichero adjunto le remito el REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS APARATOS DE TELECOMUNICACIONES.

En el mismo se estable las condiciones que deben cumplir los aparatos de telecomunicación para su puesta en el mercado, libre circulación y puesta en servicio en España.

O sea, que de momento, parece ser que no. :cry:
Saludos.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Sami
Pues va a ser que Sami tenia algo de razon... :twisted:

Este tipo de sorpresas es las que nos podemos encontrar el dia que (ojala nunca ocurra) tengamos un pleito, de nada nos valdra decir "el vendedor de la tienda me dijo que estaban autorizadas", "todo el mundo las usa", "yo no sabia nada", "en USA, Francia, estan legalizadas"...

Yo, como dije hace tiempo, creo en el sistema pero hasta que no este perfectamente regulado y reglamentado su uso especifico para aeromodelismo no lo usare, antes que nada, prefiero volar de forma legal. :wink:
Por jaware
sami3d escribió:Pues va a ser que Sami tenia algo de razon... :twisted:

Este tipo de sorpresas es las que nos podemos encontrar el dia que (ojala nunca ocurra) tengamos un pleito, de nada nos valdra decir "el vendedor de la tienda me dijo que estaban autorizadas", "todo el mundo las usa", "yo no sabia nada", "en USA, Francia, estan legalizadas"...

Yo, como dije hace tiempo, creo en el sistema pero hasta que no este perfectamente regulado y reglamentado su uso especifico para aeromodelismo no lo usare, antes que nada, prefiero volar de forma legal. :wink:
Sami, evidentemente llevas razón en el tema de que aun no es legal. Eso no quita para que digamos que nuestras autoridades son bastante obtusas y sería bueno saber cuan informadas están sobre esta tecnología. En mi opinión el futuro va por aquí y ponerle puertas al campo es complejo/imposible. Hay un punto que creo que es fundamental y es que el sistema de Spektrum (y los que vienen) son INFINITAMENTE más seguros que los actuales. Y este tema a mi ya me merece la pena.

Saludos, Javier.
Por lig
Bueno, parece ser que lo que publico RCModel no es cierto. :cry:
Ya me extrañaba que no se supiera nada por el foro. :roll:
Un saludo.
Por Javier Garcia
Sobre la contestación de Telecomunicaciones.- Dependiendo de la pregunta, así será la respuesta; y a su vez, hay que leer la respuesta porque dice específicamente, lo que está escrito. Me explico: Se pregunta si un equipo Spektrum puede ser utilizado en aeromodelismo. Responden que "Ni hay constancia de que nos hayan solicitado permiso ni se puede autorizar el funcionamiento del equipo Spektrum para aeromodelismo es esa banda de frecuencias”.
No hay constancia, pero es que ¿habría hay que presentar autorización?, porque hay una autorización genérica pública si los equipos cumplen unos requisitos. Y si disponen de autorización en la CE, ¿No es aplicable directamente en cada uno de los Estados miembros? Y la segunda parte, me parece conclusión de la primera, no otro criterio adicional, y además no se argumenta. Decir que no se puede autorizar el funcionamiento..., me parece excesivo como criterio adicional.

Hay que tener mucho cuidado cuando se pregunta a la Administración, y hay que hilar fino
Por Javier Garcia
Futaba, en su publicidad, dice que llevan trabajando con el SS desde hace 12 años. Y es cierto: en rotótica, y seguramente en el sistema FHSS, pero no par aeromodelismo. La diferencia es que en robótica y similares, las circunstancias del objetivo móvil son precisas y predecibles, y no hay problemas de pérdida de señal (o no debería), pero con los modelos, están permanentemente perdiendo la señal y la comunicación, y más la bidireccional, porque están cambiando constantemente de posición y lleva su tiempo volver a ponerse de acuerdo el emisor y receptor sobre qué frecuencias utilizar.

Parece que todos los fabricantes para aeromodelismo están de acuerdo en que, ante estas circunstancias, es preferible los sistemas DSSS.

Futaba es el único que apuesta por el FHSS, en una versión (FASST), en que cambia de canal cada 4 ms, lo que le da tiempo a enviar 4 paquetes de información, y con un nombre, que parece más una publicidad encubierta, ya que "fast" en inglés es "rápido".

