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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por decano
#944396
Por medio del presente os informo de esta seguna convocatoria para examen de pilotos y homologación de modelos en Vizcaya
en las instalaciones del club rc Nervión en Delica.Este Sabado 1 de Mayo

Como mero intermediario no respondere a cuestiones o preguntas ajenas a la convocatoria.
Toda la información el la pagina web de la federación y en el foro de Jon Caldito

http://joncaldito.foroes.net/eventos-y- ... o-t211.htm

http://www.eakf.net/
Por Sami
#945534
¿Que normas de homologacion se aplicaron, las que hay colgadas en la web de la federacion vasca?, ¿las maquetas hicieron las tablas acrobaticas o se aplico la categoria "M" (maquetas) que no recoge el texto de la web pero que se aplico en el primer examen?.

Por favor, creo que es bueno que todos sepamos como se hacen las cosas, no creo que sea ningun problema el decir las normas bajo las cuales se realizan estas pruebas, en la primera convocatoria parecio como si fuera un secreto de estado y eso lo unico que propicia es que la gente piense mal, seria bueno que las normas reales que se usan estuvieran colgadas en la web para que todo el mundo sepa a que atenerse, no creo que esto que pido suponga ningun problema a nadie.
#945596
sami3d escribió:¿Que normas de homologacion se aplicaron, las que hay colgadas en la web de la federacion vasca?, ¿las maquetas hicieron las tablas acrobaticas o se aplico la categoria "M" (maquetas) que no recoge el texto de la web pero que se aplico en el primer examen?.
Me apropio de parte del post por no volver a escribir lo mismo, y es que la amplia informacion no es tan amplia, y esto no se explica.

Si fueras tan amable..........


saludos.
#945626
No ví maquetas, no obstante la pregunta está mal planteada.
No es cuestión de que se tiene que hacer para homologar, sinó de como se hace.....
lo importante es que os quedeis con que se homologa, seriamente, desde la legalidad vigente.
sin trabas, sin grandes dificultades, sin normas muy costosas que cumplir perooooo sin amigismos ,sin hacer la vista gorda y sin
buscar cinco patas al gato, y sin tener que regalar un jamon al examinador.
Se trata al fin y al cabo de hacer lo que habitualmente hacemos si queremos volar y no romper el modelo, se trata de comprobar el correcto montaje del material, y de que todo está en un estado optimo de conservación.
Hemos visto a veces aviones remendados , chapuceados con cosa que fallan y con parches de todo tipo, encima el piloto enciende la radio y parece que aquello no manda bien,por si fuera poco sale al aire y ademas vuela :shock:
Creo que casi todos conocemos algun piloto chapuzas con modelos chapuceados , bien se trata de evitar que esos modelos chapuceados puedan provocar un accidente en una exhibición.Punto.

Con respecto a la tabla, creo que hacer un ocho orizontal, dos looping, una caida de ala, cuatro toneles, y un aterrizaje decente, sin importar o no que las figuras sean clavadas pero si" la sensación de que el piloto controla con absoluta seguridad el modelo"y que el modelo va donde quiere el piloto y no que el piloto trata de hacer volar el modelo por donde vá, sin que se rompa luchando en todo momento contra la gravedad,para vosotros Landrius y Sami creo que no resulte en ninguna dificultad.

Por eso os digo que la pregunta está mal planteada.
el planteamiento de la pregunta proviene de una actitud critica y pesimista
sin embargo llegados a este punto creo que podriais replantearos vuestra actitud, y enfocarla desde una perspectiva más optimista.
Viendo que se estan haciendo las cosas y empezamos con comentarios positivos de satisfacción; la pregunta sería:
¿Cuantos pilotos estuvieron presenciando los examenes, lo pasateis tan bien como parece, significo alguna dificultad, etc,etc?

La documentación la teneis en la pagina web de la federación Vasca y en la de la Castellano Leonesa.
claro que si a priori ya considerais que lo que estan haciendo estas federaciones es una autentica chapuza y que todo es un desastre.......
Ademas de haberos permitido el lujo de "dar la brasa" hasta decir basta.....
Con esto no quiero criticaros ,porque entiendo vuestra postura, sino; haceros reflexionar, si no tendría sentido contestaros y sencillamente habría hecho mutis.

Tenemos ya dos dias del club a la vista ; la semana que viene en Delica el 15 de mayo y la ambulancia con medico sale sobre 140 €
y el día del club de Miranda de Ebro el 30 de Mayo.
En Miranda esta será mi 4ª participación si Dios quiere y el tiempo lo permite.
Este es el camino ;que actitud podemos tomar para hacer las cosas bien, legalmente, superando las dificultades que se nos presentan con la mayor celeridad posible.

