miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

Por Sergio00
Te puedo decir que no es de 3000mW de potencia de señal. Si lees las especificaciones de tu link, dice que tiene 1500mW de señal y los 3000 son de consumo.

Un equipo de 3000mW de señal ronda generalmente los 300 euros solo el tx.
Otra cosa. JettPilot, un FPV anglo vuela con 3000mW y llego hasta 6 Kms ( sus videos los poesteamos en "a quien no le gustaria esto..." Para q los 3000mW no se le "metieran" en el Rx del R/C como experimentó, debió utilizar PCM ademas de colocarle una antena onmiderrional de alta ganancia al equipo TX del R/C. ( fijate las fotos donde dice "novia de jett pilot en el post "a quien no le gust..." Ese par de antenas q se ven detras, son las q le conecto a la salida del TX del R/C. Solo asi logro q los 3000 no le taparan el receptor r/c. Sino no habia forma.
Saludos.
Por Jesús Cardín
Como información:

Me gustaría comentaros que cualquier emisor de abordo, en bandas de UHF en adelante, y con potencias de emisión por encima de los 250 mW afectarán SIEMPRE a la recepción de los equipos de aeromodelismo de 35 Mhz, sean o no PCM (carezco de experiencia en los de 72 Mhz).

La única opción válida, y que es la se emplea en los UAVs de corto y medio alcance de uso profesional, es emplear equipos RC en la banda de UHF y amplificadores lineales de hasta 10 W para la emisora. Con estos equipos, además de suprimir el riesgo de pérdida de control (no realmente por interferencia, sino por saturación del receptor de 35 Mhz) se aumenta el alcance del avión, con equipos emisores a bordo, hasta los 70 Km de distancia.

Personalmente tengo experiencia con los equipos de la marca alemana Becker, con una fiabilidad del 100% en más de 1.000 vuelos de UAVs de blanco aéreo y de observación militares a lo largo de 10 años.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por wavess
Efectivamente son 1.5W y no 3W. Lo que parece peor no es eso, ya que 1.5W te dan mas que suficiente, sino el peso que tiene que tener ese pedazo de emisor. Necesitaras un avion glow que pueda cargar bastante no solo para el emisor, tambien para las baterias que tendras que ponerle.

Jescardin, yo tengo un equipo 2.4GHZ de 600mW y no he tenido interferencia alguna con el equipo de r/c. Tampoco he leido ningun caso de que se tenga interferencias con equipos inferiores a 1W. Por cierto esa experiencia nos puede servir de gran ayuda para el FPV.
Por Cesar
Con permiso:
Estoy de acuerdo que no necesariamente 1 Watt de Potencia transmitida implica interferencias y saturaciones en el RX del avión. Dependerá del buen filtrado del TX y de la mala suerte de que el RX no tenga un adecuado rechazo en armónicos superiores. Traducido, con un buen RX de RC y un buen Tx de AV es posible tenerlos juntos con manejo de potencias del orden de un watt. Mas aún cuando se trata de 2.4 Ghz espectro muy lejano a los 35 Mhz.
Existe la falsa creencia que un equipo RC caro tiene más alcance que uno barato por las características del Transmisor. Eso no siempre es cierto, SI que es verdad que el conjunto tiene más alcance pero no por el Tx RC, que tiene una potencia Tx de 500 mWatt, si no por la sensibilidad y la selectividad del Rx RC que tiene asociado.
Hablar de antenas omnidireccionales y de alta ganancia es incompatible.
Si es omnidireccional, no hay ganancia y si hay ganancia entonces es unidireccional. Por lo que entiendo que si esas antenas de ese post (no he podido repasar tal post) son direccionales con mucha ganancia deberán tener además un apuntador (¿quizas la novia?) para ser efectivas y ¡Ojo! que no le falle la puntería, porque si es así.......
Recordemos que no solo hay que desear alcance si no qe también hay que desear fiabilidad ¿no?. En el Rx de AV podemos poner antenas muy selectivas apuntando al avión, al fin y al cabo si perdemos el enlace (pero no la sangre fría) podemos volver a recuperar el enlace.....pero ¿¿¿que pasa si perdemos el enlace del control??? Volver a apuntar puede no ser tan facil ya que seguramente no se mantendrá la posición del blanco, por lo que recuperar el enlace sera un milagro. Por lo tanto en TX RC es necesario antena Omnidireccional o poco direcional ¿quizás una yagui de 2 o 3 elementos?, en consecuencia y desgraciadamente deberá ser una antena de poca ganancia y disponer de un buen lineal en el TX RC. Cierto es que hay equipos especiales RC en UHF. En el Rx de AV una buena antena unidireccional asistida por un casco o por una persona apuntadora y, evidentemente en el avión omnidireccionales si hacemos vuelo de golondrina (baja cota) o reflectantes hacia el suelo si hacemos vuelos de altura.
Saludos
Última edición por Cesar el Mié, 10 Ene 2007 21:52, editado 3 veces en total.
Por Sergio00
Cesar escribió:Con permiso: comento que hablar de antenas omnidireccionales y de alta ganancia es incompatible.
Si es omnidireccional, no hay ganancia y si hay ganancia entonces es unidireccional. Por lo que entiendo que si esas antenas (no he visto el post) son direccionales con mucha ganancia deberán tener además un apuntador (¿quizas la novia?) para ser efectivas y ¡Ojo! que no le falle la puntería, porque si es así.......
Saludos
Cesar, si me permites,no es como tu dices.
Hay antenas de alta ganancia tipo patch y tipo omnidercional.
Ej. tienes antenas omniderrcionales de 3, 5,7, 9 , 10 dbi y antenas patch de hasta 21 dbi.
Yo he volado con una patch de 18 Dbi, ( alta ganancia) a 2 kms sin nigun apuntador, aqui esta mi video.
viewtopic.php?t=61401

