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Moderador: Moderadores

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Por luis_lopez
#120062
Pues tengo 2 motores IDENTICOS y un variador que podria con los 2, y como no hestoy viendo nada por la red acerca del tema aqui lo expongo..

Alguien se atreve a montar un BIMOTOR brushless??

La pregunta viene por esto:

1 MULTIPLEX permax BL-X22-18 da unos 130 watts
2 MULTIPLEX permax BL-X22-18 dan 260 watts

trabajando en los rangos del fabricante tenemos que:

El motor es eficiente al 80%..

esto nos dice que el 80% de 260 watts es <<< 208 watts >>>

Segun la "LEY DE LA MINIMA POTENCIA PARA LEVANTAR EL VUELO"

nos hacen falta 100 watts por kilo = vuelo trankilo y justo de motor.
nos hacen falta 150 watts por kilo = vuelo para pequeñas acrobacias.
nos hacen falta 200 watts por kilo = VUELO EXTREMO!

el conjunto 2 x motor (anteriormente dicho) + variador 25A + 3 servos + receptor + bateria pesa 250 GRAMOS ("se puede afinar mucho mas...gastango mas dinero...")

OSEA, quedan ahun 1750 gramos para el avion (vuelo Tranquilo)
o en mi caso (avion casero de 500 gramos de peso) construido en balsa.
Envergadura 1,6 metros.

COMO ES POSIBLE QUE CON " MOSQUITOS DE MOTORCITOS ESTO DESPEGE??????


La ciencia se ha vuelto loca?? el rendimiento del 80% realmente cuanod el motor esta "CALENTITO" se sige manteniendo??

Esque me parece increible, no concivo un avion "CONSIDERABLEMENTE GRANDE" con dos pulgillas asi volando tan pancho!

Me estoy equivocando en algo?

Esque calculadora en mano estoy alucinando lo que dan de si estos brushless de 1800 rpm.
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Por Igb
#120067
solo una cosa, esa maxima eficiencia suele ser teorica, como cuando en los motores glow pone maximo de rpms y potencia: lo hacen sin resonador y con combustible nitradisimo, con estos motores sera parecido

por cierto, ¿estas seguro de que tu regulador puede con los dos sin recalentarse?
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Por dankodog
#120090
Hace tiempo leí un mensaje algo parecido al tuyo. Creo recordar que se concluyó que 2 brushless no pueden estar alimentados por un mismo variador, ya que los 2 brushless pueden estar en fases diferentes y el variador solo envia una , no dos diferentes.

Haber si aparece algún "experten" que nos lo aclare.

Saludos
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Por pedro1
#120102
dankodog tiene razon no se deve alimentar dos motores brushless con el mismo regulador pude ser que uno de ellos tenga al guna fase canviada y gire al reves lo suyo son dos reguladores y dos baterias independientes para que el conjunto funcione como Dios manda sino puesdes tener problemas
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Por luis_lopez
#120111
bueno pero si la fase esta cambiada pues se invierten los hilos y ya esta? o no? esque nociones de motores tengo y muchas, pero estos jugetitos ya no lo son tanto, mirad, el radio control electrico se esta convirtiendo en CIENCIAS APLICADAS y esto me encanta...

retornando al tema, si el variador y los motores son "SENSORLESS" supongo y repito que SUPONGO que no deve haber ningun problema para hacerlos girar con el mismo controlador, pero tranquilos que pienso probarlo y ya os contare, estoy esperando que mañana abra hobby-models para ir a pillar un par de motores outrruner´s de 12 amperios maximo cada uno y 130 watts, lo que no veas si me estoy gastando pasta, porque me ha surgido un problema añadido, "culturrilla general para todos::"" el variador brushless no consige arrancar el motor de CARCASA ROTATICA que compre...

ronrronea y se acaba parando a los 5 segundos, eso si, me he asesorado y es porque la rampa de aceleracion controlada por intensidad y frecuencia es elevadisima, esta pensado para motores brushless de muchas rpm, me he comprado uno especifico para los 2 tipos de motores, es automatico y funciona de fabula "algo se aprende cada dia no?"

tenedlo en cuenta antes de gastaros el dinero..

el que no funcionó fue un RC EXPERT de 25 amperios.

el que funciona de maravilla con todos mis brushless es un ELECTRÍFLY Silver Series GPMM1820 tambien de 25, esto es una maravilla, la rampa es automatica por intensidad, cambia segun la pala instalada. Esta muy bien...