Cuando llegué a Delica solamente tenía leido cuatro veces las normas mas importantes de seguridad , de como se revisa el modelo,de como
se comprueban los distintos elementos etc etc, total,una hora de lectura entre las cuatro veces,
Además entrené un poco las figuras tratando de memorizar la tabla y de hacerlo lo más limpio y sencillo posible, total la realicé cuatro veces tambien.Estaba un poco de "nuevo" no sabía como se iva a homologar el modelo, pero tampoco me preocupé, porque siendo un modelo nuevo recien estrenado, no podría tener ningun problema.Seguro que de no haber roto mi viejo Ión en un accidente el viernes ,justo antes del examen en Miranda; al que no pude asistir por no tener otro modelo disponible, seguro que mi viejo Ión tambien con algunos remiendos de muchas batallas en llano y ladera; tambien se habría homologado satisfactoriamente, porque los remiendos estaban hechos decentemente aunque no se habrian pintado y dejado maqueados.Eso es lo importante que se vea que esta seguro el avión y que aquello no se va a romper en cuatro cachos al primer palancazo,o que las alas van a aplaudir en el primer looping serio.

Como podeis comprobar me he tomado mi tiempo en contestaros por lo tanto espero que acepteis que mi respuesta es de buena voluntad de aclarar dudas y de allanar el camino,no de meter palos entre las ruedas o de querer criticar o ir de listo.
Estoy seguro de que si reenfocais el tema de la manera adecuada en breve tambien tendreis tanto en Galicia como en Andalucia los tramites necesarios para examinar y homologar en breve, simplemente siguiendo el ejemplo de lo que YA se ha hecho,me consta que pronto aparecera nueva informacion en la web de la federación y que ademas no queda resentimiento.

Fuí uno de los primeros junto con vosotros en mostrar mi actitud critica ante el R-D, y ademas pesimista a no mas.....
Pero al hablar con la gente, escuchar otras opiniones, plantear el tema a los miembros de la junta de mi club,leer mucho, mucho de todo lo que se ha escrito en todos los foros y sobre todo al ver finalmente como se han hecho las cosas por aquí; cambié de forma de enfocarlo.

Os envio un afectuoso saludo : Diego Cano
Última edición por decano el Lun, 03 May 2010 10:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#945632
Yo.. con mis más sinceros respetos.. :!: Flipo :!:

Entre otros se han homologado los siguientes modelos comerciales Un bossanova, un calmato , un jumper 25.., un corchito que no soy capaz de reconocer (Perdonarme) y algunos más que no se poner "marca".. :twisted: roll:, alguien me puede explicar en que se diferencia esto de volar un día cualquiera en club.. ¿Que homologación se le puede hacer a un modelo comercial?..

Esto además de un despropósito me parece que tiene un puntito ridículo pero vamos podemos seguir haciendo el paripé, que es en lo que creo que se está convirtiendo esto de las "homologaciones" a base de darle un ligero barniz de "legalidad" y una capa gorda de afán de protagonismo. ¿Porqué no se hace como la federación de Madrid ? ¿No es más razonable que sea el director de la prueba el que, el día anterior a la misma de el visto bueno al avión?..Todos sabemos que una homologación de este tipo no valdrá nada dentro de un mes.. un par de aterrizajes un poco fuertes al bossa y se puede quedar debilitado.. de verdad.. ¿Que tiene que ver esto con la seguridad? Que no olvidemos es la madre de esta batalla... yo sinceramente creo que nada (Opinión personal)
Por Sami
#945640
Gracias por responder, Diego.

Yo no creo que mis preguntas esten mal planteadas, simplemente quiero saber cuales son las normas que se aplican en unos examenes, por lo que tengo entendido las normas que hay publicadas no son las que luego se han aplicado en el primer examen, mi pregunta es clara, ¿que normas se han aplicado en este segundo examen?.

Me parece perfecto que las homologaciones se desarrollen de forma cordial, con comida, con chistes, con el mejor rollo posible, es asi como debe ser, pero una cosa no quita la otra, yo lo unico que pretendo es que las normas a aplicar sean coherentes y las mismas en toda España, ¿que problema hay en publicar las normas que luego se aplican en la realidad?.

Diego, te aseguro que si no fuera por toda la "brasa" que llevamos dada, las cosas no serian ahora como son, nuestro unico interes es seguir avanzando para que todo se desarrolle de la forma mas coherente posible y por supuesto, con el mismo buen rollo que habeis tenido este fin de semana.

Las normas tienen que se publicas, hay que cumplir con las normas publicadas, no se trata de publicar una cosa y hacer otra, se trata de publicar unas normas adecuadas, asi de facil, asi no habra necesidad de tanto misterio cada vez que se pregunta.

