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Moderador: Moderadores

primero F3A o 3D

F3A
30
79%
3D
8
21%
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Por orellana
#47993
He discutido mucho al respecto con aeromodelistas sobre por donde hay que empezar a hacer acrobacia, si por el camino del F3A o por el 3D.

Yo por supuesto tengo mi opinión pero creo que es positivo guardarmela y ver que sale de la encuesta.
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Por Migui3D
#47994
yo no estoy muy seguro, ya que son casi lo mismo....alomejor el 3D es mas extremo...o nose...para mi gusto el 3D... :D
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Por myh2001
#48002
sin duda F3A, estoy hasta las narices de pasar miedo en el campo por culpa de gente que apenas sabe volar, que se pilla un 3D y se emborracha de avion e intenta hacer cualquier diablura (como decir que con un easy trainer se pueden hacer invertidos, perfil alar plano convexo )y por supuesto quien controla el vuelo es el avion, no el piloto
apenas saben aterrizar y son tan osados de intentar un cuchillo
que aprendan a ejecutar las figuras y despues hablamos
yo por mi parte estoy volando RC desde el año 90 y me considero un principiante, a lo mejor soy demasiado cauto y me preocupo de no perder el control del avion y lo que ello conlleva, que no son juguetes,, cosas que otros no se preocupan, no lo se

ahora que cada cual opine lo que quiera, pero yo con cierta gente no vuelo tranquilo, no se si alguna vez habeis tenido esa sensacion
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Por orellana
#48007
Bien me alegra que se genere discordia aunque para mi aún no se ha llegado al "kit" de la cuestión.

A ver si votan más que tampoco cuesta tanto dar al botoncito....
Por dani
#48015
Bueno no soy muy entendido en la materia.
Pero mi opinión es que para realizar maniobras acrobáticas es mejor un F3A.
Pues es más efectivo para realizarlas, ya que es elegante y más preciso.
Pero viendo las tendencias de los fabricantes a realizar aviones que valgan para las dos disciplinas, veo clarísimo que la F3A tiene sus días contados.
Ya que los recientes campeonatos se ganan en la tabla libre. Vuelos con música y maniobras 3D. La tabla al fin la saben hacer todos.
Es mi opinión, pero creo que no voy mal encaminado.
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Por Dvives
#48017
Hola a todos,

No creo que deba nadie limitarse a una sola disciplina, creo que las dos son perfectamente compatibles.

De todas formas en mi opinión el nivel y disciplina que le da a un piloto la F3A, aunque no sea al máximo nivel, no se consigue de ninguna otra forma y con el 3D se consigue generalmente todo lo contrario. A cualquiera que haya practicado F3A se le nota. Así que si hay que votar una voto por la F3A.

Saludos,
David
Por JQA
#48018
dani escribió:Bueno no soy muy entendido en la materia.
Pero mi opinión es que para realizar maniobras acrobáticas es mejor un F3A.
Pues es más efectivo para realizarlas, ya que es elegante y más preciso.
Pero viendo las tendencias de los fabricantes a realizar aviones que valgan para las dos disciplinas, veo clarísimo que la F3A tiene sus días contados.
Ya que los recientes campeonatos se ganan en la tabla libre. Vuelos con música y maniobras 3D. La tabla al fin la saben hacer todos.
Es mi opinión, pero creo que no voy mal encaminado.
No es por nada pero en F3A NO HAY tabla libre. En el último nacional se voló la tabla FAI en todas las mangas.

Otra cosa es en F3A-L, donde efectivamente hay tabla libre, pero es de las tres mangas la que menos cuenta, creo recordar que sólo un 20% del total. Despues está el obligatorio conocido y por último la de máxima puntuación, el obligatorio desconocido.

Desde luego la F3A pura da mucha más disciplina de vuelo.
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Por musico
#48025
En mi opinion, el 3D será todo lo espectacular que quieras, mola mogollon, esta de moda, hacer todo tipo de figuras y cuanto mas atrevidas mejor, ..., pero lo que no puede hacer ningun avion es volar por ti. Tu tienes que controlarlo y creo que primero debes saber las figuras basicas y tener "dominado" el avion y no que el avion te lleve a ti, para poder despues pasar a hacer las figuras que se te antojen o se te ocurran. Yo creo que esto de volar, como todo en la vida lleva su progresion, una vez superada la primera etapa (trainer, entrenador ala baja) tal vez algo asi:

avion exigente+piloto inexperto+constancia en la ejecucion de maniobras=aprendizaje
avion exigente+piloto formado+practica de figuras avanzadas= evolucion
avion que permite de todo+piloto formado= futuro "máquina" en 3D

Esta claro que ese "avion que permite de todo" en manos de un piloto inexperto le hara coger vicios por sus caracteristicas, que un avion exigente no le va a perdonar, resultado, un piloto que tiene pocos conocimientos en cuanto a ejecucion de maniobras, poca precision en definitiva, y eso es una cosa que si bien para vuelo "cabra" esta muy bonito, para un vuelo de precision y ejecucion de figuras "limpias" no vale, tanto sean F3A como 3D, claro que todo depende del nivel de vuelo que queramos conseguir. EL paso F3A>3D lo veo más coherente.