Pienso probar lo de los 2 brushless y ya os contare..
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Por dankodog
#120112
Hombre...dos baterias...yo alimentaría los dos variadores con una misma bateria pero suficientemente grande como para alimentar dos conjuntos.

Digamos si motor A funciona bien alimentandose por 3S 2000 y consumiendo 20A, buscaría una bateria que alimentase motor A y B (identicos) 3S 4000 que fuese capaz de dar 40 amperios continuos. Y si rizamos el rizo que diera 60 continuos...asi no forzamos la bateria.

El tiempo de vuelo bimotor sería identico a la configuración con un solo motor.

Esto lo digo porque si pones dos baterias independientes, puede que una de ellas esté jodida y por lo tanto un motor tiraría menos.

Saludos

PD: Para mi los mejores controladores son los de Castle Creations, y no uso ninguno que no sea de esa marca.
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Por pedro1
#120214
pues en teoria si cambiando los cables debe valer pero yo me einclino por la occion que te edicho antes lo de las dos baterias tine su logica y es que una bateria por ejemplo 11,1 de s3p lipo de digamos 3200 milis que des carge 20C osea 64 amp , para tener una autonomia aceptable vale 167 € y dos baterias de s3p de de menos capaciad cuestan casi la mitad escuestion de estudiar el comsumo y el rendimiento que queramos optener, puede ser por cuestion de economia Nada mas
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Por esco
#120232
La confusión es "tengo dos motores identicos", no hay nada identico, cada objeto es singular en si mismo.
Bueno despues del vacile, los motores son iguales pero no identicos, la unica forma de que funcionaran es que le dieran al variador el pulso de que han pasado por un iman los dos exactamente en el mismo tiempo, estamos ablando de milisegundos cosa que es imposible.
Desde que el variador no lo interprete, lo interprete mal, atienda al primero que llegue y el segundo a rastras. Ten en cuenta que de todas las opciones, que funcione bien es la mas improbable.
Saludos
Esco
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Por dankodog
#120239
Sobre precios de baterias :
3S2P 4000 Thunder Power 15/20 C 60/80 A : 140$
3S 3200 Kokam 15/20 C 48/64 A : 145$
3S 2100 Thunder Power 13/20 C 28/42 A : 75$
3S 2000 Kokam 15/20 C 30/40 A : 83,50$

Són solo unos precios de ejemplo...son mas o menos la mitad y que quieres que te diga...prefiero un solo pack, mas que nada porque solo tienes que cargar uno y no dos, por lo tanto el tiempo de carga lo divides a la mitad.
Otra cosa es donde tengas que meter las baterias y por espacio te vaya mejor dos packs que solo uno con diferentes formas.