Nosotros buscamos desde un principio que se aplique el R.D. (es de obligado cumplimiento), lo unico que buscamos es esa aplicacion sea homogenea en todo el pais, que sirva para lo que esta pensado (la seguridad) y que las normas sean logicas y coherentes.

Aqui no se trata de que unos pocos salven su culo, se trata de que todos los aeromodelistas, sean del lugar que sean, tengan las mismas normas y se apliquen de igual forma.

Yo le mande a Lejarza mi forma de ver el tema, por lo que puedo intuir lo que se esta aplicando esta mas cerca que antes de mi forma de pensar, por lo cual me alegro, pero no creo que exista ningun problema es dar a conocer con todo lujo de detalles cuales son los procedimientos que se estan siguiendo.

Yo tengo muchas dudas que nadie me explica, ¿como se matriculan los modelos?, ¿como se sabe que ese Calmato es el mismo dentro de 6 meses?, un modelo comercial es facilmente reemplazable por otro igual y los dos no tienen por que estar igual de montados, ¿todos los modelos disponian de receptores con Fail Safe?, ¿es necesario homologar un modelo de menos de un kilo de peso?... muchas de estas cosas deberian dejarse claras.


Saludos.
#945709
Gracias Decano por tu respuesta, pero he de manifestarte que desde una posición crítica a las formas en las que se hacen las cosas no pretenden ser destructivas, sino vistas desde otro parecer nada más, por eso :
sin trabas, sin grandes dificultades, sin normas muy costosas que cumplir perooooo sin amigismos ,sin hacer la vista gorda y sin buscar cinco patas al gato
Bueno, pues una respuesta de lo que queríamos saber, aunque visto su desarrollo dista muy mucho de lo que aparentemente se proponía en la primera versión de la normativa.
Con respecto a la tabla, creo que hacer un ocho orizontal, dos looping, una caida de ala, cuatro toneles, y un aterrizaje decente, sin importar o no que las figuras sean clavadas pero si" la sensación de que el piloto controla con absoluta seguridad el modelo"y que el modelo va donde quiere el piloto y no que el piloto trata de hacer volar el modelo por donde vá, sin que se rompa luchando en todo momento contra la gravedad,para vosotros.
¿ Decano, no crees que sería mas coherente que el piloto examinado eligiera su propia tabla de maniobras ? de acuerdo con el modelo con el que se presenta y a las maniobras que desee ejecutar en una exhibición.
Por eso os digo que la pregunta está mal planteada.el planteamiento de la pregunta proviene de una actitud critica y pesimista
Determinar la forma de las preguntas está en quien las realiza y no en quien las contesta,
Ademas de haberos permitido el lujo de "dar la brasa" hasta decir basta......
Muchas gracias por concedernos ese permiso, quizás en el futuro nos lo replantearemos, ¿ pero te figuras como podía haber sido tu examen si otros no hubieran dado la brasa ?
Por supuesto que tu respuesta ha sido franca y de buena voluntad.
Gracias nuevamente
#945729
Hola SAMI:

Procedo a la respuesta a tu pregunta.

Pagina web de la VASCA, a la izquierda clic en Documentación.
Clic en reglamentos
Clic en reglamentos de aeromodelismo
Clic en Titulaciones Aeromodelismo
En la pagina ocho dice el pdf que se descarga:


CALIFICACIÓN DE NIVEL B – AVANZADO:
Nivel avanzado de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:
Modelos con peso inferior a 10 Kg.
Modelos con velocidad máxima de 200 Km/h.
Podrá participar en demostraciones con asistencia de público con el visto bueno del Director de la Demostración y con modelos de menos de 10 Kg y/o velocidades inferiores a 200 Km/h
Para obtener la calificación de Nivel B, el candidato deberá superar las siguientes pruebas:
a) Llevar a cabo los controles previos de vuelo requerido por el código de seguridad.
b) Realizar el despegue virar hacia la izquierda (o derecha), un circuito sobrevolando el área de despegue.
c) Realizar una "figura de ocho" horizontal con el punto central delante del piloto. La altura debe de ser constante.
d) Volando a contraviento, efectuar un looping.
e) Volando con el viento de cola, efectuar un looping invertido, partiendo de lo alto.
f) Volar en invertido durante 2 segundos o 7 metros
g) Efectuar dos toneles consecutivos con el viento de cola.
h) Efectuar dos toneles consecutivos con el viento de cola y dirección de rotación opuesta.
i) Efectuar un viraje estable a derecha o izquierda.
j) Realizar una caída de ala.
k) Efectuar una figura de acercamiento rectangular con una tentativa de aterrizaje a una distancia del suelo de 3 m. Esta maniobra debe ser un aterrizaje abortado, no una pasada rasa.
l) Subir altura y realizar dos vueltas de barrena.
m) Efectuar una figura rectangular de acercamiento y aterrizar.
n) Completar y controlar el post-vuelo previsto en el Manual de Seguridad.
o) El candidato deberá responder de manera satisfactoria al menos a ocho cuestiones basadas en el Manual de Seguridad.