Un saludo.
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Por Antonio torque
#48040
Pues yo creo que el segundo paso después del entrenador es un entrenador acrobático, por los campos de vuelo se ve mucha gente que después del entrenador se compra un 3D y por lo general no les dura muxo...

Con el entrenador acrobático lo que se consigue es coger más dedo, acostumbrarse a un tipo de vuelo "menos cómodo", y luego si te gusta el 3D pues empezar poco a poco con uno.

Antes de correr hay que aprender a andar, pero la gente quiere correr antes de andar y por eso se caen...
Por JERMCOM
#48056
INDISCUTIBLEMENTE F3A y de ahi no me mueven ni con palanca. El 3D es un vuelo ficticio y exclusivo de los aviones con poco peso y mucho motor, mas me impresiona una maniobra acrobatica realista y bien hecha que un churro hecho por la potencia de un motor tirando de palitos....y manejar el stick a estilo batidora........."Que duro no?" :lol: :lol: :lol:

Con respecto al empezar por supuesto un buen entrenador acrobatico y subrayo entrenador y estoy de acuerdo con los que opinan que tanto un F3A puro como un 3D en manos poco expertas son un verdadero peligro porque al margen de la inexperiencia creo que es el no saber que para volar hay que volar comodo con el avion pero nunca confiado....lo que termina con el avion en el suelo... :wink:
Antes de correr hay que aprender a andar, pero la gente quiere correr antes de andar y por eso se caen...
Por Skudy
#48070
Bueno, yo empecé con un F3A del que estoy muy contento, ahora me estoy metiendo en el 3D, por provar un poco de todo, reconozco que el 3D es mas vistoso pero como una figura bien hecha con un F3A no hay nada. Le doy toda la razón a mi amigo y compñero Dani, el 3D y la F3a se están fusionando para llegar al Free Stile, concluyendo mi voto se lo doy a F3A.
Saludos
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Por Migui3D
#48072
joder...todos encontra :oops: :oops: :oops: :P :D
Por SOV
#48073
Hola a todos,

Yo compagino las dos disciplinas, aunque dentro de mis posibilidades y del material que dispongo.

De todas formas os puedo asegurar que practicando tablas F3A básicas he aprendido mucho más que practicando figuras 3D. Creo que para iniciarse en acrobacia es imprencindible el vuelo F3A, mientras que el 3D puede llevar a coger malos vicios.

Buenos vuelos.

:D
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Por fura
#48081
F3A vs 3D......Je je aquí queria yo llegar.

Me presento un saludo desde Mallorca soy Juan.

Vamos a ver amigos creo que este puede llegar a ser un Post bastante interesante empezando por plantearnos lo siguiente:

Creo que para empezar a volar bien acrobacia; desde mi humilde punto de vista, se debe obligatoriamente empezar por acrobacia F3A.

Es fundamental; seamos sinceros, sabeis hacer bien y correctamente un simple looping...que os salga clavado!! un simple 8 cubano pero nada de un circulo más grande que otro ni pasar el modelo de positivo a invertido donde nos de la gana sino que en el mismo centro de la figura.....más dificil aún sabeis hacer un tonel lento repito: LENTO!!! es decir con timón de dirección y profundidad a la vez que aplicais constante un poco de alerón....Se que hay gente en este Post que si y me consta por sus alucinantes Videos de la maravillosa web ACRO 3D.

Pero para todos los demás mortales sed sinceros....

Mi pregunta es sin saber hacer figuras de F3A perfectas; es decir dominar el aeromodelo a la perfección; ¿Como se puede ni tan siquiera el pensar en volar 3D?.

Es decir 3D significa volar al límite del desastre; con el avión en perdida total y obteniendo simplemente la sustentación necesaria para volar del flujo de la helice...donde el más mínimo fallo acaba con tu avión lógicamente en el suelo que es donde debe estar un avión sin sustentación!

Un saludo a todos y os aseguro que yo de momento sigo practicando el puñeterito tonel lento....y no me sale clavado todavía ni mucho menos.

Extra 300s para motor OS .91 fx envergadura 1.70m.

Un saludo y ojalá algún dia pueda meterme en el 3D eso si seguro que me quedán muchas horas de vuelo para eso.

