Hola acampo01. En primer lugar gracias por el interes y perdon por el retraso. Aqui van algunos datos de la construccion. En primer lugar te recomiedo que para la explicacion del funcionamiento del flotador y el calculo de las medidas le eches un vistazo a la pag. de Joel
http://pagesperso-orange.fr/j.s/hydravions/index2.htm
Por ello a continuacion me voy a referir al calculo del flotador para un extra 330 en depron de 3mm, con un motor AXI 2203/54 y una pila Lipo 7,4V/500 mA, de peso total aprox unos 250 grs.
Debido a esto las medidas resultantes estan reducidas en el ancho y alto en un 30%, porque la flotabilidad de un avion tan ligero es mayor que un avion glow en los que se basan todos los calculos. Se ha respetado la longitud, debido a que esta depende de la longitud real del avion, y la separacion entre flotadores, de la envergadura.
Las medias estan recogidas en el esquema acotado. Siento no pasar un plano a escala 1:1, pero es que no soy muy bueno con el autocad.
El proceso constructivo es el siguiente. Hemos preferido utilizar plantillas de contrachapado sobre el porexpan y un hilo de corte en caliente. Por supuesto se realiza dos veces (dos flotadores por avion).
1. Se coge un tocho de porexpan de mediana resitencia y flexibilidad de 50x5x4 cms, y se marca el eje logitudinal en ambas caras de 5 cms.
2. Se cortan dos trozos laterales en cuña quedando segun se ve en el plano el tocho con forma trapezoidal en su vista frontal, con lados A y B
3. A contiuacion se pone la plantilla del flotador (en color rojo) sobre los laterales que nos han quedado, de manera que la parte con el escalon coincide con la parte que tiene quilla. El escalon es ese rebaje que se ve en la parte inferior del flotador y cuya mision es evitar que se cree una depresion en el patin evitando el efecto ventosa, por el cual el avion no podria despegar del agua.
5. Se pasa el tocho con las plantillas situadas a ambos lados lo mas paralelas que se pueda, y tenemos la base del flotador construido.
4. Atencion, se corta ahora por el eje longitudinal anteriormente marcado, quedando dos trozos (de color azul y verde, que en el plano se ven de frente). Ahora se coge la parte de la izquierda (azul) y se pone a la derecha del verde, de tal forma que el lado A se pega con el lado B. Hemos conseguido de esta manera tan sencilla dotar de una quilla a nuestro flotador (ver fotos). Recomiendo utilizar cola sintetica del tipo FijaCeys, apto para porexpan y depron. NO UTILIZAR COLA PARA MADERA pues se disuelve con la humedad. Quedan algunos detalles, como el ajuste de la proa del flotador, con fines mas bien esteticos (ver fotos).
6. Finalmente se recubre el flotador de cinta de embalaje transparente de la que venden en Carrefour para dar consistencia al mismo. Tambien se puede reforzar con una varilla de 4 mm de diametro longitudinalmente, pero hay que tener cuidado con el peso. Tambien se suelen pintar de rojo por la parte de la quilla. Esto nos ayuda mucho en vuelo.
7. Una vez tenemos los dos flotadores procedemos a su montaje en paralelo sin que uno quede mas adelantado que el otro, y sobre una superficie plana, para lo que los colocamos del reves (con la quilla para arriba). Los unimos con varillas de carbono de 4 mm y con una separacion entre ejes de 20 cms (que es 1/4 de la envergadura)
8. Ahora los montamos bajo las alas. Cuidado!, es muy importante dejarlos casi paralelos al plano de las alas, con una pequeña incidencia positiva de estas de tan solo 1 a 2 grados como maximo. Esto es debido a que si los montamos tal cual esta el avion sobre el suelo, al deslizar este sube la cola y entonces introduciria la proa de los flotadores en el agua. Resultado = desastre total por vuelco.
9. La distancia de separacion al plano de las alas es de unos 20 cm, utilizando una helice 10/4,7" quedando entre la parte superior del flotador y la punta de la helice una distancia de prox. 6 cms. (1/4 del diametro de la helice)
10. Muy importante es el centrado de los flotadores. Se colocan equidistantes del eje longitudinal del avion , y de manera que el escalon quede situado detras del CDG del mismo 1/2" (media pulgada). Si no se respetan estas medidas el avion no despega (ver plano).
11. Se aseguran los flotadores sobre las varillas de las ruedas delante, y detras mediante una varilla adicional de carbono de 4 mm, que se pega entre el fuselaje y la mitad de la varilla trasera de los flotadores. Para pegar las varillas se puede utilizar Ciano con unas vueltas de hilo de coser. Atencion a la longitud de esta varilla porque es la que proporcionara la incidencia del plano de alas, que como sabemos debe ser muy pequeña (1º a 2º).
12. Ya tenemos el hidroavion, aunque como se ve es, mejor dicho, un avion flotante, como dicen los americanos. Solo queda probarlo en la piscina. Ojo si la piscina es al aire libre, solo se puede despegar contra el viento, so riesgo de voltear lateralmente, al separarse antes un patin del agua que el otro, con el consiguiente desequilibrio por rozamieto, que compensaremos con alerones en exceso, y que al separarse finalmente el segundo flotador, hara que el avion haga un semitonel sobre el agua mismo, capotando. Hay muchos videos de este efecto en internet, para los que tengan interes en verlo. En piscina cubierta el efecto ascensional es debido casi por exclusivo a la pequeña incidencia del ala, con lo que habra que acelerarlo poco a poco y tener confianza. Ya casi en el aire, cuando la quilla solo toca a la altura del escalon, tiramos de la profundidad ligeramente, nunca antes, o el hidroavion no despegara.
Bueno creo que mas o menos es suficiente, y si queda algo pues se pregunta que para eso estamos. Espero que las fotos se vean bien. Les podemos asegurar que los del club lo hemos pasado muy bien con el desafio, sobre todo el dia de la exhibicion pues no sabiamos si ivamos a perder un Extra 330 o ganar un hidro. Mucha suerte.
La altura de una persona no se mide del suelo a la cabeza, sino de la cabeza al cielo (N.B.)