Todas las maniobras se efectuarán enfrente del piloto y, con independencia de la dirección del viento,
#945735
Repito;
no creo que signifique ninguna dificultad para ninguno de los pilotos que preguntan;
despege -ocho horizontal-dos looping-4 toneles-caida de ala-pasada-dos barrenas-aterrizaje.
Si lo piensas bien, son las maniobras basicas y lo importante no es "clavar" la figura si no más bien dar la seguridad al examinador que el piloto está capacitado y controla el modelo en TODO momento.
Por lo tanto Sami, te tengo que dar la razón, al final es como tú querias; se trata de hacer algo sencillo,pero si lo meditas ¿no esperarías,pedirías, tu eso mismo a cualquier piloto en un día de exibición en tu club?

Bien como podeis comprobar eso está en la documentación que podeis leer en el manual señalado,por lo tanto es OFICIALy publico, ademas de razonable.
Última edición por decano el Lun, 03 May 2010 17:46, editado 1 vez en total.
#945740
Si Sami todos hicimos esas maniobras y ademas de manera satisfactoria.
continuaré dandote TODA la información, por este hilo, para tu interes y para el interes de todos los aeromodelistas, siempre que sean planteadas las preguntas desde el respeto y desde el interes general.
Por eso no contestaré a los hilos de los otros foros sobre este asunto en concreto.

continuo
#945742
Por eso es importante que esto se sepa;
que estas normas están publicadas y que aparecen en la pagina web de la federación Vasca y en la de la Castellano Leonesa.
A mi me parece que ya que ellos se han tomado el trabajo ,mucho trabajo, de preparar estas normas y publicarlas , además de llevarlas a la practica sobre el terreno, merecen un respeto y ser tenidas en cuenta.

Por supuesto Sami que estas normas podrían ser tomadas como modelo por el resto de federaciones, pero por ahora resulta que cada comunidad autonoma tiene competenciaspara legislar sobre el asunto y cada federación hará lo que le parezca más conveniente.

En realidad no creo que Lejarza esté aplicando tu forma de pensar, ni que tu mismo tengas otro punto de vista, me parece que simplemente los dos estabais hablando de lo mismo"pero con distinto lenguaje"
Esto puede paracer una paradoja y dificil de entender ,pero es muy habitual. La manera más practica de verlo es que a la hora de aplicar lo que se pretende;"resulta que las dos partes coinciden" .
#945750
Por supuesto que se" matriculan " los modelos y se entrega un documento acreditativo,sellado por la federación.

Escanearé en breve dicho documento para que podais conocerlo.

El que el modelo esté homolagado no certifica que el día de la exibición esté en las mismas condiciones en las que se encontraba el día de su homologación.
Por lo tanto corresponderá al director de la prueba realizar una inspección basica de todos los modelos participantes.
Está claro que se tarda mucho más en homologar un modelo y certificarlo minuciosamente, que en realizar una inspección rapida de cada uno de ellos prestando atención a los detalles importantes.
Ademas creo que segun R-D, se tiene que documentar a AESA, los pilotos participantes y los modelos, con su correspondiente copia de documentación.

El fail -safe yo lo tenía activo de manera que si me quedo sin señal, o si se accidenta el modelo ,el motor electrico; se queda parado por seguridad.
Tambien por supuesto tenía el tiempo con alarma en mi emisora y toda la electronica montada decentemente y asegurada.Con respecto a los modelos de menos de un kilo, supongo que la ley obliga, si resulta un poco ridiculo, si, pero... es lo que hai.
#945757
En la misma pagina de la web de la federación donde aparece
Titulaciones de Aeromodelismo, tambien aparecen;
Manual de Seguridad
Homologación de Aeromodelos
Anexo II Maquetas.

Que duda cabe que estos documentos tendran mejoras y modificaciones según se valla viendo necesario, pero estoy seguro que permaneceran en esencia tal y como se han concebido.


Todos estos documentos son un autentico TOCHAZO, farrogoso, lioso de entender y costoso de leer. Pero cuando uno se toma su tiempo y pone un poco de paciencia; se da cuenta que no son tan complejos y lo más importante de todo, lo que tu dices, Sami;su puesta en practica es agil, sencilla y eficaz.
Esto es lo que todos reclamabamos y está hecho.