Siemplemente tienes que saber cual es su cobertura y volar dentro de ella. No te sales de la zona de la antena derrepente, sino q te vas dandote cuenta q te estas saliendo x q empiezas a tener ruido en la imagen, asi q te da tiempo suficiente de rectificar tu rumbo pa no salirte. Tambien puedes "buscar" la zona de la antena en pleno vuelo dandote cuenta como va entrando o saliendo ruido de la imagen.
Es cierto q las mejores patch tienen mas ganancia q las mejores omni, pero hay omnis muy buenaas tb q pa volar a 1km sobran.
( yo uso muy seguido la de 9dbi)

Saludotes
Por Cesar
Como se que "nos oyen", pogo el ejemplo del jardinero. Si hay que regar lejos hay que estrechar el haz y si hay que regar
una amplia zona, se pierde el alcance. El caso extremo es poner una boquilla de regadera, se alcanza un buen haz,
pero no se llega lejos. Otra cosa sería poner una bomba tipo Karcher, cuyo caso sería similar al incorporar un amplificador
lineal alimentado a la salida del emisor, antes de la antena.

Corrijo, cuando no hay ganancia entonces es isotrópica, no omnidireccional como decía, pero las omnidireccionales son antenas de baja ganancia.
Como tu dices tu patch antena de 18 dBi, es directiva ya que tiene una zona de iluminación de la que, si te sales,
pierdes el enlace. Con mayor o con menor acuse, pero lo pierdes. Por lo tanto si en lugar de AV es el control RC entonces,
cuando te das cuenta que te has salido del haz, es tarde.

Por eso decía, sin conocer bien las antenas usadas, que el caso de Jettpilot debería usar un apuntador.
Claro que si no recuerdo mal su record era en línea recta y en ese caso no hay tanto problema. Pero si se trata de un vuelo
de "turismo", mejor tener alguien al lado para apuntar, sobre todo si no conoces bien el terreno a sobrevolar.

Para los ajenos creo que es importante decir ésto, si no vamos a ver auténticos suicidas en el campo.

Antes de acabar quisiera poner unos enlaces interesantes:

Sobre las ganancias infladas de las antenas:
http://www.todoantenas.cl/ganancia-antenas.html
http://www.olotwireless.net/catala/antenas.htm ...... algunos fabricantes de antena hinchan las ganancias reales....
http://www.frapr.org/art_ant_1.doc

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!