Y me parece sospechoso que con toda esa experiencia en SS, haya estado perdiendo el tiempo estos últimos años en desarrollar el G3, el sistema de las 14MZ, si el futuro, desde hace tantos años, lo veían en el FASST, ya que supone más gastos de investigación, más incompatibilidades, mayores costes de producción porque quedan obsoletos en dos años... ¿No será más cierto que han tenido que sacar al mercado "algo" deprisa y corriendo porque estaban perdiendo ventas?
Por Sami
En costestacion a Javier Garcia te dire que en el resto de paises donde se usa el 2.4Ghz se ha pedido permiso a la administracion, no lo usan por las buenas, se pidio y se concedio (en Francia con ciertas restricciones).

Aqui, en España, de momento nadie ha solicitado nada, si eso no se hace nadie aprobara nada y hasta ese dia lo legal es usar cualquera de las 18 frecuencias de 35mhz que si tenemos debidamente autorizadas.

Vuelvo a decir que yo estoy plenamente a favor de este sistema, pero quiero usarlo cuando sea legal.

Creo que quien compre estas emisoras hoy en dia tiene que tener claro lo que compra y no veo bien que se engañe al comprador asegurando que el uso de estas emisoras es totalmente legal en España para aeromodelismo, la revista que publico esa noticia deberia rectificar esa informacion.
Por manuel66
Javier Garcia escribió:Hay que tener mucho cuidado cuando se pregunta a la Administración, y hay que hilar fino
Pues mira que fácil lo tienes, Javier. Pero ya sabes a quién tienes que preguntar( en la web del mityc )....... y después, seguramente, 'molestarte' en hacer algunas llamadas ( a la Delegación de tu provincia, o a la que quieras ), repetir lo mismo una y otra vez hasta que alguien se interese y te de su email para que lo pongas por escrito, reclamar varias veces la respuesta, ......

Resumiendo, Spektrum asegura en la página 15 del enlace anterior:
"Las agencias reguladoras de los siguientes países han aceptado las especificaciones de este producto y han autorizado su venta y uso al publico:"

Y el Organismo pertinente en España dice que no.

Saludos
Por Victor Otero
cada 5 post volvemos a lo mismo.
Si,es una buena tecnologia
SI,es el futuro
Si,es totalmente legal el uso de 2,4 ghz por cualquier persona
SI,pasaron todos los controles
SI,llevan la marca CE
SI,se pueden usar para controlar equipos a distancia.

lo que aqui se discute,o al menos eso es lo que yo creo,por que ya empiezo a dudar,es si se pueden usar los 2,4 Ghz especificamente para aeromodelismo.
es decir,si podemos usar las emisoras de 2,4 Ghz para volar aeromodelos sin contravenir ninguna ley.

respecto a rc model,les escribi un mail sobre este tema,y esto es lo que me contestaron:

"En el próximo número vamos a publicar un reportaje de los dos modelos de Spektrum, la de 6 y 7 canales. Parece que nadie nos acaba de aclarar nada acerca de si es legal o no volar aeromodelos en esa banda. Vamos a seguir investigando estos días antes de cerrar este número, pero de momento no tenemos nada muy concreto.

Un saludo.

Pepe Cano

RC Model Aero. "
Por Sami
Yo creo que la contestacion oficial que le dan a manuel66 lo aclara perfectamente. :wink:
Por Javier Garcia
Yo no estoy ni ciegamente a favor de esta tecnología ni en contra. Si la pregunta a Telecomunicaciones hubiera sido :Mire, quiero utilizar la frecuencia 35040 para poder controlar el posicionamiento de mi flota de camiones, la respuesta habría sido: No le autorizamos el uso en dicha frecuencia porque de acuerdo con el RD... esta frecuencia está reservada para aeromodelismo. Y si les preguntas si puedes volar los aviones en 92,4 Mhz, te dirán que tampoco, porque esa banda está reservada para radiodifusión, de acuerdo con la disposición X del capìtulo Y del RD tal y cual.

Si cuando se les pregunta, unos dicen que no, otros que no saben, otros que es que hay que mirarlo, es que estamos en una situación "alegal", no está específicamente regulado, pero no tiene por qué ser ilegal.

Y ya he dicho en alguna ocasión, que si hay un accidente, podrías ganar el juicio por responabilidad civil (en mi humilde y pseudoignorante opinión), pero hay un refrán que se dice cuando deseas mal a alguien: "Juicios tengas, y los ganes"

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!