Por lo tanto te ruego tengas a bien apoyar este trabajo, darle difusión,y colaborar para su buen fin.

Por mi parte no tendré inconveniente en seguir aclarando dudas y dandote toda la información que creas conveniente.

Creo que mi respuesta es valida y estensible para Landrius, Malapata, etc

Un saludo.
Por Sami
#945761
Pues yo lo siento, pero algo no me cuadra, no puedo explicarme como Fernando con su Tagazelle pudo hacer la tabla que comentas, es materialmente imposible que ese modelo pueda realizar esas figuras, es imposible que ese modelo este homologado si para ello debia cumplir con las normas que hay publicadas en la web de la federacion vasca.

El propio Fernando hablo de una categoria "M" (maquetas) que no aparece en las normas de homologacion que hay en la web de la federacion vasca, y que segun esas nuevas normas no tenien que cumplir con la tabla acrobatica marcada en un principio, ¿que hay de cierto en esto, sabes algo?.

P.D.- Una vez mas, gracias por los datos, te aseguro que no se trata de ningun interrogatorio, es solo demanda de informacion sobre un tema que creo que es de vital importancia para todos los aeromodelistas de este pais.
#945770
Ahora mismo no se quien es ese Fernando, ni que modelo es el Tagazelle.
Pero aplica la logica SAMI; un modelo que no pueda por sus caracteristicas hacer una barrena por que no sale, y son muchas las maquetas que tienen ese handicap, no se le puede exigir que realice la barrena, igualmente un looping etc.
Se trata de imponer la cordura, y lo que sea razonable.
El homologador verá el modelo, hablará con el piloto y consensuará las maniobras, documentando el protocolo y firmando el documento
Documento del que es responsable civilmente de manera solidaria.
Por lo tanto si Sami, se está imponiendo la cordura, así de sencillo .
Por Sami
#945777
Pues ahi es donde vamos, ese es el objetivo, pero lo logico no es tener que saltarse unas normas porque no son aplicables, lo logico es tener unas normas logicas que puedan ser aplicadas siempre, ese es nuestro objetivo, asi de facil.

Lo que nosotros estamos defendiendo desde un principio, es que las normas no deberian marcar ningun tipo de tablas acrobaticas, el que un piloto sea seguro volando no va ligado a que sea un buen piloto de acrobacia, habra pilotos mas espectaculares que otros, pero todos pueden volar igual de seguros de acuerdo a su tipo de vuelo.

Lo logico es que los examenes solo fueran una manera de medir la seguridad de vuelo de cada piloto, lo logico es que se pidiera al piloto que realizara el mismo tipo de vuelo que hara luego en una exhibicion, solo hay que mirar que despegue, que vuele dentro de una ventana de vuelo definida y segura, que sepa aterrizar con seguridad, pero sin que tenga que realizar ningun vuelo premeditado, solo tiene que volar como lo hace normalmente, cada uno vuela de acuerdo a sus capacidades y a las de su modelo, lo unico que hay que comprobar es que lo hace de manera segura.

Nosotros lo unico que pretendemos es que se aplique esta logica en las normas, que redacten unas normas en este sentido que explico, este tipo de normas podrian aplicarse en todo el pais, asi no habria problemas entre comunidades y se estarian haciendo las cosas cumpliend con el espiritu del Real Decreto, es decir, que se vuele con seguridad (con independencia de lo espectacular o aburrido que pueda ser cada uno con su modelo).

Solo queremos que las normas escritas sean asi de faciles y logicas, solo queremos que se apliquen estas normas siempre y en todos los sitios por igual, de esta forma no habra que hacer excepciones a las normas publicadas y todos tendran las mismas facilidades sin que por eso se vuele de forma menos segura.

De verdad, piensalo con calma, veras como lo que pedimos es logico y sencillo, nuestro afan no es perjudicar a nadie, todo lo contario, es beneficiar a todos. :wink:
#945868
Con respecto a la homologación del modelo:

El examidador comprueba el modelo en sus aspectos más esenciales;
mira las tranmisiones, comprueba los horns, toca el empenaje ,que este bien amarrado, las alas, los alerones que no tengan holgura que puedan provocar un fluter, mira con detenimiento la electronica ,que todo esté bien fijado, y el motor, su correcto anclaje....
posteriormente pide que enciendas la radio y e receptor y comprueba personalmente los mandos, que sean correctos en su direción de movimiento y que el movimiento sea el suficiente en función de sus caracteristicas.
Realizados estos tramites te invita a que vallas a cabeera e pista y arranques el modelo, comprobado el correcto protocolo de arrancar, te pide de nuevo el movimiento de mandos con motor a medio gas. superado este punto se realiza el examen.
Una vez aterrizado se vuelve a comprobar el correcto funcionamiento de todo, dando especial atención al tren y mandos con motor ya apagado.
Y esto es todo, posteriormente te envian el carnet de piloto por correo, o te lo dan en mano si ha sido previsto,y te entregan la hoja con tu modelo homologado.
Por Sami
#945881
Hay otro tema que no me gusta en las actuales normas, me explico, supongamos que yo, con una maqueta que solo puede volar recto y nivelado (sin posibilidad de hacer ningun tipo de acrobacia) pero que pesa 12 kg, apruebo el examen, en teoria ya estoy capacitado para volar cualquier modelo de hasta 25 kg.