(Post extraido del Subforo ACROBACIA en esta misma web de Miliamperios y posteado por mi mismo hace unas semanas)
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Por Michi
#48088
Yo tambien quiero dar mi opinión, indiscutiblemente F3A aunque no se haya competido nunca, el que es capaz de dibujar con un poco de elegancia las figuras de la tabla F3A dale lo que quieras que no tendrá problemas en cualquier disciplina, ya sea 3D o artística, lo que pasa que si alguien quiere disfrutar de la acrobacia "libre-descontrolada-anárquica" :twisted: o sea a lo que salga, sin carreteras ni lineas a seguir, quizas 3D llama mas la atenció aparte que estos modelos son unos perdonavidas flotones y de muy buen aterrizar... son mas baratos :lol: :lol: :lol:, otra cosa es hacer 3D de exhibición y de categoría
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Por Antonio torque
#48096
Estoy con de acuerdo en que hay que saber F3A pero no estoy de acuerdo en que el 3D sea hacer churros de figuras y "manejar el stick a estilo batidora"

Es dificil hacer un tonel lento? si, pero es mucho más dificil hacer una rueda de toneles tipo harrier con un gran ángulo de ataque y ahí el timón y profundidad tampoco paran de moverse con precisión no a estilo batidora.
Un torque roll realizado perfectamente sin salirse de la vertical, girando despacio tampoco es nada facil y requiere mucha cordinación en todos los mandos.
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Por JuanSG
#48099
En mi opinión, lo mejor es empezar a volar maniobras F3A, para conseguir un control absoluto sobre TODOS los mandos del avión. Es fundamental dominar las maniobras F3A (toneles lentos, por tiempos, loopings, loopings con toneles, círculos de toneles...) para volar bien 3D. Eso por un lado.
Por otro, el 3D (por lo menos el bueno) no es volar haciendo maniobras extrañas dándole a todos los mandos y haciendo maniobrar al avión de forma extraña, sino que debe realizarse con la misma precisión que las maniobras de F3A. Ahí es donde está la verdadera dificultad del 3D, y donde de verdad se ven a los grandes pilotos.
Además de todo esto, el f3a no debe ir en contra del 3d o viceversa, las tablas realmente buenas son aquellas que combinan maniobras f3a lentas y precisas, con maniobras 3d a ras del suelo.

Por lo menos, esta es mi opinión 8)
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Por JuanSG
#48106
Toda la razón Antonio. Si se hacen maniobras 3d sin control en los mandos:
1.- la maniobra no saldrá
2.- la maniobra saldrá muy inprecisa
3.- el avión se estrellará
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Por Antonio Bermejo
#48110
Piano, piano!!! el camino se hace el andar, hay unas pruebas que tuvieron mucho exito en tierras del ingenioso hidalgo, se trata de la disciplina F3b, acrobacia para aviones de hasta 46, tabla sencilla pero que despertaba la competitividad, a base de practicar se aprendia, se consolidaba un piloto, tardes y tardes de tabla, de ahí, puedes probar con el f3A ó 3D, pero el fin de un aeromodelo es reproducir el vuelo de sus hermanos mayores, no? al menos a mi criterio. Cuando vea uno real haciendo un torque, me llamais, vale?
Por dani
#48129
Rectifico, donde se estan fusionando la F3A con el 3D es en la antigua f3A-X ahora F3M.
Donde la tabla libre, es indudablemente hacer 3D.
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Por dankodog
#48130
Bueno yo he votado por el 3D pero mas que nada porque el F3A me aburre. Es cierto que para ser un buen piloto tienes que dominar tu avion perfectamente, pero con un 3D tambien se aprende.
A parte los 3D son mas baratos, mas lentos, entran mucho mas tarde en perdida, no se comen la pista al aterrizar. Pienso que la acrobacia basica se tiene que aprender a hacer con el 2º o 3er modelo de ala baja, y luego tu eliges lo que viene despues.

Sobre lo que los aviones reales no hacen el torque roll...Antonio, no lo hacen, pero consiguen hacer estacionarios de mas de 10 segundos, y no siguen porque por cada segundo de estacionario se les van las horas de vida del motor a monton. Si no me crees acercate algun dia a la exhibicion de Barcelona, donde podras ver a verdaderos genios de la acrobacia, Ramon Alonso, Castor Fantoba, Sergi Pla, Xavier Laparent, Brigitte Lasalle, y podria seguir dandote nombres...

Pienso que si se quiere aprender a volar bien F3A hay que hacer un desembolso inicial mucho mas grande que para iniciarse al 3D.
Mera opinion.