Saludos
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Por Igb
#120255
esos precios los veo muy caros, que quieres que te diga, acabo de pedir en himodel una pila 3s1p de 440ma y me ha salido por unos 52€
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Por pedro1
#120270
bueno si tenemos en cuenta la capacidad de que estamos ablando y las que tu as conprado las que dice dankodog son regaladas a mi no me parecen varatas unas lipos de 440mlilis 52€ que quieres que te diga
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Por Enric Hernandez
#120527
luis_lopez escribió: retornando al tema, si el variador y los motores son "SENSORLESS" supongo y repito que SUPONGO que no deve haber ningun problema para hacerlos girar con el mismo controlador
ronrronea y se acaba parando a los 5 segundos, eso si, me he asesorado y es porque la rampa de aceleracion controlada por intensidad y frecuencia es elevadisima, esta pensado para motores brushless de muchas rpm, me he comprado uno especifico para los 2 tipos de motores, es automatico y funciona de fabula "algo se aprende cada dia no?
Pues me temo que va a ser que no.....Efectivamente, los motores modernos son "sensorless", pero el variador "escucha" literalmente la posición del rotor mediante la siguiente argucia:
El devanado del motor (estator) se alimenta secuencialmente desde el variador, la corriente "va hacia" el motor por uno de los tres conductores de fase y "retorna desde" el motor al variador por otro. En cada vuelta, esto se da una vez para cada cable en el supuesto que el motor tenga un par de polos por fase ( 6 arrollamientos) 2 veces en una vuelta para un motor con dos pares de polos por fase (12 bobinados) y asi sucesivamente, pero en cualquier momento, siempre hay uno de los tres conductores de fase por el que el variador no envia corriente. Este conductor de fase es utilizado por el variador para "leer" la posicion relativa del rotor respecto al estator (bobinados): no debemos olvidar que el rotor (imanes) se estan moviendo y los bobinados del motor quedan en la zona de influencia del campo magnético de los mismos. En ese devanado se genera una tensión (flotante, eso si) que permite al variador determinar, no ya la posición relativa del rotor en cada momento, si no con toda exactitud el momento en que deja de pasar un polo "N" y empieza a pasar un "S" ya que la FEM (tensión) generada en ese arrollamiento cambia de signo.
Los dos motores no funcionaran "exactamente igual"
La confusión es "tengo dos motores identicos", no hay nada identico, cada objeto es singular en si mismo.
Bueno despues del vacile, los motores son iguales pero no identicos, la unica forma de que funcionaran es que le dieran al variador el pulso de que han pasado por un iman los dos exactamente en el mismo tiempo, estamos ablando de milisegundos cosa que es imposible.
Desde que el variador no lo interprete, lo interprete mal, atienda al primero que llegue y el segundo a rastras. Ten en cuenta que de todas las opciones, que funcione bien es la mas improbable.
El señor ESCO lo explica mas brevemente y con mas claridad que yo.
creo que uno de los motores funcionara y el otro quedará "cosido" y parado.

saludossss
Por dorado
#120587
efectivamente esa discusion ya la tuvimos y llegamos a esa conclusion que los moteores que no llevan sensores hall funcionaban de esa manera pero tambien recuerdo que uno de los foreros dice que lo habia comprobado fisicamente montando dos motores y un variador y le funcionaba. A vecs la teoria supera laficcion
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Por tmabras
#123792
Buenas!!

En referente a lo que expones te diré que a priori puede funcionar pero con ciertos aspectos que se deben tener en cuenta.

Las salidas de los variadores están adaptados a la impedancia de las bobinas de los motores lo que implica que si la impedancia de salida del variador es igual a la del bobinado del motor == OK!! Cuando conectas dos bobinas en paralelo, es decir, conectas dos motores en paralelo, lo que estás haciendo es bajar la impedancia del "motor" que no es un motor sino dos OK? Esto lo que implica es que no hay adaptación de impedancias por lo que el rendimiento del motor se reduce considerablemente.

Visto esto te diré de que, se puede hacer pero verdaderamente no vas a ganar excesivamente en potencia y deberás tener mucho cuidado con el sobrecalentamiento que van a sufrir los motores y el variador. Además te va a afectar directamente en una redución de la autonomía.

En mi opinión, yo me compraría otro variador y a volar........

Un saludo

Toni Mabras
Igualada (Barcelona)
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Por Igb
#123803
perdon, 3 post arriba queria poner 4400milis
sorry :oops:
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Por Enric Hernandez
#126637
tmabras escribió:
Las salidas de los variadores están adaptados a la impedancia de las bobinas de los motores lo que implica que si la impedancia de salida del variador es igual a la del bobinado del motor == OK!! Cuando conectas dos bobinas en paralelo, es decir, conectas dos motores en paralelo, lo que estás haciendo es bajar la impedancia del "motor" que no es un motor sino dos OK? Esto lo que implica es que no hay adaptación de impedancias por lo que el rendimiento del motor se reduce considerablemente.
Eso podria llegar a ser cierto para un motor c.c
En el caso que nos ocupa, el problema no es de tensiones ni de impedancias. Es un problema de SINCRONISMOS.

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