Si en una exhibicion alguien me deja un avion de turbina de 20kg que este homologado, yo estaria perfectamente validado para poder volarlo en esa exhibicion cuando es posible que yo fuera un peligro total con ese modelo.

Por eso, yo defiendo que no se pueden dar titulos a pilotos de forma general, hay que homologar al conjunto piloto/avion, es decir, cuando yo homologo un determinado modelo, estaria homologado para volar ese determinado modelo y no otro, es posible que yo sea un piloto muy seguro con un determinado modelo y un peligro con otro, no creo que sea bueno (ni seguro) habilitar a ningun piloto a que sea piloto de exhibicion de cualquier modelo que este dentro de unos determinados margenes de peso, las diferencias entre un velero, un warbird, un entrenador, un jet...son tantas que no es bueno generalizar solo teniendo en cuenta el peso.

Como es forzoso homologar cada modelo, en ese mismo vuelo se homologa al mismo tiempo a ese piloto, la homologacion deberia ser para ambos, para el conjunto piloto/aeromodelo.

Yo puedo tener un avion homologado por mi, que yo vuelo con seguridad pero que en manos de otro piloto puede ser peligroso (porque no lo conoce como yo), asi que los aviones no deben prestarse en las exhibiciones, cada piloto debe volar solo aquellos modelos que el mismo ha homologado en vuelo.

Creo que es muy razonable esto que comento y es lo que mande por correo a Lejarza hace tiempo, que lo mas logico y seguro es homologar al conjunto piloto/aeromodelo, en un vuelo libre, sin nada prefijado, donde el examinador puede comprobar que ese piloto vuela con seguridad haciendo el mismo tipo de vuelo que hara en una exhibicion.
#945894
Basicamente estamos de acuerdo en lo que comentas.
Yo entiendo que un piloto no puede volar en exibición un modelo no homologado por el mismo....
en fin al grano el documento escaneado.
tiene alguna errata y falta algo de rellenar pero me parece que cumple sobradamente el expediente.

Imagen

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Por Sami
#945901
decano escribió:Basicamente estamos de acuerdo en lo que comentas.
Yo entiendo que un piloto no puede volar en exibición un modelo no homologado por el mismo....
Pues lo unico que pretendemos es que las normas escritas que tienen que regir estas homologaciones, recojan estas cosas, las actuales no lo hacen y por lo tanto no nos parecen buenas.

P.D.- Diego, gracias por la informacion. :wink:
P.D.2.- Una ultima curiosidad, ¿de que forma te marcan el avion, como se garantiza que si lo rompes no te compras otro del mismo modelo y lo montas con el equipo del siniestrado?.
#945904
También puede pasar y de hecho ha pasado muchas veces lo contrario.

Me explico, un señor muy bueno invitado, trae su avión o heli a una exhibición y que a la organización le ha costado un pasta gansa traerlo. Pues por mil y un motivos, resulta que la caja no llega a tiempo porque se ha perdido, o está en aduanas o simplemente en el campo de vuelo al sacarlo se rompío, o se olvidó la bayoneta. Vaya cualquier parida.

Ese señor fantástico con unos dedos increibles, no podría volar un avión de un socio del club ?
Como está homologado sólo por el dueño/piloto, no lo puede volar nadie más ??
Por Sami
#945912
ADominguezt escribió:También puede pasar y de hecho ha pasado muchas veces lo contrario.

Me explico, un señor muy bueno invitado, trae su avión o heli a una exhibición y que a la organización le ha costado un pasta gansa traerlo. Pues por mil y un motivos, resulta que la caja no llega a tiempo porque se ha perdido, o está en aduanas o simplemente en el campo de vuelo al sacarlo se rompío, o se olvidó la bayoneta. Vaya cualquier parida.

Ese señor fantástico con unos dedos increibles, no podría volar un avión de un socio del club ?
Como está homologado sólo por el dueño/piloto, no lo puede volar nadie más ??
Para casos tan particulares como ese, el propio Real Decreto dice que el organizador puede tambien decidir si un piloto vuela o no, el organizador puede permitir volar a ese invitado con un modelo que no sea suyo, tiene esa potestad, pero estos casos deben ser la excepcion y no la norma.