Saludos
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Por vicent99
#48138
pos ke kereis ke os diga para mi el 3d es infinitamente mejor y mas divertido ke la f3a y los aviones son mas flotones y mas lentos y como dice dankodog aterrizas en un sello esto ultimo un poco exagerado pero casi cierto .

es simplemente mi opinion y ahora ke el imperio hable.
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Por orellana
#48163
BUENO BUENO, ESTO SE HA PUESTO MUY CALINTE.

PRIMERO: no hay que desviarse del tema, la cuestión está en cual es el segundo paso y respecto a esto habeis apuntado las cosas que yo considero más importantes, a saber:

1. los 3D son más flotones
2. los 3D son menos reales
3. los 3D son menos precisos

A esto cabe decir que para un piloto inexperto la tentación está en pasar al floton por eso de lo facil que es aterrizarlo que es la maniobra pesadilla de todo el que empieza y parece que salvado este asunto todo está hecho.

El problema de esto es lo que muchos ya habes apuntado, los vicios, se cogen un montón, te acostumbras a tirar de profundidad a lo bestia y no aprendes la finura esencial que existe en la combinación de gas y mandos.


SEGUNDO: aunque los aviones de 3D son "más fáciles de volar", las maniobras para las que están diseñados son muuucho más dificiles (si se hacen bien claro) y para llegar a ellas con seguridad es mejor empezar por el F3A y luego pasar al 3D, ojo, digo mejor que no necessario porque cada uno es un mundo y seguro que hay muchos por ahi que han pasado del F3A y vuelan estupendamente.

TERCERO: esto no queria ser una competición F3A vs 3D, pero ya que estamos aqui va mi opinión. La acrobacia del aeromodelismo va claramente hacia el 3D elegante, totalmente impregnado de F3A si no es así se convierte en lo que vosotros decis de volar a estacazos, las maniobras reales se quedan cortas para las prestaciones que pueden desarrollar nuestros modelos a lo que hay que añadir que en la vida real no tenemos que sufrir las Gs de un blender, asi que hay que tratar de sacar el máximo que puedan dar nuestros aeromodelos, a mi se me desencajó la mandibula la primera vez que vi un torque roll, a quien no???

CONCLUSION: todos los buenos cuando quieren empezar a ser buenos pilotos tienen que tener clarísimo el F3A, y después, a modo de exageración el 3D que supone rizar el rizo.

2º paso= F3A
Última edición por orellana el Vie, 18 Mar 2005 12:31, editado 1 vez en total.
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Por Antonio torque
#48173
Estoy de acuerdo con tigo, también creo que la acrobacia de aeromodelismo va hacia 3D mezclado con f3A por ser más espectacular y menos monótono para el público.
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Por xscorp
#48177
Pues yo voto por el F3A porque es lo que me han recomendado siempre la gente que conozco y es el camino que he decidido. Yo soy ese, "el que va por el segundo" (bueno, tercero :lol: )... Una cosa que he aprendido es que con esto no hay que ir con prisas y tomarse su tiempo, y no por volar un entrenador o un ala baja unas cuantas veces ya tienes que pasar al siguiente... Me gusta el 3D, como no, (sobre todo cuando veo a Ferrando con su extra de 3 metros cortando el césped con el timón, juaaasssssssssss), pero creo que son modelos que para disfrutarlos debes "sentirte seguro" y haber echao unas horas...

Saludos.
JM
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Por Michi
#48228
Orellana te felicito, aparte de llegar a conclusiones muy importnes tienes la virtud de poner en marcha debates interesantes y con criterio, sigue así que si no este foro a veces se nos hace monotono, F3A o 3D... :roll: lo que hay que hacer es volar, volar y "afinar" hasta que nuestra habilidad nos permita, quizas no lleguemos nunca a hacer un torque "clavado" pero lo seguiremos intentando siempre que disfrutemos en el intento.
Buenos vuelos a todos
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Por Michi
#48229
otro que se ha colado :oops:
Última edición por Michi el Vie, 18 Mar 2005 12:37, editado 1 vez en total.
Por JERMCOM
#48276
Buenas.....
Antonio torque escribió:Estoy con de acuerdo en que hay que saber F3A pero no estoy de acuerdo en que el 3D sea hacer churros de figuras y "manejar el stick a estilo batidora"

Es dificil hacer un tonel lento? si, pero es mucho más dificil hacer una rueda de toneles tipo harrier con un gran ángulo de ataque y ahí el timón y profundidad tampoco paran de moverse con precisión no a estilo batidora.
Un torque roll realizado perfectamente sin salirse de la vertical, girando despacio tampoco es nada facil y requiere mucha cordinación en todos los mandos.
En la alusion a la batidora me referia a gente que se pasa a un 3D despues del 1er entrenador y se creen que como el avion moviendo los stick "pa to los laos" hace figuras pues que saben hacer 3D. :lol:

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