La norma deberia ser que cada piloto esta capacitado para volar unicamente los modelos que el mismo ha homologado, la excepcion siempre la marcara el organizador (y maximo responsable) del evento.
Por Sami
#945915
decano escribió:Samiiiiiiiiiiii......
que la pdt 2 no es muy, muy, nuse........
Yo no lo haré. :wink:
Diego, que no te estoy acusando de hacerlo, pero creo que es una circunstancia que deberia reglarse, una persona homologa su Calmato, lo rompe y lo mas rapido y comodo es montarse otro sin decir nada, a ver quien le dice que no es el homologado cuando son todos identicos. :shock:

Ni todas las federaciones estan llenas de demonios, ni todos los aeromodelistas somos unos santos, estamos en el pais de la picaresta.

Existen muchos metodos de poder marcar un modelo sin causarle ningun tipo de daño. :wink:
Avatar de Usuario
Por Sixto
#945987
Yo sinceramente creo que os estáis perdiendo en unas discusiones la mar de estériles, y os explico mi punto de vista.

Si leéis el RD detenidamente veréis que el Art 1º define el OBJETO y la Finalidad de todo el articulado que le sigue.
Artículo 1. Objeto y finalidad.
1. Este real decreto tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad en las que deben realizarse las demostraciones aéreas de carácter civil, incluida la obtención de la declaración de conformidad aeronáutica, así como fijar los seguros aéreos exigibles para el desarrollo de esta actividad.
2. Su finalidad es velar por la seguridad en la realización de demostraciones aéreas y asegurar la responsabilidad por los daños a terceros que puedan causar las aeronaves que intervienen en ellas.
O sea, la seguridad, la declaración de conformidad (Que no nos hace falta obtener) y lo más importante fijar responsabilidades y asegurar que si alguien sufre un daño reciba una indemnización.

En cuanto al tema de las dichosas homologaciones...
Artículo 11.2. Los aeromodelos civiles deberán estar homologados o, en otro caso, contar con la aprobación por escrito de la federación aeronáutica deportiva competente en los términos previstos en el anexo II y utilizar las radiofrecuencias autorizadas en España para esta actividad.
¿Habéis leído lo que pone? O en otro caso contar con la aprobación por escrito de la federación aeronáutica deportiva competente (Es lo que ha hecho la FAM) sin liarse a hacer yincanas homologativas ni inventarse titulaciones ni zarandajas extrañas que lo único que hacen es complicarlo todo en extremo.

En cuanto a lo que alguien ha expresado acerca de que el problema lo tiene el director de la prueba, siento decir que ni de lejos eso es así.
Artículo 35.2 El director de la demostración y, en su caso, el director suplente y cada piloto o paracaidista que participe en la demostración responderán solidariamente del cumplimiento de los requisitos sobre cualificación técnica establecidos en el anexo II.
De forma también solidaria responderán del cumplimiento de los requisitos para las aeronaves especificados en este real decreto, los titulares o propietarios de las aeronaves participantes y el director de la demostración o el director suplente.
¿Entonces de que valen esas famosas homologaciones de aeromodelos/pilotos ? Básicamente de nada.. porqué si yo voy a una demostración aérea como piloto estaré muy al tanto de que todo Dios lleve el seguro en regla, de que pilote de manera controlada y de que TODOS los aviones estén en aparentes buenas condiciones, porqué si pasa algo Yo respondo de manera SOLIDARIA* con lo que ocurra. Así que si alguien se desmanda, seré el primero en exigir que el piloto en cuestión aterrice y no haga el indio y si veo una patata con alas o alguien con un portapilas enrollado con celo me negaré en rotundo a que vuele, ya lleve la homologación de la federación que sea o una bula papal, me da igual, porqué es mi culo el que está en juego no el del "Homologador".

*Responsabilidad solidaria (http://www.economia48.com/spa/d/respons ... idaria.htm) (http://profesionales.net/blog/2009/11/2 ... solidaria/)
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
Responsabilidad aplicable a un grupo de personas, de forma que todos respondenante la obligación en su conjunto y en primer grado , sin necesidad de previa declaración de insolvencias del principal, y el acreedor puede dirigirse contra cualquiera o contra todos a la vez para su cumplimiento.
Así que como ya he dicho la única que ha tomado la decisión correcta a mi modo de ver es la FAM, exigiendo a los pilotos que quieran participar en una exhibición que estén en posesión de la licencia (Porqué el seguro se ha modificado para que cubra los límites del RD) o bien que se saque uno por su cuenta.
Los aspectos a tener en cuenta en la organización de estas concentraciones son los
siguientes:

Cobertura del seguro de responsabilidad civil: Todos los participantes en la
concentración que estén en posesión de la licencia federativa en vigor están cubiertos
por un seguro de RC que alcanza la cuantía exigida. Si participará algún deportista no
federado, éste deberá contar con un seguro equivalente o contratar uno adecuado por
parte de la organización.
Requisitos de los aeromodelos: La homologación de los aeromodelos se tendrá
como obtenida en la medida en que estos estén construidos desde kits comerciales o
desde plano siguiendo las recomendaciones habituales y las soluciones constructivas
normales y hayan sido ya volados con anterioridad con éxito. En el caso de aeromodelos
que hayan sufrido un percance grave, que haya exigido una reparación profunda, se
entenderán re-homologados, igualmente, cuando hayan vuelto a volar con éxito tras la
reparación. En cualquier caso, la opinión del Director de la Prueba será definitiva si
considera que un aparato, que haya sufrido un percance durante la prueba, está o no en
condiciones de volver a volar. Los aparatos de peso mayor a 25 Kg. queda fuera de esta
homologación y no podrán ser usados en las concentraciones en los términos previstos
en esta reglamentación.

Distancias mínimas: Sin tener en cuenta la instalación de medidas de seguridad
adicionales, como vallas separadoras, la distancia entre el público y el área de
demostración serán las establecidas en el RD, sin contar las maniobras de aterrizaje y
despegue, por lo que es necesario asegurarse que el público se sitúa en la zona opuesta a
la zona de vuelo, de forma que la distancia de seguridad se ve garantizada por la
habitual colocación de la ventana de vuelo.

Frecuencias a utilizar: Se podrá utilizar las frecuencias autorizadas en España
para esta actividad. Según el actual Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias son
las incluidas en la UN-10, UN-11 y UN-85.

Documentación: La concentración con publicidad al público en general afectada
por el real decreto no necesita la declaración previa de conformidad aeronáutica, sino,
exclusivamente, una declaración responsable a la Agencia Estatal de Seguridad Aerea
15 días antes. La Federación Aerea Madrileña proporcionará el modelo para esta
declaración a los organizadores y facilitará su tramitación.
A esto añadiría yo que es necesario disponer como mínimo de un megáfono, una ambulancia con médico y tener unos extintores dispuestos con un vehículo y un par de personas encargas el mismo.

Como se ve solo hacen falta unos pocos párrafos para de hacer las cosas bien y no liarse a hacer estos paripés que de verdad aunque quizás bienintencionados solo llevan a complicar de manera innecesaria una situación que es mucho más fácil de solucionar de lo que parece.

En fin es lo que pienso y así lo digo, espero que nadie se sienta ofendido.
Por e205
#946135
Buenas con permiso le hago unas preguntas a Sami
¿tienes carnet de conducir? me refiero a coches como es logico.... :D :D :D
¿es igual de peligroso un Ferrari que un Seat ? yo creo que no, un Ferrari es mas peligroso, creo que todos estareis de acuerdo
Entonces segun tu propuesta cuando te sacas el carnet de conducir tendrias que examinarte con tu coche, para que estes homologado con el y cada vez que cambies de coche tendrias que volver a examinarte del carnet de conducir ¿no? Pues perdoname pero eso yo no lo veo muy claro, homologar piloto/avion eso seria un incordio, yo no se tu pero yo tengo varios modelos, si tengo que examinarme con cada uno de ellos...... no tendriamos tiempo fisico para poder homologar a tanta gente con tanto avion pero bueno es tu forma de pensar la cual respeto pero no comparto
Por Sami
#946145
Fernando, si para poder volar cada uno de tus modelos en exhibiciones con publico vas a tener que homologarlos (lo dice el R.D.), si para poder homologarlos vas a tener que volarlos (es de sentido comun, no hay mejor prueba que esa), pues ese mismo vuelo que haces para homologar el aeromodelo ya te vale para homologarte con el, no hay que hacer nada mas, fijate que facil. :wink:

Yo tengo carnet de conducir, pero ese carnet no es para conducir en exhibiciones con publico, es simplemente para conducir en vias publicas y bajo las reglas de circulacion, para volar tus aviones en tu club (fuera de exhibiciones) tampoco necesitas homolarte como piloto, ni homologar tus modelos. :wink:

Para conducir un Ferrari no te vale solo con tener carnet de conducir, tambien necesitas una pasta bien gansa. :twisted:
Por ferz
#946209
sixto, estoy totalmentte de acuerdo con tu postura y yo no podria haberlo dicho mejor! un saludo
por cierto, mientras unos pierden el tiempo en discusiones sin fin otros ya tienen su titulo en casa!jeje
saludos

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